Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por noramu »

Muchas felicidades, Barri. El humor para mí es de los géneros más difíciles y has conseguido una buena historia y una merecidísima vistoria. Es un placer concursar contigo, por tus relatos y por tus comentarios. :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Gavalia »

Bien hecho barri. Un placer darte la enhorabuena. Más que merecida por cierto. :wink:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Nínive »

Mi pequño padawan, has logrado sobrepasar a tu maestra. Estoy muy, muy orgullosa de ti. Es un trabajo magnífico y un premio merecido.
Así que ya no me necesitas. La fuerza está en ti... Aprovéchala y no vayas hacia el lado oscuro (bueno, una visita de vez en cuando no está mal, pero regresa al lado de la fuerza).
Eres un Jedi por derecho...

Tu maestra. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Iliria »

En primer lugar, enhorabuena por el premio, barrikada. :60:
Te di 14 puntitos porque me pareció una historia muy divertida y muy bien contada. La crítica que haces es brutal, y tienes frases que son para enmarcar :mrgreen: Como dicen los compañeros, tiene mucho mérito hacer humor del bueno en tan poco tiempo.

Un saludo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Enhorabuena Barrikada!

Desde el principio estabas entre mis tres primeros, al final te di mis doce puntos porque no me gustó todo el relato de igual manera, es decir, la primera parte me gustó algo menos, si no seguro que te hubiera puesto más arriba en mis votaciones.

Ah y el tono del relato perfecto, en serio.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por barrikada »

Lo siento mucho, pero me quedaba un poco de chucho en la nevera...

Epílogo:
Encaramado a las tetas de la perra, la parte más dulce a la par que salvaje de la vida, Arístides Dichado saboreó por primera vez la verdadera libertad tras su reclusión. Habían sido meses de pena y amargura tan solo endulzados por el extenuante calor de las bañeras de agua termal, el agotamiento de los partidos de paddle contra el nuevo ministro, las pesadas presentaciones de su biografía por todo el continente junto a sus respectivas fiestas en grado de libertad sin apenas vigilancia. Pero, sin duda, lo peor de aquel cautiverio entre rejas había sido el ser esclavo de las artes de dudosa moral de unas mulatas despampanantes que nunca lo liberaban antes de ver amanecer.

Frente a las dependencias policiales, aguardaba El Karma ataviado con un taparrabos y luciendo una melena verdosa. Tras el intercambio, Kar había aprovechado su olfato can para los negocios emergentes para introducir un ingrediente secreto a las pizzas a medio descongelar que su empresa le mandaba despachar con la moto. Cada domingo, antes del amanecer, se acercaba al último muelle del puerto donde sus socios le entregaban un cargamento de hongos marroco-holandeses, sustituyendo así a los clásicos champiñones enmohecidos. No tardó en correrse la voz, las ventas se multiplicaron por mil entre la juventud y los ancianos, especialmente, y El Karma fue ascendido a responsable del teléfono, además de sus comisiones externas.

El Karma notó que Arístides había envejecido de forma inversa y hasta pudiera decirse que le pareció un poco menos incómodo para la vista que la última vez que lo vio. Instantes previos a que Arístides pudiera reconocerlo, Kar se abalanzó hacia él para abrazarle y le indicó sonriente que entrara a un lujoso monovolumen.

–Arranca, ¡a toda prisa! –Indicó el Karma a un hombre trajeado, para después dirigirse a Arístides–. No ha estado mal, ¿eh colega?
–¿Mal? ¡Ha sido la hostia! ¿Tú sabes la de…?

–Sí, sí… –interrumpió con brusquedad–. Su Majestad es una garantía para estos contratiempos. Verás, Arístides, no tengo mucho tiempo que perder. He vuelto a revisar tu historial y es rotundo: por más que te esmeres, no estás hecho para triunfar. Me equivoqué, lo siento. ¡Recuerda, cógete bien al manillar!

Entonces, El Karma rompió en pedazos el contrato que Arístides firmara meses atrás y todo su alrededor comenzó a girar a un ritmo frenético, dando lugar a una tormenta de colores y estrellas. Al acabar de girar, los asientos de cuero dieron paso a un sillín despedazado de una moto de reparto. Con la mente todavía nublada, instintivamente, Arístides sostuvo el manillar a la par que divisaba un control de la guardia civil a escasos metros, que le daba el alto de manera cortés.


Desde la celda de una mugrienta prisión, despellejado por las garras de la vida perra, despedazado por su mandíbula, roído por ese aliento abrasador, Arístides se abanica los sobacos empapados con un periódico de páginas amarillentas. En la portada se anuncia a bombo y platillo que el antiguo ministro, tras un paso por la cárcel que lo había transformado en un hombre nuevo, se postula como candidato a la presidencia del gobierno, siendo éste un fiel garante de la regeneración democrática que ejemplifica su partido. Las encuestas apuntan que el pueblo está con él.

Arístides no se lamenta por ser torpe para la cabuyería, ahora sólo le interesa la medicina veterinaria. Se especializará, piensa, en anestesiología de grandes animales.
-----------------------



Bueno... En primer lugar agradecer vuestros sabios comentarios, agradecimientos, votos, escupitajos, patadas y de más... Ha sido un placer escribir esta locura. La verdad es que me deja un regusto agridulce, porque después del revés que supuso la aceptación de Singular Valérie, un relato que estuve pensado durante más de un año, y que me encanta, escribir este pseudo-relato y obtener esta respuesta... Me deja un poco descolocado, aunque muy contento.

Pensé en varios temas antes de ponerme a escribir, pero ninguno encajaba con la frase de marras. Entonces pensé en aprovechar un planteamiento ya hecho, sacar a un desgraciado y darle cera hasta aburrir con algo de humor ramplón. La verdad es que exactamente el mismo recurso que hice en I.N.R.I.F. Y sin más, salió Arístides. Supongo que mi afición por Mendoza tiene algo que ver en este tipo de humor, también Los Simpsons, he de confesar.

Cuando escribes en clave absurda, me da la sensación, todo vale. Solo existe la coherencia dentro de una incoherencia en la que casa todo o casi todo y así, la verdad, es que, al menos a mí, me resulta sencillo. Al escribir dramones siempre se me escapan miles de detalles que empobrecen el resultado, pero aquí... ¿y qué más da? Y cuando digo todo vale, me refiero más bien a la aceptación de la gente, que a la de uno mismo. Por eso me contradice un poco todo esto.

Dicho esto, me he planteado probar un poco más allá con este estilo a ver qué... Vediamo.

Por cierto... Remarcar unos detalles:
i) No estoy seguro, pero creo que El Karma es un personaje que tiene algo que ver con Muerte, tras leer a Terry Pratchett. Sé que no son los mismos, aunque yo me lo imaginaba así, pero quizá la lectura de ese libro me permitió pensar en introducir elementos del estilo.

ii) El tema de la ensaladilla rusa bajo los sobacos es una copia de Los Simpsons. Hay un capítulo en el que Homer tiene tanto calor, creo que en el que le compra el saxo a Lisa y Homer quiere comprar un aire acondicionado, que Marge le pregunta:
-Homer, ¿has visto los guisantes? -Y él contesta
-No -con los guisantes bajo el brazo.

iii) La broma del diccionario que incluía la palabra pringado y fracasado con la foto de Arístides, también es cogida de los Simpsons, cómo no.
Imagen

iv) Creo que no hay un mensaje claro en el relato, pero esencialmente una de las cosas que remarcaba es que cuánto más grandes son nuestras expectativas, mayor son las decepciones, y eso en cierta forma lo encarna de forma grotesca Arístides. Evidentemente, si no te planteas expectativas, tampoco avanzas y te quedas en un halo de mediocridad/inmovilismo... Como todo en la vida, y no en los relatos, debe ser algún tipo de término medio entre ambas que cada uno lo encuentra o no lo encuentra.

Tampoco quería hacer crítica política, quizá fue un recurso un poco burdo y facilón....

v) Aunque no soy nada de animales, el tema de la Perra vida viene un poco por mis gustos musicales y son muchos los grupos que usan el recurso del perro para referirse al destino/suerte/fracaso y otros variados. Aquí una pequeña selección, si os hace.
Perro Amor Explota - Bersuit Vergarabat
Días De Perro - Javi Osorio
Perro Viejo - Fito y Fitipaldis
El Perro Verde - Marea & El Drogas & Iker
Cuidado Con El Perro - Barricada
Me Gustan Más Los Perros Que Los Hombres - Albertucho
Un Perro Como Tú - Poncho K



Disculpen este infumable tocho!
Última edición por barrikada el 07 Jul 2015 21:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por albatross »

Un relato muy divertido y ameno.
Enhorabuena por la victoria, sin duda merecida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por jilguero »

A ver si por fin puedo decirte que me ha parecido tu relato, con sinceridad, sin tener encuenta la debilidad que siente Jilguero por Zape. :wink:
Pero lo primero, y más importante, es decirte que estoy encantada de verte el primero de la lista. :60:
En cuanto al relato, lo que más me ha gustado de todo es ese primer párrafo reflexivo que es mi "palo" favorito de Barrikada. :alegria: Luego, la caracterización de Arístides Dichado me ha parecido muy buena y el nombre estupendo. :D Es inevitable que a algunos nos haya traído a la cabeza personajes de Albatross, pero, al menos en mi caso, que admiro mucho al señor Tocornal como escritor (echale un vistazo al relato de los caracoles que ha colgado en el foro, es buenísimo), eso deberías tomártelo como halago. Me gusta encontrar en nuevos textos ecos de los autores que admiro y este ha sido el caso, como lo fue en Parca Navidad (y a Zipi lo crucifico con Lorca). Por tanto, los dos tercios primeros del relato los he leido con una sonrisa de oreja a oreja. La aparición ya de El karma, el diálogo y el remate tan pegado a la realidad actual no ha sido tanto de mi agrado. Cuestión de gustos, no más, puesto que veo que a la mayoría de los foreros esa parte le parece muy divertida.
Pero, en cualquier caso, me parece asombroso que hayas sido capaz de poner esta historia en pie en tan poco tiempo.
Así, pues, ¡enhorabuena! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Gisso »

Barrikada, un relatazo muy bueno. Me gusto bastante, pero no lo suficiente. Tal vez un final más cruel :twisted: ....

Enhorabuena por ese primer puesto :60:
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Wintermute »

Felicidades por la victoria. Fuiste el favorito de la casa desde el principio, espero que nos recompenses debidamente :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Ororo »

Ahora que lo releo me pones otro tocho aquí?? :colleja:
Vale, vale, lo leeré, no sin antes decirte unas cositas:

1- Me parece un texto muy inteligente. Bien colocadas las gracietas. Lo del nombre (Arísti(des) Dichado) me sobra un poco por visto, pero bueno, te lo perdoné.
2-
–¿Por qué vas desnudo?
–Soy El Karma y El Karma hace lo que sale de los cojones.
Qué natural. Se nota que el relato está escrito a golpe de impulso cerebral (claro que con 3 horas tampoco daba para mucha meditación)
Hay algo muy bueno de escribir de golpe y es la frescura que se detecta luego. Creo que por eso me han gustado mucho estos relatos. Cuando uno se pone a dar vueltas a las cosas puede cagarla. Aunque a veces es necesario un repaso.
3- Efectivamente, Arístides va a tener una vida de lujo, pues saldrá de prisión en poco tiempo y seguirá viviendo a cuerpo de rey. Lo digo porque hubo por ahí dudas sobre si, pobrecito, lo que le faltaba, que el Karma se la había jugado.
4-
Desde una de las habitaciones un par de bellas mujeres gritaron al ver a Arístides y tiraron de él entre risas mientras le frotaban sus senos
Esta frase qué significa exactamente? Que las bellas mujeres frotan sus propios senos (cada unas los suyos) -habría que añadir contra qué o quién- o que las bellas mujeres frotan los senos de Arístides?
La cosa cambia bastante :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Ororo »

Después de leer el epílogo te digo que no me gusta ese segundo giro.
Si la cuestión era que el Karma listillo se librara de la cárcel y recalcar la vida perra de Arístides, habría valido con enviarlo a una prisión de México, pej.
La cuestión de que el Karma le vuelva a elegir a él (es el Karma de todos, no?) para librarse del trullo por tráfico de drogas no me cuadra, pudiendo haber elegido a cualquier otro. (También al comienzo, ya puestos, para qué elegir a un repartidor de pizzas).

Pero esa es la historia, y muy bien que nos la has contado :D
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Verditia »

¡Vaya sorpresa!

Me voy unos días de vacaciones... ¡y eres ganador!

Pues enhorabuena, el relato me ha divertido mucho y me parece increíble que lo escribieras en tres horas... ¿epílogo incluido?

Sin haber leído ninguno de los otros relatos, y por tanto sin poder comparar, no debería decir que lo mereces... pero igualmente lo diré :mrgreen: ¡disfruta de tu merecido premio!

Un saludo y nos leemos :D
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por Topito »

Perraco! Vaya relato nos has regalado. Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Encierro - Vida perra - Barrikada (Ganador)

Mensaje por joserc »

Bien escrito, divertido y curioso. La vida secreta de Bárcenas podría titularse.
1
Responder