CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por jilguero »

Frigg escribió:
jilguero escribió:
Berlín escribió:Pues igual hay que empezar por el final: ese hospital recoge desechos de hombres para formar relojes de arena. Es una fábrica.

Bueno, me da que este relato lo voy a tener que leer como cuatrocientas veces, porque veo que todo esta relacionado con el tiempo, que se escapa, pero lo de los puntos suspensivos me tiene intrigada.

Señoras, dejemme un muslito de Leonard, que yo soy otra que le reverencia. :60:

Edito: parece un relato de mi diosa oscura.
Pues yo diría que es autor.
Barri te lo adjudica, pero yo te tengo adjudicado uno kafkiano de pata negra :wink:

Autor, contigo volveré cuando tenga la mente despejadita...
Jilguero, reconoce que es tuyo... jajajaja
Chissss, no me delates, que este es de mi yo reprimido que por lo visto es varoncito :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Fernweh »

Hoy he soñado que Leonard Cohen me llamaba por teléfono, pero justo cuando iba a cogerlo mi pareja me ha despertado :evil: . Lo mismo me llamaba para descifrarme todos los misterios de este relato, o para confesar que lo ha escrito él :cunao: , o quién sabe, igual quería cantarme al oído I´m your man :meparto:.
Lo siento autor/a por estos off-topic, lo compensaré diciéndote que volveré para comentar más a fondo, pero adelantándo que este relato es de mis preferidos. A ver si en otro momento consigo tener la mente despejada y puedo expresar en condiciones todo lo que el relato me ha sugerido :wink: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Fernweh »

Bueno, visto que Leonard no ha vuelto a mis sueños para darme una explicación al relato, intentaré dar yo la mía. Que me perdone el autor si no doy una... y por no saber explicarme bien :cunao: .

Desde el primer párrafo veo que Pablo deja escapar no sólo el tiempo, sino a todo lo bueno que le rodea. Exprime su tiempo y el de todos los que están con él, por ejemplo con Silvia, la tiene ahí al lado, desnuda en la cama, sin embargo él opta por desahogar sus instintos por medio de esa página web. ¿Quizá opte por esas relaciones vacías porque él se siente vacío? Siento como si él no tuviera nada que aportar a Silvia, tan sólo quiere tenerla al lado para sentirse seguro, para sentir que tiene a alguien a su lado, para sentirse menos hueco por dentro, pero es sólo un engaño, él está hueco de todas formas, porque si acaso algo de vida corre por sus venas, es la que exprime directamente de ella, y él en el fondo lo sabe.
También creo que Pablo es un hombre que quiere que todo le llegue sin esfuerzo, de ahí el esperar que le lluevan las ofertas de trabajo en su bandeja de entrada, pero al mismo se siente bien de alguna forma al ver que no lleguan y de ese modo poder seguir a lo suyo.
La arena para mí representa eso, el desierto que hay en su interior, el que siempre ha estado, pero que es ahora cuando se le muestra, cuando se da cuenta de que ya no es sólo él quien sabe de su existencia... Silvia también se da cuenta al fin, y desaparece, se va de su vida, y a él no parece importarle demasiado, sin embargo, sin ese puerto seguro, sin esa fuente de la que beber, se va secando más y más rápido.
Me gustan las imágenes veladas diluyéndose en el agua, es como si ya ni siquiera pudiera aferrarse a esos recuerdos, porque en realidad es como si nunca nada hubiera ocurrido..., como si fuera un fantasma que nunca ha existido y las vidas de quienes le han conocido hubieran tomado rumbos diferentes, o quizá porque el tiempo en el que estuvieron con él se redujo a lo que es él, nada, arena.

El tatuaje que se repite a lo largo del relato, incluso en esa imagen de las dos montañas con las tres pequeñas islas de por medio, yo lo veo como esos granitos de arena a los que se reduce su vida, una vida siempre en puntos suspensivos, esperando de los demás sin ofrecer, saciando su hambre y su sed sin dar nada a cambio. Y las montañas con pezones gigantes son esas personas de las que ha estado alimentándose...

Lo de que las enfermeras sean aquellas dos pelirrojas de la página web, lo veo como si fuera que, precisamente, en aquello en lo que ha estado desperdiciando su vida ( y la de los demás), sea lo que se encargue de darle fin, de sacarle todo aquello que ha estado robando de la vida de otros, esa vida que no le pertenece, hasta dejarlo sólo con su esencia, un puñado de arena, para luego llevarlos a ese gran reloj, que para mí no es otra cosa que un montón de puntos suspensivos entre paréntesis, los granos de arena cayendo de un paréntesis a otro, o las dos montañas... las de la vida y la muerte.

Me he explicado fatal, lo sé :cry: .
Pero lo que queda claro es que el relato me ha encantado, que me encanta el ritmo y la cadencia que tiene, y que tiene algunas frases para enmarcarlas ( la de Leonard sobre todo :mrgreen: ).

Por cierto, mientras leía el relato, y lo releía... me puse Bird on the wire de fondo ( sin dormirme sobre el teclado :evil:), luego pasé a escuchar la de Teachers, porque de alguna manera, la música y melodía de esa canción, me encajaba muy bien con el relato, aunque ya sé que no tiene nada que ver...¿o sí?

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Fernweh el 15 Jul 2016 16:33, editado 2 veces en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Isma »

Los relatos se explican después de revelar la autoría, Fernweh, no antes :twisted:.

Yo lo que quiero es que Jilguero nos dé su interpretación de Bird on the wire...
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Frigg »

Isma escribió:Los relatos se explican después de revelar la autoría, Fernweh, no antes :twisted:.

Yo lo que quiero es que Jilguero nos dé su interpretación de Bird on the wire...
No se puede explicar lo que los relatos te hacen sentir? No se pueden interpretar? Madre mía, pues yo estoy haciendo lo que se sale de moño todo el rato!!
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por noramu »

Claro que se puede. Debe haber sido una broma de Isma que no hemos entendido :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Los relatos se explican después de revelar la autoría, Fernweh, no antes :twisted:.

Yo lo que quiero es que Jilguero nos dé su interpretación de Bird on the wire...
Igual, sultán, solo lo preguntas para tomarme el pelo (o las plumas) :roll: , pero te voy a responder porque soy "like a bird on the wire" :D .
Escuché está canción siendo muy, muy joven y, al oir "I have tried in my way to be free" pensé que de eso se trataba, que esa era la mejor manera de vivir. Da igual ser un gusano en un anzuelo, un borracho en un coro, un pájaro solitario en un cable, lo que importa es, pese a todo, intentar ser libre, cada cual a su manera, buscar el propio camino. :wink:
En cambio, el autor de este relato, no sé si por estar en un concurso kafkiano, se ha fijado más en la parte negativa, en el sentimiento de culpa por el daño que uno puede hacer al intentar ser libre.
Autor, pronto volveré y será por última vez :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Isma »

Mi intención general suele ser la de tomar el pelo. El humor es mi forma de acercarme a las personas, método algo enrevesado e indirecto que se ve complicado por la dificultad de la comunicación escrita.

Estaba insinuando que Fernweh es la autora y que por tanto no debe explicar el relato hasta que termine el concurso. Es una broma, por supuesto :wink:. No sé si es la autora, pero se ha explicado tan bien que quise pincharle un poquito para reir juntos.

Similar para el jilguero en el cable. Pero mira, he conseguido mi objetivo, que es saber un poquito más de este esquivo pajaruelo a través de su interpretación de la canción. Me ha parecido interesante y he aprendido algo. Objetivo cumplido :402:.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Mi intención general suele ser la de tomar el pelo. El humor es mi forma de acercarme a las personas, método algo enrevesado e indirecto que se ve complicado por la dificultad de la comunicación escrita.
También es mi método, solo que he aprendido en el foro que no le hace gracia a todo el mundo. En mi caso, desde luego, me puedes tomar el pelo cuanto quieras, que ya me encargaré yo después de tomarle las plumas al córvido. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Fernweh »

Isma escribió:Estaba insinuando que Fernweh es la autora y que por tanto no debe explicar el relato hasta que termine el concurso. Es una broma, por supuesto :wink:. No sé si es la autora, pero se ha explicado tan bien que quise pincharle un poquito para reir juntos.
Más quisiera yo escribir así, Isma. :meparto:

:60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por kassiopea »

Fernweh, que tú escribes requetebién, mujer! :P
Ya me pasaré por tu relato en cuanto termine con los otros :60:

A mí también me tienes muy intrigada, autor. La interpretación de Fern está genial, me parece que ha llegado al fondo del asunto :wink: Este relato está repleto de símbolos y misterios e invita a reflexionar, ya lo creo que sí. Yo lo veo muy kafkiano, sí: surrealista, con mensaje profundo y con un toque oscuro. Aunque no estoy segura de entenderlo todo, ¿qué más da? Lo que a mí me llega me gusta mucho. Y, la verdad, admiro mucho a los autores que pueden moverse tan bien en terrenos metafóricos, yo soy incapaz :oops:

Entre la isla de la vida y la muerte hay puntos suspensivos (ese es el tatuaje que lucen las chicas y la doctora). Yo pienso que esos puntos suspensivos representan lo que hacemos con nuestra vida, cómo invertimos el valioso tiempo que nos ha sido dado. El protagonista ha desperdiciado mucho tiempo, demasiado. Se pasa el día ante el ordenador mirando vídeos, esperando ofertas de trabajo (que difícilmente llegarán dado su poco interés), y tumbado en la cama. Ignora a su novia, no siente ningún deseo de luchar por nada. Pues bien, poco a poco se va secando por dentro, sus fluidos se convierten en arena. Supongo que el agua, que representa la vida, va desapareciendo de su cuerpo y por dentro solo queda arena, un desierto lleno del tiempo que ha perdido. Por eso resuena esta frase en su interior:
-Desiertos y arenas movedizas te ofrezco, ya no me quedan líquidos para calmar la sed de nadie.
Supongo que esa "sed" son las esperanzas que, un día, las personas que le rodeaban pusieron en él. Esperanzas que se fueron por el sumidero... Creo que, en los últimos instantes, como en el día del juicio final, el ser que ha desperdiciado su vida se reencuentra con sus fantasías (por eso reaparecen las chicas de la página web), aquellas fantasías con las que perdió tanto tiempo. Entonces comprende qué está ocurriendo, pero, aún así, no se rebela, sigue sin luchar para sobrevivir, tal como hizo toda su vida. Y desaparece, como si nunca hubiera existido :cry:

Una historia apasionante, autor. ¡Enhorabuena! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por jilguero »

Releído, autor. Vuelvo a estar dónde estaba, creo :roll: . Me gusta el trasfondo, la esencia del relato, ese irse desmoronado, ese convertirse en arena. Pero, al mismo tiempo, el protagonista me produce rechazo. Vuelvo a mi impresión primera de que tengo sentimientos encontrados porque hay en tu texto elementos que maridan mal. Pero posiblemente sea más un problema mío que de tu texto. Es decir, que sean mis prejuicios, mi percepción de la realidad lo que me impide ver bien encajadas las piezas (el entusiasmo de otros foreros me refuerzan esta idea). Te reconozco que me habría encantado leer esta historia tuya sin ese "cariño" de Silvia y sin esos detalles tan prosaicos del papel higiénico. Tengo la sensación que te estoy diciendo lo mismo que Lifen y Noramu, pero vete tú a saber. :D
Pero de que es un buen trabajo no tengo duda. Enhorabuena, pues. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Coño!! Y perdón por el taco :cunao: que maravilla de relato kafkiano!! :D :D

Ya me gustaría que fuese mío. Es divertido, kafkiano hasta la médula, lleno de imaginación y estupendamente escrito 8)

Me gusta el guiño a nuestra hermosa Berlín...mi deliciosa flan "nomber Gúan" ...se lo merece la muy felina tatuada :lol:

Y el final...es la leche! Que se haya convertido totalmente en arena y desaparecido...es la monda.

No sé qué más decir...un lujo haberte leído.

Entras sin duda a ser uno de mis favoritos ;-) :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Berlín »

prófugo escribió:Estimado(a) autor(a):

Coño!! Y perdón por el taco :cunao: que maravilla de relato kafkiano!! :D :D

Ya me gustaría que fuese mío. Es divertido, kafkiano hasta la médula, lleno de imaginación y estupendamente escrito 8)

Me gusta el guiño a nuestra hermosa Berlín...mi deliciosa flan "nomber Gúan" ...se lo merece la muy felina tatuada :lol:

Y el final...es la leche! Que se haya convertido totalmente en arena y desaparecido...es la monda.

No sé qué más decir...un lujo haberte leído.

Entras sin duda a ser uno de mis favoritos ;-) :60:
ummmmm, solo es casualidad hombre...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por prófugo »

Mmmmmm i don´t belive :-)

Pero casualidad o no....me mola ;-)
Responder