CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Mister_Sogad »

Oh, qué alegría que mis puntillos hayan ayudado aunque sea mínimamente a auparte al primer puesto, ¡pensaba que ya habías ganado algún concurso antes!

Tenía una espinita de los dos concursos anteriores por no haberte puntuado como me hubiera gustado, pero ya sabía que en este me gustarías, lo sabía, ¡lo sabía! :alegria:

Por cierto, me llevas de calle cuando apuestas por meter "magia pintada", ¿cómo no me di cuenta para la excell? ains.

A ver si nos leemos más Kassio. :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Ororo »

Cuéntanos más cosas, Reina de la Oscuridad... ¿has probado els caragols a la llauna? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:
Ororo escribió:Criticais el final, pero no me digais que no habeis sonreido cuando al celador le ha sacado los ojos :twisted:
Yo no critico lo gore. Esa acción viene motivada por la locura y está muy bien. Lo que no me convence es el hecho físico del embarazo. :no:
Pero ese hecho tiene dos lecturas: la lectura fantástica de que el cuadro está maldito y enloquece a todos los que lo poseen y acaba siendo tal su efecto que los caracoles salen de él para hacer de las suyas (a saber dónde se le metieron al padre :shock: :P ). Y la lectura de que María está como una col y todo lo imagina ella. Quién sabe si está embarazada porque tuvo relaciones sin protección con alguien del trabajo :cunao: O si el hp del camillero abusó de ella anteriormente estando ya ingresada en el sanatorio.

Perdóname, kassio, pero es que me he perdido mucho en este concurso que tanto ansiaba y estoy leyendo ahora comentarios que no pude leer antes.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Verditia »

¡Enhorabuena, Kassiopea!

Como dije, me encantaron-horrorizaron tus caracoles, fue una de las escenas más potentes que he leído en el concurso.

¡Merecidísimo premio! :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió: Es más, esta vez le he visto como si la parte de Maria tuviera paja, como si el relato hubiera sido construido pensando en el "efecto caracoles".
El jilguerito y su obsesión con que un relato se escribe con el único objetivo de llegar al final :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:Si fuera solo a ella podría entender que ella misma abrió la puerta con su recuerdo desagradable, pero es que el padre también pensaba que ellos “estaban dentro de él”. ¿Quizás se refería a otros ellos? Me hubiera gustado que ese punto se distinguiera. Pero en conjunto me ha gustado.
También creo que los caracoles dentro de las personas simbolizan que la locura, al fin, se ha adueñado del ser.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena pero acuérdate de lo de la porra porque sigue en pie, ea! 8)
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50644
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Felicity »

Uno de los pocos que tuve tiempo de leer y que más me gustó antes de las votaciones.

El tema del final tal vez un poco fantástico me recuerda a "un verano tenebroso" de Simmons con
Con ese giro de los gusanos, pero en vez de gusanos estos fueron caracoles
La verdad es que logra esa atmosfera de miedo, de muerte, de locura.

Felicidades Merecido primer premio Kassio :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por Estrella de mar »

:alegria: :alegria:
Cómo me alegro de que hayas ganado, mi verdecita! Me encantó tu criaturita oscura. :lol:

Tienes que explicarnos lo del cuadro y el porqué de los caracolillos. :boese040: Y ya me contarás por qué me iba yo a enfadar contigo. :lol:

Muchas gracias por tu presencia esmeralda y por habernos dejado muertecitos. :cunao:

Te como entera. :lol: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5882
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por noramu »

Me encanta que este relato sea tuyo, Kass. Mi más sincera enhorabuena. Eras mi ganadora con tu particular viaje hacia la locura y me alegro mucho de que hayas sido también la ganadora del concurso. Esos caracoles dudo que se nos olviden :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por jilguero »

¡Enhorabuena, Kassio! ¡Qué buen arranque! :60:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por kassiopea »

Nora :60: Aún no me creo que te gustara tanto, alucinada me tienes. Un abrazo enorme, graaaacias!!! :beso:

Estrellita :60: Te dije eso de que igual te enfadarías al saber cuál era mi relato porque he sido muy cruel con los pobres caracolitos :lol: Ná, una tontería de las mías :60:


Gracias a todos los que habéis leído y comentado mi relato :chino: Este concurso me lo he pasado fenomenal viendo las interpretaciones que habéis pergeñado y los diversos finales alternativos que habéis deseado/imaginado (el Tigre verde se ha salido, casi podríamos continuar la historia a medias :lol: ). Con la interpretación de Sinkim también he flipado en colores, y por cierto que me ha parecido muy imaginativa :o
Ororo escribió:
Nínive escribió:
Ororo escribió:Criticais el final, pero no me digais que no habeis sonreido cuando al celador le ha sacado los ojos :twisted:
Yo no critico lo gore. Esa acción viene motivada por la locura y está muy bien. Lo que no me convence es el hecho físico del embarazo. :no:
Pero ese hecho tiene dos lecturas: la lectura fantástica de que el cuadro está maldito y enloquece a todos los que lo poseen y acaba siendo tal su efecto que los caracoles salen de él para hacer de las suyas (a saber dónde se le metieron al padre :shock: :P ). Y la lectura de que María está como una col y todo lo imagina ella. Quién sabe si está embarazada porque tuvo relaciones sin protección con alguien del trabajo :cunao: O si el hp del camillero abusó de ella anteriormente estando ya ingresada en el sanatorio.

Perdóname, kassio, pero es que me he perdido mucho en este concurso que tanto ansiaba y estoy leyendo ahora comentarios que no pude leer antes.
No hay nada que perdonar, Ororo, faltaría más! :beso: Justo escribí el final pensando en darle a la historia esta doble lectura que mencionas. ¿Ella está como un cencerro y se lo imagina todo? ¿Realmente existen esos caracoles y está embarazada por su causa? O, en caso de que esté realmente embarazada, ¿no podría ser por motivos normales? Todos habéis dado por hecho que los caracoles la han dejado embarazada :lol:
Ororo escribió: También creo que los caracoles dentro de las personas simbolizan que la locura, al fin, se ha adueñado del ser.
Exacto. Aunque también tengo otra interpretación que es directamente una ida de olla :oops:

La idea:

Se me ocurrió que en este concurso estaría bien explorar el tema de la locura, pero de la locura vinculada a la genialidad. Siempre me ha parecido muy interesante ese binomio de locura-genialidad. Entonces pensé en darle voz a la misma locura y mencionar los nombres de algunos genios que podrían haber caído en sus redes: pintores, músicos, escritores, ¡incluso Gaudí! :noooo: Y también incluí la cita de Nietzsche porque es una cita que me apasiona y me parecía muy adecuada para el tema de "relatos muertos". Me encanta que al Jilguerito le haya gustado tanto, solo eso ya es un premio :o

En fin, que una vez tuve escrito ese arranque (que me gustaba mucho) no sabía muy bien cómo continuar la historia... Fue entonces cuando me leí la biografía de Beksinski y allí encontré inspiración. Tras la muerte de su esposa, su hijo se suicidó el día de Navidad. Parece que el pintor nunca terminó de aceptar su muerte, incluso le escribía notas a su hijo muerto :shock: Se convirtió en un ser solitario. Su propia muerte también fue extraña: el hijo del conserje le arreó 17 puñaladas (se dice que por una cuestión de dinero, pero no sé...).

Entonces me monté en la cabeza la historia de María y su padre, un pintor muy parecido a Beksinski... Ella tenía que heredar la locura del padre, por supuesto. Pero me apetecía convertir esa locura en algo tangible, algo real, imaginaba que eso daría más yuyu (ahí utilicé la imagen de los caracoles, pero podría haber sido cualquier otra cosa) :mrgreen: La verdad es que me desmelené demasiado, ya que me planteé la posibilidad de que esos genios que ya habían cruzado la línea muerta revivieran ("están dentro de mí") ... Surgiendo de ese cuadro maldito que había creado el padre. Aunque bueno, tan solo sugerí y lo dejé todo en el aire con la intención de que cada cual sacara sus propias conclusiones... (ya veis que estoy como una regadera, pensé que me ibais a matar a tomatazos) :cunao:

Y sí, sé que el arranque es lo mejor, tiene más fundamento. El resto de la historia es una ida de olla, pero me lo pasé genial desmelenándome, no sabéis cuánto.

Los caracoles :

La escena de la olla hirviendo y los pobres animalillos reptando sobre el metal ardiente es real. Yo misma soy la niña que descubrió esa olla y que nunca más quiso comer caracoles. Es una imagen que se me quedó grabada para siempre. Y, como comentó Gisso, algún animalito llegué a rescatar. Imaginé el cuadro del abismo con los caracoles en paralelo a esa escena de mi infancia, no me costó nada trasladarlo al papel porque lo tengo muy vívido en mi imaginación.

¿Por qué utilicé la imagen de los caracoles y no otra cosa? Pura casualidad. En esos días en los que empezaba a dar vueltas al relato vi que, en la pared del jardín que hay junto a mi casa, había un caracol muy grande. Estaba escondido dentro del caparazón. Entonces pensé en los caracoles. Y no es la primera vez que pongo caracoles en un relato, ya lo hice en "El abuelo, la guayaba y yo", pensé que alguien se daría cuenta :cunao: Durante muchos días seguí viendo ese caracol, parecía seco, siempre en el mismo sitio. Y dio la casualidad que, dos días después de empezar el concurso, el caracol desapareció... La vida se abre camino, como decían en "Jurassic Park" :lol: :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Mensaje por joserc »

Me encantan las explicaciones de cómo se llega a escribir algo (algo con fundamento se entiende).

Es muy interesante ver que los relatos se crean a si mismos a partir de una idea básica acompañada de otras más pequeñas que la acompañan. Les deja uno crecer y surgen solos, muchas veces apartándose del camino por donde creíamos que iban a fluir. Y además, como también ha sido mi caso, con un trocito de nuestra propia realidad que se les pega de paso.

Como te dije en mi comentario, el recurso de los caracoles es, para mí, el recurso que le da el punto de genialidad a esta historia.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4879
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena por el primer premio, Kassio :60:

El tema de la locura me atrae bastante. Me gustó el toque surrealista que le diste a todo el relato, y los caracoles, un puntazo :wink: Me hubiese gustado ver a una María un pelín más cañera en sus inicios, pero el conjunto te ha quedado de fábula :wink:
6 puntitos para ti y un abrazo. :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por kassiopea »

Iliria escribió:Enhorabuena por el primer premio, Kassio :60:

El tema de la locura me atrae bastante. Me gustó el toque surrealista que le diste a todo el relato, y los caracoles, un puntazo :wink: Pero las fases iniciales de María, su presentación como personaje... me hubiese gustado un pelín más de sal :wink:
6 puntitos para ti y un abrazo. :60:
Muchas gracias, Iliria :60: Sí, ya recuerdo que lo comentaste. Es cierto que no hice ninguna descripción de María, la metí directamente en situación, entrando en el piso donde había vivido su padre. Sobre la marcha dejé caer algunos datos de su vida (a través de las fotografías que le hizo su padre, lo del despido del trabajo...) para que los lectores se hicieran un poco de idea de lo gris que era su vida. Pero es que había un límite de 2000 palabras y al final tuve que recortar algo. Preferí dar prioridad al tema de cómo María "se va contagiando" en lugar de extenderme en más explicaciones sobre su vida previa, porque me parecía más interesante el ahora que el antes (en su personaje). Pero bueno, de haber tenido más espacio sí que habría explicado algo más.

También Míster Tigre dejó ideas con las que cambiar el final, y en verdad que me gustaron mucho, pero es que el límite de extensión no me permitió alargarme más (lo de narrar el ataque a la portera en directo habría estado muy bien, pero no me quedaba espacio y me monté un final más "compacto", explicando lo del ataque de pasada) :twisted:

Un placer tenerte en estos concursos, Iliria :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder