CH1 Sin Piedad - Ororo (2º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por David P. González »

Poco más que añadir que no se haya dicho ya. Muy bien escrito. Una buena historia, que no sería de mi gusto en otra temática, pero cuya calidad reconozco. Y humor poco. Yo solo lo he encontrado en lo de comerse las cartas y en el encuentro con la puta, que no sé si sería tal, pero yo lo he entendido así. Ya sé que es reiterativo, pero como se trata de dar nuestra opinión personal para que luego, el autor, las coja todas y vea dónde hay consenso y tal para arreglar o mejorar su obra, pues hay que decirlo. Cierto es que en este caso hay consenso pero no hay error, o fallo, o carencia, ya que se trata de que el relato no encajaría bien del todo en temática de humor, sin embargo en otra sería sobresaliente. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Yuyu »

Graciosa la locura del prota comiendo papel. Muy bien traído el título, lo que más me gustó. Risómetro: :cunao: :cunao:
Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por IrisCornegie »

Lo siento, pero le he visto poco humor y se me ha hecho pesado por momentos. La historia es original, pero algo le falta.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por RAOUL »

Vale. de ninguna manera veo yo esto como un relato de humor. Es un relato dramático. Totalmente dramático.7

Ahora bien, eso no me impide apreciarlo. Si no es el mejor relato, como tal es uno de los mejores relatos presentados. Pero no ya de este certamen sino de las varias ediciones de concursos que se llevan. Realmente memorable. Y un gran escritor detrás. Me quedo con eso, que es lo más importante. Mi más sincera admiración y mi enhorabuena, en serio. Hay una historia profunda, una historia con aristas y zonas en penumbra, hay dolor y hay amor, hay miedo y hay locura. Hay una atmósfera muy pero que muy bien lograda. En fin... que gracias.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Saber »

Diré que es intrigante porque siempre quise saber más y entretenido porque se me pasó muy rápido. Ya finalizado, el relato me deja con sensación de extrañeza, tanto por la historia que cuenta, como porque alguien haya pensado que la misma pueda parecer humorística.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por jilguero »

Autor, no sé que suerte correrá este relato, pero lamentaría muchísimo que no entre en el recopilatorio. Quiero que sepas que, que ahora que ya he acabado las lecturas y relecturas, el tuyo es uno de los 4 que más huella me han dejado. De haber tenido 3+1, con mucho gusto tú habrías entrado en mis votos (tenía 2 y quería salvar a otro que veía más necesitado). En este relato, yo sí veo elementos de humor. Solo me has hecho sonreír aquí y allá, pero no menos que otros muy aplaudidos. ¿Qué deja una sensación de tristeza? Así es, pero eso es subjetivo. A mi, por ejemplo, leer historias cuyos protas luchan con poca fortuna por adaptarse a los moldes de la sociedad (hay versiones femeninas y masculinas en el concurso) me producen también una profunda tristeza, si bien otros lectores se parten de risa. El humor es extraño :roll: . Es verdad que aquí se trata de la locura y reírse con las ocurrencias de un loco es un tema más bien tabú. Por eso dije en mi primer comentario que es un humor de los que se sonríe uno con mala conciencia.
Por puro egoísmo, porque quiero tener a este otro Panero entre mis libros, ojala que algún otro de los pocos que sí vimos humor en tu historia la salve (a lo mejor lo ha hecho ya el jurado, que todo es posible, de calidad andas sobrado). ¡Suerte! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Ratpenat »

Oído.

Y no me ha gustado demasiado. He visto mucha aceptación, así que no me hagas caso. Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por noramu »

Qué belleza de relato, qué personaje, qué bien ambientado. Sólo puedo aplaudirte y decir que es uno de los relatos que más huella me han dejado y que cuando me aclare con mi propio criterio de votación te tendré en cuenta :60:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Larús »

Está muy bien escrito, me he dejado llevar por las palabras, y sin darme cuenta he llegado hasta el final. Pero es un relato muy triste y que deja al final un sabor agridulce y un poso de melancolía; yo, personalmente no lo encajo en la categoría de humor. Tiene su puntito, pero tanto como para ser un relato humorístico, no. Aun así, me ha gustado.

Felicidades y gracias :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por kassiopea »

Me ha parecido una historia muy original, interesante, profunda y muuuy bien escrita. Hay un gran escritor/a tras estas letras. Sí he visto una intencionalidad de humor, por ejemplo en estas frases:
Piedad, voy a parar, que en esta casa donde me dan cobijo habitan cinco criaturas que no merecen un tío desmedido

—¿Escuchasteis anoche los gritos? —preguntó a la mañana siguiente en el desayuno Aurora, la hija mayor.
—¡Cómo no! —contestó Rosita—. ¡Para no oírlos!
Pero más que gritos era un jadeo, una queja, un ¡ah!, ¡ah!, ¡ah! continuo, ¿no? —concluyó Paquita, la más intelectual.
—¡Eso es! —coincidieron las cinco hijas—. Algún herido vagando por las calles…
Esta escena del inicio me ha hecho soltar una risita :lol:
Ya sabes que mi hermano ha sido siempre un pragmático y un poco chorizo, así que en cada visita se llevaba fajos enteros de dichas cuartillas
—¡Qué puños ni qué puñetas! ¡Aquí no se ha oído nada y se acabó! —Pero ni la amenaza ni la consiguiente carcajada ni los restos de papel humedecido colgando de su boca consiguieron atemorizar a sus sobrinas—. ¿Todavía seguís aquí? —confirmó después de volver en sí mientras se relamía.
Se trata de un humor sutil, sí, pero está ahí :wink: Lo que ocurre es que la parte melancólica y triste del relato deja una huella tan profunda en el lector que los toques de humor, en comparación, pierden relevancia hasta casi desaparecer. Que el protagonista prefiera comerse el papel (con las palabras dirigidas a la amada) antes que el pan, a mí, como lectora, me deja predominantemente un sentimiento de compasión y tristeza :cry:

De todas formas puedes sentirte bien orgulloso, autor/a, porque has escrito un gran relato. Mi enhorabuena y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Ororo »

Una vez releído pienso en ese humor triste de Chaplin.
Claro, que él era un maestro, con perdón.

Por eso habría exigido momentos más absurdos, más desquiciantes, para salir de la cruda realidad y conseguir equilibrar la balanza. Sobre todo al final.

Por otro lado, el personaje es entrañable. Medio obsesionado, medio adorable.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Wintermute »

Ororo escribió:Una vez releído pienso en ese humor triste de Chaplin.
Claro, que él era un maestro, con perdón.

Por eso habría exigido momentos más absurdos, más desquiciantes, para salir de la cruda realidad y conseguir equilibrar la balanza. Sobre todo al final.

Por otro lado, el personaje es entrañable. Medio obsesionado, medio adorable.
¡Exacto! Yo sí lo veo como comedia. Hay mucha tragicomedia por ahí y risas agridulces. Quizá el problema es que el drama está demasiado bien escrito, pero ya la premisa es tan surrealista que a mi ya me inmuniza contra el drama y disfrutar de las risas
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Ayrween »

Veo un relato muy bien estructurado y escrito. Por lo que he podido apreciar, está muy bien documentado en la época de la guerra civil. Pero hacer humor en esas circunstancias es muy difícil. Sí lo he visto en la misma situación del tío Dari que fue de visita y se quedó toda la guerra y que escribe a su mujer unas cartas que nunca va a recibir y se las come. Qué idea más bonita. En un concurso de temática libre hubiera lucido mucho más porque creo que es uno de los mejores escritos. He encontrado tanto drama y melancolía que se me ha hecho difícil ver el humor, aunque esos momentos han servido para aliviar la tristeza y se agradecen. Lo mejor no aparece en el relato, Piedad, que no interviene pero nos la imaginamos perfectamente. Buen trabajo, aunque para ser más humorístico le hubiera hecho falta más locura y absurdo.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por RAOUL »

ciro escribió:El relato es una maravilla, el escritor@ muy bueno, sin duda. Claro, esto es un concurso de relatos de humor, y sinceramente cuando yo leo este relato, me da pena. No me da ninguna risa que el pobre hombre acabe prefiriendo la celulosa al pan blanco, es más bien triste. Bueno, como en este concurso no voy a votar, me evito el dilema de si votarlo con la máxima puntuación o descartarlo por no ser de humor. Me quedo con que es un gran relato, que lo he disfrutado, y con lo bien que escribes.
Ciro no tendrá ya ese problema:D pero yo sí lo tengo. Lo he releído queriendo verle el humor. Y yo mismo me iba tendiendo trampas en la relectura. Bueeeeno... Lo que pasa es que para mí es una joyita. De humor, de humor... no he leído ningún relato de humor en este concurso que me haya entusiamado, la verdad. Los hay buenos e inteligentes, sí. Pero éste sin duda es, con independencia de consideración de género, mi preferido. Nos pondremos gafas de humor para leerlo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió:
ciro escribió:El relato es una maravilla, el escritor@ muy bueno, sin duda. Claro, esto es un concurso de relatos de humor, y sinceramente cuando yo leo este relato, me da pena. No me da ninguna risa que el pobre hombre acabe prefiriendo la celulosa al pan blanco, es más bien triste. Bueno, como en este concurso no voy a votar, me evito el dilema de si votarlo con la máxima puntuación o descartarlo por no ser de humor. Me quedo con que es un gran relato, que lo he disfrutado, y con lo bien que escribes.
Ciro no tendrá ya ese problema:D pero yo sí lo tengo. Lo he releído queriendo verle el humor. Y yo mismo me iba tendiendo trampas en la relectura. Bueeeeno... Lo que pasa es que para mí es una joyita. De humor, de humor... no he leído ningún relato de humor en este concurso que me haya entusiamado, la verdad. Los hay buenos e inteligentes, sí. Pero éste sin duda es, con independencia de consideración de género, mi preferido. Nos pondremos gafas de humor para leerlo.
Es que este relato es de los que ríe uno entre lágrimas, como nos pasa cuando se muere un ser querido y empezamos a recordar su hazañas graciosas.
Lo importante, autor, es que es un buen relato y ya está. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder