CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - El reverso (relato fuera de concurso)

Mensaje por Desierto »

Un relato homenaje sentido y con un final bien traído a cuento, quién lo duda. No me ha gustado el tempo general y el abuso de lugares comunes... me resulta un poco demasiado tópico. El detective alcohólico, gastado y vapuleado, el periodista que por mantenerse íntegro pasa a ser un marginado, el capitán gruñón, el compañero Sancho Panza...
Ah, ojo con las tildes, que le sacan a uno de la historia.
Echo de menos un contexto espacial. Me hubiera gustado entender en qué lugar estaba ubicado. A veces no hace falta, pero en este caso creo que hubiera ayudado.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - El reverso (relato fuera de concurso)

Mensaje por Isma »

Me había dejado este sin comentar, lo siento, autor. Por olvido, no por nada más.

No esperaba que me gustara, pero lo ha hecho. Y lo digo porque el lenguaje y la escena de investigación de crímenes está ya bien cubierta en la filmografía, como apunta Gava. Pero me ha gustado, sobre todo me gusta que no se haya centrado en el crímen, sino tan solo en la vida y obra del policía, el sargento Miller. Que investiga los crímenes de un tal Conrad Melbroke, elevando al personaje a la categoría de leyenda: una trama que embellecer y apuntalar con la ilusión y las ganas de los escritores del foro. Muy buen homenaje, creo yo. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - El reverso (relato fuera de concurso)

Mensaje por Jarg »

Me faltaba por comentar este. Como estructura y ritmo es un claro homenaje a la novela policiaca antigua, la de los años cuarenta, la de los callejones oscuros, los garitos de mala muerte y los policías con muchos demonios internos. Me hubiera gustado que tuviera algún punto novedoso para que los personajes no parecieran clichés de esas novelas, pero quizás es lo que su autor/a quería: meterse en el género negro más clásico. El que sea un fanfic del relato de Conrad Melbroke (pero sin nombrarlo explícitamente) me ha parecido un buen detalle.

A nivel de forma hay algunas cosas que corregir en la puntuación, puntos y demás. Creo que las prisas le jugaron una mala pasada, porque hay cosillas que en una segunda o tercera revisión se habrían resuelto. En el estilo, creo que hay frases que se podrían reducir para agilizar la lectura (una agilidad necesaria en este género). Por ejemplo:

Ambos se bajaron del coche y empezaron a andar en silencio --> Se bajaron del coche y anduvieron en silencio

Por último, algunas repeticiones de palabras que pueden crear redundancias:

enfundando a toda prisa la pistola reglamentaria en su funda

Mientras otros locales similares se habían reinventado en locales tradicionales

De hecho, nunca había importado de hecho

Iba a cazar a ese hijo de puta, tarde o temprano lo iba a cazar.


A pesar de esas cosas (que también es que yo me pongo tiquismiquis), me ha gustado ese homenaje al género y al relato de Tadeus. Gracias por compartirlo :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CTN - El reverso (relato fuera de concurso)

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno, gente...

He de decir que este es el relato que mas me ha costado escribir nunca... De hecho, he estado varias veces a punto de dejarlo a un lado. Se me hacia muy duro. De hecho, cuando lo acabé tuve que guardarlo directamente, y enviarlo sin revisar.

Pero el bárbaro (para mi nunca será otra cosa) se lo merecía, y tras hablar con Dark sabía que tenia que hacerlo, si o si.

También me escribió un chucho, pero eso es otro tema. :mrgreen:

Cuando me decidí a presentarme, sabía que no podría coger algun relato o idea previa, tenia que ser algo nuevo, algo pensado y creado para la ocasión. Tampoco me gustaba la idea de presentar un relato ajeno a las circunstancias. Lo que fuera tenia que ser algo relacionado con Tadeus (algo que, en lo poco que he leído, he visto que han hecho otros autores).

Vista la temática del concurso, y como las historias kekunas no son lo mio, la decisión estaba clara: tenia que ser Conrad.
Pero como no podía, no osaría, cometer la tropelía de continuar las andanzas de este personaje, se me ocurrió la idea de contar (o amagar) la misma historia de Fuma Mata pero vista desde el otro lado, desde su reverso, que no es otro que la de los policias intentando cazarle.

Y esa idea, la del reverso, es la que ha dado forma al relato.

Todo en el intenta ser el reverso del relato original: no solo la historia.
Tambien los personajes debian ser lo contrario a CM. Sujeto unico e impredecible de la manos de la aleatoriedad pero metódico en su caos, cuya némesis no podria ser otra cosa que el arquetipo de las novelas de detective, clásico hasta la saciedad. Tambien el ritmo debia ser diferente. A las frases cortas, precisas como un corte de bisturí, habia que dar contrapunto con una densidad casi empalagosa, al regodeo en los detalles mas nimios.

Lo he conseguido por lo que parece viendo los comentarios y oyendo, desde aqui, los bostezos de Gavalia.

Por cierto, que a falta de hoja excel (que no se si habeis hecho) de los comentarios deduzco que @Tolomew Dewhust me ha visto tras el relato, pero creo que en general nadie se ha fijado - o no lo han mencionado - en las pistas nada sutiles que he dejado:

Un chucho callejero aullando en algun lugar en el que el chucho @Gavalia no se ha visto representado, y un "precISMAmente" que tuve que hacer que Kass (toda voluntariosa ella en las correcciones) devolviera a su intencionado error ... y que me parece que ni el chico del culo prieto ha cazado esta vez, ¿no @Isma? .

Tambien hay otro homenaje por aqui, este mas dificil de ver, a una pesadilla a la que le gusta quitar las navajas de los bolsillos de los psicopatas... Esta vez Conrad estaba presente en todo el relato, mucho antes de aparecer... Las victimas amputadas, envueltas en plástico, el esquivo mechero, la boca de metro... toda una presentación anticipada del verdadero protagonista del relato.

Alguien apuntaba sobre los motivos de presentar relatos fuera de concurso... Bueno, en este caso creo que es evidente ( al margen de mi no participación activa en el foro) : el tema no es mio, la historia es prestada, y los personajes tambien. Esto es un homenaje al barbaro, no un relato para el concurso. Y para que no hubiera duda, me he saltado todas las normas posibles como la extensión del relato (voluntariamente sobrado) e intencionadamente presenté el mismo fuera del plazo.

En fin, eso es todo amigos. Yo vuelvo a mi voluntario retiro.

Un saludo a todos y hasta siempre.


Y que los dioses sean propicios a nuestro bárbaro en su descanso, que cabalgue orgulloso su yegua por toda la tundra y que una buena hoguera llene de calor su yurta a la espera de recibir nuevamente, pero dentro de mucho tiempo, a su dama de la noche.

Un abrazo, @DarkLady Juliet .
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - El reverso (relato fuera de concurso)

Mensaje por Isma »

Qué alegría verte de nuevo por aquí, Ukiah :o. Y el relato es muy chulo, un homenaje sentido, con todo el cariño detrás. Se nota. Nada de bostezos... Gracias por dejarte ver y llévate un abrazo de mi parte :60:.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por Gavalia »

No tendrá pensado volver... :colleja:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por jilguero »

Ukiah :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por Berlín »

Jo, qué ataque de nostalgia me dio anoche cuando me asomé y vi que este relato es tuyo. Latilla de atún. :60:

Me va el rollo policiaco y ese final, bueno, ya lo dije, que solo por ese final merece la pena todo el relato. Un abrazo muy fuerte y si tienes que irte vete, pero recuerda que por aquí se te aprecia mucho.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4996
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Joder, el otro día -no sé por qué- me dio por leer el relato titulado "Ukiahaprasim". Y también observé por una rendija de una puerta entreabierta a Isma y a alguno/a más saludarte en tu hilo de despedida... Todo eso eran señales que no supe interpretar adecuadamente: se estaba preparando tu regreso.

Y es que está muy bien que las personas que ya sentimos como familia dentro de matrix se despidan y se vayan para siempre..., si es para volver de vez en cuando a decir "me acuerdo de vosotros", "os quiero".
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 17 Feb 2024 10:24 si es para volver de vez en cuando a decir "me acuerdo de vosotros", "os quiero".
Cuando ayer vi su nombre me dio un montón de alegría. Esto del aprecio cibernético es algo que me tiene sorprendida. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - El reverso - Ukiahaprasim (relato fuera de concurso)

Mensaje por noramu »

Vaya, lo que es capaz de hacer la tecnología hoy en día. Un robot escribiendo sobre un policía que persigue a un asesino en serie. El algoritmo de opuestos te ha salido bordado y ha borrar cualquier huella de la escritura de un tal Ukiah.
Muy buen homenaje y, a pesar de no ser de tu agrado, o precisamente por ello, has conseguido que lo sea del mío. :60: :60:
1
Responder