CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por Dori25 »

Bueno autor, ya sabes que la idea de los comecorazones persiguiendo solteros me ganó (me imaginaba a todos los dependientes del corte el día de san Valentín; comprad!!!) así que tienes voto!!!
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por RAOUL »

¿No había comentado éste? Ah. pues me gustó, y me gusta... La segunda mitad, sobre todo. Una persecución de comecorazones merecía las seis páginas. De los Cifi-humor el que más me gusta, junto con los cuentos triangulares de tres lados relatales. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por kassiopea »

Con todos mis respetos, autor, no he podido evitar imaginarme al protagonista como Paco Martínez Soria visitando por vez primera la gran capital. Ese es uno de los puntos fuertes del relato, situar a un personaje bastante cándido en un entorno tan post-moderno y rodearlo de secundarios más avispados. Otro punto fuerte es la misma ambientación futurista e incluso las pinceladas de crítica social. Genial lo de la jubilación a tan temprana edad, viajar a toda pastilla, comprimidos y grageas con sabor a chorizo, el imprescindible Iamphone :cunao: (por poner algunos ejemplos). La idea está trabajada y el relato está muy bien escrito. Eso sí, debo decir que se me ha hecho un poquitín largo, aunque tras una relectura he logrado disfrutarlo más.

Por cierto, qué bruja la novia, ¿no? Hay que ser muy mala para enviarle al enamorado, pobre ingenuo, un video tan cruel :twisted: :icon_no_tenteras: Por eso creo que lo ha escrito un hombre, jejeje :wink:

No hay duda de que es un buen trabajo y te felicito por eso, peeeero es que la historia no ha terminado de atraparme, me ha faltado algo más... Tal vez un poco de esa alma de la que siempre hablamos :roll: Pero tampoco me hagas mucho caso porque supongo que es problema mío. Un saludo y mucha suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por Verditia »

¿Quién eres, quién eres????

Te di mi primer voto, me encantó tu relato :) para mí, de los más originales, amenos y sorpresivos.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por Dori25 »

Madre mía que es Barrikada! Me ha dejado patidifusa la noticia! :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por Verditia »

Pues para mí, el mejor, Barrikada :D no sé si es tu estilo o has dado una vuelta de tuerca a tu forma natural de escribir, pero para mi gusto, ha cumplido todas las expectativas de humor y diversión lectora :wink:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Nínive »

Estupendo trabajo Barrikada. Eres un rival a tener en cuenta... 8)
:60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico

Mensaje por barrikada »

Vengo del velatorio de la señora María. El gremio de productores de fiambre en grajeas custodiaba su cadáver embutido en un traje de novia de color morado. Tampoco quiso faltar una pequeña representación de comecorazones que llenaron el carro-sarcófago -los ataúdes del futuro, equipados con mando radiocontrol- de corazones, flores y ositos de peluche de dudosa procedencia. Los ojos de la anciana irradiaban alegría y en su sonrisa se dibujaba una amarga felicidad. Sabía que su corazón aún recogía el calor que yo le había entregado en forma de amor, no romántico, pero sí sincero y agradecido. No he podido evitar derramar alguna lágrima cuando, tras un proceso de sobrembalsamación, infraniquelado, chapa y pintura, han colocado su cuerpo sobre la fachada de la fábrica de grageas con sabor a chorizo de Cuececulebras. Resulta mucho más económico, y a la larga menos endeble, que tallar su figura en derivado de polímero.

En cuanto a mí, las arrugas fueron poblando mi cara y las canas hicieron lo propio con la entrepierna -el único lugar donde el 99% de la población masculina conserva pelo- sentado en la poltrona de María, viendo salir cada vez más grageas y entrar cada vez menos cerdos con las que fabricarlas. Rechazando la idea de adulterar -más aún- la materia prima de las grageas, la agudeza inundó mis pensamientos. Convoqué un congreso internacional de Comecorazones, en conmemoración del V Aniversario de su regreso -producido éste en el Día Del Amor Romántico del año 2344-. Tras una visita a la nave de envasado, a la de enriquecimiento psicotrópico -con degustación gratuita-, los pasé a la zona de romántico desmenuce -o también llamado Picatora W-3000, capaz de picar 50 toneladas de carne en milésimas de segundo.

Después de aquello, decidí un cambio de nombre a la empresa: grageas de chorizo amoroso de Cuececulebras. Recuerdo vagamente como mis cuentas se hincharon hasta explotar, una isla desierta llena de mujeres, hombres, caballos, renos y asnos salvajes con los que practicar, hasta la inanición, el amor, romántico o no.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Berlín »

Menuda ida de olla, colega. No pienso perderte de vista. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Ororo »

Esos personajes no se me van a olvidar. Los comecorazones.
Has creado un futuro, un ambiente, unas normas sociales, un ser triste, perdido.

Veo que tu corazón está un poquito p'allá. Desde aquí lo veo.
Pero que ni me llores ni nada, yo es que sé esas cosas.

Enhorabuena en cualquier caso. Tenía un batiburrillo fino y ahí estabas tú. Como unidad. Sin tolos, ni meos ni nada.
:60:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Fernando Vidal »

Barrikada, llegué a disfrutar de un buen momento con tu relato. Tu protagonista es difícil de olvidar. Felicidades. :D
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por barrikada »

Me apetecía pasarme un poco por aquí para hacer un making of de la historia, aunque en los próximos días daré alguna pincelada más concreta mediante los comentarios recibidos.

En primer lugar, daros las gracias a todos por leer, comentar y dejarme aprender de gente tan buena. Además creo que la acogida ha sido bastante positiva y eso siempre gusta.

A punto de acabar mi periplo por Roma, tuve un sueño turbador... Había quedado con mi novia en Madrid para celebrar una especie de fiesta/manifestación para parejas. Allí aparecían dos de nuestros mejores amigos, una pareja con un amor efervescente y hasta un punto obsesivo. Tras plantarme, me quedo solo y de repente un grupo que hay en la fiesta/manifestación empieza a tener enfrentamientos con la policía y no sé por qué al final tengo que correr.

Resultado de ese sueño, este relato. Es una suerte, porque me acuerdo de un sueño de cada mil. Pensé en un marco que "más o menos" tuviera sentido y enseguida me planteé trasladarlo al futuro, total ahí puede suceder cualquier cosa. La intención era la de describir esa sociedad y la evolución que había tenido el concepto de amor/pareja, en el que yo considero que evolucionará a un modelo completamente libertino, ni mejor ni peor, pero sí algo banal respecto a nuestra consideración y por supuesto las parejas, entendidas como hoy, serán minoría. La celebración del Día del Amor Romántica está basada en las del Orgullo Gay, un poco la historia planteada es análoga a aquella.

Por otro lado, donde me empecé a entretener era en dar pinceladas de aquella sociedad futurista: sus redes de transporte, su concepción de las drogas, sus formas de gobierno, su alimentación, el individualismo de su sociedad... Dando pequeñas pinceladas, pero corría el riesgo, como muchos habéis planteado, de dispersarme y no ir al grano. De ahí salió el tema de los fiambres, que evidentemente no tenía ninguna repercusión en la historia, pero como tampoco sabía como resolver la persecución me atrajo la idea de poder juntar a esa señora mayor con el protagonista y así no dejar a ésta aislada en la historia.

En cuanto al final, era un poco problemático. Antes de presentarlo se lo enseñé a gente de mi confianza y a todos les hice la misma pregunta, ¿esa frase es dogmática? Nadie me dijo que sí, así que lo di por bueno. No pretendía posicionarme ni a favor de un modelo monógamo, ni lo contrario, sino reclamar esa belleza que tiene en sí el acto de amar y que creo que se está perdiendo en esta sociedad de consumo sin control, de usar y tirar, de cantidad y no de calidad.

Por supuesto el trabajo es muy mejorable, tiene partes eludibles y otras donde se podría haber sacado más partido, pero en cualquier caso estoy contento con lo que salió. Mi humor literario está muy influenciado por mi adorado Mendoza, ya sabéis, surrealismo, personajes de bajo perfil, costumbrismo e historias absurdas.... Eso sí, muchos me habéis catalogado de ciencia-ficción, y a excepción de 1984 y de Un mundo feliz, no he leído nada, así que me alegra verme ahí, pero es algo que me viene muy grande.
Ni siquiera he visto una peli de Star Wars
Sobre el tema de las mayúsculas en el título, suelo poner todas las iniciales de un título en mayúsculas, sé que no es lo que se estila, pero a mí me mola, pero lo tendré en cuenta para futuras ediciones no ser descubierto rápidamente.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Isma »

Muy chula la explicación, Barri. A mí me gustó mucho, posiblemente el que más de los que llevo leídos tuyos hasta ahora. Se llevó uno de mis votos. Es un relato redondo y bien pensado. Me gustan las historias completas.

Me gusta mucho la reflexión que haces:
Barrikada escribió:reclamar esa belleza que tiene en sí el acto de amar y que creo que se está perdiendo en esta sociedad de consumo sin control, de usar y tirar, de cantidad y no de calidad.
Yo añadiría el factor tiempo: el que dedicamos a otros y que se está convirtiendo en un tiempo cronometrado. Ay, si Momo pisara estos días que nos ha tocado vivir...

Y ya puestos y para terminar de rematar, como veo que de cifi andas escaso y que te va el tema distópico, me permito recomendarte Farenheit 451 de Bradbury.

Enhorabuena por el pedazo de relato :60:.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por David P. González »

Muy bueno, Barrikada.
Has sido mi +1 :60:
Nos gustamos mutuamente, ¿crees que podría haber algo entre tú y yo? :cunao:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH 1 El Día Del Amor Romántico - Barrikada

Mensaje por Dori25 »

David P. González escribió:Muy bueno, Barrikada.
Has sido mi +1 :60:
Nos gustamos mutuamente, ¿crees que podría haber algo entre tú y yo? :cunao:
QUE QUE!!!!!!!!!!!!!???????????????????????????????

Imagen
Responder