CN4 - Paraíso - Larousse

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Ororo »

Un texto bien estructurado pero con excesos.
No me ha transmitido .
Pero volveré :batman:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya estoy de vuelta autor/a.

¿Sabes? he estado pensando tras mi relectura, en mi anterior comentario te dije que quizás me hubiera gustado mucho tu relato si hubieras apostado por narrar algún viaje exótico de la pareja durante el cuál uno de los dos hubiera sido "maldecido", no hablo de sacar a la reportera fuera, sino que en lugar de un cáncer y un suicidio en pareja, fuera una maldición y un suicidio en pareja. Imagina la chicha que puedes sacar jugando con una reportera sensacionalista tras la pista de un "caso paranormal", mexclando oscurida dy algo de humor negro te hubieras sacado de la manga un relato de lo más entretenido, o eso pienso. Esa pareja de un pueblecito, tras unos años sin el hijo en el hogar deciden darse un caprichito (o dos) y se van de viaje a algún lugar exótico, en plan aventura o en plan "de novios deberíamos haber ido ahí y no donde fuimos"; y sirviéndote de la carta del padre al hijo tratando de explicar las razones del suicidio, podrías haber narrado una experiencia oscura en lo más recóndito del Amazonas, o en lo más salvaje de África, o en lo más exótico de Oceanía. Mira, me gusta la idea de un relatillo apostando por los nativos australianos, no sé por qué, una pareja mayor que llega a Australia con la idea de ver los canguros, los koalas, etc, y el guía, un tipo nativo muy majo pero con una sonrisilla inquietante, decide que podrían ver algo de su cultura, llevarles al Ayers Rock, el Gran Monolito Rojo, mostrarles unas pinturas, invitarles a una experiencia exótica alrededor de una hoguera y... por qué no, deshacerse de un par de estatuillas que le hacen mal a los suyos. Ea ya tenemos a la pareja de vuelta en su pueblecito, con unas tallas en madera muy exóticas pero que, a saber cómo, empiezan a meterse en sus pensamientos. Nada, tras mucha lucha y visiones horrorosas lo mejor es el suicidio, "lo siento hijo pero se nos están comiendo por dentro, ¡ah y no se te ocurra desenterrar nada del jardín!".

Me voy autor/a. :batman:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por joserc »

Naranja: Historia que intenta estructurarse y lo consigue a ratos. Intenta darnos la información poco a poco para que no dejemos de leer. La intención está ahí.

Limón: No hay sorpresa. Como ya he dicho antes en algún otro relato, cuando no hay sorpresa, cuando ya sabemos lo que va a pasar, buscamos imágenes, buscamos sentir. Solo lo he notado a pequeños ratitos.

En lo formal, pues eso, no hay guiones en los diálogos, repetición de alguna palabra en la misma frase y esas cosas que se solucionan con una revisión.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por prófugo »

Este relato muertecito e interesante tiene de todo un poco :grin:

A mi me enganchó y me gustó aunque no se si lo entendí bien 8-)

A ver si tengo tiempo antes de las votaciones y vuelvo a leerte.

Eso si...que sepas que me has gustado y a mi pimpi también aunque no haya sido caballeroso levantándose y haciendo una cortés reverencia. Cosas de la edad..la fatiga...me imagino :cry:

A ti te asigno...Holy Diver ...de Ronnie James Dio

:60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Última edición por prófugo el 01 Ene 2016 21:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Iliria »

No le pongo pegas a la trama; quizá alguna en la forma de contarla. Estoy de acuerdo con el lenguaje demasiado elaborado de la carta, y más teniendo en cuenta que se dirige al hijo.
Puede que contando la historia desde otro punto de vista, o añadiendo algún elemento más, como añadir algo siniestro en el vecino bizco... yo creo que el vecino da juego :twisted:

Gracias por el relato, autor/a :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Topito »

No está mal. Se lee con agilidad y está bien escrito. Sin embargo, no sorprende -y no me refiero a ser original-, sino a que la forma de narrarlo con tantas voces evapora el contenido. A lo mejor en un relato hiperlargo o en una novela funcione mejor. En un relato tan corto hace que la historia en sí pierda la fuerza. Al ser una historia ya contada, uno debe darle su toque personal y atrapar al lector. En mi caso, no ha ocurrido. No obstante, lo he leído con interés.
Última edición por Topito el 12 Ene 2016 09:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por lucia »

Irregular. La carta es conmovedora, pero lo que la rodea está escrito en un tono mas dudoso que el que emplea la reportera a la que van cortando a cada minuto con nuevos datos. Es una pena que todo junto no funcione como un único engranaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por noramu »

Creo que el autor/a de este relato ha pretendido usar tres registros muy diferenciados. El lenguaje de la reportera para darle realismo, el barroco seguramente influencia de la secta de la carta y el pueblrerín del vecino. Eso en sí es un ejercicio interesante. Lo que no tengo claro es que funcione en tan poco espacio.
Una cosa que me ha chocado es que los protagonistas tuvieron que tener al hijo siendo muy jóvenes. Posible es pero la abnegación amorosa de la mujer la vería más en un matrimonio más mayor.
En general no está mal. No me conmueve como sería lógico de pensar pero quizá es lo que pretendía el autor.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por ACLIAMANTA »

La idea me gusta y la historia es sencilla y se lee fácil. No he tenido que exprimirme los sesos para entender y para mí, lectora de a pie, eso tiene mucho mérito. :)
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Mister_Sogad »

Paraiso.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia, parece la típica narración de las noticias pero me parece que está muy bien contada :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por kassiopea »

Bueno, me quedaba por comentar este relato :wink:

Las partes que más me han gustado han sido las escritas en cursiva, las que nos hablan directamente de Pedro y su fiel esposa. Son las partes más emotivas y, en mi opinión, más conseguidas. La presentación de la historia a través de la reportera pues no deja de ser original, creo que esa ha sido la intención del autor/a, peeeero no me termina de convencer. Lo que me interesa es la historia de los viejecitos, conocer sus razones, sus sueños... No sé, tal vez si, al final del relato, la periodista sacara a la luz alguna información relevante sobre la secta que vendía parcelas en el paraíso, por ejemplo, quedaría todo más redondo. Creo que estaría bien saber algo más sobre esos "hermanos" de la secta, jugar un poco más con eso (porque me parece muy buena idea, podrías haberle sacado más partido) :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por noramu »

kassiopea escribió:Bueno, me quedaba por comentar este relato :wink:

Las partes que más me han gustado han sido las escritas en cursiva, las que nos hablan directamente de Pedro y su fiel esposa. Son las partes más emotivas y, en mi opinión, más conseguidas. La presentación de la historia a través de la reportera pues no deja de ser original, creo que esa ha sido la intención del autor/a, peeeero no me termina de convencer. Lo que me interesa es la historia de Los viejecitos, conocer sus razones, sus sueños... No sé, tal vez si, al final del relato, la periodista sacara a la luz alguna información relevante sobre la secta que vendía parcelas en el paraíso, por ejemplo, quedaría todo más redondo. Creo que estaría bien saber algo más sobre esos "hermanos" de la secta, jugar un poco más con eso (porque me parece muy buena idea, podrías haberle sacado más partido) :60:
Me niego a que llaméis viejecitos a una pareja de 42 y 48 años :evil:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por kassiopea »

noramu escribió: Me niego a que llaméis viejecitos a una pareja de 42 y 48 años :evil:
Upsss, perdóóóón, ha sido un lapsus :oops: Si es que me los imaginaba más viejecitos (cosa de mi imaginación), pero está claro que con esa edad no son viejos. Yo tengo 45 y no me considero vieja todavía.

Lo siento, autor/a, fue un despiste :oops:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Paraíso

Mensaje por noramu »

Kass, es que a mí me pasó lo mismo.Que me los imaginaba viejecitos y es que creo que le pega más a la historia. Y en relectura me fijé en las edades...
1
Responder