CF 2 - El jilguero de Sierva María - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Ororo »

Te llegó el turno.

Lo bueno de este relato es la versión que se hace –y todas las subtramas que conlleva- del libro de García Márquez con un estilo bastante peculiar basado en multitud de acontecimientos que, unidos, forman la historia. Me parece una buena idea que brota de una mente bastante inquieta.

Lo malo de este relato es que, cuando nos enfrentamos a un texto con tal cantidad de datos, nombres y, como dije antes, subtramas o enramado, se necesita dar respiros al lector. Cómo darlos? La mejor manera –como en otros trabajos se ha hecho- es dotar de elementos mágicos, absurdos, graciosetes, que nos hagan volver a conectar con él –por si en algún momento de hastío nos hemos salido-.

Vamos, que lo que pienso es que la densidad del relato no deja que se disfrute. Me ha aburrido en algunos momentos y la historia, pese a tener algo de magia, no me llega a interesar mucho ni a calar.

Por otra parte, tomar una novela y versionarla parcialmente y considerarla fantasía me parece un poco forzado. Pero éste no es el mayor de tus problemas.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:...
Me parece una buena idea que brota de una mente bastante inquieta.

Lo malo de este relato es que, cuando nos enfrentamos a un texto con tal cantidad de datos, nombres y, como dije antes, subtramas o enramado, se necesita dar respiros al lector. Cómo darlos? La mejor manera –como en otros trabajos se ha hecho- es dotar de elementos mágicos, absurdos, graciosetes, que nos hagan volver a conectar con él –por si en algún momento de hastío nos hemos salido-.

Vamos, que lo que pienso es que la densidad del relato no deja que se disfrute. Me ha aburrido en algunos momentos y la historia, pese a tener ALGO de magia, no me llega a interesar mucho ni a calar.
...
Se me ha venido a la memoria, ahora justo al leerte, otro mensaje de Lifen que hacía alusión a nuestro leitmotiv a la hora de exponernos aquí escribiendo (está lo de pasarlo bien, eso por supuesto), pero ella decía algo así como que participábamos para mejorar (aprovechándonos de las impresiones del resto de lectores y de sus consejos).

Después de leer a Lifen me releí este relato... y me preguntaba qué podía sacar en positivo su autor/a, o qué tenía que mejorar o aprender, con lo bien que, como demuestra, se le da esto de escribir.

Me alegra leerte ahora, Ororo, porque, reflexionando sobre lo que matizas, creo sinceramente que tienes razón, ergo :lista: su autor/a aún verá provechoso (si llega a la misma conclusión que tú, a la que yo me he adherido) el seguir por aquí aún algún tiempo más.

A mí, para que quede claro, el texto me gusta. Del conjunto de relatos, de los que más. Tal vez, otras historias, por haberme sabido su autor adentrarme en un mundo ignoto para mí -lo que vengo llamando "pellizquito de originalidad", me han embullido o atraído más. En cuanto al concepto del relato, cómo está montado una vez expuesta la idea, y a su desarrollo formal, para mí este destaca del resto.

Tiendo a "criticar" los relatos (en este concurso me estoy controlando mucho) exponiendo lo que a mí me hubiera gustado leer y encontrar, en lugar de centrarme en lo que el autor ha querido mostrarme. Es un fallo gordo... y aquí lo voy a volver a cometer: a mí me das a una niña que adiestra jilgueros, y con eso ya soy el más feliz del mundo, :chino: (me refiero a que no hace falta que ella sea Sierva María ni que salga el niño del panadero... pero, claro, entonces no sería x sino y).

Ahora, que en un mismo saco quepan Gabriel García Márquez, su marquesita, el perro no rabioso y la melena de aquella, el panadero, su hijo y los jilgueros (de ser pavipollos me da un patatús)... y que todo tenga coherencia e interés, ¿no me digas que no es también digno de asombro y reverencia?

:hola:
¿Dirías, Ororo, que, de ser este el mío, no he sido cien por cien Tolo?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:
¿Dirías, Ororo, que, de ser este el mío, no he sido cien por cien Tolo?
Diría que esta pollita no está lo suficientemente loca.
Porque no descarto que sea de tu metempsicótico jilguerito :shock:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Mister_Sogad »

Hay que ver autor/a, tengo siempre la impresión que hay historias que por mí mismo no leería pero que luego "paseo" por un concurso del foro y me sorprendo leyéndolas con interés. En el caso de tu relato es sin duda por cómo lo cuentas, porque a ver, pienso en una sinopsis hipotética de esta historia y no me llamaría leerla, pero vaya! con esa manera tuya es muy fácil engancharse. Me gusta cómo lo cuentas, ya digo, pero no estoy convencido de que me guste el "qué" me cuentas, a veces soy muy cerrado y, por ejemplo, la fantasía que yo tengo en mente es de un modo determinado, aquí veo más un realismo mágico que, como digo, me engancha por la magia de las palabras, pero no acabo de encajar en fantasía, lo sé, lo sé, ¿qué es fantasía?, porque esta historia tuya con esos toquecitos de magia que vas dejando son una forma de fantasía, ¿no?, pues sí, por qué no, pero a mí ya digo que algo me "pica", y te pido disculpas autor/a, pero, si te sirve, seguro que no será la única historia que me haga sentir así. Ojo, pase por delante que en conjunto me ha encantado este hechizo tuyo con esa protagonista tan inusual y a la vez creíble, y encajar ambas cosas ya vale su peso en oro. Ha sido una delicia seguir la historia de la evolución de aquella niña que decide hacer de unos pajaritos su razón de ser.

Me gustaría que fuera de quien creo, pero sería interesante que fuera de quien no espero.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, siento decirte que me hé aburrido con tu relato, muy bien escrito pero poco atrayente para mí, he tenido que dar tantas veces marcha atras en tu relato para conseguir entender algo, que casi se me quema el embrague :cunao: :cunao: ,¡fuera bromas!, de lo que estoy convencido es que escribes muy bien.
Yo soy de lectura mas agil y sencilla, lo metafórico no es lo mío. No me gusta que me escondan la esencia tras una floritura. Suerte con las votaciones.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por kassiopea »

Te he vuelto a leer...

Es evidente que el autor/a domina la pluma como quiere y, además, lo sabe. En esta historia se entretejen muchos hilos (para mi gusto demasiados): es un homenaje al libro de Gabo, un homenaje a nuestro Jilguero, también hay encontronazos con un poeta por casualidad necesaria, un hombre partido e incluso un chico normando llamado Han, un keko que se ha colado :lol: Mi humilde opinión, que no hay por qué tener en cuenta, es que, en este caso, menos habría sido más. Tantos hilos para entretejer creo que le ha restado magia al conjunto. La parte que más me ha gustado, y que me ha parecido más mágica, es la de la niña entrenando su ejército de jilgueros y cómo estos aprenden incluso geografía y a distinguir las banderas de los barcos que los llevarán al otro lado del océano. Toda esa parte es preciosa :D

Es evidente, por supuesto, que tiene mucho mérito sacarse de la manga la "historia real" que hay tras la novela de Gabo, y entretejer tantos hilos. Mérito tiene, pero el conjunto queda muy denso. Tampoco ayudan mucho algunas frases kilométricas. Pienso que incluir algún diálogo también hubiera aligerado... Hay otras chispitas de magia (además de los jilgueros) aquí y allá, como las visiones de Edelmira, que es capaz de ver más allá del tiempo y de la distancia, la cabellera de 22 metros de la niña que sigue intacta, esas pajaritas con las que se comunica con el mundo su madre... Y el trino del jilguero al final, que surge de su jaulita vacía. Ese trino del final sí que me llegó al alma :wink:

Pero bueno, autor, tampoco me hagas mucho caso, yo solo dejo mi humilde opinión. Lo que está clarísimo es que el relato es un regalo precioso para nuestro Jilguerito. Enhorabuena por eso :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
¿Dirías, Ororo, que, de ser este el mío, no he sido cien por cien Tolo?
Aunque no se lo hayas preguntado a Jilguero, dado que él es también un Pepito Grillo, te diría que no has sido cien por cien "Pichita Loca" pero sospecho que sí cien por cien Caleto. Y con independencia de que a mi me haya gustado este texto :60: , tengo que decirte que, por lo significa de dejar el ego un poco al lado en pos de una causa, me gusta mucho Caleto; pero como escritor prefiero a Tolomew. :wink:
Y ya :dragon: que últimamente la diosa de ébano no mira con buenos ojos las intervenciones del gorrión :batman:
Perdón, :dragon: :dragon:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Desierto »

Buenas sensaciones con peros en este relato. Formalmente correcto, bien escrito (obviando la nominación de El Caribe; se trata del mar Caribe, sin más). El ritmo es un poco lento, pero conviene a este tipo de relato pausado. La prosa, que podía haber sido un nuevo intento de plagio del estilo de Gabo, en este caso sí tiene sentido dado que el cuento es una revisión de Del amor y otros demonios, un spin-off gracioso y amable. Lo que menos me ha gustado es que precisamente mantiene el mismo tono y la base de realismo mágico que la obra original. Ya puestos a hacer una versión, yo hubiese intentado darle una vuelta de tuerca y hacer un relato cómico o estrafalario. A título más personal, estoy un poco cansado de la sobreexplotación que en este foro se hace de la obra, el estilo y las formas de Gabriel García Márquez. No lo puedo evitar, reconozco que me aburre un poco (a pesar de que me encanta GGM —o precisamente porque me guste tanto—). Una cosa es un homenaje sentido y ocasional y otra que sieeeeeeeempre haya más de un texto plagiando este estilo presentado a los concursos.
Pero bueno, es evidente que es una manía tonta mía ya que esos cuentos no solo suelen ser buenos, sino que además suelen triunfar en cuanto a crítica popular y jurado.
Gracias por tu relato.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Yuyu »

Indudable que es una pequeña obra de arte, pero para mi gusto personal te vas un pelín por las ramas, adornas mucho las cosas y además aprecié poca fantasía. :60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Estrella de mar »

Te he vuelto a degustar, pero ya te diré en otro momento. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por jilguero »

Muchas gracias por el esfuerzo en leer algo que a la mayoría le ha resultado más bien rollífero y escrito de forma pedante. Se podría concluir que nos encontramos ante el típico texto “peñazo”. :roll:

Si no convence lo que cuento y/o cómo lo cuento, nada diré en mi defensa. Pero sí deseo aclararos que, como no leo Fantasía, no iba a participar. Pero el enlace de Sikim y un comentario de Gisso (precisamente sobre un texto de García Márquez) me hicieron creer que el Realismo Mágico era una rama de la Fantasía y, como ese ramal no solo lo consumo sino que me encanta, me lancé al ruedo con este texto. Pero, si resulta que el Realismo Mágico no lo consideráis Fantasía, pues entonces no tiene ningún sentido haber participado. Por otro lado, en defensa de Edelmira, decirle a Escritora que ella solo ha rectificado lo que intuyo sería falseado en la novela. El perro colgado de un almendro en la vía pública aparece en la novela de Gabriel García Márquez (era la manera de avisar de que era un perro arrabiado, ten en cuenta que entonces no había telediarios para avisar) y Edelmira solo se ha limitado a matizar que fue una muerte “injusta” y “en balde”. :wink:

Este relato va dedicado a alguien que nos lee desde hace tiempo pero que se mantiene callada a ese otro lado de la pantalla. No pensé que leer una dedicatoria pudiera molestar o distraer a nadie (menos mal que puse la versión abreviada :mrgreen: ). En cualquier caso, lo importante es lo importante y me sigo alegrando de haber hecho en público la dedicatoria. Este texto, sin embargo, no es un relato homenaje. O al menos no ha sido concebido como homenaje a nadie. Indirectamente podría serlo a todos aquellos cuyas creaciones y/o palabras se colaron en esta historia. Que me consten (estoy segura que hay más), a Gabo, por supuesto, por esa niña de la que estoy enamorada (me ha dejado muerta que a Estrellita no le guste la genuina Sierva María); a Bolaño, que me prestó la figura de Edelmira(por si alguien le interesa, la biografía de Sierva María la escribió en la habitación de Poe que ella se construyó en su hacienda de Azul); a Tolomew, creador del genuino niño normando; a Berlín, cuya imagen de una niña con una jaulita en la mano entrando en un convento se coló en este texto, y también sus palabras cariñosas a la hora de echar a volar al jilguero; a Estrellita, cuya barquita de papel y, sobre todo, su “muero de amor” confesado a Jilguero se metieron en la mente de Sierva María y determinaron que esta muriese como una julieta caribeña. No me extrañaría que algún otro forero reconozca como suya alguna otra imagen o frase. Y si le molestara (estoy segura de que a los miembros de la triada poética no les molesta), que sepa que no ha sido algo buscado.

Mientras escribía, procuré ser como una esponja dejando que lo que ocurría fuera (cosas dichas en el foro y fuera de él) se mezclara con lo que estaba tejiendo en mi cabeza. Me divierte/interesa ir uniendo la realidad y la ficción (propia y/o ajena) tratando de desdibujar sus fronteras. Pero ya he tomado nota de que a vosotros os aburren estos textos: buscaré la manera de no obligaros a leerlos en el futuro. Escribir es una diversión para mí y, aunque no le doy demasiada importancia cuando me alabáis el resultado ni tampoco cuando me lo afeáis, soy una persona lógica y no le veo sentido a “torturaros” en balde. Buscaré, pues, una solución aceptable para todos y actuaré en consecuencia.

Lo dicho, muchas gracias por vuestro tiempo y, a esa mayoría que se aburrió, mis disculpas por haberos dado el coñazo con mi prosa florida y densa. He intentado mantener el “colorido” de García Márquez. No soy él y a la vista está. Para vuestra tranquilidad, usando el verso de Garcilaso que Delaura usó con Sierva María, os digo que en adelante procuraré “hacer esto con quien pueda sufrirlo”.

PD: David, me ha encantado leer tu comentario, donde manifiestas la disyuntiva de hacer un texto que guste a Jilguero o al resto de foreros. Tienes mucha razón, me da que la mayoría de las veces, para muchos de vosotros yo debo ser una especie de Mª Jesús y sus pajaritos :meparto: :meparto:



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: ... a mí me das a una niña que adiestra jilgueros, y con eso ya soy el más feliz del mundo, :chino: (me refiero a que no hace falta que ella sea Sierva María ni que salga el niño del panadero... pero, claro, entonces no sería x sino y).
Creo que te mereces un comentario propio (no voy a hacer más) por haber tenido que cargar con la autoría del texto. :wink:
Tolo María, ¿entonces hubieras preferido, por ejemplo, la historia de Aziza, una adiestradora de petirrojos (¿Más pajaritos? ¡Nooooo…! :dragon: ) que vive en el cementerio de El Cairo (increíble el poblado que hay allí dentro) y usa un antiguo columbario para criarlos? Pues ya te advierto que algún día decidirán volar hacia dentro y no veas los estragos. Lo malo es que luego veo la veleta de un campanario envuelta en niebla y, al ver la silueta del “veletero” tocando una trompeta, me da por pensar que es un muñidor anunciando al mundo la muerte de los petirrojos y la historia se complicaría y se volvería densa. ¿Qué me aconsejarías en tales casos, darme la media vuelta y dejar de mirar la veleta? ¿Tú lo harías? :roll:

Si llego a saber que te lo iban adjudicar, habría hecho una historia más "original" (en el concepto que tenie la mayoría) y sin ramificaciones, más acorde con tu pluma. Lo que no sé yo es si hacer eso de forma sistemática no me llevaría a dejar de escribir. Ya sabes que mi lema es "Like a bird on the wire, ... I have tried in my way to be free" y la verdad es que empiezo a sentirme un poco como el jilguero de Fabritius (mi primer avatar en el foro, por cierto).
Fabritius.jpg
Sabes ya lo que opino de tu escritura y de la mía. Por eso, aparte de cumplir mi deseo de dedicarle un relato a ella, esa confusión de autoría (y la otra parcial con Berlín) ha sido el mejor premio que me llevo de este concurso. Espero que tú ego no haya sufrido mucho con la confusión.

Para que entiendas lo que yo pretendo hacer, pero no consigo por falta de oficio y de las cualidades naturales y adquiridas que este conlleva. Me gustaría crear un texto que la mayoría lo lea sin problema y piense que hablamos de un sombrero,
sombrero.jpg
pero que alguien, alguna vez, aunque yo no lo sepa, se dé el gustazo de descubrir que en realidad era una boa constrictor con un elefante dentro

Lo que consigo de momento es algo intermedio como esto.
boa mosaico.jpg
Bueno, Caleto, ya sabes que es un honor para mi que confundan un texto mío con uno de Tolomew. Ojalá yo tuviera ese algo que tiene Tolo María. :60:
Un honor tener anidada a La niña Camaleón :chino:
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 14 Nov 2016 17:53, editado 2 veces en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Ratpenat »

Ahora me sabe fatal. Con lo buena que has sido conmigo y releo mi comentario y me veo un ogro :oops: Discúlpame. Creo que en este concurso he estado seco con casi todos :roll:

Bueno, muchas gracias por tus comentarios, Jilguerillo, realmente fue un consuelo que a alguien gustara. Y más, quizá, que fuera a ti porque la idea de hacer algo difícil de resolver me vino con tu comentario en mi relato Ascensión. :D
Última edición por Ratpenat el 14 Nov 2016 08:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por prófugo »

Jilguerillo...tus palabras me entristecen :-(

Yo te pido que sigas siendo tú. Habrá gente que no le guste o no le divierta como escribes..pero hay otra que sí. Además..lo que importa es que a ti te guste y te sientas orgullosa de ello. :60:

A mi ya viste que si me gustó tu relato. No es la fantasía que esperaba leer en este concurso pero me lo pasé muy bien leyéndote..seguramente mucho tuvo que ver que estaba en plena lectura de la obra de Gabo.

Un abrazo..no cambies

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Berlín »

Pajarillo mio, te estaba dejando un mensaje privado pero después de escrito ese cacharro tuyo me dice que lo tienes deshabilitado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder