CP XI Ciclovía

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por kassiopea »

Tengo que volver a leerlo, pero creo que la ciclovía (el carril bici) es una metáfora de la vida y el ciclista es cada uno de nosotros: seguimos avanzando, eligiendo un camino y dejando atrás otras posibles oportunidades... Es una historia tan cotidiana y a la vez tan profunda, escrita con una prosa estupenda. Tiene algo de hipnótico que me seduce mucho, autor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por IrisCornegie »

Si es tan profundo como dice Kassio, no me he enterado de nada. Yo lo he visto más como Berlín, pero también me ha parecido entender algo de mundos paralelos y demás al final (eso me ha gustado). A ver si cuando acabe el concurso, el autor nos lo explica :cunao:

Enviado desde mi V820w-DualOS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Gizuy »

Me ha gustado muchísimo. Tanto la forma en la que está escrito como el lugar al que me transporta. Me esperaba otro desenlace y me ha sorprendido gratamente la reflexión final.

(Qué fresquito el paseo en bici de noche, por cierto :lengua: )
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Estrella de mar »

A nivel formal, estupendo. Pero la historia me ha aburrido un poquito. Igual es que no me he enterado del intríngulis, que puede ser perfectamente, pero no he podido pillar a dónde nos querías llevar.

Gracias por atreverte a saltar al abismo. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Ratpenat »


Enlace


Ay la bici. Yo también creo que la ciclovía es una metáfora de los caminos que eliges en vida.

Bueno, no me ha gustado el relato en demasía. Aunque reconozco que el final sí que está muy bien y me ha gustado. Mucha suerte, compañero/a! :60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por David P. González »

Escribes muy bien, autor.
Tu relato es bueno, pero no de mi gusto. Es algo completamente subjetivo que nada tiene que ver con tu talento :60:
Aun así, lo valoraré como merece.
Avatar de Usuario
mariomc
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Mar 2015 09:52
Contactar:

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por mariomc »

Está bien escrito y la idea me ha gustado bastante. Un relato con mucha profundidad.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Isma »

Mosquis. Qué interesante...

El lenguaje es preciosista y la capacidad del autor es tal que se permite con soltura jugar con él y con nosotros, describiendo una situación que es la analogía de una vida. Me encanta ese juego, sobre todo cuando se sienta en lo alto de la colina, sobre ese banco blanco, y elucubra sobre las motivaciones de las personas que ve.

El final me ha desconcertado un poco. ¿Por qué, si dispone de una segunda oportunidad -pues vuelve a encontrar a la chica, y puede hablar con ella- deduce que no es dueño de una segunda oportunidad? Supongo que el libre albedrío es algo como quien ve el vaso medio vacío o medio lleno; hay quien piensa que es idefectiblemente predestinación.

Un relato cojonudo y una pluma magistral. ¡Suerte!
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Gavalia »

Resignación adornada de impotencia.
Ese sería el resumen según yo lo veo de lo que me cuentas, y si es eso lo que debo entender, prueba superada. No es que no me guste como lo cuentas, que por otra parte lo haces muy bien, es que no van conmigo este tipo de relatos reflexivos y con cierta moraleja, para eso prefiero las fábulas. En algún momento del texto, al implementar un simil, si no poético, si con cierto aire a requiebros casi musicales para mis oídos, creo que has estado herrado y perdona mi presunción, me declaro inocente. Tengo mis dudas sobre que se jadee cuesta abajo cuando vas en bici, a no ser que lo hagas para llamar la atención y eso implica mucho jadear, máxime cuando el tío cojones estuvo sentado divagando sobre el sexo de los ángeles hasta que se puso en marcha hacia una ciclovia (palabra clave de la historia que habrás de explicar a no ser que sea una forma de hablar para dar nombre a cualquier lugar) a la que en un principio creí que no había llegado, porque vino el tío del mazo, (argot ciclista) hasta tener que sentarse hecho polvo, pero no es así por lo visto, pues resulta que Ciclovia está cuesta abajo. Pamatame!! Gracias por compartir.
2-4-2
Última edición por Gavalia el 05 May 2016 17:53, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Sinkim »

Para sacar una sonrisa al chucho, a ver si vuelve a sus comentarios más alegres :lengua: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Gavalia »

Estoy entrenando leñe!!! :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por zilum »

Me anoto tu relato para pegarle una nueva lectura, porque yo en la primera no he captado lo que muchos comentan. No sé si que el prota se canse igual al subir la cuesta que al bajar es una metáfora, ni que se enamore repentinamente de una chica que en un principio le pasó desapercibida... :noooo:

Lo volveré a leer, pero desde luego es admirable que tu escrito haya despertado tantas interpretaciones diferentes.

Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Topito »

Aún siendo cíclico, me ha cansado leer al principio tantas veces seguida banca. Las reiteraciones tampoco me han llegado a gustar. Imagino que buscadas ( eso espero, si no...) Y aunque a mí me gusta las historias simples y cotidianas, en esta ocasión, y eso que la ocasión lo requería, no me ha llegado. Tampoco la forma. Jugar con las palabras es muy complicado y harto difícil.

No obstante, hay muchos a los que has gustado. Así que ¿qué más da mi opinión?
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por ACLIAMANTA »

Volví autor y leyendo con más cuidado me reafirmo en que está muy bien escrito pero seguí sin entender a qué viene la historia.

Gracias a Gavalia entendí que es una reflexión de esas que nos vienen en esos días en que, aburridos, salimos a la ciclovía a… a ver gente!

Y visto así, me gusta como escribes y me encanta que se lee fácil pero, lo siento autor, no me llegó!
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Ciclovía

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí me tienes otra vez autor/a.

Soy cabezón quizá, pero sigo sin tener claro cómo es que ve a la mujer de nuevo al final del recorrido, ¿cómo le ha adelantado? ¿Es quizá como señalan los compañeros un relato reflexivo y santas pascuas? Por otro lado, me gusta la idea de que el protagonista se imagine la personalidad y la vida de las personas con las que se cruza, ¿por qué no has ahondado más en eso?, no sé, tal vez narrar un par de ejemplos, creo que le hubiera dado un toque interesante a tu relato, por las cosas que se le pudieran ocurrir a tu protagonista, e incluso más adelante tropezarse de nuevo con esas personas que él creía de una manera y descubrir algo nuevo que altere lo que habia pensado, hubiera sido un juego interesante, o eso creo. O incluso respecto a esa mujer que acaba obsesionándolo un poco, quizá acertar en lo que piensa sobre ella, o ir añadiendo cosas cada vez que la ve, cosas que le atraigan o le admiren, aunque sean especulaciones.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder