CV2-Nací en agosto - Pulp

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Topito »

La historia es dura y yo he leído autores americanos aún más viscerales con temas similares. No edulcorando y dejando ver la realidad. La mierda de realidad que nos muestran los telediarios. Ese es el punto fuerte y lo que hace grande a un escritor.

No obstante, algunas frases, no me han llegado a gustar del todo. En otros casos sí. En mi humilde opinión, yo le daría reposo y retocaría aún más.

Leído desde la arena aovillado del dolor.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Berlín »

Topito escribió:La historia es dura y yo he leído autores americanos aún más viscerales con temas similares. No edulcorando y dejando ver la realidad. La mierda de realidad que nos muestran los telediarios. Ese es el punto fuerte y lo que hace grande a un escritor.

No obstante, algunas frases, no me han llegado a gustar del todo. En otros casos sí. En mi humilde opinión, yo le daría reposo y retocaría aún más.

Leído desde la arena aovillado del dolor.
Ya. He pensado mucho en este relato y he llegado a la conclusión de que ¿quien soy yo para decirle al autor que parte de la historia de una violación debe contar u omitir? Si él o ella ha decidido contar esa parte, la más dolorosa, la más lacerante, será por algo.

No sé, igual es porque soy madre y el tema me ha escocido particularmente. En todo caso debo reconocer que el relato está muy bien escrito, supongo que es un buen relato.

Mis disculpas si te he molestado. Suerte. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por barrikada »

Leído de nuevo el relato. Me ha gustado muchísimo, pero solo encuentro un detalle censurable: decir que agosto es un mal mes para nacer. Yo soy de julio, y por tanto del período estío, y es un placer: celebrar tu cumpleaños en la playa, no tener que invitar a chuches a la escuela, disfrutar de los regalos... Creo que el autor no ha profundizado nada bien eso de nacer en agosto, por tanto el título me parece ya en sí un despropósito...

Fuera de bromas ( :boese040: ), decir que tiene varios puntos a favor la historia: escoger la narración en primera persona, el contraste entre lo infantil del comienzo y la crueldad del final, y que la historia te haga verdaderamente retorcerte. Creo que hay un detalle por afinar. Aunque me cuesta creer que la historia en cauces normales fuese verídica (un niño adolescente viola a su prima), doy esa hipótesis por buena, total es una historia. Ahora bien, el problema real que le veo es la forma de llevarlo a cabo (también doy por bueno que se entre a los detalles, si quieres una liviandad se puede leer el periódico, escuchar la radio o ver el telediario) Quiero decir, no me parece que estén violando a una niña su primo adolescente, sino veo que es una violación al uso, entre personas mayores, no tiene ese matiz de ser dos jóvenes. Y me parece que por ahí hubieras bordado la historia.

Me ha gustado mucho esta frase:
Llevaba las braguitas en una mano y la comprensa llena de sangre de mujer a la fuerza en la otra
El 13 del comienzo lo escribiría con letras, creo que a nivel de impacto visual es más natural.

En cualquier caso, buen trabajo autor y mucha suerte en las puntuaciones.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Ororo »

Una pena enorme siento al ver cómo se narran los acontecimientos desde la mitad del relato. No me cuadra nada que el principio sea sutil y cargado de misterio con esas repeticiones y el resto tan explícito.
Gracias a lo que considero primera parte puede que no salgas malparado, pero esa segunda y sobre todo el párrafo final donde aludes a la maldición de ser mujer -que, vale, entiendo lo que quieres decir- pero la visión trágica no ayuda para nada.

He visto en la segunda lectura que se puede relacionar el ser por fin una mujer (desde hace dos meses que menstrúa) a ser una mujer a la que le pueden ocurrir estas barbaries.
No me acaba de gustar esa comparación, pero es algo personal de lo que puedes prescindir.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5882
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por noramu »

En esta segunda lectura que he emprendido con bastante reparo he podido fijarme más en los detales. Historia durísima que pretende ir directo a la yugular del lector y lo consigue. El hecho que pueda provocar rechazo ya es señal de que has conseguido tu objetivo. Estando de acuerdo con Ororo que si hubieras seguido con el juego de plabras de la primera mitad podrías haber contado lo mismo de una manera menos explícita y que podría haber resultado un gran relato es obvio que no es lo que querías y te ha quedado un gran relato. Has elegido ser gráfico y no andarte con sutilezas. Quienes somos los lectores para juzgar eso. Es un relato muy bien escrito y que indudablemente tiene mucho métrito aunque haya lectores que prefieran no leerlo.
Enhorabuena por el relato y por la valentía de tu apuesta.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:hace dos meses que menstrúa
Perdón, sobra esa tilde.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12493
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por kassiopea »

Me has hecho estremecer. No habrá sido nada fácil escribir esta historia. Tienes mi admiración por ello y mi enhorabuena por el resultado :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5882
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por noramu »

Otro relato cuya autoría me tiene muy intrigada. Me lo has hecho pasar mal con un gran relato. Enhorabuena, autor anónimo. Por mi parte te llevaste un buen número de votos :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12493
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por kassiopea »

De quién eres, criatura? Aunque no llegué a votar estabas entre mis favoritos. Un gran trabajo, plumita :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Ororo »

Pulp???
Venga, asómate y cuéntame cómo pasó por tu mente ese cambio que noté del principio al final :60:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Verditia »

Uf, qué historia más dura. Menos mal que es una recreación imaginaria, pero lo paso mal igualmente.

De todas maneras, insisto en decir que me encanta cómo está escrita, y de ahí mis puntitos.

¡Nos leemos!
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5882
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Nací en agosto - Pulp

Mensaje por noramu »

Mare meva, Plups! No te imaginaba para nada detrás de este relato. Enhorabuena! Nos has conmocionado a todos. Para bien y para mal. Pero eso es un mérito que no te quitará nadie.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Nací en agosto - Pulp

Mensaje por Nínive »

Yo aún estoy estupefacta... :cunao:
No te di más puntos porque no me imaginaba la historia con esos protagonistas. Pero nos has estremecido a todos. Espero seguir leyéndote. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Nací en agosto - Pulp

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Pulp. Que nos has dejado cuajaditos. Mira que en mi primer comentario defendí la historia como mejor supe, pero creo que con poca fe. Quería quitar hierro al asunto de que se tratara el tema de una violación y que no se debatiera si eso era o no era tema para un relato de verano..., precisamente porque a mí me pasó exactamente lo mismo en primavera: presente un relato de un violador de niñas y me dieron caña pero de la buena.

La historia sabemos que es dura, pero escribes de maravilla. Yo soy del grupo de los torpes, de los que votamos según la estación en la que nos encontremos; mira que el de Berlin me encanta y solo pude darle un punto, me tira más la vaca, el Bartolo, las pistolas de Fulgor y te observa, los alumbros... En fin, ya sabes lo que quiero decir.

Quiero repetirme, escribes de maravilla y sabes tocar la fibra como no había leído antes. Bravo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-Nací en agosto - Pulp

Mensaje por David P. González »

Me gustó mucho tu relato, Pulp. Enhorabuena :60:
A ver si dejamos la playita y nos pasamos por aquí, que queremos saber de tus musas y todo eso :lista: :cunao:
Responder