CM - Más que una foto - Yuyu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - Más que una foto - Yuyu

Mensaje por Lifen »

MÁS QUE UNA FOTO

Antonio, armado con una cervezita limón, echó un vistazo a su amplia y amada biblioteca. En esta ocasión, se permitió doblar las rodillas para dar una oportunidad a las baldas de abajo, aquellas grandes olvidadas que sabía, escondían algún tesoro que otro.
No supo qué fue lo que le llamó la atención, los colores o la falta de ellos, la firme impresión o lo reducido de su espacio entre aquellos otros ejemplares, pero el que se alzó con la victoria fue un libro de postales recuerdo de Sorrento.
Con sendas presas se dirigió al “rincón de la utopía”, así le gustaba llamarlo. Allí se aislaba, o lo intentaba, con ayuda de un sillón, una mesita y una cristalera al jardín y al cielo. Posó la bebida y cogió asiento sin soltar el libro. Un trago y un viaje, allí mismo, sin salir de casa.
Echó un vistazo pasando las hojas rápidamente e hizo un recuento de las postales. Calculó que le llegaría la bebida, no sería necesario salir del rincón para internarse en el bullicio, hasta la nevera, con el consiguiente riesgo de ser interceptado. Se alegró por ello en el mismo instante en el que la vio.
Detuvo el avance de las hojas, fue dos adelante, tres atrás, hasta que volvió a localizar aquella sombra, era una foto. Una mujer posaba ante la cámara, un cachorro en brazos, otro can en el suelo en vaga postura, agua, cemento, árboles, frío,...
El libro de postales fue olvidado en la mesa, al lado de la bebida. Antonio, sin poder apartar los ojos de la foto, pensó en tomar un trago, no lo hizo, perdidos sus ojos en los blancos, negros y grises.
Volvió a formar parte de la humanidad con un solo gesto, como tantos otros habían hecho antes ante aquella situación, giró la foto:

<< Cuando miro esta foto te recuerdo. Segundos después de hacerla estalló la tragedia. Misha se liberó de mis brazos, un pajarito había llamado su atención, ya en la imagen se la ve atenta a algo. La torpeza que le otorgaban sus patitas de cachorro la llevaron de cabeza al agua. Zar saltó detrás gimiendo lastimeramente. La sensación de vértigo me hormigueó por dentro, aún hoy me sucede cuando rememoro aquel instante. Quise gritar pero mi voz no brotó, la caída fue eterna. Descendieron lentamente, creo que Misha se golpeó con algo, no recuerdo bien los detalles. Después, dos golpes en el agua, primero uno apocado y al poco otro más sonoro. Me temblaban las rodillas, lo recuerdo. Misha no volvió a salir a la luz del sol, Zar sí. Tú echaste a correr, me quedé desconcertada por un momento, ¿huías? No. Volví en mí el tiempo justo para seguirte, pero el muro me atrajo de nuevo y miré abajo. Zar nadaba, parecía no saber a donde dirigirse. Seguí tus pasos abrazada al muro llamando a Zar. Todavía no habías recorrido la mitad del camino y el pobre animal no sabía muy bien de donde le llegaba mi voz, en es instante pensé que no lo conseguiría. Corrí tras de ti y cada poco me paraba para jalear al perro. Aquello duró una eternidad, la distancia que ganábamos Zar y yo era descorazonadora, pero al final lo conseguimos. Zar llegó exhausto a la orilla donde ya los dos esperábamos. Lo sacaste del agua en brazos, tu ropa y tus zapatos arruinados, pero él firmemente alojado en tu pecho. Depositaste su tembloroso cuerpo en el suelo, rompí a sollozar, como lloro por ti ahora. Estés donde estés te recuerdo, incluso en las fotos en las que no apareces, incluso en los momentos menos afortunados. Te amaré siempre >>

Aquella tarde en el rincón de la utopía, cayó una lágrima.
La cerveza reclamó su atención, aquellos mundos de papel siempre la derrotaban. Siempre lo abstraían y ella perdía sus burbujas esperando y lloraba el abandono a lo largo de su cuerpo de cristal, hasta que Antonio osaba tomarla de nuevo. Siempre a solas, nunca a la vez que un libro, una foto, otros universos, otros tiempos,...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por albatross »

Tomo sitio en este relato por derecho adquirido. No sé si seré capaz de decir algo objetivo. Ya editaré más adelante, pero, de momento, ahí va un :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿Todo ese relato cabe detrás de una foto? :twisted:

Volveré...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por jilguero »

Pues Jilguero no entiende por qué llegáis y os marcháis tan rápidamente. :shock:
Esta versión es de las que van dirigidas directamente al corazón: entrañable la historia del dorso de la fotografía, pero más entrañable aún la propia vida de Antonio huyendo del mundo en su "rincón de la utopía", con esa cristalera abierta al jardín y al cielo :60: . Jilguero tiene la sensación de que en lo formal es mejorable, pero le ha resultado tan entrañable lo que se le contaba que esta primera vez no se ha fijado demasiado.
Prometo volver, autor, para que Jilguero te lea con ojos más críticos y te pueda decir algo más concreto del aspecto formal. Pero de momento prefiero que se quede con el buen sabor de boca que le ha dejado la historia que le has contado :60:
(espero que no fuera por culpa de un jilguero que el cachorro se cayó al agua :( )


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por albatross »

jilguero escribió:Pues Jilguero no entiende por qué llegáis y os marcháis tan rápidamente. :shock:
Esta versión es de las que van dirigidas directamente al corazón: entrañable la historia del dorso de la fotografía, pero más entrañable aún la propia vida de Antonio
Te lo explico: como algunos ya saben yo me llamo Antonio y encontré la fotografía original en un viejo libro de postales sobre Sorrento. Ya la comentaré, ya. Todo a su debido tiempo.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yo a lo que me refería es que la extensión de la leyenda es un poco llamativa. Además, intenta leerla por sí misma, es difícil de seguir la historia, parece parte de un diálogo más que la narración de unos hechos...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por jilguero »

albatross escribió:
jilguero escribió:Pues Jilguero no entiende por qué llegáis y os marcháis tan rápidamente. :shock:
Esta versión es de las que van dirigidas directamente al corazón: entrañable la historia del dorso de la fotografía, pero más entrañable aún la propia vida de Antonio
Te lo explico: como algunos ya saben yo me llamo Antonio y encontré la fotografía original en un viejo libro de postales sobre Sorrento. Ya la comentaré, ya. Todo a su debido tiempo.
Gracias por satisfacer la insaciable curiosidad de Jilguero :wink: .
Pero al gran pájaro marino no se lo imagina Jilguero en el rincón de la utopía, sino más bien a bordo de un velero peleando con las olas. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por albatross »

jilguero escribió:Pero al gran pájaro marino no se lo imagina Jilguero en el rincón de la utopía, sino más bien a bordo de un velero peleando con las olas.
¿Y si mi "rincón de la utopía" estuviese entre la tablazón del castillo de popa de un bergantín turco, donde leo bajo la luz anaranjada de un fanal de carburo, y mi jardín estuviese acotado por la latitud y longitud mutantes de un horizonte de agua, un engañoso horizonte blando e implacable?
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Gavalia »

Lo siento plunilla pero lo primero que me viene a la cabeza es confusión, creo que lo has redactado deprisa para llegar a tiempo al concurso y eso aquí es una cagada porque te lo repetirán hasta la saciedad. Observo errores tïpicos de estas situaciones en la redacción, nada grueso pero cantoso. Quizás las comas y puntos podían haberse situado de otro modo o incluso en algún caso sobran. La historia intenta llegarme pero no lo consigue y creo que la idea es buena, pero... insisto en que no te has dado la oportunidad de madurarlo lo suficiente a la hora de redactarlo y eso se nota a la hora de transmitir lo que quieres, en definitiva, lo que tu sientes y lo que sienten tus personajes independientemente de los errores. Gracias por el esfuerzo, sólo por eso, para mi ya eres ganador. :60:
1006
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Ayrween »

La historia es buena pero creo que se ha redactado de una manera un poco apresurada. Quizá sea solo mi sensación por algunos fallos de puntuación. Para contener dos historias lo veo un relato muy breve. La de la señora de los perros, alguien a quien el protagonista conoce y una parte de su particular historia de amor. Creo que me falta más información sobre Antonio y es una pena, porque su vida puede resultar tan o más interesante que la otra a la que se asoma a través de una foto encontrada en un libro de postales. La idea del relato me gusta, mucho. Y el "rincón de la utopía" también.
Gracias por compartir tu relato, autor. :60:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por barrikada »

Vaya albatross, dando información privilegiada a los autores :mrgreen: Creo que la idea no está mal, pero se podría haber llevado bastante mejor, se necesita un poco más de pausa, es decir más líneas, para intentar profundizar en la historia. Yo lo hubiera planteado de la forma en que en el dorso de la foto viene unas pocas líneas y él a partir de eso monta los recuerdos, porque sino queda muy limitado y la historia no se entiende del todo bien. De redacción no va nada mal, se lee bastante bien, aunque la introducción me ha parecido un poco trivial para la historia, en este tipo de relatos creo que hay que centrarse un poco. Buen trabajo, en todo caso!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado aunque coincido con Tolomew en que haría falta una foto tamaño A4 para meter todo ese texto en el reverso, me recuerda a cuando en los comics se sueltan una parrafada en el tiempo que dan un puñetazo :cunao: :cunao:

Me ha llamado más la atención la parte de Antonio y su maravilloso rincón de la utopía que lo que cuenta la foto :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por Isma »

Me ha gustado ese juego extra con la foto, incluyendo al amigo Albatross. Autor, has desperdiciado una oportunidad de oro para dibujarnos al Antonio real, quizás paseándose por su rincón de la utopía con un trozo de papel higiénico asomándose por detrás del pantalón o con unas raídas pantuflas de ositos.

Se puede mejorar la forma pero así está gracioso, tan espontáneo. Me hubiera gustado ver una imagen del reverso de la fotografía, con toda esa biblia escrita: imagino que con técnicas de puntillismo. Los perrinos saltadores dan un contrapunto surrealista. ¿Quién se dedica a escribir todo eso detrás de una fotografía? El toque final de la cerveza, pues acompañando al resto del texto: irreal, borboteando frescura.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM . Más que una foto

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Me ha gustado tu pequeña criatura...el mensaje que hay detrás de la foto es muy bueno ( y muy largo) :D

Creo que conoces bien a albatross...y a ese "rincón de la utopia" :wink:

Enhorabuena!

:60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Más que una foto

Mensaje por Ororo »

Ay, Antonio, armado con una cervezita limón... ay, ay!

Autor, has utilizado unas expresiones poco acertadas en mi opinión y la redacción creo que es mejorable. No resulta muy natural en algunos puntos y falta fluidez.
Ha habido momentos en los que no sabía si te estabas refiriendo a la mujer de la foto, a Antonio o a la cerveza.

El momento del rincón, con su ritual, su cerveza, su aislamiento... me ha parecido muy buena idea para comentar la foto que encuentra.
:D
1
Responder