CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Gavalia »

Saco en claro que la protagonista de la historia tiene serios problemas para echar un pinchito jajajaja. No en serio, es complicado meterse en ésta historia. Demasiado cúmulo de símiles floridos. Es una sucesión de frases bonitas dispuestas para ser enmarcadas. No me entiendas mal, me gustan las probaturas, aunque no tanto los relatos tan intimistas e introspectivos como el que presentas. Es una lectura demasiado profunda y no la acabo de entenderte del todo, me acerco, pero...
Suerte
755
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Nínive »

Lo siento, me parece una prosa poética muy hermosa, pero no llegó a la historia... Me estaba pareciendo una cosa y el final me descoloca y todo mi historia se derrumba. Ya me explicarás, autor, qué has querido contar... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Estrella de mar »

De este relato me gusta mucho que me lleva como la marea. Me atrae cómo está narrado. :P No hay duda de que algo me engancha a él, pero no llega a calarme.
El final me ha dejado un poco descolocada. Aún no sé si me gusta ese descoloque. :lol:
Ya veré lo que hago contigo, depende de los relatos que me quedan por leer. :roll:

Gracias por veranearnos relatilmente. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por David P. González »

Me ha pasado lo mismo que con otro, no recuerdo cuál, que el lenguaje no me deja entrar en la historia. Es cosa mía, no del relato. Se ve que rezuma belleza en todas sus frases, pero si no consigo saber qué cuentas, no puedo valorarlo. Y si lo hiciese como frases sueltas tampoco saldría bien parado, porque no me gusta la poesía. Eso no es culpa tuya, autor, es que no está hecha la miel para la boca del asno :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por jilguero »

Pues con este relato me ha pasado lo mismo que con los poemas del fraile que a veces me sirven de inspiración: me gusta leerlos, me gusta como suenan las palabras, creo que las entiendo pero, en realidad, no las entiendo o, si las entiendo, luego dejo de entenderlas. Y encima me da coraje no enterarme porque intuyo que me estoy perdiendo algo que no debería perderme.Es por todo ellos, autor, que tu relato me ha dejado un sabor agridulce.
Por cierto, aunque este es más criptico, le veo cierta semejanza de tono con El recuerdo de tu huella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Ororo »

Oohhh... me pierden las formas, lo sabes, lo sabes, autor... has hecho conmigo lo que has querido...

Cultivada prosa poética que nos cuenta otra forma de morir en verano, aunque esta vez es una idea algo complicada -bueno, más complicado si cabe que se te caiga una vaca encima :cunao: -.

Aparte de atraparme el texto, veo sexo, deseo, peligro y muerte. Me gusta la analogía entre sexo y muerte. Lo más interesante es que toma ese pequeño momento, ese instante que no quiere que termine, como una salvación al día a día. Como un paréntesis. Bonita idea, aunque expresada de manera algo tétrica que a veces me ha confundido pensando en la muerte literal, no en la metafórica.

Me gustan muchos de los párrafos y la contundencia de las frases, aunque creo que sobra el del cocodrilo y lo del lago. El relato habría ganado fuerza acortándolo un poco para que no canse con ese lenguaje que has utilizado.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Berlín »

Amablemente, con dulzura y una calma cotidiana y serena, la vida volverá a ser lo que era. Una sucesión, ni siquiera un cúmulo. Una balsa en un lago de aguas cristalinas, briznas de hierba fresca meciéndose al unísono, heliotropos sin ninguna opción. No está mal, pensarás de nuevo, pero querrás que se lance una piedra y ondee el agua, que alguien voltee la balsa, un trasquilón en el flequillo.
Será entonces cuando eches de menos las turbulencias, los nervios en el estómago y, las mariposas, para los poetas
Hasta donde yo entiendo uno de los amantes está ofreciendo al otro un tipo de amor diferente. Un amor peligroso, un amor sin rutinas de ningún tipo. Y no ofrece romanticismo ni mariposas en el estómago, que eso dice ser que es para los poetas.

No sé, no me hagas mucho caso, autor, yo debo ser la peor comentarista del lugar, pero he tenido durante todo el relato la imagen de la Mantis religiosa en la cabeza.
Me da mucha rabia no acabar de entenderlo, siento que me pierdo algo muy bonito (este adjetivo le encanta a mi amigo albatross). Espero tus explicaciones.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por barrikada »

Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen:, o sí quién sabe...

A nivel formal es perfecto, arrollador, intenso, potente. El lenguaje es soberbio y las metáforas son hermosas. A diferencia de otro relato que hay de este corte, sí que me he metido dentro de la historia desde el comienzo (aunque hay detalles que no consigo hilar bien), y al tratarse de relatos tan desnudos, me parece complicado no quedarse al margen. Así que sólo por eso, ya me parece meritorio, al menos para mí.

Eso sí, con esta propuesta se corre el riesgo de dejar excluidos a muchos lectores.

Precioso, sin más.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Isma »

Es verdad que se trata de un relato desnudo. Si existiera algo así como un micrófono de pensamientos no obtendría más que impresiones confusas acerca de un montón de cosas. En la pericia del escritor de este relato está el dar a esas ideas esquivas unas formas tan bellas.

Lo complicado es tejer esta historia con tantos hilos de diferentes colores y que quede algo coherente. El resultado, sí, es una profusión de color, pero sin una forma definida, un tapiz rico y variado que no pretende nada más.

Me gustan los heliotropos sin ninguna opción.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por albatross »

Lo leí cuando se publicó y lo dejé aparcado para una relectura más atenta. Cualquier comentario que haga sería repetir lo que ya han dicho muchos: veo una forma preciosista que oculta una historia que no llega. El autor es un esteta. Me quedo con frases aisladas muy bonitas que me han llegado por sí mismas, como parte de un poema, pero no como parte de una narración.

Suscribo lo que dice Isma:
Isma escribió:Lo complicado es tejer esta historia con tantos hilos de diferentes colores y que quede algo coherente. El resultado, sí, es una profusión de color, pero sin una forma definida, un tapiz rico y variado que no pretende nada más.

Me gustan los heliotropos sin ninguna opción.
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Orr »

El final me descoloca. Es un relato bonito, poético, muy atractivo. Me dan ganas de leerlo una y otra vez, engancha. Pero ese final no me encaja :( Saludos.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por noramu »

Estoy de acuerdo con Orr. Lo que más me ha descolocado es el final.
Por lo demás felicitarte por tu prosa poética que te lleva como el oleaje. Disfruto leyendo cada frase y aunque quizá el conjunto se me escape no por eso me parece menos bello.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por kassiopea »

Uy, Uy, Uy, huelo al autor/a :mrgreen:

Preciosa prosa, pero un poquito enrevesado :wink: No, no creo que se trate de matar al amante ni a nadie. El narrador nos habla de que se siente fuerte, sabedor de que controla todo, en el momento en el que está con su amante y aquel la contempla con ojos indefensos, como un cordero degollado en el altar, vaya :lol: Entonces él/ella se siente poderosa. Pero ese momento enseguida pasa, enseguida muere, eso es lo que ella siente. Tras ese momento culminante de saberse poderosa se suceden los días tediosos que son, en definitiva, la realidad. Ojalá ese instante vertiginoso apenas gozado durara más! Y otra cosa: gozar ese instante es matarlo, porque es volver a la realidad (por eso habla de morir y matar). Creo que es narradora :wink:

Bueno, solo lo he leído una vez y esto es lo que yo he comprendido. Tal vez le haya faltado un poco de claridad a tu profunda reflexión, pero escribes de lujo. Me has acompañado en el bus, gracias :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Larús »

Muy bonito, muy poético. Me he dejado llevar por las palabras, y todo ha fluido, pero aunque me ha encantado la forma no le he encontrado fondo, me ha dejado un poco fría. Sin duda no lo he entendido. Lo siento.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Pseudoabulafia »

No estoy lo suficientemente acostumbrado a la poesía como para poder valorar este ¿relato? ¿poema?.

Intentando desentrañar el significado con un poco de detenimiento, (creo que) en el relato se deja entrever una relación de odio o resquemor por el pasado ya desde el principio («deudas antiguas», «miradas de hiel», «oler el miedo»).
No estoy seguro de si el narrador es un amante despechado que planea un asesinato o que lo ha cometido ya. También podría ser un amante inseguro que sabe que lo bueno se acaba y se agobia antes de tiempo anticipando el odio. :roll:

Lo del caimán me deja descolocadísimo y supera mi capacidad de comprensión. :shock: ¿se la/lo come un caimán o es una metáfora? :shock: :shock:
1
Responder