CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-Pudor selectivo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he liado un poco con los viajes.
¿Ella sale de Ávila un viernes (segundo día de trabajo) y luego pasará todo el fin de semana con «su novio» en Madrid? ¿buscarán piso o algo?
El caso es que la descripción de coger el tren del principio me ha parecido como si fuese algo rutinario, por ejemplo cogiendo siempre un asiento de espaldas, pero luego parece que el viaje a Madrid es algo novedoso.
Eso me ha descolocado un poco.

Yo creo que el relato está muy bien narrado y (creo que) lo he entendido todo más o menos bien.

Sin embargo me cuesta hacerme a la idea de que ya tenga un compañero de trabajo «pegajoso» que no deja de mirarla, aunque también podría ser que la protagonista está sugestionada por el nuevo entorno laboral.

En cuestiones de pareja no me meto, pero como yo lo interpreto es que ella tiene ganas de salir del «cascarón» de Ávila y el novio es una especie de ancla que no la deja. Tanta efusividad solo puede significar que ella se está engañando a sí misma y a su novio con falsos cariños. Van a romper pronto.

Como el relato es tan abierto, me otorgo el papel de lector-psicoanalista y lo interpreto como creo conveniente. :lengua:

La historia me gustaría más, probablemente, si estuviese encuadrada dentro de una novela o si me permitiese cotillear un poco más en la vida de la narradora. :mrgreen: Como hoja suelta de un diario no me dice mucho, lo siento. :roll:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-Pudor selectivo

Mensaje por Topito »

Leyendo este relato me viene a la cabeza... Wolf, Carver, Truman. Relatos que parece no decir pero que dicen mucho.

No mucho más que decir. Ya estás en mi lista de votos.

Leído sobre la arena sonriendo a mi pareja bajo la sombrilla.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Pudor selectivo

Mensaje por barrikada »

Una nueva lectura que le doy a este pequeño gran trabajo. A nivel formal, tiene una redacción acorde con la historia, sencilla y directa, lo cual me parece un acierto. En cuanto a la historia y su forma de llevarla a cabo, no me acabo de convencer. Al leerlo, la idea que se me clava es ese juego de timidez/desvergüenza de la chica que está clavada en su pueblo con su relación (que la ancla, está claro) / apertura sensorial y personal en la gran urbe. Sin embargo, afinando, para mi gusto, el primer acercamiento que tiene al jefe me rompe los esquemas y ese "Sí, Miguel. Ya te dije ayer que iría", quizá una respuesta un poco más dócil hubiera perfilado un poco más estos contrastes. Si era esa la intención, creo que se podría haber mejorado. Si, en cambio, la intención iba más por la concepción de "novio" (podría ser), si que me parece un poco más ajustados los hechos, pero algo parco de detalles.

Por otro lado, me gustaría profundizar un poco más en la primera escena, la del tren... Dice algo sobre su personalidad que no consigo enlazar...

No sé, se me hace difícil valorar este relato, pero le tengo bastante cariño... Buen trabajo. Suerte con las votaciones!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Pudor selectivo

Mensaje por Ororo »

Ufff... no me acaba de convencer esta historia... Sí, es curiosa, como curioso has sido tú, autor, por escribir sobre este tema, pero me sabe a poco.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Ratpenat »

Tengo ganas de que nos cuentes qué se le pasaba a la xicona por la cabeza. :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato es tan diferente a todo lo que se ha leído, que, si no gusta, al menos, llama muy mucho la atención. El caso es que, Juanfran, me tienes intrigado, y necesito saber qué te ha movido a escribir esta historia, qué buscabas y qué te ha parecido el resultado, si estás contento con los comentarios, vamos, si crees que la hemos entendido bien.

De antemano, y con el fregado en el que yo solito me metí diciendo que todos los relatos eran míos, disculpa por la libre interpretación que yo hice de este "mi relato". Igual no di ni una.

Cuenta, cuenta...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Ororo »

Juanfran, esperamos ansiosos tus "motivos" :cunao:
Me encanta que sigas participando :60:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Verditia »

A mí me gustaría saber con quién se quedará finalmente: si con Miguel o con Sebas... :P
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por noramu »

Juanfran, me gustó el relato y que sigas participando. Ya verás como en el próximo concurso darás la sorpresa :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Berlín »

Lo siento, creo que ninguno de los dos nos hemos sentido atraídos por el relato del otro.

Para la próxima seguro que habrá más flechazo. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por David P. González »

Muy simple para mi gusto, Juanfran :60:
De todas maneras no me arrepiento de haber leído ninguno, me ha gustado mucho esta edición :60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Nínive »

Creo que te debes a tu público... Yo también espero esas explicaciones, compañero. Un placer haberte tenido en este concurso. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Topito »

Pues, poco puedo decirte, pues te di mis 9 puntos. Cuarto entre mis favoritos.

Me gusto muy mucho y sentì que leía a un relatista americano, uno de los grandes.

Gran relato, juanfran.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

:60: :60: :60:

Os debo explicaciones y os las voy a dar :mrgreen:

Gracias especialmente a Topito, Ninive, Berlín, Noramu, Ororo, David, Tolomew, Verdita y Rat, por vuestro interés a posteriori :60:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CV2-Pudor selectivo - Juanfran

Mensaje por Juanfran »

Primero haré una explicación particular, y luego resolveré los comentarios que más me han sorprendido.

El por qué del título.

La protagonista, Blanca, actúa si os dais cuenta con un pudor selectivo. Al principio confiesa que le da igual lo que piensen los operarios de RENFE. Después besa sin pudor a su novio delante de sus compañeros (y jefes) de trabajo sin sentir el mínimo reparo, y luego, sin embargo, es incapaz de reconocer a Miguel, que Sebas y ella son novios.

Los sentimientos de cada uno.

Blanca se ve agobiada desde el primer momento por la actitud de Miguel. Éste a su vez, se ve muy atraído por ella. Aquí reconozco, que tal vez me faltó una oración en la que Blanca desprecie a Miguel, aunque sólo fuera de pensamiento.

Seguramente, por este incómodo sentimiento que Miguel trasmite a Blanca, ella, eche tanto de menos a Sebas, y lo bese con tanta pasión.

Ha habido muy poquitas, o ninguna interpretación correcta :desierto: He debido ser yo el que fallaba.
Responder