XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

¿Cuántos relatos participan?

La encuesta terminó el 06 Abr 2024 15:45

-De 1 a 3
0
No hay votos
-de 4 a 6
2
33%
-de 7 a 9
3
50%
-de 10 a 12
0
No hay votos
-de 13 a 15
1
17%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por kassiopea »

Imagen


BASES CONCURSO DE PRIMAVERA 2024:


1- La extensión de los relatos será el equivalente a de dos a seis páginas en formato word u odt con fuente arial 11, times new roman 12 o equivalente (la letra puede ser mayor).
2- Los relatos deben tener un título y no debe aparecer el nombre del autor ni ningún otro dato que pueda identificarlo.
3- Cada autor puede presentar un único relato de tema libre.
4- Se enviarán los relatos por email a concurso@abretelibro.com, quien los enviará a su vez a los miembros del jurado haciendo constar tan sólo el título. Los miembros del jurado no sabrán quién es el autor de cada relato.
5- No se aceptarán relatos a concurso sin la correspondiente hoja de permisos debidamente cumplimentada.
6- La fecha de recepción de relatos es del 1 al 30 de marzo.
7- El jurado estará compuesto por Lifen, Noramu y Kassiopea.
8- El fallo se hará público en abril.
9- El premio consistirá en un ejemplar del recopilatorio que se haga, en el que se publicarán los relatos ganadores del premio del jurado y el premio popular.
10- Se podrá optar al premio popular haciéndolo constar en la hoja de permisos. Esto implica que se permite su publicación en el subforo Relatos de concurso a partir del 14 de abril*.
11- Los cuentos no podrán ser retirados del premio del jurado una vez finalizado el plazo de recepción de relatos, aunque podrán ser retirados del premio popular siempre que no se haya hecho público el ganador.
12- El jurado se reserva el derecho a adelantar la publicación de los relatos que optan al premio popular si lo considera conveniente. En este caso podrá ser el mismo jurado el que suba los relatos. En ningún caso se podrán comentar antes de que el jurado haya tomado su decisión.
13- Revelar la autoría antes de conocerse los resultados conlleva la descalificación del relato del concurso popular.
14- Los autores de los relatos seleccionados para el recopilatorio tendrán un plazo de quince días para enviar sus comentarios una vez recibidas las correcciones. De no contestar, queda a discreción de los editores el aceptarlas o rechazarlas. Si se rompen reglas ortográficas conscientemente, se debe avisar de cuáles se rompen y los motivos para que los correctores puedan obviarlas. Queda a discreción del corrector/editor el aceptarlos.

*En el foro se copiará el texto del doc/odt tal cual. Si alguien quiere que aparezca con formato en el cuerpo del mensaje, tendrá que incluir en archivo aparte el doc con los BBCodes.



Al enviar vuestro relato, no olvidéis adjuntar la hoja de permisos debidamente cumplimentada. Anexo la plantilla al final de este post :lista:


El proceso del concurso, de manera resumida, es el siguiente:

1) Los participantes envían los relatos hasta el 30 de Marzo, inclusive.
2) El jurado oficial delibera y elige los ganadores. Suele llevar un par de semanas, como mínimo.
3) Después de que el jurado haya llegado a una decisión, se publican los relatos de forma anónima en el subforo "Relatos concurso".
4) Los participantes y foreros en general tienen oportunidad de leer y comentar los relatos a su gusto. A mi modo de ver esta es la parte más divertida del concurso y recomiendo a todos participar en las discusiones, sin dar a conocer tu relato si eres autor/a.
5) Se abre un plazo para que los foreros voten (premios populares). Todavía no se conocen las autorías ni el fallo del jurado oficial. Es costumbre que los autores no voten a sus propios relatos.
6) Cuando acaba el plazo de votación del premio popular, se dan a conocer los ganadores del jurado oficial y del popular, y se desvelan las autorías. Aplausos, besos, apretones de manos, extensión de pomadas y visitas a la UCI, de acuerdo al estado anímico de cada uno.

A quien pueda interesar:



Por la presente, yo __________________, con DNI ______________ reconozco haber leído y aceptado las bases de este concurso y cedo los derechos del relato por mí escrito, de título ______________________, a ¡¡Ábrete libro!! para su publicación en un recopilatorio conjunto con otros relatos publicados originalmente en el foro ¡¡Ábrete libro!! y su difusión en diferentes medios en caso de resultar ganador.

Igualmente, entiendo que los beneficios de la susodicha publicación, si los hubiere, se destinarán a fines sociales y/o culturales (por ejemplo: ejemplares de regalo, gastos asociados del foro y las jornadas, ONGs, etc).

El nombre con el que deseo aparecer en el recopilatorio es _______________.

Asimismo, deseo hacer constar mi deseo de aparecer / no aparecer (táchese o bórrese lo que no proceda*) en el recopilatorio también en el caso de no resultar ganador.

Además, hago constar mi deseo de participar / no participar (táchese o bórrese lo que no proceda*) en el concurso por votación popular en las mismas condiciones que para el concurso oficial, incluida la publicación en distintos medios en caso de resultar ganador.



En _____________________ a ___ de ______________ de 2024.

Fdo:



*En caso de no tachar o borrar nada, se entiende como seleccionada la primera opción.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Iliria »

Ficho :128:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por noramu »

:hola:
Vuelvo a estar en el otro lado. La venganza será terrible :mrgreen:
1
tertain
Mensajes: 1
Registrado: 05 Mar 2024 09:23

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por tertain »

yo tambien quiero unirme
Avatar de Usuario
lajournalista
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2024 23:15

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por lajournalista »

kassiopea escribió: 01 Mar 2024 17:33
1- La extensión de los relatos será el equivalente a de dos a seis páginas en formato word u odt con fuente arial 11, times new roman 12 o equivalente (la letra puede ser mayor).
¿A cuantas palabras corresponden esas páginas? Creo que en tamaño carta la TNR 12 son como 250 pero no estoy segura.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Jarg »

noramu escribió: 05 Mar 2024 08:51 :hola:
Vuelvo a estar en el otro lado. La venganza será terrible :mrgreen:
:dragon: :dragon: :dragon:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Jarg »

lajournalista escribió: 05 Mar 2024 13:05
kassiopea escribió: 01 Mar 2024 17:33
1- La extensión de los relatos será el equivalente a de dos a seis páginas en formato word u odt con fuente arial 11, times new roman 12 o equivalente (la letra puede ser mayor).
¿A cuantas palabras corresponden esas páginas? Creo que en tamaño carta la TNR 12 son como 250 pero no estoy segura.
Lo confirmarán las organizadoras, pero normalmente se ha hecho por páginas y no por palabras. Así que si un relato es todo diálogos, llenará las seis páginas con menos palabras que si es todo párrafo.
Y ahora vendrán Kassio, Nora y Lifen a darme una colleja por meterme donde no me llaman :lol: :lol: :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por noramu »

Jarg escribió: 05 Mar 2024 15:03
lajournalista escribió: 05 Mar 2024 13:05
kassiopea escribió: 01 Mar 2024 17:33
1- La extensión de los relatos será el equivalente a de dos a seis páginas en formato word u odt con fuente arial 11, times new roman 12 o equivalente (la letra puede ser mayor).
¿A cuantas palabras corresponden esas páginas? Creo que en tamaño carta la TNR 12 son como 250 pero no estoy segura.
Lo confirmarán las organizadoras, pero normalmente se ha hecho por páginas y no por palabras. Así que si un relato es todo diálogos, llenará las seis páginas con menos palabras que si es todo párrafo.
Y ahora vendrán Kassio, Nora y Lifen a darme una colleja por meterme donde no me llaman :lol: :lol: :lol:
Es lo que dice Jarg. Pero por si te puede servir de orientación, 2 páginas en Arial 11, sin diálogos, puede equivaler a unos 6000 caracteres sin espacios y unos 7300 carateres con espacios.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Lifen »

Que bien :eusa_clap: Este me gusta más que el de otoño, porque es más variadito y tal..

A ver cuantos valientes tenemos esta vez
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Nuvem »

Hola, chicos.

Me quedo por aquí a ver si me animo, aunque no lo tengo claro. Tengo más tiempo para dedicarle que otras veces, pero muchas más preocupaciones, así que no sé. Emitid grititos de emoción conforme mandéis los relatos, por favor, a ver si así me pico :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
lajournalista
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2024 23:15

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por lajournalista »

noramu escribió: 05 Mar 2024 16:52
Jarg escribió: 05 Mar 2024 15:03 Lo confirmarán las organizadoras, pero normalmente se ha hecho por páginas y no por palabras. Así que si un relato es todo diálogos, llenará las seis páginas con menos palabras que si es todo párrafo.
Es lo que dice Jarg. Pero por si te puede servir de orientación, 2 páginas en Arial 11, sin diálogos, puede equivaler a unos 6000 caracteres sin espacios y unos 7300 carateres con espacios.
Gracias, acabo de revisar y aprovecho de dejar el dato como referencia:

Una (1) página tamaño carta con interlineado 1,5, fuente Times New Roman tamaño 12 o Arial tamaño 10 tiene 500 palabras aproximadamente.

En todo caso tendré presente las reglas sobre el número de páginas, es sólo que acostumbro a hablar de “cantidad de palabras” cuando escribo y no de cantidad de páginas :)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Lifen »

Bueno, yo pediría que no se abusara del ladrillaco para meter más palabras. Eso hace que mi yo interior recele de lo escrito y me obliga a prestar más atención, lo que hace que mi yo contradictorio decida que no me apetece nada leerlo. Aunque mi yo responsable también está al acecho.

Pero es un punto a tener en cuenta... :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Yayonuevededos »

Lifen escribió: 07 Mar 2024 07:59 Bueno, yo pediría que no se abusara del ladrillaco para meter más palabras. Eso hace que mi yo interior recele de lo escrito y me obliga a prestar más atención, lo que hace que mi yo contradictorio decida que no me apetece nada leerlo. Aunque mi yo responsable también está al acecho.

Pero es un punto a tener en cuenta... :mrgreen:
En lo que a mi respecta, seis páginas es el equivalente a Guerra y paz. Si llego a las cuatro carillas ya me da el apechusque. :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por kassiopea »

¿Cómo van esos relatitos?

Quedan diez días para que termine el plazo :lista:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: XIX concurso de primavera 2024 (tema libre)

Mensaje por Lifen »

Está todo el muncho muy calladico, @kassiopea
O están trabajando mucho o se han cansado después del anterior concurso. Que no, ¿eh?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder