CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ororo »

Achtung, baby!
Material peligroso.

Tenemos aquí un autor valiente, que ha hecho lo que le ha dado la gana... y encima socarrón.
Dice que el continente no es lo importante, y nos crea un relato en el que la forma es fundamental: se repiten algunos párrafos como estrofas. Se lee como un canto menciona a Chéjov 3 veces en el mismo párrafo :lol: :lol: Me encanta.

La intro -que no suelen gustarme- me ha parecido bonita. También algunas de las frases que has construido y el vocabulario que has utilizado. Pero el desarrollo se queda corto para esta creación. Está claro que estás jugando, pero alguna alegoría o algo un poco más interesante que la troika, el níveo manto, el espectro haciendo la foto :ojos4: ... resulta demasiado absurdo, pese a ser eso lo que pretendías.

Una cosa que no entiendo es que el narrador diga que la noche ucraniana le susurró un cuento y cuando empieza a contarlo dice: "Cuentan que, tiempo atras, ..." Lo cuentan o lo cuenta él?

En resumen, no sé qué hacer contigo. Voy a releerlo para captarlo mejor y hablamos.

EN CUANTO A LA FOTO: no hay duda. Esos perros sólo podían llamarse Quinina y Bromuro. Son mis favoritos :mrgreen: Y, en serio, me gusta que la imagen haya servido sólo de inspiración, no de reflejo exacto del relato.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ororo »

noramu escribió:Ya que se ha abierto el debate:
yo este párrafo lo mantendría a modo de introducción ya que por un lado es muy bello, por otro prefigura la musicalidad y poesía que contiene el relato y finalmente enlaza con el final del mismo. Sí que me saltaría los siguientes dos y seguiría con el

"Cuentan"
Mira, pues lo que te decía. Yo dejaría la intro y quitaría ese Cuentan, pues es Cuento.
:evil:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Isma »

:164nyu:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Estrella de mar »

El principio me ha llamado la atención pero no he acabado de conectar con el texto. :roll: Justamente a mí me ha gustado el continente mucho más que el contenido. :lol:
Es una tontería, pero los nombres de los perros me han hecho mucha gracia. :wink:

Gracias por fotografiar tus palabras, compañer@. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por imation »

A mi me gusta el cuentan :lol: . Es a él quien la brisa le inspira, pero entiendo que el cuentan es como el Erase una vez..., una fórmula de cuento
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por jilguero »

¡Sí, señor, que cuento más bonito y cuánta musicalidad tiene! :eusa_boohoo:
Alguien te decía que las repeticiones podían romper la magia, pero la verdad es que Jilguero piensa todo lo contrario, puesto que son esas repeticiones, esos estribillos tan musicales lo que hacen tu relato distinto. :60:
Algunas cosillas mejorables, como ya te han comentado, pero ha sido de nuevo un placer leer tu relato :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ororo »

No se está sabiendo captar este relato por algunos.
Antón (Chéjov) es el propio protagonista y nos cuenta la fuente de su inspiración: la quinina y el bromuro :lol:

¿Aparece en alguno de sus relatos algo relacionado con el texto? Recuerdo el título La señora del perrito, pero como no lo he leído no sé si tiene algo que ver.

En cualquier caso, volveré :batman:

Edito: acabo de encontrar esto en una especie de concurso sobre "cuánto conoces de Chéjov":
7. ¿Cómo se llamaban los dos perros de Chejóv? BROMURO Y QUININA
:boese040:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:No se está sabiendo captar este relato por algunos.
Antón (Chéjov) es el propio protagonista y nos cuenta la fuente de su inspiración: la quinina y el bromuro :lol:

¿Aparece en alguno de sus relatos algo relacionado con el texto? Recuerdo el título La señora del perrito, pero como no lo he leído no sé si tiene algo que ver.

En cualquier caso, volveré :batman:

Edito: acabo de encontrar esto en una especie de concurso sobre "cuánto conoces de Chéjov":
7. ¿Cómo se llamaban los dos perros de Chejóv? BROMURO Y QUININA
:boese040:
Es chulo, un cuento para adultos.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Isma »

Me gusta mucho la idea pero no llega a enamorarme. Creo que se puede trabajar más; el comienzo, por ejemplo, con tanto continente y contenido, se me hace cuesta arriba, y me da la impresión de que es un anuncio por parte del autor: no me toquéis las narices con la parte formal y fijaos sólo en lo que quiero expresar. Tal vez no sea esa su intención, pero es la sensación que yo he tenido.

Lo que más me ha gustado es la estructura. Las repeticiones buscadas:
Y fue así,
y no de otra forma,

le dan el aire de cuento que busca. Me gustan esos juegos con el lector. Las tres repeticiones de Chéjov son geniales, incluso para quien le tiene un poco de tirria al escritor ruso y su gaviota (¡vivan los cuervos!). La historia, sinceramente, se me pierde un poco en la trama lingüística, pero a mí, personalmente, no me importa.

Y el último adjetivo que me quedaba por darle: original.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:... Las tres repeticiones de Chéjov son geniales, incluso para quien le tiene un poco de tirria al escritor ruso y su gaviota (¡vivan los cuervos!). l.
Perdón, autor, por el inciso
Isma recuerdo que dijiste que camino de tu trabajo veías cuervos. ¿Ves también urracas?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:
Isma escribió:... Las tres repeticiones de Chéjov son geniales, incluso para quien le tiene un poco de tirria al escritor ruso y su gaviota (¡vivan los cuervos!). l.
Perdón, autor, por el inciso
Isma recuerdo que dijiste que camino de tu trabajo veías cuervos. ¿Ves también urracas?
Qué buena memoria tienes. Sí, camino de mi trabajo veía cuervos, grajos, todo tipo de patos -que a menudo se manifestaban en mitad de la calle, reclamando vete a saber qué- e incluso garzas. Y en el bajo de mi casa anidaba un petirrojo. También había urracas.

Ahora que estoy de vuelta en Madrid sólo veo urracas, palomas y gorriones.

¿Por qué lo preguntas? :8_siii_siii:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Escritoradesueños »

Vuelvo a releer y digo; ¡Me encanta la ambientación! Un cuento de magia y ensueño en el que has logrdo envolverme.
Es corto, si, pero ya no me repito más en eso. Porque también esta característica lo hace más ameno.

Me encanta la parte en la que él va buscando a su amada y la nieve también repite su nombre y sabe a donde dirigirlo o como dirigirlo hacia ella. ¡Pero es que esta parte, es la peor descrita, con mucha pena lo digo!
Los níveos repetidos...
Los copos de nieve negra (si estamos hablando de letras que van al aire, ¿porque se convierten en copos de nieve que indican a la nieve por donde seguir?). Espero explicarme bien, pero esa parte...me imagino medio paisaje embadurnado con nieve negra y medio paisaje "níveo". A ver como te lo comes.
Y lo de letras y vocales que repites mil veces...Y es que las vocales son letras igual. Serían vocales y consonantes danzando en el aire o cayendo como plumas de ave. No se, algo así.

El detalle de la Troika me ha encantado, que bien suena Troika. Y en mi ignorancia no sabía de ellas y la busqué por google ¡Tienen magia en sí!
Y el título del cuento es precioso, a mi me llamó mucho la atención y me dio muchas ganas de leer esta obra.
Mas luego sumamos a un personaje real, un famoso escritor de cuentos y su verdadera esposa, Olga. Ese amor tan grande plasmado en palabras y como cuando él llega es cuando un fantasma está tomando esa fotografía. ¡Que fue a parar desde un castillo encantado a Sorrento y después a las manos de Albatross! :shock: :shock: :shock: ¡Woooow!
A mi es que me encantan los cuentos. Las historias de castillos encantados y todo eso. Si hubieras contado algo más del espectro que hizo la fotografía y porqué la hizo...hubiese estado interesante.

Bueno, que me enrrollo mucho y te dejo un testamento, es una historia especial y me gusta. Pero ha quedado coja en varios aspectos. Puedes hacerlo muchísimo mejor, lo intuyo autor. :60:

Pd: Encima que estas personas en la vida real tuvieran dos perritos llamados Quinina y Bromuro es ya ¡La rehostia!, con perdón por la expresión xdd.
Por cierto ¿Bromuro no es un veneno? Vaya nombrecito.
Y ahora pensando pensando...¿Y si es verdad y es Olga la mujer de la foto? xD :alegria:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por imation »

El bromuro también es para disminuir el deseo sexual :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Escritoradesueños »

imation escribió:El bromuro también es para disminuir el deseo sexual :roll:
¿Y tendría algo que ver el perrito con disminuir el deseo sexual? :shock: :shock: y Quinina, me suena a; Eres más mala que la Quina. Pero claro, si la perra es pequeña, en vez de Quina, pues Quinina. (Vaya imaginación xddd).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por imation »

bueno, igual lo de Bromuro era irónico y era uno de esos perros que están todo el día con el pito fuera y enganchados a lo que pillan cual koala :lol:

y Quinina, pues igual el perro tenía la malaria

sin olvidar que ejerció de médico
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder