CM - Conceptos matemáticos básicos - Tolomew

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por barrikada »

Ororo escribió:
barrikada escribió: Sí, hay veces que las palabras quedan bien, pero se vuelven traicioneras...

A ver vayamos por partes como decía ese que destripaba, Juanito el destripador... Se puede dar que una suma de términos muy pequeños den un número muy grande, de hecho el mismo infinito. PERO, cuando se dice suma infinitesimal se está indicando que el resultado de la suma es pequeño, si se dijese suma de infinitesimales va bien, se podría admitir el infinito.

Yo antes daba clases níveas de repaso de Análisis I, si algún aovillao quiere...
Una pena. Yo buscaba clases aovilladas, que esoy muy nívea... se agradece de todas formas.

El autor tiene que estar tirándose de los pelos.... o eres tú??
Bueno, siempre uno se puede amoldar y dejarse embriagar por la magia aovillada.

Que va, ya me gustaría a mí haber hecho este relato tan bueno. El mío converge exponencialmente hacia la nada y su atractor está contenido en un entorno de soledad.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
jilguero escribió:
Y aquí tienes a Jilguero que, por culpa de los números enteros, no sabe dónde colocarte a tí :roll: : la sinrazón le dice que para arriba, que te ponga en lo más alto, que está lleno de poesía e insinuaciones, de simetrías asimétricas :60: ; la razón, en cambio, le dice que no :no: , que está lleno de originalidad pero es a ratos un trabalenguas, que te ponga en el siguiente entero.
A ver ¿quién dijo que no hacían falta los decimales? :evil:
Vaya la enhorabuena por delante, autor, y ya veremos que decide al final Jilguero… :D
Pero al final se ha decidido que sin decimales?? He visto opinión mayoritaria, pero si tanto te cuesta, pónselos que a mí me da igual.
Deja, deja, que aparece un decimal por ahí e igual se monta un lío. Hay más partidarios de los valores discretos que de los continuos y esto es una democracia :wink: . Jilguero hará como Gisso: meter los relatos en cinco carpetillas y, si hay algún díscolo, como este, lo meterá por vereda :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Ayrween »

No sé muy bien qué comentar. Entreveo mucho simbolismo en el relato, he leído los comentarios pero si para enterarme tengo que leer las interpretaciones de otros, mal vamos. Para comprenderlo plenamente exige un nivel de conocimientos que no tengo. Hay alguna metáfora magnífica, pero muchas no las acabo de captar. Mis conocimientos matemáticos están lejanos y confieso que esa asignatura se me atragantó desde niña. Quizá yo no sea las más adecuada para valorarlo. De todas formas, los relatos que exigen tanto del lector me incomodan. No me gusta que me lo den todo mascado, pero tanto intentar desentrañar un relato hace que me pierda en las ramas y no vea el árbol en su totalidad. Pese a mis divagaciones, se nota que está muy trabajado y tiene mucho mérito, eso no te lo quita nadie.
Gracias por compartir tu historia, autor. :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola autor, :hola: , de nuevo por aquí. Ya ves que ando dando la segunda vuelta a los relatos para ir anotando puntuaciones...

En primer lugar, ya sabes que me gusta mucho tu obra. También es cierto que yo no traduzco metáforas, solo cierro los ojos y me imagino lo que quieres decir: básicamente poesía, si quisiera trasladar los conceptos a la realidad me volvería loco perdido (aun más) :desierto: .

Por ejemplo: su corazón se desnudó en triángulo... ¿eso qué significa? No respondas, me da igual. A mí me llega :D .

Por otro lado, y esto te va a costar bajar un peldaño en mi ranking de favoritos :| , me ha decepcionado un pelín que la historia esa de los cuatro colores y los personajes no sean inventados. No sé muy bien por qué, pero creía que era todo fruto de tu imaginación (quién podría ponerle a un teorema, "el de los cuatro colores"). En fin.

Pese a todo ello, genial. Tu prosa, mayúscula. Felicidades.
Última edición por Tolomew Dewhust el 21 May 2014 19:13, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Isma »

Ohhhhh :shock: :shock: :shock:

Interesantísimo relato. Me en-can-ta. Metáforas a mansalva, juegos con el lector -lo de los párrafos que comienzan con la misma estructura, ¡fantástico!- y prosa poética. Una combinación explosiva para mis sentidos. Tiene todo lo que me gusta en un relato.

Hay que pulir la forma. Las cursivas y la negrita se usan en los foros, pero para un relato se deben usar otras formas, adecuadas para cada construcción. Lo sé muy bien porque he tenido que aprenderlas yo mismo, gracias a los esfuerzos de los correctores del foro en ediciones pasadas (en especial, a Xabeltran, traductor profesional, que pulía con amable exhaustividad nuestras ariscas creaciones). Si este concurso da lugar a un recopilatorio, a buen seguro que durante el proceso de corrección te las harán notar. Aparte de esas fallas, también he detectado un cierto abuso de los puntos suspensivos.

Pero aparte de esas mejoras formales, he visto un fallo gordo, muy gordo, garrafal...

Que no hombre, que es broma :lol:. A mí me has ganado completamente, por párrafos, por ejemplo, como el que sigue:
El descarado autor de Conceptos matemáticos básicos escribió:Un sobre lacrado le hace las veces de felpudo. En su remite: London Mathematical Society. Al recibirlo decidió no abrirlo, ¿para qué?, su contenido le resultaba del todo indiferente (poco importa que las letras que en su interior aguardan fueran mil veces anheladas en otros días menos aciagos). Lo cierto es que la carta había llegado demasiado tarde a su habitación enjuta: porque en ella nadie ha vuelto a imaginar números primos, ni le dibujan en su pared la cara de un perrito, ni garabatean en su suelo un te quiero tanto…
Ororo escribió:Un relato difícil de comentar...
:lengualarga: ¿Te vas a quejar precisamente tú de lo que es fácil o difícil de comentar?
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:Un relato difícil de comentar...
:lengualarga: ¿Te vas a quejar precisamente tú de lo que es fácil o difícil de comentar?
Querido listillo, digo difícil de comentar, no difícil de entender.
Es muy distinto. Un relato que se ha comprendido perfectamente puede resultar complicado de comentar porque algo no cuadra y no se sabe bien por qué. Al igual que se puede conectar desconociendo la razón.
También puede ocurrir, sagaz compañero, que sea difícil de comentar por tener el gusto dividido entre aspectos que han gustado mucho y otros que han gustado muy poco.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:
Isma escribió:
Ororo escribió:Un relato difícil de comentar...
:lengualarga: ¿Te vas a quejar precisamente tú de lo que es fácil o difícil de comentar?
Querido listillo, digo difícil de comentar, no difícil de entender.
Es muy distinto. Un relato que se ha comprendido perfectamente puede resultar complicado de comentar porque algo no cuadra y no se sabe bien por qué. Al igual que se puede conectar desconociendo la razón.
También puede ocurrir, sagaz compañero, que sea difícil de comentar por tener el gusto dividido entre aspectos que han gustado mucho y otros que han gustado muy poco.
Estás reconociendo de manera implícita que tus relatos son difíciles de entender, eléctrica diosa...

Entiendo tu reticencia ante la falta de costumbre, imagino, de ver estos conceptos matemáticos. El título no miente y son básicos: a lo que no estamos acostumbrados es a leerlos con esta soltura con la que fueron escritos.

Pero mi objetivo era comprobar si es tan fácil pincharte como viene siendo habitual. Quedo satisfecho :cunao:.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:
Isma escribió: :lengualarga: ¿Te vas a quejar precisamente tú de lo que es fácil o difícil de comentar?
Querido listillo, digo difícil de comentar, no difícil de entender.
Es muy distinto. Un relato que se ha comprendido perfectamente puede resultar complicado de comentar porque algo no cuadra y no se sabe bien por qué. Al igual que se puede conectar desconociendo la razón.
También puede ocurrir, sagaz compañero, que sea difícil de comentar por tener el gusto dividido entre aspectos que han gustado mucho y otros que han gustado muy poco.
Estás reconociendo de manera implícita que tus relatos son difíciles de entender, eléctrica diosa...

Entiendo tu reticencia ante la falta de costumbre, imagino, de ver estos conceptos matemáticos. El título no miente y son básicos: a lo que no estamos acostumbrados es a leerlos con esta soltura con la que fueron escritos.

Pero mi objetivo era comprobar si es tan fácil pincharte como viene siendo habitual. Quedo satisfecho :cunao:.
¿Me estás hablando del amor por la fuerza de la costumbre? No, no. Son conceptos básicos, por supuesto, y cosas más raras se han visto en los relatos de este foro, como tachaduras, bifurcadiones, clepsidras e incluso formas de teta (fue Berlín, que conste). Lo cual no significa que por sorpresón que te crió ya te vaya a resultar más difícil comentarlo.

No te contesto a lo otro para que no me llames saltona. Que sí, que tengo sangrecita en las venas.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Ayrween »

Este relato me parece difícil de entender y también de comentar. Opinión mía, claro.

¿Ororo sangrecita en las venas? No sé, no sé. :lengua:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Nínive »

A mí también me resulta difícil de comentar. :cunao:
A ver... me parece que tiene frases geniales, que está muy bien construido, que se va desgranando la historia con un ritmo excepcional... pero: es demasiado. Para mi gusto aligeraría la metáfora con algún término más mundano para no ahogarnos entre tanto concepto y revueltas de la mente del protagonista. Que era un genio... ya, pero yo no.
En definitiva... el principio me ha parecido genial... luego he fruncido el ceño y se me ha hecho un poco pesado. Al final he vuelto a despertar. 8)
Es una obra que lleva un trabajo excepcional y muy original, pero un poco densa (y parece mentira que yo esté diciendo estas cosas). En todo caso, mi opinión es un opinión y tienes admiradores de sobra. :cunao:
Un saludo y enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:pero un poco densa (y parece mentira que yo esté diciendo estas cosas)
:roll:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Nínive »

Isma escribió:
Nínive escribió:pero un poco densa (y parece mentira que yo esté diciendo estas cosas)
:roll:
:lengualarga: :lengualarga: :lengualarga:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5106
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por prófugo »

:hola:

He vuelto a leerlo y no he podido sacar aun ( o aún) un razonamiento lógico a tu criatura autor(a).

No me avergüenza decir que me supera ...cada uno de nosotros tenemos nuestros límites y el mio en estos momentos no da para entender con suficiencia tu oceano poético-matemático.

Además, si te soy franco, me gustan más las historias algo más sencillas ( soy de paladar pobre...ya dije anteriormente que me gusta más un arroz a la marinera o un cocido gallego antes que el caviar).

De todas maneras eso no quita que me quite el sombrero ante lo bien que escribes, ante tantos conocimientos que demuestras y que, me guste o no, es un relato original y bien escrito...demasiado bien diría yo.

Asi que...aunque parezca contradictorio...te llevarás una buena ración de puntos de mi parte..por que no tienes la culpa de mi limitación y preferencias .

Un lema y un corolario lleno de saludos autor(a)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17853
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por imation »

buf buf buf, no me he enterado de nada y lo achaco a el rollo matemático, me ha sacado por completo hasta el punto de que no me he enterado cuando crece la niña y por eso no entiendo ese final con una hija casadera.

¿querido? autor, lo siento sinceramente, porque en algunas frases veo destellos de una prosa delicada que me ha gustado, pero no he entendido el final, nada.

Eso sí, por ahora Plumón y Chispita son los nombres que más me gustan para los perros :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - Conceptos matemáticos básicos

Mensaje por Escritoradesueños »

Releido y mejor entendido.
Un juego de estrofas y de palabras. Este relato mezcla Historia, Arte, Letras (Literatura) , Filosofía, Ciencias y sobretodo Matemáticas. Todo esto sumado (y nunca mejor dicho) a Religión (parece que al final van al cielo los dos), Espiritualidad, Sentimientos y humanidad. Habla de los dos temas que ha traido a los autores de cabeza, sobretodo a poetas; El amor y la muerte.
También nos habla sobre la fotografía y los diferentes puntos de vista que puede tener una. Lo que hoy es una niña con peluches mañana es una mujer con dos perritos. Está en todo el ánimo del protagonista también.

Todo esto se condensa en un relato de solo 3 páginas por lo que debo dar un aplauso al autor por lograr tal malabarismo. :lista: :lista: :lista:

Prosa y poesía...

Este relato juega con el lector...pero, no cala en mis sentimientos. No logra transmitirme a ese padre herido que sufre enloquecido. ¡No me lo hace llegar! Sobretodo cuando leo que está en un angulo óbtuso y no se que de la candidez del axioma.

Lo malo para mi es que no transmite la parte sentimientos y humanidad. Porque el juego con todas las asignaturas creo que te ha quedado de lujo. Pero el que pone el listón tan alto, deja escasa posibilidad para que pueda saltarlo cualquiera. Y yo casi llego...pero miro para arriba y da vértigo, has hecho algo tan alto que marea un poco y a veces, menos es mas.

Seguro que tendrás muy buenas puntuaciones, por la originalidad y la laboriosidad del trabajo.
Pero a mi como relato no me deja un sabor de boca a historia, a haberme leido algo que me ha calado. No, todo es demasiado enredado para mi, una chica normal, de letras, que intenta aprender cada día un poco más.

Quizás en años sepa apreciar esta joyita, que se nota lo es. Pero por ahora, lo que es en fondo, contenido y contarnos algo que nos enamore o nos enganche...por mi parte, ahí falló y quedó cojo.

Seguro tendrás muy buenas puntuaciones, autor. :60: :60: :60:

Ah y decir que a mi la parte final no me sobra, ya que en ella entran las creencias, la religión y quizás la espiritualidad.
1
Responder