CI 1 - Matías

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por IrisCornegie »

Es bonito, pero quizá demasiado sencillo. El día a día de un perro. No me ha dicho mucho porque no pasa gran cosa diferente. Lo único que puede ser más original es lo de intentar esconder que era un perro hasta el final, aunque yo lo pillé cuando habló del Labrador :lol:

Pues eso, que no está mal, está bien escrito, pero le falta enjundia.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Yuyu »

Que penita me ha dado Maty, doy por hecho que es un perro y tiene mejor vida que muchos pero ay que pena su libertad, que tristeza ese apartamento. Buena historia.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por ukiahaprasim »

Un relato sencillo y ameno... pero me parece que tiene poca chicha...

Al bicho (¿perro? ¿gato?) se le ven muy pronto las orejas, y te pasas todo el rato esperando a que pase algo en el relato.

Y si pasa. Pasa que se acaba sin que pase nada.

Sinceramente. Creo que tenias la base para algo mejor. Y que sabrias hacerlo.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por joserc »

Demasiado escueto en las frases.

Cosas positivas:
No sé qué decir.

Cosas no positivas:
La historia no dice mucho. Se limita a contar cosas que pasan. No hay una historia en si misma.

Me gustan los relatos con frases directas y sencillas, pero aquí se abusa de lo simple hasta ser demasiado escueto. Tantas frases cortas separadas por puntos me hacen pararme demasiado durante la lectura y creo que no está justificado.

No veo una enseñanza, una aventura, algo que me obligue a leer hasta el final.

Gracias autor/a.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por barrikada »

Leído!
No es mala historia, tiene su aquel que la historia la narre un perro y que no sea un hecho tan explícito al comienzo, si no que se vayan dando pistas paulatinamente. Es evidente que para un lector experimentado es algo que no le sorprenderá, pero para un niño creo que sí y además bastante. Al comienzo he visto que había alguna expresión y vocabulario de un nivel un poco más adulto que el requerido, pero no está nada mal. Quizá le falta algo de chispa, un algo más... Pero no está nada mal, ha sido un placer leerlo.

PD: No sé si se ha comentado, pero he visto muchas locuciones latinas... Quizá...
Última edición por barrikada el 28 Oct 2015 15:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por barrikada »

joserc escribió: Cosas no positivas:
Me gustan los relatos con frases directas y sencillas, pero aquí se abusa de lo simple hasta ser demasiado escueto. Tantas frases cortas separadas por puntos me hacen pararme demasiado durante la lectura y creo que no está justificado.
Pues yo disiento en este argumento, amigo.
Creo que no resulta violento esta forma narrativa en este relato y que para un relato infantil/juvenil me parece todo un acierto. De hecho muchas veces, creo, pecamos en exceso de recargar mucho las expresiones y eso muchas veces va en perjuicio de la claridad del texto... Aquí, reitero, es uno de sus mayores aciertos.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por joserc »

barrikada escribió:
joserc escribió: Cosas no positivas:
Me gustan los relatos con frases directas y sencillas, pero aquí se abusa de lo simple hasta ser demasiado escueto. Tantas frases cortas separadas por puntos me hacen pararme demasiado durante la lectura y creo que no está justificado.
Pues yo disiento en este argumento, amigo.
Creo que no resulta violento esta forma narrativa en este relato y que para un relato infantil/juvenil me parece todo un acierto. De hecho muchas veces, creo, pecamos en exceso de recargar mucho las expresiones y eso muchas veces va en perjuicio de la claridad del texto... Aquí, reitero, es uno de sus mayores aciertos.
Bueno, si tomamos ese punto de vista, podríamos situarlo en la parte baja de la tabla. Como para niños muy pequeños.

Aquí me debe de fallar el no tener niño interior.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por noramu »

Relato simpático con truco y poco más. Quizá a los más peques les gusta pero a mí no me despierta demasiado interés. Tampoco es que sea amante de los perros, quizá eso influye.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a a ver qué puede aportar mi imaginación tras mis comentarios iniciales.

De primeras se me ocurren un par de cosas. De un lado tras cada lectura siempre me quedaba un saborcillo casero bastante agradable, no diría costumbrista porque no es del todo eso, pero como no sabría explicarme escoge tú, autor/a el término que más te guste. Y me ha gustado esa sensación que me transmite en cada ocasión.

La segunda cosa que se me ocurre es que no sé de qué raza es Matías y auqnue eso no sea importante para el relato para mi imaginación sí que lo es. Cada raza tiene un carácter diferente, o al menos una manera de comportarse. Activas, pasivas, joviales, serias, etc. Asumo que Matías pueda ser un pastor alemán, pues se aleja un poco de lo que creo son los perros de raza de talla pequeña (muy activos y temperamentales), sin embargo un pastor alemán puede ser de varias maneras, y creo que Matías va bien para esa raza, sobre todo cuando se queja de la llegada del labrador (eso me ha encantado). O quizá sea un perro ovejero, de esos de pelaje ensortijado, mirada viva, obedientes y deseosos de ayudar. Elucubrando sobre la raza me gusta más el relato, dota a Matías de una nueva dimensión.

Y gracias autor/a, porque me has hecho recordar a una perrita que tuvo mi familia hace tiempo (una Cocker Spaniel que estuvo con nosotros alrededor de catorce años).
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Iliria »

Elisel escribió:Me ha parecido un cuento muy bonito. Había algunas cosas que me parecían raras porque en todo momento he pensado en el narrador como un niño. ¡Y es un perro! :o Me ha gustado mucho.
A partir de la operación, he empezado a darme cuenta :mrgreen:

Me ha recordado algo a "Flush", de Virginia Woolf, si bien ella se centra más en el mundo olfativo y no tanto en el visual de los perros. Y creo que te ha salido un perro bastante visual.
En líneas generales la imagen del perro es entrañable. Es un cuento agradable de leer, y coincido con jilguero en lo bien que has reflejado el campo :wink:

Edad: 10-11 años.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Ororo »

Lo siento mucho, pero no consigo ver la gracia al relato.
Parece que la confusión infante/cachorro es el factor sorpresa y la sencillez al contar las cosas, apropiada a tal animal -en la mente de los infantes, claro-.
Pero me pregunto... ¿podría haberse detallado algo más aventurerillo o interesante que cuando va el pobre animal y le castran o cuando se va en coche a su nuevo destino y paran para ir al baño varias veces y "él también hace lo suyo"?
Me pregunto para qué estos detalles. Además, me produce tristeza que un infante piense que la libertad total que tenía antes el animal se puede compensar con domingos de parque. Pobre, y así es feliz.
Es que, además de no resultarme interesante, no me place.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:Creo que trata de un niño que le hacen creer que es un perro, lo castran y luego lo pasean en correa, haciéndole lamer el culo de los otros perros. Una crueldad.
:meparto: :meparto:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Gisso »

Bonito, sencillo y poco más. No me ha parecido muy original, no el punto de vista del perrito, sino lo que cuenta. Aun así, me ha parecido en un principio triste y luego esperanzador.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por Nínive »

Mmmm... ¿Dónde esta la aventura? Me parece demasiado simple argumentalmente como para llamar la atención de un enano. Puede que ahora estén excesivamente estimulados, pero debemos avanzar. Y los infantes de ahora no son los de nuestras generaciones. Y si queremos historias que enganchen, debemos adaptarnos a eso.
Por lo demás, buena narración adaptada.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Matías

Mensaje por jilguero »

Autor, las nuevas generaciones de niños querrán más cosas, como dice Nínive, pero seguro que, aunque sean minoría, seguirá por ahí habiendo siempre niñas del sombrero, amantes de la naturaleza.

Ya sabes que ella es la que vota y he visto que te tiene en una posición eurovisiva estupenda. :shock:
Pero, oye, si ella ha disfrutado con Matías no seré yo quien le lleve la contraria. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder