CV2-La educación de un héroe - Verditia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por David P. González »

Estrella de mar escribió:
David P. González escribió:...corro para cogerlo con el mullido pañuelo antes de que toque tierra.
David P. González escribió:Si está en un sótano, tocaría el suelo.
Yo ese "tierra" lo he entendido como sinónimo de suelo. :roll:
Puede ser que el autor/a sea valenciano o catalán. :lol:
¿Y allí se usa mucho esa expresión? No lo sabía. De todas maneras, no sé si sería correcto, sin ser yo un experto, que conste :cunao:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yo tampoco lo tomaría tan literal, tocar tierra = pisar/tocar suelo = aterrizar.

Venga, venga, no os pongáis quisquillosillos. :hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Estrella de mar »

David P. González escribió: ¿Y allí se usa mucho esa expresión?
Sí, para referirse al suelo se dice "terra". De ahí, quizás, puede venir. :roll:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por David P. González »

Perdón por el off-topic, autor :60:

Que no es por ponerme quisquilloso, ¿eh? Que nadie se lo tome así, que no lo tengo en cuenta a la hora de valorar el relato :60:

Gracias, Estrella :60:
Tolo, ¿a ti que te digo? :twisted:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues, David, sé sincero. Di la verdad, que este relato es el tuyo, y no sabías cómo volver a colocarlo en la pomada, arribita del todo; y saltas con eso de la tierra y si en Valencia no se qué y que en Cádiz hace calor...
Venga, vale, te lo acepto porque eres tú.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por David P. González »

Tolomew Dewhust escribió:Pues, David, sé sincero. Di la verdad, que este relato es el tuyo, y no sabías cómo volver a colocarlo en la pomada, arribita del todo; y saltas con eso de la tierra y si en Valencia no se qué y que en Cádiz hace calor...
Venga, vale, te lo acepto porque eres tú.
:cunao: :cunao:
Solo tienes que adjudicármelo en la excel, Tolo, que, por cierto, no te he visto por allí :lista:

Última, autor, prometido. Si lo estamos manteniendo aquí arriba, en la pomada, como dice Tolo, no es todo malo :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Lifen »

Oh, capitán, mi capitán


Lo siento, autor, pero no he podido evitarlo, me ha podido la bruja que llevo en mí :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por albatross »

Yo tengo que empezar dando las gracias al autor por escribir en un lenguaje asequible. A veces me pregunto si no estamos confundiendo lo elaborado con lo rebuscado, lo complejo con lo críptico, y algunos relatos pasan de ser historias a convertirse en adivinanzas. Este no es tu caso. Por otra parte te tengo que felicitar por haberte retrotraído en el tiempo y haber convertido un juego de niño en una historia épica. Has sabido sacar una historia preciosa del rato de diversión de un niño. El cuanto al pañuelo que "toca tierra", no creo que sea un catalanismo. Esa imaginación de niño es lo suficientemente fuerte y rápida como para, en los dos segundos que dura la caída, convertir el pañuelo de la arpía en un zeppelín nazi o en el biplano de los hermanos Wrigth. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Nínive »

Creo que, en mi humilde opinión, el narrador no está bien elegido. Es decir, si quieres tener un lenguaje más florido, elige un narrador en tercera persona centrado en el personaje (ve y cuenta lo mismo que has contado pero en tercera persona). Si eliges una primera persona, el lenguaje debe ser acorde al protagonista. Y, en este caso, no concuerda con el lenguaje de un niño de nueve años.
Dicho esto, la historia está muy bien y me ha hecho recordar las batallitas que me montaba yo en verano cuando me aburría. Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Orr »

Entretenido relato, rebosante de imaginación. Ese lenguaje tan culto en boca de un niño me resulta muy divertido. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Pseudoabulafia »

Entretenido y ameno, se lee muy bien. :D

No he podido evitar fijarme en esta frase porque es un momento importante del relato y a mí me ha rechinado bastante:
al final el cofre cae desmayado y yo corro para cogerlo con el mullido pañuelo antes de que toque tierra.
No entiendo como el cofre puede caer desmayado, que es un adjetivo que yo asocio a «suavemente». :roll:
Es posible que primero se tambalee un poco, pero una vez cae digo yo que cae con gravedad.

La elección del verbo «corro a cogerlo» me ha dado la sensación de que transcurriese mucho tiempo desde que el cofre empieza a caer, el niño deja el lazo, coge el pañuelo, lo tensa y espera a que el cofre termine de caer. Demasiadas acciones en tan poco tiempo, a menos que la «Inmensa Montaña de Cajas» no sea una hipérbole. :lengua:

También me ha rechinado un poco el adjetivo «mullido» para un pañuelo, que se supone que estará tenso para recibir el cofre. :roll:

Respecto a la edad del niño que comentáis:
Porque yo soy el resultado invicto de nueve años de lectura –contando también los primeros años que mi madre me leyó cada noche antes de dormir, claro– y mi experiencia en aventuras es infinita.
Si su madre le empezó a leer desde que nació, el niño tiene nueve años, con independencia de cuándo aprendió a leer. También podría tener 10, 11 o 12 años. :roll:

La verdad es que a mí el lenguaje no se me ha hecho recargado para esa edad, me he podido imaginar a un niño teniendo más o menos esos pensamientos aunque sean un poco irreales como los de un cuento infantil. :roll:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Topito »

Muy buen relato. Bueno, bueno. Sencillo en forma, completo en su interior. No mucho más que decir. Mi gran enhorabuena al autor.

¿cuándo comenzamos una nueva aventura? Me apunto.

Leído sobre la arena con una gran sonrisa en el rostro.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Yuyu »

Me paso otra vez para recordarte lo mágico que es tu relato. Por si se te había olvidado. :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por barrikada »

Una lectura más... Me ha dejado mejor sabor de boca. Creo que la idea está bien, es una historia entrañable y trasmite a la perfección lo que un niño con afán aventurero y literario puede sentir ante tal reto de subir a la Inmensa Montaña de Cajas, creo que es muy cercano. Creo que tiene un ritmo muy bueno para la historia, reposado, dejando saborear cada detalle, y está bastante bien escrito. Quizá, como pero (y creo que coincidiendo con varios compañeros) no se me antoja que el niño pueda tener ese léxico, veo que se ha quedado mucha esencia del autor y menos del niño. Hubiera sido interesante, aunque, imagino, mucho más difícil ponerse en su piel a la hora de escribir y ver más desmenuzada esa personalidad. En cualquier caso, tengo que felicitar al autor, buen trabajo, desde luego. Buena suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Ororo »

Sigo pensando lo mismo... le falta pasión y el crío también piensa como un adulto.

Muy bien todas esas alusiones a aventureros, pero no me ha resultado muy creíble este Enrique/Arturo :P

Algún momento de sorpresa o terror habrían estado bien.
1
Responder