CP X - El aire que perdona - Joserc

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Berlín »

Shigella escribió:Yo más que enamoramiento he entendido un sentimiento de culpabilidad por abandonar a su suerte a una niña pequeña. Lo que sí me sorprende es que sea capaz de reconocerla después de tanto tiempo y siendo tan niña la primera vez.
Bueno, eso es porque el prota encuentra en la mesilla de la chica aquella etiqueta que le arrancó ella cuando era niña donde se podía leer el nombre de él. A mi me pasó lo mismo por la cabeza y volví a leer a ver si me enteraba más del asunto y reparé en ese detalle.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Shigella »

Berlín escribió:
Shigella escribió:Yo más que enamoramiento he entendido un sentimiento de culpabilidad por abandonar a su suerte a una niña pequeña. Lo que sí me sorprende es que sea capaz de reconocerla después de tanto tiempo y siendo tan niña la primera vez.
Bueno, eso es porque el prota encuentra en la mesilla de la chica aquella etiqueta que le arrancó ella cuando era niña donde se podía leer el nombre de él. A mi me pasó lo mismo por la cabeza y volví a leer a ver si me enteraba más del asunto y reparé en ese detalle.
Ah, pues sí, no me había dado cuenta.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por jilguero »

Shigella escribió:
Berlín escribió:
Shigella escribió:Yo más que enamoramiento he entendido un sentimiento de culpabilidad por abandonar a su suerte a una niña pequeña. Lo que sí me sorprende es que sea capaz de reconocerla después de tanto tiempo y siendo tan niña la primera vez.
Bueno, eso es porque el prota encuentra en la mesilla de la chica aquella etiqueta que le arrancó ella cuando era niña donde se podía leer el nombre de él. A mi me pasó lo mismo por la cabeza y volví a leer a ver si me enteraba más del asunto y reparé en ese detalle.
Ah, pues sí, no me había dado cuenta.
A mi me resultó un poco rizar el rizo pero al menos así queda justificado ese reconocimiento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Shigella »

Desde luego es mucha casualidad que estuviera ese trozo de tela en la mesilla, a no ser que la llevara siempre consigo, pero para eso están los bolsos.

A mí lo que se me hizo un poco confuso (que creo que no comenté porque en general el relato me dejó muy buena impresión) es la escena en la que el prota va a la habitación del Negro, que estaba con su correspondiente prostituta y discuten. No se vuelve a hablar en ningún momento de la prosti del Negro. Y no sólo eso:
Unos ojos azules me miran desde la cama del Negro. Me hablan sin palabras: «Bijeli Vojnik»
¿Entonces la chica del protagonista que estaba con él en su habitación, ahora está en la cama del Negro? ¿Cómo es eso? :shock:

Edito: lo he vuelto a leer y resulta que la chica del prota es la prostituta que elige el Negro, que sabe quién es. ¿Pero el Negro lo que quería no era que el prota se reencontrara con ella para que dejara de estar depre? ¿Tantas molestias para encontrarla para luego quedársela él? Joe, no me entero de nada. :shock:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Berlín »

Desde luego es mucha casualidad que estuviera ese trozo de tela en la mesilla, a no ser que la llevara siempre consigo, pero para eso están los bolsos.
:meparto:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por imation »

Me sobran los jadeos y las dos últimas frases de diálogo, la frase anterior me parece un cierre magistral:
El aire empuja las cortinas y me acaricia la cara, y me llena los pulmones por última vez. Bendito viento que perdonas.
También aclarar un poco el lío del primer párrafo que ha hecho que casi dejé de leer.

El resto, magnífico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Wintermute »

Excelente. Me ha llevado inmediatamente a un relato del concurso de navidad pero si aquel me gustó, este me ha gustado más. Novela negra moderna, dura y cortante, con una prosa bien medida y efectiva... es un estilo que me encantaría manejar. También consigue pintar unos personajes con transfondos a partir de un par de pinceladas, describir bien escenas de acción... en definitiva, envidio la pluma que ha escrito esto. Entre mis favoritos.
1
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por stradivarius »

Me ha gustado, tiene alguna inconsistencia, pero supongo que son las licencias que, a veces, nos tomamos los que escribimos.
Lo más flojo, sin duda, el final. De cualquier forma, como dije, me gustó. Felicidades autor/a :)
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Ratpenat »

Pues yo iré en contra de todos. A mí no me ha convencido.

No es que sea malo, es que creo que estoy siendo muy quisquilloso en general. Y pocos me enganchan. Lo leí de los primeros y se me pasó comentar y ahora casi no lo recordaba. Y eso sí es malo :?
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por joserc »

Yo diría que la historia da para más. Me gustaría saber qué más cosas pasan por esa mente, autor/a, respecto a estos personajes.

El final mejorable. Es un poco lioso y hay que leer mucho entre líneas.
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por blinder »

Un grandisimo relato, una gran idea.

Salvando pequeños detalles que podrian corregirse sin cambiar la historia, me ha encantado la idea.

Comparto que sobran los jadeos, pero genial.

La idea es genial, bajo mi punto de vista, ese volver y encontrarla, que sus amigos le hicieran esa broma...

Suerte, compañero y espero saber ya mismo quien eres.
:batman:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Estrella de mar »

Pienso que el aire tenebrista que tiene está muy conseguido. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido que me ha mantenido expectante. El final me ha decepcionado, aunque esto es completamente subjetivo. Es tu final y punto. :lol:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por kassiopea »

jilguero escribió:Un buen relato, con prosa cuidada y con una ambientación muy lograda.
No sé muy bien por qué, pero la parrafada inicial, eso del viento jugando con las cortinas, viendo lo que hay dentro y juzgando, ese detalle de humanizar al viento, no me convence.
Precisamente a mí me ha gustado mucho el inicio con la humanización del viento, aunque me hubiera gustado más que el relato terminara en el párrafo anterior al diálogo final, cuando vuelve a referirse al viento que perdona, y de esta forma principio y final concordarían, como el cierre de un círculo. El protagonista está mal herido, sabe que va a morir, por lo que tiene mucho sentido que se fije en ese detalle de las cortinas: se siente culpable por todos los errores de su vida y desea obtener el perdón antes de irse para siempre, aunque sea humanizando al viento. En realidad es él mismo quien se está juzgando, no el viento.

Respecto al título, me parece muy adecuado, puesto que lo que ansía el protagonista es hallar el perdón antes de irse de este mundo, y además me gusta ese aire poético que le da.

Me ha gustado, autor. Es cierto que el detalle de que la chica tenga esa etiqueta con el nombre de él sobre la mesilla de noche... Parece una casualidad muy grande, después de todo el tiempo que ha pasado, resulta un poco difícil de creer, pero bueno, al fin y al cabo solo es un detallito y podría solucionarse :wink: Me ha gustado cómo nos has acercado al infierno particular del protagonista, creo que lo has reflejado muy bien. Felicidades :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Dori25 »

Como dice Desierto a mi lo de los jadeos me corta mucho y, aunque parezca poco coherente, antes me he quejado de un principio muy lento que no me aportaba nada, en cambio, aqui la idea del viento entrando y sacando la cortina me gusta.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - El aire que perdona

Mensaje por Ororo »

Emotivo, pero...

A ver si consigo explicarme. Este relato me ha parecido muy interesante. Una historia diferente de las que suelo leer aquí, tejida y emotiva. La he leído con interés y deleitándome en las aristas de esa habitación y sus personajes. También me ha gustado la estructura, volviendo hacia atrás, y creo que a medida que avanza va a más.

Tengo una pega: no me acaba el ritmo ni la forma de narrar. No sé si será porque la primera persona impacta mucho y la situación ya es impactante de por sí o porque me parece que a ratos pierde fuelle o fluidez. Pero hay algo que me entorpece. Una pena, porque tanto la historia como el desarrollo me han gustado mucho.

Otra pega más gorda: ¿hacía falta que fuera una "broma"? No veo necesario ese giro inesperado, esa maldad inequívoca del compañero y sus cómplices. No me la he creído, al igual que tampoco me creo que tenga la tira con el nombre grabado continuamente encima de la mesita.
Me habría gustado que la encontrara y que acabara el relato así pero por otro motivo. No me ha parecido un final natural.

De todas formas, mi enhorabuena. Está claro que vas a matar al corazón del lector, pero como lo has mezclado con sordidez, te lo perdono.
1
Responder