CN4 - El viaje - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por Estrella de mar »

Me apunto!
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Esto hilo es ya casi mío, así que haré como el Guadiana y plantaré aquí cuanto me nazca... Bueno, a lo que iba, dos noticias tremendas: esta noche tengo sesión de palomitas con El desencanto, la peli donde los Panero nos cuentan cositas suyas y que tenía tremendas ganas de ver desde que Noramu me contagió el virus canalla.

Dos, esta mañana anduve leyendo algunos poemillas del ínclito (ínclito es una palabra que he aprendido hace poco y por eso no paro de utilizarla aquí y allá, para que veáis en qué amplio espectro del lenguaje me muevo), y me encontré con un pellizquito que me tocó la patata. Tanto es así, que me puse un fragmento como firma (y ahora la he cambiado por los versos de otra poetilla que también junta letras -con gran acierto, como se puede comprobar leyendo lo que tengo puesto ahí abajo :lista:).

Bueno, pues que lo planto aquí y asombráos...


Blancanieves se despide de los siete enanitos

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.


Ay, Nora... que Panerito ha puesto en venta mi jardincillo de cerezos... no me digas que no es bonito+tremendo+casualidad.
Por algo puso Jilguero en su lista a Panero junto al Danielito enamoradito de un cerezo.
Otra casualidad necesaria :shock: , no me digais que esto del azar no es cuando menos sospechoso. :roll:
Por cierto, en mis picoteos recientes en la peli, me fijé que el poeta Leopoldo María aparece sobre todo en la segunda mitad de la peli, pero es interesante ver también el ambiente en que se crió. Para mí que en esa época era casi más cuerdo que el resto.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Me apunto!
Si hacéis algo, avisadme, por leeros y acercarme así más a la obra de Panero, porque yo en poesía no tengo criterios como para comentar. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por Gavalia »

Yo... ya si eso os leo también. He buscado al tal Panero en la wiki y creo que el personaje no desentona nada de nada entre vosotros :cunao: Será interesante...
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió:Yo... ya si eso os leo también. He buscado al tal Panero en la wiki y creo que el personaje no desentona nada de nada entre vosotros :cunao: Será interesante...
Los Panero tenían un gran perro blanco y nosotros tenemos a nuestro Gavalia :60:
Vamos, que tampoco tú desentonas nada de nada. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por Gavalia »

Imagen
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por noramu »

Pues bien, os explico brevemente como nació este relato. Tenía una idea muy clara: iba a intentar narrar el tránsito de una persona cuerda hacia la locura. Para mí tenía sentido con la temática y con un interés personal por el tema. Tenía un protagonista que era un estudioso de la obra de Munch y que de tanto analizar y ver el cuadro "El grito" se volvía loco y se convertía en el grito. Tenía el título, " El viaje" y me faltaba dar con la voz narrativa. Por desgracia no tuve la ocurrencia brillante de Kassio de que fuera la propia locura. Así que después de varios día sin acertar el planteamiento decidí, al menos, buscar una cita adecuada para encabezar el relato y plasmar más o menos la idea principal. No tuve duda de que sería de Panero. Releyendo e investigando qué verso o frase sería la más adecuada para mi propósito, Panero me fue ganando, echó al cuadro de Munch y a su estudioso y se acomodó con su psiquiatra en mi relato para no moverse más.
Bastantes sois los que me habéis criticado que me explayara demasiado en los detalles en la primera parte para luego narrar el "viaje a la locura " del psiquiatra un poco precipitadamente. Ya me lo dijo mi lector cero. Pero yo quise que así fuera. Que cuando R.I. ya se halla atrapado por la locura su caída al precipicio fuera vertiginosa y por eso intenté crear un contraste con el ritmo del principio. Está claro que sólo me ha resultado convincente a mí.
En fin, este relato ha gustado mucho a unos muy poquitos y nada a la mayoría. Como Panero, sin medias tintas. Me doy por más que satisfecha con el resultado y con haber animado a unos cuantos a adentrarse en el mundo de este poeta no tan loco como parece a simple vista y cuyas afirmaciones son de una actualidad a veces escalofriantes.

Gracias a todos por leer y comentar y a los que encima me habéis votado :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gavalia escribió:Yo... ya si eso os leo también. He buscado al tal Panero en la wiki y creo que el personaje no desentona nada de nada entre vosotros :cunao: Será interesante...
Llevo dos días mordiéndome la lengua pero ya no puedo más... :cunao: Gava, eres un crack.

Nora, gracias por comentar cómo comenzó el asunto, :60:. Ayer ya me vi el documental El desencanto y hoy voy a por la segunda parte, Después de tantos años... La familia es fascinante (me ganan con ese acento, sus excentricidades y, porque dentro de la locura de cada cual, hay una inteligencia que encandila, me refiero a los razonamientos, a cómo ventilan las vergüenzas familiares, cómo afrontan ese fin de raza del que tanto habla Michi...).

Es para hacer un miniclub solo de esa película, merecería mucho la pena (trata de la muerte de Panero padre. Pero, el mismo peso tuvo ese hecho, la desaparición del cabeza de familia, como lo tuvo la propia existencia de Panero hijo tal cual fue, es decir, que los dos puntos que rompen son la muerte del poeta y el nacimiento del poeta hijo, su locura, encarcelamiento e ingreso en el psiquiátrico). Como digo, es fascinante. Otra época y una familia sin duda de película.

SUPERSPOILER sobre la peli, si la vais a ver no sigáis...
Leopoldo María (y también Michi) tienen frases demoledoras... El colegio era una institución penal donde le enseñaron a olvidarse de ser niño... En la infancia se vive y, después, se sobrevive... Mi padre, como todos los Panero, tenía mal vino... En la cárcel se lo pasó genial, si fuera por cuatro meses volvería sin duda... allí conocí la verdadera amistad... En el psiquiátrico me %&/&% por un paquete de tabaco...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder