CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim

Mensaje por Ororo »

Tadeus Nim escribió:¿No me debes el significado de una palabra? Ya se que Conrad no es el keko que me pedías, por lo de al menos mas de medio cerebro, pero los psicopatas sensatos dejaron de serlo. Lo uno o lo otro. :wink:
Qué palabra era? Roncear?
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Ororo »

blinder escribió:Me gustan los psicópatas.
Berlín escribió:Lo que has conseguido no sé si perdonártelo, bárbaro de las carbonillas en los ojos: cada vez que enciendo un pitillo y leo en la cajetilla Fumar mata, me acaricio los ovarios y pienso uhmmmmmmmmmmm ¿habré cerrado la puerta?
RAOUL escribió:Sería fantástico un encuentro entre Conrad y el osito Milo.
Medianoche escribió:Paso para declararme fan de Conrad Melbroke
Estais como una col :lol:

Ayer mi chico compró tabaco en un bar habitual y tiene la manía de abrirlo nada más lo compra y tirar en la papelera que hay a la salida la parte de arriba del chivato. Aunque no vaya a fumar en ese momento o tdavía le quede algún cigarro en un paquete anterior, una fuerza le obliga a hacerlo. Ya sabía que tenía esa manía, pero fue el momento oportuno para contarle la historia de Conrad Melbroke. Le maravilló, claro. Más que nada porque estábamos practicando inglés y me costó una hora contarle la parte de los ovarios :lol:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por albatross »

¡Felicidades por la distinción!
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Tadeus Nim »

Vuelvo a daros las gracias a todos. Sigo de trabajo hasta las trancas (Gracias a dios) y postear, poco y de refilón.

Ororo, la definición que me debes es de: "Atrotiná"

Ayer tuve un rato y estuve recopilando las cosillas que me decíais a nivel técnico. Al lio con las cosillas.

El nombre de Conrad Melbroke salio por que si. La verdad no se por que. Mis personajes siempre habían tenido nombres en castellano y, salvo alguno perdido, ni siquiera apellidos. Alguno no tienen ni nombre. Lo puse lo primerito y así se quedo. ¿Por que extranjero? Creo recordar que estaba dándole vueltas a "Carmen Jones", el fantástico keko de Ororo de las navidades, y la diferencia entre lo que uno piensa -creí, antes de leerlo, que seria un híbrido entre Lara Croft e Indiana Jones cuando leía referencias a Carmen en los post sin saber muy bien por que- y lo que después hallé. Imagino que vendría por eso. Si no es un misterio también para mi. Y ahora lo veo como un afortunado acierto. No veo a un Manolo Perez, Esteban Gonzalez o Luis Pons en la piel de Conrad.

Las frases cortas acentúan y potencian el efecto de implacabilidad de la situación. No ya del personaje si no de toda la trama. Creo que le da carácter al texto. Y si, puede dificultar la lectura del tirón, pero ayuda a recibir el relato tal como es y hacer mas inmersiva y a la vez consciente la lectura. Necesitaba que se leyera bien leido para provocar las emociones que pretendía evocar. Por que lo que de verdad pretendí con el relato es provocar una respuesta emocional en el lector.

Lo de utilizar solo un numero para todo el proceso de selección también lo pensé, pero ya me parecía casi tedioso como estaba y complicarlo mas no aportaba mucho y aburriría a la mayoría de lectores. De cho ya recorte el proceso de calculo del numero y tenia ciertas dudas acerca de si se comprendería o no.

Un encuentro Conrad-osito Milo, ... Hummmmmm no se no se. Demasiado brutal.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Juanfran »

Tadeus Nim escribió:No veo a un Manolo Perez, Esteban Gonzalez o Luis Pons en la piel de Conrad.
Ese es el problema; influencia extranjera :evil:

A mí también me gustan las frases cortas. El problema de ellas no es su tamaño sino su contenido incorrecto (alguna he visto). Aunque reitero el buen relato que es 8)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Ororo »

Tadeus Nim escribió:El nombre de Conrad Melbroke salio por que si. La verdad no se por que.
Suele pasar. Hay que dejarse llevar por la inspiración del momento nombre y utilizarlo.
Tadeus Nim escribió:Ororo, la definición que me debes es de: "Atrotiná"
Ah!!
Pues ser una atrotiná es ser una persona que no piensa mucho lo que hace y allá va. Un poco lo mismo que alocada, impulsiva o "que trota como los caballos", de ahí la palabra :mrgreen:

Por cierto, has explicado en algún sitio qué había en tu cabeza cuando pensaste que un coleccionista de ovarios era más interesante que uno de ojos o dientes?
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Ratpenat »

Oye, Tadeo. Pregunta mamporrera :lengua:

¿Qué ocurre si Conrado Melroto se confunde? A lo mejor es un tío disfrazado de mujer o se ha cambiado de sexo.

Eso debe ser peor que el equivocarse cuando se liga :lol:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Tadeus Nim »

Juanfran escribió:A mí también me gustan las frases cortas. El problema de ellas no es su tamaño sino su contenido incorrecto (alguna he visto). Aunque reitero el buen relato que es
Dímela porfa, que no la veo. :60:
Ororo escribió:Pues ser una atrotiná es ser una persona que no piensa mucho lo que hace y allá va. Un poco lo mismo que alocada, impulsiva o "que trota como los caballos", de ahí la palabra
Comprendo... :mrgreen: Muchas gracias :cunao:
Ororo escribió:Por cierto, has explicado en algún sitio qué había en tu cabeza cuando pensaste que un coleccionista de ovarios era más interesante que uno de ojos o dientes?
No eres la primera que me lo pregunta. :dentadura: :dentadura: :dentadura:

Gracias a dios, para tranquilidad propia y ajena, :mrgreen: fue algo totalmente premeditado pensando que es lo que puede ser mas inquietante. Y presentaba sus problemillas no te creas. Sin la parte truculentita (por que podia haberme recreado a saco :mrgreen: ) donde describe como lo hace, uno se cuestiona la viabilidad del hobby. :boese040:
Ratpenat escribió:Oye, Tadeo. Pregunta mamporrera :lengua:

¿Qué ocurre si Conrado Melroto se confunde? A lo mejor es un tío disfrazado de mujer o se ha cambiado de sexo.

Eso debe ser peor que el equivocarse cuando se liga :lol:
Pues también me lo cuestione, no te creas. Al hacer un seguimiento del ciclo de sus victimas creo que despejaria cualquier duda al respecto, aunque nunca se sabe. Puesto a pensar en Conrad como un ser "real", imagino que tendría sus problemillas y disgustillos y algún que otro susto.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Juanfran »

Tadeus Nim escribió:
Juanfran escribió:A mí también me gustan las frases cortas. El problema de ellas no es su tamaño sino su contenido incorrecto (alguna he visto). Aunque reitero el buen relato que es
Dímela porfa, que no la veo. :60:
La verdad es que son muy frecuentes las que yo consideraría como mal escritas. Tal vez más que mal escritas sean puntuadas de manera improcedente. En una lectura rápida que acabo de hacer a las primeras líneas, me he encontrado con:

El corte con la cintilla, cuando la abría, entre el celofán superior e inferior, debía ser perfecto y la parte superior salir arrastrada junto a ésta. De una pieza. :arrow: En vez de punto hubiese puesto coma.

Entraba en el suburbano. Y se bajaba en una parada céntrica. :arrow: Mejor hubiera estado sin punto.

Cuando la cifra resultante era superior a diez, volvía a sumar los números sencillos que componían la cifra. Hasta tener un número simple. Del uno al nueve. :arrow: La separación aquí hubiese sido más apropiada nada en el primer punto y un punto y coma en el segundo.

Una vez culminada la espera, miraba hacia la izquierda. Si era un día impar. :arrow: Aquí por ejemplo también me habría ahorrado el punto.

Me da la sensación que estas puntuaciones, en caso de que puedan ser correctas, traban la lectura aunque se entienda perfectamente lo que se está escribiendo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juanfran escribió:Entraba en el suburbano. Y se bajaba en una parada céntrica. :arrow: Mejor hubiera estado sin punto.
Esta es la única frase de las que has señalado en la que a mí me parece que el punto está de más.

Digamos que en este relato el narrador asume dos niveles: uno cuando es narrador externo que simplemente cuenta lo que va pasando y otro cuando el narrador nos muestra los pensamientos del protagonista.

Cuando el narrador está contando esos pensamientos sí que encuentro los puntos muy justificados, como si fuesen las pausas habituales en el pensamiento de una persona metódica y maniática. Por ejemplo:
Juanfran escribió:El corte con la cintilla, cuando la abría, entre el celofán superior e inferior, debía ser perfecto y la parte superior salir arrastrada junto a ésta. De una pieza.
Si esta frase la pusiésemos en la boca del protagonista tendría un aire totalmente de film noir, explicándonos minuciosamente y punto por punto como abre las cajetillas. :roll:
Lo que hace el narrador es que entremos un poco en la cabeza del protagonista metódico.

Reconozco que la frase del día impar también hizo que tuviese que releerla porque me dio un tropezón mental, pero creo que tiene sentido leyéndola desde un punto de vista subjetivo del narrador. :wink:

(Y pido perdón a Tadeus por meterme en sus explicaciones, pero es que es una cosa que me ha gustado en el relato). :oops:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Ororo »

Yo creo que la gracia del relato son esas frases cortas-bomba. Aunque es cierto que alguna podría retocarse. Ese fue el motivo por el que no entró en mis favoritos pese al bombazo.
De las que cita Juanfran, la última la veo acertada según su criterio. El resto las dejaría como están.
PEro es que hay combinaciones múltiples. La mayoría son a gusto del autor/lector.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Tadeus Nim »

Juanfran: Muchos de esos punto son sustituibles por comas. Pero el relato pierde mucha fuerza. La cadencia obsesiva de los cortes, casi rítmicos, a los que solo le falta ir marcando casillas de una lista y en los que se entrevé hasta una jerarquía accion/puntualización/regla con una meticulosidad puntillista -aquí entra << Si era un día impar>>- confiere al protagonista, ademas de su personalidad perturbada, una muy alta capacidad que induce una implacable inevitabilidad a los hechos acontecidos y por acontecer.

O al menos esa era mi intención al hacerlo de esta manera, sopesando la dificultad añadida al acto de leer, que creo que es hasta favorecedor, para hacerla mas atenta; para que estos detalles y otros permeen en el lector y sea un espectador impotente frente a los hechos que contempla.

Agggggg, cuando me pongo intenso no me aguanto ni yo. Que pedantón, joer.

Muchas gracias Juanfran. :60:

Pseudo: Muy mal eh. Pero que muy mal. Y por dos razones. Primero Te metes donde no te llaman. Y segundo tienes razón en cuanto a ese punto y se me habia escapado. Eres un canalla. :cunao:

No me hagas caso. Muchas gracias y aporta lo que quieras, que será muy bienvenido. :60:
Última edición por Tadeus Nim el 15 May 2013 23:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Juanfran »

Os leo a los tres y me convencéis. Me leo a mí mismo y me convenzo :mrgreen: ¿Eso es que cabe la libre interpretación?... Creo que sí :wink:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Tadeus Nim »

Por supuesto que cabe la libre interpretación, faltaría mas. Yo la practico con mi relato y muchas cosas las he descubierto después de pensar sobre los comentarios y mi paternidad no me protege de pensar o decir barbaridades y tonterías, que alguna se me ha escapado seguro.

A ver si me despejo un poco de trabajo, que ando fatal fatal y preparo una versión con algunas sugerencias para ver que tal. Cuando lo tenga lo diré por si alguien se quiere mal y quiere echarle un ojo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Fumar mata - Tadeus Nim (Ganador popular)

Mensaje por Ororo »

Tadeus Nim escribió:A ver si me despejo un poco de trabajo, que ando fatal fatal y preparo una versión con algunas sugerencias para ver que tal. Cuando lo tenga lo diré por si alguien se quiere mal y quiere echarle un ojo.
Interesante.
A nivel molecular me siento pletórica y, si cabe una nueva versión con sugerencias, la reordenación de los enlaces covalentes, me hará sentir plena como un pan recalentado en el horno.
1
Responder