CH 1 Aquitania - Raoul (3º Jur) (2º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Ororo »

noramu escribió:
imation escribió:Para mí es algo ya usado en los concursos oficiales de este foro, es como si fuera repetido, algo ya leído. Es de los que más me ha gustado, es humorístico, pero no le puedo dar mi voto.
No entiendo este comentario. ¿Qué es lo que ya se ha usado en otros concursos?
Leído.
Tengo sentimientos encontrados con este comentario.
Por un lado, comprendo la posible sorpresa del autor, pues que suene a vista una historia que ha salido de su imaginación con un ambiente tan lustroso y conforme a la única premisa de su imaginación... por mucho Leopoldo y Angelina que aparezcan...
Sin embargo, defenderé siempre a capa y espada al lector, libre como un pajarillo para tomarse los escritos como le dé la gana. El lector tiene todo el derecho y la obligación de dejarse llevar por el rumor del mencionado escrito y sorprenderse de a dónde le lleva. Si por los motivos equis este relato rememora andanzas pasadas y le resta originalidad y, por lo tanto, posiciones, así sea. Porque no somos dueños de lo que sentimos cuando leemos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por ukiahaprasim »

:shock: :shock:
uisssss... mira, yo tampoco conocia a esta pareja.... (ventajas de no haber participado en muchos concursos)..

Mhhh... Ahora, por lo evidentente, se me plantea una duda... ¿continuación u homenaje?...

Si se trata de un homenaje, tendré que quitarme el sombrero ante la habilidad del doppelganger o cambiapieles...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por triste »

imation escribió:Para mí es algo ya usado en los concursos oficiales de este foro, es como si fuera repetido, algo ya leído. Es de los que más me ha gustado, es humorístico, pero no le puedo dar mi voto.
Ah, ya leí que es porque parece una continuación. Uhm... pues no sé. Digo, es perfectamente válido que para ti no valga y eso, pero en la forma de decirlo parecía que acusabas al autor de plagiar alguna historia, o imitar, que use sus viejos personajes (me queda claro que no es un homenaje, nadie podría imitar la forma en la que el autor escribe) no me parece algo malo. Ni que no sea válido en los concursos :?, ¿hay alguna regla que diga que no se vale usar personajes de viejos relatos? Si se aceptan las cosas esas de kekos y hasta harán un concurso de ellos, no entiendo dónde está lo malo o inválido de usar a tus personajes en diferentes concursos. Y "usado" o "repetido" es lo que no me queda claro. La historia no me recuerda a ninguna otra, que tenga el mismo estilo es muuuuuuuuy diferente y super lógico.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por imation »

No he acusado a nadie de nada.
Tampoco he hablado de las reglas de los concursos.

A ver si consigo explicarme un poco mejor.
Para mí (yo, mí, me) no es un relato que pueda entrar en mis votables por mucho que me haya gustado. A mí la historia sí me recuerda a alguna otra, de hecho lo considero una continuación, un capítulo más y por lo tanto no es algo original en el sentido de nuevo.
En alguna otra ocasión el estilo de este autor (si es quien todos parece que pensamos) ha sido emulado y logró confundir a más de uno, así que si fuera el caso, tampoco lo veo algo original. Y si es él, pues también sé que sabe hacer otras cosas y otros registros igual de bien, sin tener que repetir fórmulas ya usadas y presentadas aquí.

Resumiendo, para votarle (al relato) no me vale más de lo mismo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Topito »

Yo no leí el anterior. Sin embargo, si usas mismos personajes y es el mismo autor... Vamos, que das muchas pistas para que todos sepan la autoría. Es mi parecer.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Fernando Vidal »

Supongo que el autor tiene todo el derecho de presentar la historia que le venga en gana. De la misma manera, el lector tiene todo el derecho a no votar un relato por el motivo que le venga en gana. Es un relato muy bueno, quizá el mejor del concurso, pero también supongo que el autor ha asumido el riesgo de ser reconocido al usar estos protagonistas y pudo prever, en consecuencia, cualquier reacción de los lectores al respecto, favorable o desfavorable.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por triste »

Ya me quedó más claro, votar uno vota lo que quiera, yo no me refería a eso. Lo que pasa es que los primeros comentarios de imation no estaban claros y, a mí (yo, mí, me) me sonaba a que decía que, en general, este relato no era válido para el concurso.

Me da igual a quién vota o no.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Topito »

De todas formas, existe una falta ortográfica. Una "a"sin hache. Ese autor, a mi parecer, no cometería tal desliz. Y sí, el autor tiene todo el derecho. Sin embargo, ya entraríamos en debates propios del premio Planeta o similares. El anonimato es una baza importante en todo concurso. Pues, y aunque todos aquí nos conocemos, siempre puede haber el caso de que si me cae mal el autor y su relato merezca ser el ganador, no le vote. No es mi caso. Yo creo en los relatos. Su fuerza ante el lector. No obstante, siempre puede haber estos casos aislados.

Autor, mañana comentaré el relato. Siento el debate. Pero... no he podido callarme. Sorry.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por triste »

Ay, por dios. Una "a" sin hache se le va a cualquiera. Y no creo que el autor deba cambiar su estilo o dejar de usar a sus personajes para adaptarse al concurso, para que no "adivinen quién es". Yo creo que el autor ya hace mucho dejándonos leer lo que escribe y claramente ganar no es su principal motivación al participar en los concursos. Que yo sepa nunca ha subido nada a LFE, comparte en los concursos sus textos, si son una continuación o no, y entran dentro del tema del concurso, no veo qué tiene de malo. Parece que el fin para todos es obtener votos.

"Me gusta tu relato pero no lo votaré."

"Creo que al final no estará entre mis votos."

"No me parece válido para votarlo."

Really? ¿Solo de eso se trata? En fin... y yo soy la que no respeta el trabajo de los autores. :meparto:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por RAOUL »

No he detectado la "a" huérfana de su "h". Creo en todo caso que hay que atribuirlo a un divorcio, se da mucho en el alfabeto. Pero ya al comienzo el autor comete errores importantes. Confunde "mesarse los cabellos" con "alisarse" o "atusarse" los cabellos, pues no creo que quiera decir que para acicalarse Rusiñol se arranque el pelo de la cabeza. Por otro lado, ¿el cava como tal a principios del siglo XX :roll: ? Creo que la denominación es muy posterior. Ahí falló la documentación.

Espero que no te molestes, autor, por estas correcciones. Me ha sorprendido mucho encontrar este relato aquí. Pero mucho. Por lo demás, y como diría Leporello, questa poi la conosco pur troppo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió: pues no creo que quiera decir que para acicalarse Rusiñol se arranque el pelo de la cabeza.
¡Ah! Pues de Rusiñol puede esperarse cualquier cosa. Igual se lo arranca para no tener que volver a preocuparse de tenerlo en orden :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió: Ahora, la caída del faro de Alejandría en la época de Rusiñol?
Ororo, yo he supuesto que lo que sobrevuela Alejandría es el Ave Fénix y la columna que cae al agua debe ser sobre la que estaba posada esta :roll: . Aunque no sé si estaré en lo cierto.

Autor, ¿te has enterado que es un gustazo leerte y que te tengo mucha envidia? :D
Última edición por jilguero el 25 Oct 2014 07:21, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Topito »

triste escribió:Ay, por dios. Una "a" sin hache se le va a cualquiera.
Sí, a cualquiera como tu o como yo, pero... con ese autor, precisamente, es como si me dijeras que Dios es humano y no divino. No. No puedo aceptar esa premisa con él. Me niego.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por triste »

Topito escribió:
triste escribió:Ay, por dios. Una "a" sin hache se le va a cualquiera.
Sí, a cualquiera como tu o como yo, pero... con ese autor, precisamente, es como si me dijeras que Dios es humano y no divino. No. No puedo aceptar esa premisa con él. Me niego.
Uy, qué sarcástico, muero de risa. :roll:

**

Bueno, perdón al autor. Su relato es, sin duda, el mejor del concurso. Da exactamente lo mismo cuántos votos reciba.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Aquitania

Mensaje por Topito »

No es sarcasmo, triste, es la realidad. Ese autor siempre juega en ligas muy superiores. Y, aquí, se le aprecia desde hace muchos años.
1
Responder