CP XI En equilibrio precario - Frigg (3° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Hermoso relato...poético...sensible...corto pero certero.

Casualmente hoy he leído dos relatos que tratan sobre esta enfermedad tan dura tanto para el enfermo como para sus acompañantes...el alzheimer :cry:

Me faltan aún muchos por leer pero creo que tienes un puesto asegurado en mis votaciones...con eso creo que te digo lo mucho que me has gustado ;-)

Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta belleza de donde tan solo existía al principio una insípida hoja en blanco :60:
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Gizuy »

Maravilloso. Me ha encogido el corazón. Es un relato precioso y emotivo, desde el principio me ha llamado mucho la atención por el tema del que trata. Aunque es una enfermedad muy dura, has conseguido sacar una historia realmente bonita.
Me ha encantado la comparación de su vida con El mago de Oz.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
indigeitor
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2016 17:31

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por indigeitor »

El estilo es bueno, la prosa bella.
Sin embargo, he de señalar un par de cosas sobre el fondo, que, personalmente, es lo que más me importa de cualquier historia.
En primer lugar, no sé si entiendo qué quieres decir con la cita de Einstein. Porque, con lo que dices después en el relato, si asocias la locura con la pérdida de memoria, creo que ahí te has columpiado. Al menos en lo referente a la cita. Mi opinión de lo que trataba de decir Einstein es que saber multitud de datos de memoria no hace inteligencia, sino que la inteligencia es algo muy diferente. Al igual que decir que locura y razón son dos cosas diferenciadas. En muchos casos la razón lleva a la locura. De hecho, todo loco asegurará no estarlo y te dará cientos de razones para explicarse. Ahora, qué es locura y qué es cordura... Eso es un tema mucho más complejo.
¡Joder! Perdón,que me lío con mis divagaciones... :desierto:
¿De qué estaba hablando? ¡Ah, sí! El relato. A parte de no estar de acuerdo con las reflexiones de la protagonista (lo que me deja un mal sabor de boca), el estilo sí me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Ororo »

Un relato emotivo con un final muy triste. Por suerte para mí, es conmovedor pero sin recrearse en el dolor y, además, esta curiosa estructura que juega en varios campos no vuelve el texto monótono: monólogo interior, perspectiva de un tercero, diario…

También cambia el lenguaje: al principio y al final hay frases muy elaboradas -y un tanto artificiales a veces- mientras que en otros fragmentos el lenguaje es más usual y coloquial. Esto no sé si es bueno o es malo, pero lo he visto como algo muy natural, sin haberlo pensado.

El tema elegido es dramático y quizá homenajea a alguien, pero como texto literario propiamente dicho creo que tiene altibajos y faltaría ponerlo un poco en orden.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Ororo »

indigeitor escribió:En primer lugar, no sé si entiendo qué quieres decir con la cita de Einstein. Porque, con lo que dices después en el relato, si asocias la locura con la pérdida de memoria, creo que ahí te has columpiado. Al menos en lo referente a la cita. Mi opinión de lo que trataba de decir Einstein es que saber multitud de datos de memoria no hace inteligencia, sino que la inteligencia es algo muy diferente
Yo creo que la cita está para recordarnos que la memoria no es tan importante, que perderla como la protagonista la está perdiendo por su enfermedad, no la convierte en menos inteligente, que sólo son recuerdos y que la persona sigue estando ahí.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por ciro »

Lo siento, pero no entiendo la necesidad de que cada frase sea un poema y la siguiente tenga que superar a la anterior. Le falta realismo. ¿Quién habla así? Si mi abuela o madre se pusieran a hablar así, llamaría de inmediato al exorcista, tengan Alzheimer o no lo tengan. Me parece recargadísimo y, además, de forma innecesaria porque la idea inicial de que no es necesaria la memoria para disfrutar de un ser querido es buena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Gavalia »

¡Qué bonito por dios! :shock:
Me has dejado sin palabras. Paso de si está bien o mal redactado, solo he visto poesía, amor y trabajo. Paso de si es algo críptico, por no decir bastante, en algún que otro momento, y es que me identifico plenamente con su significado, creo que me gustaría incluso en chino. Paso de valorar tu prosa, escribes en un idioma que hasta las musas envidiarían. Me declaro tu fan número uno, al menos sobre este digno, precioso, triste, dulce, amargo y sabio relato. Es el único que por un bien hallado desliz he comenzado a leer sin ver que opinan los demás. Creo que el duende de las letras me hechizó buscando la intimidad necesaria que hacía falta para leer lo que me parece un trabajo notable sobre un tema que me da que conoces bastante bien, o eso creo :60: Puedo pecar de imparcial por sensible o sensiblero con este asunto del alzheimer. Sencillamente me has tocado algo ahí dentro, muy adentro, que todavía está padeciendo las consecuencias. De momento ahí te dejo, entre mis señalados para la gloria. Sin embargo aun me queda trabajo por hacer y emociones que sentir, o eso espero.
5-5-5
Tengo un cuarto punto que no publico. Así harás mejor tus cálculos
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por prófugo »

Gava...

Imagen

8)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Isma »

Gavalia escribió:¡Qué bonito por dios! :shock:
Me has dejado sin palabras. Paso de si está bien o mal redactado, solo he visto poesía, amor y trabajo. Paso de si es algo críptico, por no decir bastante, en algún que otro momento, y es que me identifico plenamente con su significado, creo que me gustaría incluso en chino. Paso de valorar tu prosa, escribes en un idioma que hasta las musas envidiarían. Me declaro tu fan número uno, al menos sobre este digno, precioso, triste, dulce, amargo y sabio relato. Es el único que por un bien hallado desliz he comenzado a leer sin ver que opinan los demás. Creo que el duende de las letras me hechizó buscando la intimidad necesaria que hacía falta para leer lo que me parece un trabajo notable sobre un tema que me da que conoces bastante bien, o eso creo :60: Puedo pecar de imparcial por sensible o sensiblero con este asunto del alzheimer. Sencillamente me has tocado algo ahí dentro, muy adentro, que todavía está padeciendo las consecuencias. De momento ahí te dejo, entre mis señalados para la gloria. Sin embargo aun me queda trabajo por hacer y emociones que sentir, o eso espero.
5-5-5
Tengo un cuarto punto que no publico. Así harás mejor tus cálculos
Imagen
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por prófugo »

Sabía que el chucho se iba a desinflar pronto pero no a estos extremos...

Se me ha caído un mito...

Imagen

Disculpa autor(a)....es que estas cosas de tu ex ídolo duelen :cry: :cunao:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Berlín »

:meparto: me meo.
Perdón, por dios.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Dama Luna »

Bella y elegante prosa para hablar de un drama, lo que produce un extraño choque: el barroquismo del lenguaje impone una cierta distancia que impide sufrir al leer el relato.
Yo no veo raros los incisos de la madre: ha vivido en la farándula, le va ese aire de diva que es lo que quiere transmitir al mundo y por eso se expresa así.
Me parece un excelente relato, enhorabuena!
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Landra »

Tranquilo Gava, que yo me pego la "panzá" de llorar por cual quier tontería, ñoños al poder!!!
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Gavalia »

Sigo pensando lo mismo. He vivido muy de cerca esa vergüenza de enfermedad y el relato lo transmite al detalle. Esa mierda es cualquier menos una ñoñería os lo aseguro.
Desinflarse? no queridos. Os tengo engañados, soy humano. Eso si, la hostia de guapo :133:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI En equilibrio precario

Mensaje por Isma »

Gavalia. :60:.
Responder