CM - El Jardinero Errante - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Topito »

Una y mil langosta comería si pudiera permitírmelo. Eso sí: en ocasiones especiales y con esfuerzo uno se permite ese lujo. Ésta ha sido una de esas veces. He saboreado una buena y deliciosa langosta literaria propia de un banquete de boda.

Y, cuando uno come langosta, pocos o ningún pero puede decir.

…:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Estrella de mar »

No he conseguido conectar con la historia, aunque considero que está bien escrito. Me ha dado penilla el jardinero pero no he logrado empatizar del todo con su historia. :roll:
Lo que más destacaría es que el relato destila mucho sentimiento, y eso no es fácil transmitirlo. :wink:

Gracias por fotografiar tus palabras, compañer@. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Gavalia »

Hola de nuevo autor. Estuve repasando tu relato y sigo pensando lo mismo, pero tambiėn es cierto que ahora estoy viendo cosas que antes pasė por alto, supongo que porque el fondo de la historia atrajo toda mi atención y la considero buena. Creo que eres alguien que, o ha participado poco en los concursos anteriores, o eres debutante, :133: Los detalles te delatan, como el exceso a mi entender de las comas. Creo que las has puesto todas... Y no hablo de las necesarias claro :cunao: tambiėn he notado que cuando usas comillas o guiones intermedios no te ajustas a la ortodoxia que te comentaba en mi post anterior, no quiero equivocarme ni que te equivoques en el uso que le di a la expresión, quiero matizártelo para ayudarte, que no para chincharte... Que también :mrgreen:
Lo dicho, buen relato, y creo saber quien eres, ea.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Gisso »

Un buen relato, triste y con un final trágico. Yo sí veo a ese viejo prematuro y me da penita, este jardinero es un auténtico vividor en la famosa "friend zone" :cunao: , más conocida en españa como: "te quiero, pero como amigo...". Tiene pasajes bellos y la foto bien llevada, aunque para mí no se ha hecho un relato especial y no tiene nada o casi nada que destaque.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Escritoradesueños »

Releido, autor.

En la relectura me has confundido pero que mucho.
Porque no sabía cuando Julia estaba destrozada por el abandono o cuando estaba aún comprometida y hablaba con Benito. Me he liado mucho ahí y eso le ha restado a la historia, para mi.
Me gusta la idea del jardinero errante. Es más, me hubiese gustado que nunca más se hubiera casado. Que no fuese un enamorado del amor, sino de ella, de Julia.
Julia es abandonada y a su vez abandona a un muchacho que entra a los mundos turbios por ella.
Me parece que Julia es una niñita bastante superficial y banal, que solo busca clase, dinero y un muchacho apuesto que haga de ella la mujer tradicional de la época. Parirle muchos hijos y ya. Para una muchacha que lee, la veo demasiado obtusa (y salieron las matemáticas, xdd :D :D )

Me ha dado mucha pena ese final para Benito. Debió ir con el dinero recolectado hacia a Madrid, en vez de quedarse mirando la foto y entregado al vicio. ¡Noooo! Irse a Madrid (un poco obsesivo pero bueno), descubrir que hacía su señorita allí y porque había huido. Quizás viéndolo como un hombre independiente todo hubiese sido algo diferente...Benito ama y lucha hasta que sufre ese "abandono", pero podía haberse presentado en Madrid ya que se metió hasta en peleas callejeras por ella.

Bueno autor, no creo que el relato hubiese dado para tanto, pero hubiese sido interesante.

Gracias por obsequiarnos con este relato, aunque sea algo confuso en una parte. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Dori25 »

Que triste, que triste, con lo acostumbrada que estoy a las películas esperaba que se fugasen, pero claro, tu relato es más real.
Ay que triste, me voy a lamentarme y llorar mi pena.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Dori25 »

Ah se me olvidaba, creo que es el primero ambientado en España.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Ah se me olvidaba, creo que es el primero ambientado en España.
Peñaflor creo que estaba junto al río Henares


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Berlín »

Tratándose de un jardinero humilde y sin estudios, creo que yo hubiese decidido una de estas dos opciones: narrar en tercera persona o inventarle un discurso más sencillo al protagonista. No me cuadra que una persona sin estudios y que no ha leído prácticamente nada conozca palabras que solo se conocen si se lee o se estudia o se codea uno con gente muy ilustrada (jeje).

Ese es el único fallo que le encuentro al relato, por lo demás creo que es correcto, si bien la historia no es muy original a mi me parece que está muy bien contada y es muy emotiva.

A mi me ha gustado este jardinero-Heatclift que sale a buscar fortuna para casarse con la bella.

Un abrazo autor y gracias por compartir.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5881
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por noramu »

Bueno, pues yo vengo a reanudar el debate de Isma y Kassio. Creo que la trsiteza y la melancolía del personaje y de las primeras escenas en las que habla de la luna están salpicadas de elementos "guasones" y guiños al lector.
El libro que conseva de su amada de "un tal Shakespeare", el nombre, Benito Roca, hijo de Segundo Roca, (no se a vosotros pero a mí me remite a la taza del váter), "ser el elegido para tan afanado sueño (el tener muchos hijos),
"un honor y satisfacción", la frase de los órganos ya destacada por Isma y finalmente "dando la bienvenida en mi nueva vida al juego, a la bebida y cuanto vicio encontrara en mi camino errante".
Quizá sea yo o mi mente retorcida pero creo que el autor ha querido contrarrestar con el lenguaje afectado y demasiado culto del protagonista y con esos guiños la tristeza del anciano prematuro a los 40 años y su penosa vida.
Creo que el autor no estaba seguro de si escribir un drama o una trajicomedia y ha hecho una combinación.
(Si estoy equivocada le permito al autor una vez desveladas las autorías a darme cuantas collejas desee).
En cuanto a la historia en sí, tiene frases muy hermosas aunque requiere una revisión formal, es entretenida, pero yo no me la creo. Quizá precisamente por la lectura que le he dado.
Gracias por compartir :60:
1
Marisefa28
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2014 22:46
Ubicación: Caracas

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Marisefa28 »

¡¡¡¡Pues yo seguiré apoyando al escritor!!!!

Ahora que he leído casi todos los relatos y me he puesto al corriente (soy muy nueva en el foro), creo que el Jardinero Errante no sólo está bien escrita, sino que, te guía de manera coherente en la vida del Benito. Este cuento no me ha dejado la sensación de vacío por omisión (en la vida de los protagonistas) que me dejaron otros relatos...Si, es triste... Pero la vida no siempre es buena con todos.
Quizás algunos vean un tono burlón en la forma de narrar del escritor, pero creo que es porque casi todos hemos tenido nuestra propia trági-comedia y miramos y reflexionamos sobre las cosas según nuestras propias experiencias...

Nuevamente ¡muchas gracias! :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por barrikada »

Marisefa28 escribió:¡¡¡¡Pues yo seguiré apoyando al escritor!!!!
Ya se ve que tienes un gusto muy selecto...
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por iliada »

Me ha gustado!!
Destacaría la cantidad de historias que se entremezclan en el relato, desde la de la mujer abandonada el día de su boda, el aprendizaje de la lectura con versos de Shakespeare, peleas de gallos, bebida, juego y vicio. Sin embargo, lo que más me ha llegado es el sentimiento de tristeza, soledad y autocompasión con el que se inicia y finaliza el relato.

Y le diría al protagonista que no se dé por vencido, que con 40 años tiene toda una vida por delante. Ah, y que cene mejor, el huevo cocido, pan duro y vaso de agua es asqueroso!!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por barrikada »

Releído.

Tiene muchos puntos positivos: uso del léxico, historia y la empatía que se crea con el personaje, además de estar perfectamente ensamblado con la foto. En cambio, me parece que hay ciertos matices que la hacen inverosímil, poco creíble, y que son detalles perfectamente subsanables. Paso por alto el enamoramiento entre el jardinero y la protagonista, aunque no se me antoja sencillo. Pero el tema de Shakespeare, las peleas de gallo y su condición a la hora de escribir no me convencen, y como decía son subsanables, bastaría haber creado otros lazos, otro punto de encuentro entre una chica de clase alta (se me ocurre que se hubiera interesado por las plantas ya que él era jardinero), el tema de las peleas creo que no encaja nada ya que en las palabras de Julia achaca lo imposible de la relación por la diferencia de clases, así que por mucho dinero que amasara en las peleas de gallo iba a seguir siendo jardinero, y por último el tono de borracho no se refleja demasiado. Cuando leo a Bukowski, borracho, jugador, vicioso al por mayor, me trasmite justo eso, pero este no es el caso. En cuanto a la redacción está bastante bien, sobre todo el uso del léxico, pero me faltan muchísimas comas.

Me ha gustado la idea, pero... Buen trabajo en todo caso autor. Ha sido un placer!
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - El Jardinero Errante

Mensaje por Ayrween »

Relectura.

Lo que menos me ha gustado: El lenguaje con el que está escrito, demasiado culto para una persona que no sabía leer y escribir hasta no hacía tanto tiempo. Además de algunos fallos formales, pero esos son más fáciles de corregir y pulir.

Lo mejor: El personaje de Benito (creo que es una muy buena creación del autor) y el sentimiento que transmite todo el relato.

Suerte en las votaciones :D
Responder