CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Topito »

Isma escribió:
Topito escribió:Huelga decir que soy ateo (no confundir con agnóstico, por favor), por tanto, el tema tratado nunca ha sido de mi interés. No creo en reencarnaciones, ni en ser todopoderoso, ni en ángeles, ni en la esperanza de poder ver a mis seres queridos en una vida más allá de la terrenal.
Joder, entonces qué cagada más grande cuando te saqué en Camino a Ruesta, ¿no? ¡Y no me dijiste nada! Ya tenía la impresión de haber metido la pata... :colleja:
Es que me gusto el personaje :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado mucho la idea (aunque en lo personal no creo en la reencarnación) Es bonito que una decisión tan importante la tome una mujer sencilla. También a destacar la ternura con que relatas el reencuentro con el hijo reencarnado.

Como único punto negativo, el personaje de Lucius. No es que esté mal perfilado ni mucho menos; es que no me ha gustado su carácter.

En cualquier caso, enhorabuena por tu relato y suerte con los votos, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por David P. González »

Muy bien escrito, autor, pero no me ha gustado mucho.
El final es poco atrevido, predecible. O peor, puede no ser predecible por aquello de: No, no va a terminar igual, pero termina igual y resulta que no es predecible pero es decepcionante.
Observo una incoherencia en que la mujer sea la candidata ideal:
Humana, de corazón puro, al borde de la muerte y sin nada que te ate a la tierra.
Tiene un hijo que aún vive, ¿no? Yo diría que eso es una atadura. Diría hasta que es un punto débil. Que aunque el chaval no vaya a cambiar no apretaría el botón por salvarle a él. Se llama subjetividad. No solo es un agujero, es que basas todo el relato, su resolución, su clímax, en ese niño, que, a su vez, le quita toda credibilidad a ella. Por mucho que escribas que lo habría apretado sin dudarlo porque el chico se había perdido y era supermalo, todos sabemos que una madre no haría eso.
Perdóname, autor, pero he de ser sincero.
Tu historia no me ha gustado. Tu forma de escribir sí :60:
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por zilum »

David P. González escribió:Tiene un hijo que aún vive, ¿no? Yo diría que eso es una atadura. Diría hasta que es un punto débil. Que aunque el chaval no vaya a cambiar no apretaría el botón por salvarle a él. Se llama subjetividad. No solo es un agujero, es que basas todo el relato, su resolución, su clímax, en ese niño, que, a su vez, le quita toda credibilidad a ella. Por mucho que escribas que lo habría apretado sin dudarlo porque el chico se había perdido y era supermalo, todos sabemos que una madre no haría eso.
Esto me sonó contradictorio. Pegándole un repaso le dice Lucius a Nisa:
Con tu hijo el terrorista se hará una excepción —se apresuró a asegurarle—. Supongo que llevará unos buenos cachetes, pero puedes estar tranquila.
Vamos, que si apretaba el botón su hijo estaría salvado, de la otra forma podría seguir cagándola vidas y vidas, así que más bien es un punto a favor de que lo pulse.

Pienso que la madre no lo pulsó porque recuperó la esperanza en su hijo y quería que fuese él el que creciera por sí mismo y, con esto, comprendió que era el mismo caso que el Gran Jefe con lo que se supone que son sus hijos o su creación. Y ahora que comento esto, me doy cuenta de más paralelismos entre una madre y el Gran Jefe. Da para unas cuantas teoría :roll:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por David P. González »

zilum escribió:
David P. González escribió:Tiene un hijo que aún vive, ¿no? Yo diría que eso es una atadura. Diría hasta que es un punto débil. Que aunque el chaval no vaya a cambiar no apretaría el botón por salvarle a él. Se llama subjetividad. No solo es un agujero, es que basas todo el relato, su resolución, su clímax, en ese niño, que, a su vez, le quita toda credibilidad a ella. Por mucho que escribas que lo habría apretado sin dudarlo porque el chico se había perdido y era supermalo, todos sabemos que una madre no haría eso.
Esto me sonó contradictorio. Pegándole un repaso le dice Lucius a Nisa:
Con tu hijo el terrorista se hará una excepción —se apresuró a asegurarle—. Supongo que llevará unos buenos cachetes, pero puedes estar tranquila.
Vamos, que si apretaba el botón su hijo estaría salvado, de la otra forma podría seguir cagándola vidas y vidas, así que más bien es un punto a favor de que lo pulse.

Pienso que la madre no lo pulsó porque recuperó la esperanza en su hijo y quería que fuese él el que creciera por sí mismo y, con esto, comprendió que era el mismo caso que el Gran Jefe con lo que se supone que son sus hijos o su creación. Y ahora que comento esto, me doy cuenta de más paralelismos entre una madre y el Gran Jefe. Da para unas cuantas teoría :roll:
Eso es un truco que el autor se saca de la manga porque sabe que tiene un problema, pero es que resulta contradictorio hasta en su planteamiento: Un terrorista es juzgado y no se le aplica justicia alguna. Diría que es hasta contraproducente para el relato si se piensa bien en ello. El Gran Jefe es El Gran Jefe precisamente por ser justo. Benevolente, pero justo.
Lo lógico habría sido que el autor, que está creando esta historia de la nada, hubiera elegido a un personaje que de verdad fuera perfecto para apretar el botón, sin ataduras. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque quería utilizar al hijo mayor para que ella decidiera no apretar el botón. Es una historia que no es coherente. Si tienes hijo mayor la mujer no es perfecta para apretar el botón, y si no tienes hijo mayor, no tienes motivación para que la mujer no apriete el botón.
El truco del perdón es un tapón muy pequeño para un agujero tan grande.

No me he puesto a pensar en ello, quizás haya una forma de cuadrarlo, animo al autor a buscarla porque el relato está bien, pero ¡ay! los agujeretes... Los odio, no puedo con ellos :cunao:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Yuyu »

Muy bonito con su mensaje y todo. No hay que perder la fé siempre puede aparecer un relato bueno. Ya no calco el botón. :cunao: :cunao:
Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por kassiopea »

Lo he vuelto a leer y aún me ha gustado más que la primera vez, y eso que ya sabía el final... Me gusta la historia que propones y me gusta el mensaje de fondo. Y además, según mi parecer, está excelentemente escrito. Mi enhorabuena, autor! :D

Tu relato me ha recordado un sueño que tuve hace muchos años. En él mi alma se separaba de mi cuerpo y ascendía hasta un hipotético "cielo". Allí había unos seres angelicales (altos, vestidos con una especie de túnica) que se comunicaban a través de la mente. No tenían boca. Uno de ellos me dijo, dentro de mi mente, que tenía la oportunidad de elegir entre seguir viviendo en la Tierra y pasarlo mal, a veces, al tener que superar pruebas para seguir "creciendo", o quedarme allí con ellos; pero en caso de quedarme me borrarían la boca :shock: Sería este sueño una señal? :cunao:
Elegí regresar. Yo tampoco pulsaría el botón :wink:

Perdón por el rollo, pero ya ves que tu historia me ha convencido y la he disfrutado. Mucha suerte en las votaciones!! :60:


Pd. Me olvidaba, me ha encantado el personaje de Lucius con sus comentarios tan sarcásticos, jeje
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Gisso »

Se me ha hecho una lectura amena y fresca, pero los momentos emotivos no me han despertado los sentimientos que realmente tendría que haber sentido. Tal vez Lucius y ese tono desenfadado tenga la culpa, que por otro lado me ha gustado mucho este personaje. La carga psicológica que podía haber tenido se me ha quedado algo sencillita y mejor un final en el que pulsa el botón :twisted: . Por otro lado, pensaba que Lucius la estaba engañando y que realmente era Satanás el que la estaba poniendo a prueba. Me has hecho pasar un buen rato.
1
Avatar de Usuario
Bass
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 23 Feb 2016 20:46
Ubicación: Where the streets have no name

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Bass »

Me ha resultado un relato que, además de bueno, se lee con facilidad y en el que los diálogos funcionan.

Tengo que decir, como punto negativo, que me ha chirriado el semblante serio del inicio con la forma de ser y el comportamiento de Lucius. Soy consciente de que a muchos les puede gustar ese tono chistoso del personaje, pero yo hubiera agradecido un tono más acorde al inicio del texto. No deja de ser un apunte muy personal, claro.

Buen relato. Enhorabuena, autor/a.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XI El botón del apocalipsis

Mensaje por Nínive »

Pues mira que yo una de las mejores cosas que le encuentro al relato es Lucius. Y creo que deberías haberle sacado mayor partido al personaje. Hubiera estado bien que Lucius apretara el botón rojo al final del relato con un "a tomar por culo"... :lol:
Sí que es verdad que hay alguna incongruencia en el argumento que el autor debería haber pensando antes de meterse en este lío, sobre todo porque Nisa no creo que necesite que le muestren la barbarie por una pantalla, si ella ya ha sufrido la violencia en primera persona y al principio del relato ya cuenta que amará a su hijo a pesar de todo.
Aún así, la narración está muy bien (alguna tilde te has comido) y le lee con interés. Un... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Mensaje por Landra »

Compañero!!!!!

Si alguien hubiera apretado el boton rojo yo te hubiera dado más puntos... jajajajaja para la próxima no seas tan benevolente... :boese040: :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Mensaje por blinder »

Gran relato.

Si bien es verdad que ha habido otros que me han gustado más, creo que está muy bien escrito. Además creo que hemos descubierto contigo un gran comentarista y una gran persona. No sé por qué, pero me has caído muy bien. Espero poder leerte en las próximas convocatorias.

Un abrazo.
:batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Mensaje por Fernweh »

¡¡¡Madre mía, que comentario tan soso te hice!!!
Seguro que me pilló en una noche de insomnio a las tantas de la mañana :cunao: .
Espero que compensen los siete puntitos que te he dado :mrgreen:, y la promesa de volver a comentar en condiciones, que ahora con la emoción de la gala no creo que me salga nada decente tampoco.
Enhorabuena :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Mensaje por Gavalia »

Encantado con tu trabajo. Enhorabuena :D
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI El botón del apocalipsis - Zilum

Mensaje por zilum »

Landra, blinder, Fernweh y Gavalia, mil gracias!!! Prometo contestaros como os merecéis, pero es que estoy en el trabajo (bastante que cada poco ando haciendo una escapada a la gala, que estoy disfrutando)

Muchas gracias, de verdad :60: :60: :60:

Permitidme hacerle un breve comentario a Gavalia, y es que antes de recibir su crítica disfrutaba especialmente con cada uno de sus análisis, así que fue una gran alegría que mi trabajo fuera de tu agrado (y sería un honor si, cuando saques un momento, me comentaras esas frases que no te encajan para seguir mejorando). Para mí, todo un honor sus 7 puntos (por favor, sin ánimo de desmerecer ningún comentario, punto, crítica positiva o negativa, aprecio absolutamente todo)

Bueno, me vuelvo al trabajo que me pongo tontorrón!! :roll:
Responder