CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por jilguero »

Esta vez no pudo ser, Ororo. Muy bien escrito pero sacaste tu vena más urbana y ahí difícilmente vas a encontrar a Jilguero aplaudiéndote. :roll:
Pero me alegro porque así he podido votar a otros foreros, pues casi siempre te voto a ti. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por David P. González »

Buena idea, la de parar el tiempo. Original.
Me gustó, querida Ororo :60:
Si llego a saber que es tuyo, después de ponerme de vuelta y media... :cunao:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Nínive »

No me conveció demasiado el desarrollo, Ororito... y tanto asesino... Pero está bien que de vez en cuando dejes algo para los demás. :cunao: :cunao:
Yo por si acaso, llevo ayunando desde las votaciones, que el cianuro es muy malo para la salud. :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por ukiahaprasim »

veamos... el primero pa comentar, el tuyo.. :dragon: y sin animo de venganza.. :grinno:


lo bueno del relato es, evidentemente la idea.

Ese parar el tiempo y hacer un traveling sobre los personajes que rodean a la protagonista, contar sus historias para luego, al contrario que los clasicos films de vidas cruzadas, que cada uno parta hacia su destino sin que nadie haya influido en el resto...

Ahora bien, la que la concentración de asesino / m2 sea superior que en las carceles de alta seguridad, hace que este relato pierda parte de su magia al hacerse un poco estrambotico..

Luego el momento imaginado ...
Porque esa brusca algarabia creciente entiendo yo que no es sino un momento imaginado como posible del que Roxana despierta para arrancar el coche y seguir camino.. ¿o no?
No.. no me queda claro si es imaginado o real.. me resulta algo confuso.

Y luego los desequilibrios..

Personajes planteados asi hasta el detalle, junto con otros indefinidos..
Si me metes en la vida del cornudo de Jorge, o la estresada de Roxana, mas te vale que me cuentes quien coño es la loca de la jeringa y su victima, y el ejecutor de la furgona..o te odiaré profundamente...

Doy por hecho de que además lo has hecho voluntariamente. Pa joder. Para contar solo lo intrascendente. Pa dejarnos con las ganas.. Y por eso me caes aun peor.. :cunao:

No, en serio... Eso tiene su punto "retranca canalla" .. pero te deja con una sensacion de inacabado que..

Y con los detalles lo mismo... algunos muy detallados hasta lo irrelevante, en otros muy superficiales...

Y es navidad porque tu lo dices..
Es un relato que pasa en Navidad (aunque facilmente podria haber pasado en otro momento), pero no es navideño..

La puntuación me parece un poco variable.. indecisa.
No incorrecta, no... pero sin un patron definido, el relato no tiene un ritmo claro..

Todo pesa.


Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 18 Ene 2014 02:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:Me siento como James Stewart mirando por esa ventana indiscreta. Me ofreces diferentes situaciones que ocurren al mismo tiempo, las enlazas y al final entiendo que así es la vida, como un cuadro observado desde lejos, ajeno, desde fuera.

La verdad es que sin llegar a fascinarme, el sabor que me deja tu relato me agrada.

muy bien.
Pues eso, reina mora.

ah, que despistada me habéis tenido en este concurso. Pensaba que tu relato era el del borrego y el de Hiroshima el de Isma..., pero supongo que eso es bueno, porque demuestra nuestra versatilidad. De cualquier manera tu siempre me acabas enamorando bruja. :oops:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12486
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por kassiopea »

Vaya, que el robotillo ya ha comentado algo sin poner banderitas!!!!!!! :lol: :lol:

Cómo me trataste de despistar en la excell, eh? ¡Me dijiste que este relato no te pegaba nada! :meparto: Pero tu prosa te delató, y la originalidad. La idea me pareció buena, y la historia me gustó, pero lo que más disfruté fue la prosa. A mí no me parece que falte ritmo, aunque... ¿quién soy yo para decirlo? Seguro que a mí aún me falta más :cunao:

Al final solo te di un punto, otras historias me fascinaron más y... ya no quedaban más puntos para repartir :oops: Me sabe mal, porque tú fuiste más generosa conmigo. Muchas gracias, reina :alegria: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por ciro »

Te digo casi lo mismo que a topito. Siempre lo hacéis bien y por tanto sois un valor seguro en bolsa. Esta vez, pues igual que siempre, muy buen relato para mi gusto y poco puntuado en general para lo que se merecía. Enhorabuena, pues ser siempre tan regular y gustar practicamente siempre es muy dificil.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Yuyu »

Siete puntos le di al atasco agitadora de tormentas y eso que no salía ningún dragón volando :lol: . Pero está muy bien escrito y después de unos días seguía en mi cabeza esa calle, esos coches, esos vecinos y el personaje del visillo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Ratpenat »

¿El vocabulario Kassiopeense era a propósito? :lol:

Nos veremos las letras en primavera :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Isma »

Bueno Ororo, creo que no te sorprenderá que te diga que este relato me ha gustado menos que otros tuyos. Tienes el listón muy alto, para lo bueno y para lo malo. Pero siempre participas, incluso cuando tienes poco tiempo, como esta vez, tanto escribiendo un relato como comentando los de los demás. Muchos han visto lo positivo en este, yo tengo que reconocer que ando con la cabeza en muchos sitios a la vez y no he leído con la atención de otras veces.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice Ukiah, que en resumen viene a decir... un momento... ¿qué es lo que dice? :cunao: ¡No entiendo nada! :cunao: :cunao:
Ratpenat escribió:¿El vocabulario Kassiopeense era a propósito? :lol:
:meparto:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice Ukiah, que en resumen viene a decir... un momento... ¿qué es lo que dice? :cunao: ¡No entiendo nada! :cunao: :cunao:
lo que viene a demostrar que, por mucho que te crezcan las orejas, no te mejora el oido...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Ororo »

Gracias a todos por pasaros por aquí y comentar :D :D y también por esos votos.

Este relato desluce completamente una idea que tuve sobre una situación absurda, ya que pasó a ser de forma inconsciente un cruce de vidas.

Ya dije que se me fue de las manos y no tuve ganas ni concentración para domarlo. Podría haberlo hecho y haber escrito el relato surrealista que tenía en la cabeza sin entrar en detalles de tantos personajes pero, indómito él, perezosa yo, se quedó tal cual :P

La segunda idea de cruces de vidas en un momento concreto está un poco vista, pero no mal del todo, lo que pasa es que se junta con esos componentes absurdos y yo creo que no cuaja bien.

Por lo tanto el resultado, que a mí tampoco me acaba de convencer, es una mezcla de ideas que no debió ocurrir. Al principio, un estrechamiento absurdo en un lugar absurdo creo que comenzó bien. Luego, en lugar de seguir por ese camino, aparecen vidas imperfectas de personajes imperfectos para, finalmente, acabar con una situación nuevamente absurda y apocalíptica.

Tengo que decir que se me presentó esa situación del estrechamiento de manos en un semáforo en verde y, sin llegar al delirio del relato, hubo unos segundos de saludo en medio de una calle que me hicieron pensar en utilizar la idea.

También tengo que decir que en navidad no me basta con un asesinato. Recordad al saciado niño de Carmen :P :P

Admiro la capacidad de Berlín y de otros de desarrollar una historia a partir de un absurdo y a veces lo he intentado sin buenos resultados. Seguiré trabajando en ello, puesto que ha sido mi objetivo truncado :wink:

En cuanto al texto, debí repasarlo un poquito más -esto es imperdonable para mí- y asumo todas las críticas, puesto que teneis razón la mayoría con vuestras apreciaciones.

Y algo que nadie ha comentado: la idea. Ah! Creiais haber comprendido el relato, pero no! :mrgreen: :mrgreen: La idea, contrariamente a lo que algunos pensais, es completamente navideña. Esos dos tipo están felicitándose la navidad y todo se paraliza. Todo tiene que esperar, porque es navidad y hay que felicitarse, ser cordiales y buenos. Entonces, se desencadena todo lo demás. También aparecen comportamientos poco cívicos o ilegales :lol: para recordar que la navidad es una tapadera perfecta para los crueles :lengua:

No sé si se ha pillado esa crítica que quería hacer y que, para mí, no podría haberse planteado en otra época que no fuera la navidad.

Me he dado cuenta de que David y yuyu, por ejemplo, a quienes mis relatos suelen aburrir o cansar, han sido de los más amables con él, lo cual me da que pensar... :meditando: ... no sé en qué, pero algo... :P
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Gavalia »

Para mi gusto te ha quedado muy decente, claro que de ti como mínimo se espera eso. Nos tienes mal acostumbrados. Sin saber su autoría es bueno. Conociendo al plumilla a lo mejor nos sabe poco pero aun así, sigue destacando por si solo. Yo lo entendí o lo ví caotico dentro de un orden con pequeñas dosis de desinformación que hacen que te preguntes...por qué me cuenta esto o a qué viene tal escena si parecen tan desconectadas unas de otras como a la vez unidas en la visualización de todo el conjunto. En fin que me pongo profundo y no entiendo que el chucho pretenda ponerse profundo.
Buen trabajo Ororo, y gracias por dejar claro que también eres humana.
Jodía.....que bien escribes :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Ororo »

Gavalia escribió:no se me hizo confuso en absoluto
:alegria:
Nínive escribió: A mitad del relato la tensión es máxima, pero se me desinfla un poco hacia el final con lasa tramas abiertas.
La finalidad no era contar esas historias, sino saber que existen, por eso no me vi la necesidad de abrir y cerrar, sino de contar un trozo :D Pero sí, un experimento raro ha quedado :cunao:
Isma escribió:La narración la considero mejorable: por poner tres ejemplos cualesquiera, es irrelevante que Roxana conduzca un Peugeot 307 gris, el adjetivo "valioso" no me resulta obvio con las leyes de la probabilidad, y unas botas no me cuadran en la misma frase en la que se mencionan codos y una mesa de bar. Subjetivo 100%, pero yo doy detalles por si interesa.
Entiendo lo que es tener manías :lol: pero sí, mejorable. Más que por esos detalles que comentas, por lo que comenté yo anteriormente. Ahora vas y lo lees.
Una mesa de bar? En este país celebramos la navidad en casa!! :colleja:
:60:
Shigella escribió:Antes que nada, un apunte: la canción es Life on Mars?
Cuando leí esto dije... tierra trágame... Buena pillada, Shigella :oops:
ciro escribió: Me ha sobrado un asesinato (yo creo que con uno ya iba bien, si queremos hacerlo creible) y varios desnudos (parecen tener tendencia a desnudarse todos)
Coincido en lo de los asesinatos :mrgreen:
kassiopea escribió:P.D. Además de las palabras fetiche de "níveo" y "aovillada", y por si fuera poco, ¡tenemos aquí a un chico llamado Pedrito! :meparto:
No se le escapa una a la tía :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Ororo »

noramu escribió:Calificarlo como relato me cuesta...pero diría algo así como "detenimiento en el tiempo trepidante". Idea genial y redacción muy acorde a lo que (creo) quieres transmitir. Un momento en el que se para el tiempo por un hecho insignificante en el que hay muchas vidas que corren por sus derroteros. Me ha gustado pero coincido con algunos en que hay demasiado muerto para ser verosímil. Y que sea navidad o no, no me parece relevante para la esencia del "relato".
Enhorabuena y gracias :60:
:llorar: Cómo me duelen esas comillas del último relato ¿Por qué?
DarkLady Juliet escribió: ¿Hay también una explosión? ¿es el accidente que hace saltar cristales? ¿Un terremoto? ah... no, que no pasa nada y luego sigue cada uno a lo suyo, con la cantidad de asesinos sueltos que hay por estos concursos, señor... señor... Me he líado un poco con los personajes.
:lol: Es el colapso final, la continuación del atasco. ¿Real? Si tú quieres. Pero una ensoñación no es :cunao:
David P. González escribió:Esto es un bullet time, ¿no?
Traducido: Tiempo bala.
¿Va por ahí lo del título?
Tiempo bala/Tiempo de Navidad.
Venga, va, que esto no es lo mío, se lo dejo a Kass :cunao:

Me ha gustado mucho. La única pega que le pongo es que me sobra la asesina del visillo. Con uno es perfecto. Yo le daría otro rol a esa mujer, para añadir variedad y enriquecer el relato un poco más, si cabe.
Toda la razón en este último párrafo. Y me alegra que te haya gustado, cuando no solemos conectar :D :D

Lo del título, intencionado, claro. Es un juego entre que es navidad y el tiempo dedicado entre los hombres a felicitarse la navidad y consiguiente parálisis del mundo.
Lo del bullet time, pues sí, algo así :D
jilguero escribió:Esta vez no pudo ser, Ororo. Muy bien escrito pero sacaste tu vena más urbana y ahí difícilmente vas a encontrar a Jilguero aplaudiéndote. :roll:
Pero me alegro porque así he podido votar a otros foreros, pues casi siempre te voto a ti. :wink:
Amable jilguerito, a veces tengo la suerte de gustar(te) y otras veces pasa esto. Para la próxima me pongo las pilas :malandrin:
ukiahaprasim escribió:Y luego los desequilibrios..
Personajes planteados asi hasta el detalle, junto con otros indefinidos..
ukiahaprasim escribió:La puntuación me parece un poco variable.. indecisa.
No incorrecta, no... pero sin un patron definido, el relato no tiene un ritmo claro..
Muy cierto todo esto. Ahí está el resultado de la indecisión entre los dos estilos que no supe congeniar.
Lo de los desequilibrios en los detalles de las historias... para mí no tiene ninguna importancia, de uno se cuenta más y de otro menos. Ahora, si crea sensación de inacabado y correprisas ya no me gusta.
ukiahaprasim escribió:Luego el momento imaginado ...
Porque esa brusca algarabia creciente entiendo yo que no es sino un momento imaginado como posible del que Roxana despierta para arrancar el coche y seguir camino.. ¿o no?
No.. no me queda claro si es imaginado o real.. me resulta algo confuso.
:no: No lo imagina Roxana ni nadie... es algo que pasa pero no pasa. No puedo explicarlo mejor :lol:
DR DOOM Y ORORO.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder