CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por jilguero »

Con esto del plural y el singular, que creo es un detalle menor, al principio también yo creí que era plural porque el casero estaba representando su parte del teatro, hablándole de toda la familia. Creo que eso hubiera sido un acierto. Pero, como bien comenta alguien, luego le habla en singular y da la impresión de que es un error o un intentar hablarle a la antigua usanza.
Estoy con Albatross en lo de que chicha no le falta, pero sí un poco de más cocción. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Ororo »

La ojeriza que tuve a este relato ha desaparecido -en parte- al releerlo. Veo con gusto que los tiempos están bien medidos (me extrañó por un momento que saliera a las 6 de la tarde y entre tren y caminata de kilómetros llegara para cenar, pero sí, muy bien medido).

En realidad me parece mejor que otros que había antepuesto :D , aunque no sé si me llegarán los votos.

Lo de llamarle Don Pedro, no sé, el año 85 no es el siglo XIX... aunque si venía de un pueblo donde siempre se le había llamado así... ok. Pero en parte me ha parecido un recurso del autor para dar más dramatismo si cabe.

Eso sí, en el título la palabra Familia en mayúsculas... :oops: perdón, pero es que no soporto los emails que me llegan donde cada palabra empieza con mayúsculas del tipo "Informe Mensual de Incidencias", pej. :lol:

He sido dura con tu relato y tengo el día maniático, pero es que cada uno somos cada uno :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Nínive »

A mí no me suena mal el Don Pedro. En los pueblos pequeños castellanos, que son por los que me muevo, siguen llamando así al médico, al cura y a algunos jubilados que cursaron estudios superiores en su momento.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por noramu »

Ororo escribió: Eso sí, en el título la palabra Familia en mayúsculas... :oops:
En esto coincido con Ororo. Creo que es el máximo "pero" que le pongo al relato :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:A mí no me suena mal el Don Pedro. En los pueblos pequeños castellanos, que son por los que me muevo, siguen llamando así al médico, al cura y a algunos jubilados que cursaron estudios superiores en su momento.
Y si el criado es de toda la vida, con más razón. En la segunda mitad del siglo XX ha sido muy utilizado el don Pedro o el señor Pedro para hablarle a un señor de cierta edad y que se le suponía un nivel social superior. En los pueblos, por supuesto. Pero también en los barrios de las ciudades.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por kassiopea »

Pues me ha gustado mucho este relato. Me parece una idea muy buena la de presentarnos al personaje, Don Pedro (me gusta el Don), después de hacer sus compras de Navidad, hablándonos de su familia y de sus ganas de verles, como cada Nochebuena. No me esperaba la sorpresa, la verdad :lol: En un primer momento he pensado: "el narrador nos ha engañado, porque ha dicho que Don Pedro hablaba con sus hijas cada día", pero luego he comprendido que sí, que puede hablar con ellas (¿por qué no?), otra cosa será que le contesten... :mrgreen:

Me gusta como el personaje viaja de la ciudad al campo, como se aleja de la modernidad hacia el pasado, el pasado perdido. Muy bien. El único pero que puedo ponerle es que me hubiera gustado, como lectora, recrearme más en el momento en que llega a la casa con la cena preparada. Don Pedro podría haber entrado en la vivienda, podría haber observado la mesa con las viandas y la decoración de Navidad. Una vez reflejada toda la ambientación festiva se podría haber evidenciado el estado real de la casa, que está medio derruida. Y en la que Don Pedro se encuentra solo. Y sería entonces cuando el lector comprendería...

Pero bueno, tú eres el autor/a y es tu historia. Repito que me ha gustado, he disfrutado de la lectura, amena y con sorpresa al final. Felicidades, un abrazo y suerte :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por jilguero »

kassiopea escribió: El único pero que puedo ponerle es que me hubiera gustado, como lectora, recrearme más en el momento en que llega a la casa con la cena preparada. Don Pedro podría haber entrado en la vivienda, podría haber observado la mesa con las viandas y la decoración de Navidad. Una vez reflejada toda la ambientación festiva se podría haber evidenciado el estado real de la casa, que está medio derruida. Y en la que Don Pedro se encuentra solo. Y sería entonces cuando el lector comprendería...

Pero bueno, tú eres el autor/a y es tu historia. Repito que me ha gustado, he disfrutado de la lectura, amena y con sorpresa al final. Felicidades, un abrazo y suerte :60: :60:
Yo también lo pensé, Kassio, pero luego me dije que el autor había sido astuto, porque quizás describir esa parte era más complejo y ha decidido que cada cual se la imagine como quiera. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Miss Darcy »

Bonito y triste a más no poder. Tienes ese toque de sufrimiento profundo y reposado que me cala hasta los huesos. Tengo que darle un poco más de tiempo -y una relectura- pero creo que es uno de los que más me ha gustado hasta el momento.

A modo de crítica, me ha faltado una mayor descripción de la casa en ruinas y esa cena fantasmal, y quizás de Don Pedro también. Gracias autor, lo he disfrutado.

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
elearah
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 31 Ago 2013 15:48

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por elearah »

Me gustó mucho este relato. La forma en que camina, lento, pero decidido. La forma en que va creando preguntas y después las responde. Lo entrañable de los personajes. La magia del paisaje.

Muy triste, pero muy hermoso.

Felicitaciones. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Lifen »

Me han gustado las descripciones, la ambientación, Don Pedro, pero me ha faltado algo y también me ha sobrado Julio y esa manera de hablarle, con ese plural que no viene a cuento tal y como está el relato. Me da la impresión de que no está terminado. Igual las prisas del concurso.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Topito »

Vaya, me faltaban tres por leer, y no pensé que tuviera que mover mis puntuaciones más altas.

Me gusta, me gusta mucho, me gusta muchísimo... Es brutal. Un gran trabajo.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por Topito »

No te quejarás, dos puntos por encima del mío, y justo detrás el chucho. :cunao:

Mamón, me ha encantado tu relato. Es que a mí me das un dramón y me alegras el día. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia

Mensaje por noramu »

Robotillo... si a veces lo más obvio es lo que es...
Te has llevado mis 16 puntacos. Aunque ahora no sé si te los mereces :twisted:
No, ahora en serio, desde que lo leí supe que era mi favorito y creo que tendrías que estar bastante más alante en el ranking....
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por jilguero »

¡Qué grata sorpresa, Ukiah! :60:
¡Qué envidia le dio a Jilguero la buenísima idea que habías tenido! En el desarrollo te ganaron otros, para mi gusto, claro. Aún así, estuviste entre mis cinco mejores.
Vaya, vaya, con el hombre de hojalata. Al final va a resultar que tiene un corazón enorme escondido tras la coraza. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Una Nochebuena en Familia - Ukiahaprasim

Mensaje por ukiahaprasim »

ya comentaré, cuando ande mejor de tiempo, el detalle de este relato..

Como adelanto: gracias por los comentarios a todos.. (bueno, a casi todos.. :cunao: )..

Noramu: no estoy muy de acuerdo contigo en que el relato debiera estar más arriba... precisamente por lo que dice Jilguero. La idea tenia el potencial para mucho más, pero la ejecución apresurada ha mermado bastante el resultado final....

Imagino que el voto de aquellos que la han puesto en sus puestos altos se debe precisamente a la fuerza de la idea..

Yo mismo me hubiera votado menos de lo que me han votado muchos...
Y si la comparo con lo que tenia en la cabeza y con lo que debiera haber sido.. entonces.. :eusa_wall: :eusa_wall:

Ya os contaré.
:60:

Ukiah
1
Responder