Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Sistema de votación y resultados:

La encuesta terminó el 17 Jun 2014 14:40

-Notas del 1-5 (con o sin decimales)
0
No hay votos
-Notas del 1-10 (con o sin decimales)
6
14%
-Votaciones eurovisivas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-12-14-16 puntos
13
31%
-Votaciones de 1, 2 y 3 puntos a los 3 relatos que más gusten.
3
7%
-Propuesta de Albatross
0
No hay votos
-Propuesta de Ratpenat
0
No hay votos
-Deben publicarse todos.
13
31%
-Deben publicarse todos, pero en la primera página deben mostrarse solo hasta cierto puesto.
5
12%
-Deben darse en secreto a partir de cierto puesto.
1
2%
-No darlos en ningún caso a partir de cierto puesto.
1
2%
 
Votos totales: 42

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ratpenat »

Siento abrir otro hilo más, si Kass cree que no es adecuado, que se lo cargue de un latigazo. Pero creo que hemos hecho mil y una discusiones sobre los sistemas de votaciones y se pierden en los hilos una y otra vez. Creo que podemos dejar aquí nuestras impresiones y propuestas más cómodamente.

Supongo que podemos discutir notas vs librovisión y 2+1 vs 3+1.


A título personal, lo de las notas no me ha gustado nada de nada, me estresaría mucho mostrar los relatos que menos me han gustado. Por eso voté en secreto.

___________________________________________

Editado por la moderadora:


Sobre las votaciones ya se empezó a hablar en otro hilo, aquí, Lucía ya propuso cambiar el 2+1 de los concursos oficiales por 3+1 :boese040:

En este hilo (que Rat no siente para nada haber abierto) podéis pues seguir debatiendo sobre el tipo de votación para concursos extraoficiales.


______________________________________________

Editado por Ratpenat:

Propuestas realizadas:

Notas del 1-5 (con o sin decimales)
Notas del 1-10 (con o sin decimales)
Votaciones eurovisivas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-12-14-16 puntos
Votaciones de agosto: 1 punto, 2 puntos, 3 puntos
Propuesta de Albatross
Propuesta de Ratpenat

En cuanto a la lista de resultados:
-Deben publicarse todos.
-Deben publicarse todos, pero en la primera página deben mostrarse solo hasta cierto puesto.
-Deben darse en secreto a partir de cierto puesto.
-No darlos en ningún caso a partir de cierto puesto.


_______________________________________________

Resultados de la encuesta:

Los concursos extraoficiales se votarán con el sistema de votaciones eurovisivas.
Los resultados se publicarán en la página primera del hilo del concurso.
Última edición por Ratpenat el 19 Jun 2014 17:08, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Isma »

Ratpenat escribió:A título personal, lo de las notas no me ha gustado nada de nada, me estresaría mucho mostrar los relatos que menos me han gustado. Por eso voté en secreto.
Mi caso te da la razón. A mí tampoco me ha gustado, y encima me han criticado por haber dado votos de un punto :(. Es la primera vez que veo criticar unos votos en este subforo...

El sistema de dar un voto a todos y cada uno de los relatos, además, creo que no es matemáticamente consistente tal y como se ha planteado en el concurso de la foto. Ya ves la importancia que tiene, pero seguro que en uno más formal alguien le habría sacado punta.

Pero vamos, que no pasa nada. A mí me gusta más los fotos de forovisión (16-14-12...) para el popular.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:hola: Me ciño al tema del hilo, aunque quisiera comentar tantas cosas...

Me parece que el 1-5 que hemos probado en este concurso de la foto ha sido más acertado que el eurovisivo. No era lógico que tres o cuatro relatos, los ganadores, acabaran con más de doscientos puntos, y otros, los menos votados, no pasaran del cero.

Creo que es necesario puntuar todos los relatos, aunque ello suponga un trabajazo enorme (en los concursos oficiales, con más participantes, será extenuante). Pero, si así se evitan suicidios colectivos de los que tengan/tengamos un cero patatero, pues merecerá la pena. Ojito también con quitarle las ganas a alguien de seguir participando, en caso de que crea que merece algo más que un cero. Es un tema algo delicado, por eso de herir susceptibilidades.

Mi apuesta personal es votar del 1 al 10, sin decimales, los decimales multiplicarían las opciones, pero con un espectro del 1 al 10 hay más que de sobra para escalafonar los relatos.

Isma, si utilizas el 1, como tú has hecho en este concurso, eres sincero y además más justo con el resto de autores que te han llegado más. Lo cierto es que no todos hemos sido capaces de entender esa parte del juego, por eso yo tampoco utilicé el 1, y me dolió utilizar el 2, pero, entendí, que era necesario para no desvirtuar mis votos. :) No le des tampoco más importancia al comentario de prófugo, hombre, que el chico lo dice todo con el corazón en la mano. :60:

PD.: buen hilo, esto había que debatirlo seriamente.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Dori25 »

Si, yo también estuve dudando de hacerlos públicos porque tenía algún 1 y 2, pero luego pensé que tampoco estaba insultando a nadie, por eso los puse.

No me importa que nadie me deje con 0 votos, de hecho creo que alguna vez me ha pasado y para mi siempre es lo más objetivo dar un número de votos fijos. Repito, como ya he dicho, que si votamos a todos, y, como ha pasado, uno no quiere dar ni 1, ni 2 y yo sí, estamos desvirtuando la votación, los votos no son homogeneos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió:Mi apuesta personal es votar del 1 al 10, sin decimales, los decimales multiplicarían las opciones, pero con un espectro del 1 al 10 hay más que de sobra para escalafonar los relatos.
La experiencia me dice que este sistema levantaría suspicacias. Habrá quien argumente que la manera de no perjudicarse es votar a todos por igual con un punto. Demonios, ya se argumenta que hay autores que no votan por perjudicarse lo menos posible.

A mí no me quita el sueño, cada cual que vote lo que más le guste, o no, con su conciencia. Pero me toca las narices que luego haya discusiones en el foro o malos rollos a cuenta de estos temas ajenos a los relatos. El buen ambiente hay que protegerlo.
Tolomew Dewhust escribió:No le des tampoco más importancia al comentario de prófugo, hombre, que el chico lo dice todo con el corazón en la mano. :60:
Tienes razón, por supuesto. No quiero personalizar en prófugo nada de nada, que por lo demás me cae muy bien.
Dori25 escribió:Repito, como ya he dicho, que si votamos a todos, y, como ha pasado, uno no quiere dar ni 1, ni 2 y yo sí, estamos desvirtuando la votación, los votos no son homogeneos.
Sí, homogeneidad. O el concepto matemático equivalente.

Puf, qué rollo. Discutir de votos es un peñazo.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Topito »

Yo no estoy de acuerdo con Tolo. Esta vez no preste mucha atención a las votaciones porque no me llamaban la atención. Además, si al 2 que subí al 3 le hubiera dado ese dos, bajaba un puesto en los resultados.

Más cosas, yo, por no meterme en jaleos como los de Isma, pasaba de dar un punto, y el dos complicado darlo. Podía dividir los 3 en dos grupos, es más, el fe kass estaba mucho más alto en mis puntuaciones que el de 2 puntos y con este sistema lo valoré igual... 3 puntos. Es decir, al final, uno no le vale mucho para tantear su relato en temas generales. El mío se ha quedado a un punto de uno, a dos de otros dos, y a un punto por encima del siguiente. Es decir, me quedo con los comentarios, pero las votaciones ni fu ni fa.

Y que un relato quede con 0 puntos, en fin. Tampoco me vale que gente no ponga sus puntos. Intuyo gustos de unos y otros, y esos puntos me hacen saber que tipo de relatos llegan más y cuales no. Cuales vale para un espectro más general y cuales me sirve para uno concreto.

Si se hace para que el ego no se dañe me parece un error. Uno aprende los errores, no de los aciertos. Y si algún día saca un relato mío cero... Pues me tendré que replantear ese relato y ver los motivos porque no ha llegado a nadie.

Sorry, escribo desde el móvil, asi que la redacción ha debido ser pésima, quedaría con 0 puntos en un concurso eurovisivo, jajaja.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por David P. González »

Lo primero que quiero decir es que si alguien decide no dar ni 1 ni 2 por no herir sensibilidades, al final, el relato que lo mereciera y no lo haya obtenido, tiene una nota que no se corresponde con su calidad. Las consecuencias pueden ser que el autor crea que escribe decentemente y no necesite mejorar, por lo tanto, no lo hace. Además, puede que otros relatos con mucha mejor calidad vean que tienen la misma nota que relatos malos, lo que puede desanimarles al verse comparados. Si se decide votar con nota hay que ser consecuentes, si un relato es malo, es malo (yo he escritos muchos). Si no, mejor no votar.

Por otra parte, en una votación en la que se pone nota a todos los relatos, los últimos saben que están ahí porque están suspendidos, puede que con un 0 (recordemos que el 1 es la nota más baja, si todos le dan 1 es como sacar un 0). En la forovisiva, no se pone nota, se establece un orden. Los que están los últimos o tienen cero puntos, no significa que estén suspendidos. Creo que se le quitan antes las ganas de participar a alguien que suspende, que a alguien que obtiene cero puntos en una votación de orden, y no de nota.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Dori25 »

Hola Pesadilla!
?estudias o trabajas? :wink:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Topito »

David P. González escribió:Lo primero que quiero decir es que si alguien decide no dar ni 1 ni 2 por no herir sensibilidades, al final, el relato que lo mereciera y no lo haya obtenido, tiene una nota que no se corresponde con su calidad. Las consecuencias pueden ser que el autor crea que escribe decentemente y no necesite mejorar, por lo tanto, no lo hace. Además, puede que otros relatos con mucha mejor calidad vean que tienen la misma nota que relatos malos, lo que puede desanimarles al verse comparados. Si se decide votar con nota hay que ser consecuentes, si un relato es malo, es malo (yo he escritos muchos). Si no, mejor no votar.

Por otra parte, en una votación en la que se pone nota a todos los relatos, los últimos saben que están ahí porque están suspendidos, puede que con un 0 (recordemos que el 1 es la nota más baja, si todos le dan 1 es como sacar un 0). En la forovisiva, no se pone nota, se establece un orden. Los que están los últimos o tienen cero puntos, no significa que estén suspendidos. Creo que se le quitan antes las ganas de participar a alguien que suspende, que a alguien que obtiene cero puntos en una votación de orden, y no de nota.
David lo ha explicado genial, no como yo desde el móvil.

Es lo mismo que pienso yo. Este tipo de puntuación sirve para nada
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Ratpenat »

El problema de esto es que no lo veo defendible por ningún método.

Por la parte de la moral:
-Sacar un cero o no sacarlo nada importa si al final alguien queda de los últimos. Viene a ser lo mismo.
-Esa respiración profunda de éxtasis cuando alguien te vota el más alto es proporcional al suspiro de estar el último en su lista de valoraciones. Si omites unos y doses el tres es su peor valorado, lo haya hecho por quedar bien o lo haya hecho por creencia personal. (no juzgo los votos dados, solo me pongo en la piel del receptor)
-Puede decirse que eso no importa, que sacar unos implica que el autor verá el error y lo hará mejor. Quizá, pero este método surgió con la idea de evitar desánimos. Yo creo que lo empeora.

Por estadística:
-Si una media está en 4 y la otra está en 2, los votos de alguien valen más. Para que este método fuera estadísticamente viable debería haber una media idéntica para todos. Pero entonces viene el problema de que ya no votas con libertad.
-Si se hubiera hecho eurovisivos, tengo la certeza de que no habrían habido ceros. Trece votos para diecisiete relatos.
-Si se quiere dar notas más ecuánimes, en las que no se vayan tanto los votos, se puede hacer sin saltos en los tres más valorados. Eso se decidió en Navidades Sangrientas, porque se consideró que los tres mejores debían llevarse más puntos que el resto. Nada evita que no se pueda reconsiderar.

Pongo emoticonos para que nadie crea que me enfado :lol: :D :mrgreen: :cunao:

Una decisión que satisficiera podría ser votar un número hasta la cantidad de relatos que hay. Así pondríamos notas a todos los relatos, siendo equidistantes. Pero una vez más, alguien puede llevarse algo parecido a un rosco. Sería menos factible, pero posible. Aparte, tenemos el problema de que, si dos parecen tener la misma calidad y el tercero es mucho peor, también hay injusticia.

Lo que digo, es que esto es una competición. Que sea amistosa es otra historia. Alguien tiene que estar arriba y alguien abajo. Todos ganamos, sí. Pero la gloria del reino es para uno.

¿Propuestas?
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Tolomew Dewhust »

David P. González escribió:Las consecuencias pueden ser que el autor crea que escribe decentemente y no necesite mejorar, por lo tanto, no lo hace.
:hola: Imposible que haya alguien que no pretenda mejorar en cada relato. No en cuanto a posición o a acercarse a los puestos del podium, sino a mejorar la redacción, la ortografía, llegar a más gente. Aquí creo que no hay muchos conformistas en ese sentido.
David P. González escribió:los últimos saben que están ahí porque están suspendidos.
Pues tendríamos que hacer media, entre los puntos obtenidos y las personas que han votado, que ni siquiera se sabe, porque algunos votaron anónimamente, para saber si estás o no suspendido.

Pero, vayan todas estas opiniones, David, no para llevarte la contraria, sino para alimentar el debate.

En un concurso oficial hay un jurado que elige a sus ganadores y punto. He creido entender que lo de las votaciones populares, las eurovisivas, eran por puro divertimento (ojo, también elegir al ganador popular). Pues bien, o al ganador popular se le elige por el 2+1 (o algo parecido), entendiendo que se busca a un vencedor; o se escoge la opción de que todo el mundo participe y se sienta realizado valorando cuantitativamente al resto de compañeros, consiguiendo involucrar a los foreros y haciéndoles pasar un rato agradable en la "gala". Que, por cierto, ¿a quién no le agrada saber que fulanito o menganito le ha dado 4 puntos, o 2? No se trata de alimentar el ego de nadie, sino de pasarlo bien con un sistema que no resulte lesivo para susceptibilidades más sensibles.

PD.: Dadme caña, dadme. Que yo me crezco con estas cosas. :mrgreen:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por prófugo »

:hola:

Quiero pedir disculpas a Isma :oops:

No era mi intención debatir o poner en tela de juicio tus notas...solo que en el momento me pareció fuerte que hubiese relatos con 1. Y es que no fuisate tu solo...fueron varios los compañeros que dieron esa nota a varias criaturas.

Gracias Tolo..además de ser un excelente escritor y un tio simpático...se ve que eres una excelente persona...de verdad que yo las cosas las digo con el corazón y sin maldad...disculpad si he metido la pata....pero como le expliqué a Isma en mi relato..esos 1`s a personas novatas o algo susceptibles que estan ilusionadas con su criatura pueden llegar a dolerle ...pensarán que su relato es de una calidad lamentable etc etc ..solo eso.

Tolo ..un :60: ...Isma... :60: :60: :60:

Disculpad lo malo...tengo miles de defectos como cualquier humano :cry: pero soy noble..simplemente eso :wink:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Dori25 »

Pues menos mal que no hubo ceros...
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Escritoradesueños »

David P. González escribió: Por otra parte, en una votación en la que se pone nota a todos los relatos, los últimos saben que están ahí porque están suspendidos, puede que con un 0 (recordemos que el 1 es la nota más baja, si todos le dan 1 es como sacar un 0). En la forovisiva, no se pone nota, se establece un orden. Los que están los últimos o tienen cero puntos, no significa que estén suspendidos. Creo que se le quitan antes las ganas de participar a alguien que suspende, que a alguien que obtiene cero puntos en una votación de orden, y no de nota.
Pues te doy toda la razón David. Si yo y 5 más sacamos un ceropio es que nuestros relatos fueron los que menos gustaron en el eurovisivo. Pero ahora aunque haya sacado un 49 he sacado la nota màs baja, mi relato tuvo bajas notas y quedé solo yo de ultimísima. Pero lo acepto, pues si mi relato ha parecido peor o no ha gustado, lo acepto.
Pero sobre lo de dar un 1 no te preocupes Tolo, pero para nada,. En primer lugar yo también di uno y dos. No se puede colocar en el mismo podium a ciertas historias y para mi el 3 es ya una nota significativa y bastante buena. ¿pero que pasa? Que para mi si hay personas que solo dan 5,4 y 3 y me colocan el 3 son como los que colocan del 2 al 5 y me dan un 2 o de 1 al 5 y me dan un 1. Ya que me dan la nota màs baja de su podium personal y por lo tanto les gusté menos.
No siento que me dan más nota con un 3 si para el forero la nota más baja que puede dar es un 3. Así que me parece correcto emplear los 5 números y ampliar tu gama de votos, distinguiendo mejor unos relatos de otros. Si no eres capaz de votar por debajo del 3 pero me das un 3 , me estás dando tu nota más baja.
Sobre los sistemas de votación, este que hemos empleado no me ha gustado demasiado sobretodo porque todo el mundo no ha utilizado igual el sistema.
Pero las votaciones de 1-10 se me antojan que serían mas caóticas. Ya que quien sacase un 5 cree que ha sacado un suficiente y todo se asocia a las notas del colegio. Por mí no habría problemas, pero para quien ha votado de 1-5 con mucho trabajo sería quizás mas endemoniado, pues ya no pondrían del uno al cuatro por no suspender.
Bueno, esta es mi opinión y al igual que Topito perdonadme si he redactado mal o no entendéis algo, es que estoy desde el móvil y mi móvil encima es de los pequeñajos xdd
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Discusión de votaciones

Mensaje por Gavalia »

Propongo concurso a cara descubierta 8)
Hay quisiera veros a la hora de comentar y sobre todo de votar...
Yo no participaría ni loco claro
,l :mrgreen: más que nada por ver como os machacáis mutuamente, o si por el contrario, se convierte en una velada azucarada.
No hay webs...
Por cierto para mi no supuso problema alguno votaros con el nuevo sistema, quizà fue la cerveza, que también. :colleja:
En paz descanses, amigo.
Responder