CM - La dama perdida entre grises recuerdos - Escritora

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - La dama perdida entre grises recuerdos - Escritora

Mensaje por Lifen »

La dama perdida entre grises recuerdos


Kiev, 1921.

El húmedo frio de aquella mañana se colaba por los entresijos de las costuras de su tan elegante vestido. Ella siquiera lo sentía, aunque le atravesara los poros y calase hasta sus huesos.
Sasha se miraba coqueta frente a aquel espejo enterizo que era parte de su armario de formica. El entusiasmo se reflejaba en sus mejillas sonrosadas que crecían al curvarse sus hermosos y delineados labios en una sonrisa.
Hoy era el día, tras tanto tiempo, Alexei volvería de Rusia. Iba a ver a su novio y nada mejor para recibirlo que aquel traje chaqueta oscuro que la hacía ver más esbelta. Le encantaba el acabado de la falda y los muchos botones que adornaban su atuendo.
Sus cabellos cardados en un moño, seguro impactarían el corazón de Alexei. Deseaba que la viera hermosa.
Se asomó por los grandes ventanales de su habitación con impaciencia. El cielo estaba grisáceo y el patio de su gran mansión comido por ese feo musgo. Odiaba Ucrania, su humedad, su frialdad y las normas sociales que debía acatar.
De repente vio que un automóvil negro aparcaba ante la puerta de su caserón.
Ilusionada corrió hacia la puerta de su gran alcoba, pero al abrirla casi choca con su madre. La señora, volvió a recordarle lo importante que eran los modales y la compostura.
Sus padres habían escogido a Alexei como su prometido, sin ni siquiera consultarle. Pretendía oponerse pero había algo en él que brillaba más que todo su oro. Sus ojos vivarachos, ebrios de vida y perdidos en una sonrisa eterna. Quedó prendada y quería que él también cayese a sus pies, víctima de sus encantos.
Algunas noches, en la oscura soledad de su alcoba, pensaba en cómo le había cambiado la vida desde que conoció a Alexei Petronovich. ¿Y si él tan solo veía en ella dinero y abolengo? Sufría al suponer que era lo más seguro.
Alexei por fin estaba allí, ante ella, besando su mano con caballerosidad y encanto. Sasha intentó ocultar el leve temblor de su mano.
Tras los formalismos familiares, Sasha siguió a Alexei hasta la puerta. Quería al menos robarle un poco de atención, ellos dos, a solas.
- Murió Andrusco. –le dijo con una dulce tristeza en sus ojos, intentando hallar consuelo en su prometido. Quería provocar que el buscase cierta proximidad con ella.
- ¿Aquel débil cachorro? Oh, lo siento, Sasha.
Sasha se encogió de hombros, con el rostro gacho. Él no se acercaba.
- Pero aún queda Vishna ¿No?
- Oh sí, mi bonita. –dijo, levantando sus ojos brillantes del asfalto y clavándolos en el rostro de él.
- Lo es, muy parecida a su madre.
- Mi fiel Lina.
Alexei asintió sonriendo. Miró hacia el cielo, cada segundo se tornaba más gris. ¿Nevaría? Instintivamente llevó las manos a su ancho gorro de piel, oscuro, al contrario de su atuendo color café.
- Ha crecido mucho…Vishna –le sonrió Sasha- ¿No quieres verla?
- Oh claro, pero creo que ahora no es el momento.
- Es cierto, te vas. –señaló hacia su automóvil, grande y negro. No entendía de marcas de automóvil….eran toda una novedad. Solo podía verlo envuelto en una gran niebla.
- ¿Ya conocieron tus hermanas a Vishna?
- Sasha salió de su abstracción y negó con la cabeza. Sus hermanas estaban casadas con dos primos polacos. Hacía años que no las veía. Solo sabía de ellas a través de las epístolas que mandaban a sus padres.
- Me encantaría que la conociesen y que viesen como ha cambiado Lina al convertirse en mamá, pero…hace tiempo que no vienen por aquí y mucho me temo que si algún día lo hacen, Vishna ya no será una cachorra.
- Tengo una idea…- dijo Alexei riendo feliz.
- ¿Cuál?
El entusiasmo de su prometido fue contagioso. Lo vio desaparecer en su automóvil, para al rato sorprenderla con una gran cámara fotográfica con trípode incluido.
- ¿Qué?- Sasha comenzó a reir.
- Solo tendrás que sacar a Lina y Vishna de su refugio, aquí.
- ¿Vas a hacerles una foto? – reía sin parar Sasha- Pues subamos allí.
Sasha señaló el paseó de las luces, que quedaba tras su casa. Era el lugar más iluminado de toda la calle y seguro podrían salir unas preciosas fotografías. Pero ¿Cómo exponer a la pequeña Vishna al frio?
Los dos prepararon juntos la cámara, mientras se lanzaban furtivas miradas. Sus manos se rozaban levemente y esto estremecía a Sasha. ¡Oh, bendita cámara! ¡Bendita fotografía la que le tomase!
Los dos entraron al refugio de las perritas. Madre e hija no querían moverse de sus calientes y mullidas mantitas. Los dos tuvieron que zarandearlas. Lina casi muerde a Alexei.
- Lina, estás enfadada. –dijo Sasha riendo- Ya, tonta, solo será un momento.
Sasha apretujaba a Vishna contra su regazo. Tenía miedo a que cogiese frio, aún la veía tan pequeña. No quería que corriese la suerte de su hermano.
- No aferres así de fuerte al animal –dijo Alexei, puesto tras el dispositivo.
- Te has traido todas las novedades de Rusia para impresionarnos. –le dijo una tiritosa Sasha mientras aflojaba los brazos con los cual rodeaba a la cachorra.
El vestido comenzaba a ser demasiado poco ¿Porqué no se había puesto su abrigo? Se había excedido en su coquetería, pero ahora se aferraba a su cachorrita y ya no sabía si era por proporcionarle calor al animal o por ella misma.
- Uy, Lina sigue enfadada.
- Y a mi me gusta salir seria en las fotos. –dijo Sasha, poniendo su rostro serio y sereno.
Alexei lanzó la foto y un ruido especial resonó en el paseo de luces. Un destello quedó ciega por unos instantes a Sasha, que tuvo que soltar a Vishna sobre el suelo mientras restregaba sus ojos. Alexei corrió hacia ella, tomó su barbilla con suavidad y sopló a sus ojos.
Sasha lo miró embobada y desde ese instante todo fue un recuerdo.
Alexei hizo otra foto más y después se marchó.
Guardó la segunda foto dentro de un libro escrito en otro idioma, que le regaló su mejor amigo.
Desde aquel día no volvió a verlo. Supo que la niebla hizo que el automóvil fallase. Pero lo que nunca supo es que antes de morir lo último que vieron sus ojos fue aquella fotografía y lo último que dijeron sus labios fue un te amo. Después dejó caer la tapa del libro, que se escurrió entre sus dedos moribundos y expiró.
Última edición por Lifen el 08 Jun 2014 10:34, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Lifen »

Una advertencia: Al hacer el corta-pega han desaparecido los guiones. Si el autor quiere mandarme uno nuevo arreglado, lo cambiaré. Si no, puedo pedefearlo y adjuntarlo. Mándame un correo autor/a con lo que quieres que haga :D

Edito: ya está arreglado.

Una cosa, autor: seguro que te lo iban a decir pero ya lo hago yo, tienes que utilizar guiones tipográficos y no esos pequeñitos. Ahora que te digan los demás como los consigues, para las correcciones yo los tengo en un documento y hago corta-pega, así que en eso no te puedo ayudar :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por jilguero »

Definiría tu relato como una historia convencional para una fotografía convencional. :wink:
Construyes una historia sencilla, describes una mañana gris de los protagonistas de este concurso y nos das razones creíbles que explican la toma de la fotografía. Te has ceñido perfectamente a la foto y has dotados al trío de una vida. La ambientación muy bien (Jilguero te ha leído mientras desayunaba y casi ha sentido el frío de esa mañana en Kiev) y la prosa resulta a veces un poco recargada pero la verdad es que al final Jilguero ha pensado que eso le acaba imprimiendo carácter a la protagonista, que ayuda a que nos la imaginemos un poquito cursi y remilgada, pero también romántica y cariñosa.
Así, pues, en esta primera vuelta, a modo de resumen, Jilguero te diría que has logrado muy bien darle vida a la fotografía, que era justo lo que se nos pedía. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Escritoradesueños »

Un válido ejercicio de observación: obviamente la estampa de una mujer con vestido largo, oscuro y con un gorro de piel ha hecho que el autor sitúe de manera bastante acertada la acción en la Rusia de principios del siglo XX, haciendo que esta muchacha pertenezca a la baja nobleza o, quizás, la alta burguesía.
Destaca en el planteamiento de la ambientación, con la que consigue que el lector se vea inmerso en el frío ambiente que pretende recrear. ¿En cuanto a la historia? Bueno, se ve que tiene mano para las tramas románticas, y consigue el objetivo de crear una historia creíble para la fotografía propuesta.
¿Un relato destacable? No, de hecho es una prosa correcta y convencional. ¿Un relato que consigue cumplir con el desafío propuesto? Sin duda.
Resumiendo: un relato de carácter atemporal protagonizado por una joven soñadora con una redacción fluida y fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por prófugo »

:hola:
Estimado(a) autor(a):

Me ha gustado tu relato...es sencillo pero bonito.

Muchas historias tristes de amor estoy viendo en este concurso...parece que la dama no inspira mucha alegría que digamos :cunao:

Gracias por compartir tu criatura :60:
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por albatross »

Está bien escrito. La ambientación preciosista en todos sus detalles. Me ha gustado porque me la he creído, hasta casi el final.
Una tontería es lo que me ha sacado de la narración con una sacudida:
autor escribió: Alexei hizo otra foto más y después se marchó.
Guardó la segunda foto dentro de un libro escrito en otro idioma, que le regaló su mejor amigo.
Desde aquel día no volvió a verlo. Supo que la niebla hizo que el automóvil fallase. Pero lo que nunca supo es que antes de morir lo último que vieron sus ojos fue aquella fotografía y lo último que dijeron sus labios fue un te amo. Después dejó caer la tapa del libro, que se escurrió entre sus dedos moribundos y expiró.
¿Cómo es que hizo la foto, la guardó en un libro, se despidieron, se marchó y tuvo el accidente? Tal y como está escrito, entiendo que el accidente tuvo lugar durante el viaje de vuelta, justo después de haber sido tomada la foto, y no se menciona nada del revelado de una placa.
¡Ay, la documentación a veces nos juega malas pasadas!
Y no hace falta que busquéis en Google "Polaroid modelo 1921"
Nada que no tenga arreglo cambiendo un poco el desenlace.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia pero el final me ha parecido muy brusco, creo que el accidente se hubiera merecido algo más que una frase, pero bueno es solo una opinión personal :lol:

Los diálogos me parece que están muy bien escritos y que fluyen con mucha naturalidad :lol: :lol:

Gracias por aclarar el detalle de la Polaroid, Albatross :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tranquilo autor que soy el rarito del grupo... Lo digo porque no he sabido apreciar como seguro se merece tu historia, a mi modesto entender, un pelín insustancial. Como para gustos los colores, yo hubiera centrado la historia en el accidente mortal, para atrapar al lector con una descripción de los hechos, llena de acción y dolor...

Suerte :hola: (el monigote es para que veas que te lo digo desde el cariño).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por ilex »

Pues a diferencia de mis compañeros, tengo que decirte que a mí no me ha gustado. No he captado bien la historia de amor, no he enganchado bien con ella. Además hay algunas escenas que me han resultado un poco liosas, difíciles de seguir. Creo que necesita una lectura más pausada.
Gracias por compartir tu relato.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Ratpenat »

Falta de ortografía en la primera frase, me extraña que no te hayan apaleado aún :lol:

El relato está muy bien y me ha gustado, pero le ha faltado fuerza para mi gusto. Hasta el final he estado bastante frío y, una vez en el final, mejoras la redacción, pero tampoco llega a decirme mucho.

Me da la impresión de que puedes hacerlo mucho mejor y que tienes mucho potencial, porque la historia era estupenda. Lo quería recalcar, porque a lo mejor mi comentario suena duro. Me gusta. Pero es mejorable.

Nos leemos, suerte :60:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Ayrween »

El relato es mejorable en la forma, tiene alguna falta de ortografía y de puntuación, y para los diálogos se utilizan rayas y no guiones. Todo eso se puede arreglar. El fondo de la historia me ha gustado más. La historia es melancólica como ya se anuncia desde el título, es verdad que la foto hace que se haya tendido más a lo triste. La ambientación creo que está muy conseguida, y bien descrito el momento de la foto, parece que lo estaba viendo. Creo que el relato va de menos a más, como si estuvieras más suelto/a en la redacción hacia el final.
Gracias por compartir tu historia, autor. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento. Me ha resultado un pelín confuso por los diálogos. Creo que son difíciles de escribir, y si no lo ves claro, lo mejor es omitirlos y expresar la escena de la manera, en tercera persona por ejemplo. El esfuerzo por adaptar el relato a la fotografía está ahí, no obstante, y con eso ya tienes mi respeto.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola autor :hola: , de nuevo por aquí.

Segunda lectura para comprobar que mi primera impresión era la acertada. A mí no me llega esta historia, los diálogos me matan y no termino de conectar con las preocupaciones de la protagonista. No sé, será cuestión de gustos personales…

No me lo tengas en cuenta porque ya sabes que soy rarito en esto de las historias y busco más allá de lo que hay. Si tú has contado lo que deseabas, entonces buen trabajo.

Por cierto, cuando dices que ha muerto Andrusco, y le responde que no pasa nada, que aun le queda a Vishna... :dragon: Jajaja. :mrgreen:

:60: Mucha suerte. :60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Ororo »

-Y a mí me gusta salir seria en las fotos.
Ole tú! :lol: Me encanta. Cuando he leído esta frase he pensado: ahí está, una mujer con decisión. Qué pasa si le gusta salir seria en las fotos. En serio, autor, muy mono.

Otra cosa que me ha gustado ha sido que el matrimonio preparado, en lugar de ser una desdicha para Sasha, haya sido de su agrado. Menos mal, porque lo típico es que no lo sea.

Tengo también que decirte, autor, que la forma hay que mejorarla bastante. La fluidez -y con ello la puntuación-, las palabras elegidas, la expresividad, los diálogos -el poco tiempo que pasan juntos se lo pasan hablando de los perros en lugar de aprovecharlo :wink: -.

Por otro lado, el salto de la llegada de Alexei a cuando ya están juntos ha sido muy rápido y también el final. ¿No tenías suficiente espacio? Claro, de ahí la rapidez de la marcha y el accidente.

EN CUANTO A LA FOTO: lo que decía. Le gusta salir seria, sí. La apoyo. Ya está bien de sonreír como idiotas en las fotos que nos hacemos :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Ororo »

Escritoradesueños escribió:Destaca en el planteamiento de la ambientación, con la que consigue que el lector se vea inmerso en el frío ambiente que pretende recrear.
Pues sí. El frío gris traspasa el papel.
albatross escribió:¿Cómo es que hizo la foto, la guardó en un libro, se despidieron, se marchó y tuvo el accidente? Tal y como está escrito, entiendo que el accidente tuvo lugar durante el viaje de vuelta, justo después de haber sido tomada la foto, y no se menciona nada del revelado de una placa.
:lol: Eso iba a decir yo, lo de la Polaroid que estuvo muy de moda. Otra cosa que canta es que habiendo como dices tan buena luz para la fotografía tenga que utilizar el flash. Pero es un detalle sin importancia.
Sinkim escribió:Me ha gustado la historia pero el final me ha parecido muy brusco, creo que el accidente se hubiera mericido algo más que una frase,
Habría sido mejor acabar la historia con su marcha y punto y no contar lo del accidente y el libro. Así habría quedado con un "continuará" en la próxima cita.
1
Responder