CF 2 - El jilguero de Sierva María - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Gisso »

:icon263:
:ojos4:
Última edición por Gisso el 13 Nov 2016 01:02, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por rubisco »

El relato es bello. Bello (que no feliz) en el hilo argumental y bello en la forma narrativa. El principal problema, y quizá peque de reiteración, es que la lectura no se me hizo fluida. Creo identificar el problema en la densidad de los párrafos, que no proporcionan descansos, y que son generosos en descripciones; la falta de párrafos cortos que den énfasis y de diálogos o interacciones entre personajes que permitan descansar me hizo tener que buscarme yo los descansos, con el inconveniente de que tenía que retomar el hilo a continuación.

En sí la temática me pareció muy bien lograda; por mucho que estuviera inspirada en un personaje y una historia, creo que el éxito está en saber aportar una visión propia. También destacaría que las descripciones son exquisitas, consiguieron meterme en el entorno que dibujaban, pero por las razones antes dichas no era capaz de moverme por ese entorno, sino que me iba imaginando cada escena partiendo de cero. Me atrevo a decir que ésta no es una historia al uso, sino que son cuadros escritos. Me explico: al tener que imaginarme cada escenario de cero, sin transiciones, era como estar en una sala de arte y pasar de un cuadro a otro. Ciertamente, pienso que has escrito cuadros, pero que, como cuadros, son inanimados.

Cada estilo de redacción tiene su público. Éste tiene el suyo y seguro que será bien disfrutado. Pero lo más importante es que lo disfrutes tú mientras lo escribes.
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Topito »

Es que esto de los homenajes pues se me hace cuesta arriba valorarlos, pues lo que importa es que le guste al homenajeado y punto y pelota.

Además, tras tanto comentario poco se puede decir ya, pues todo se ha dicho. Yo sí estoy acostumbrado a leer novelas con subordinadas a tutiplén. Yo mismo debo controlarme cuando escribo ciertos textos para no sobrecargar al lector. Lo cierto es que los grandes escritores castellanos del siglo XIX y principios del siglo XX las manejaban a la perfección. Son muy complicadas y puñeteras.

El lenguaje no ha sido problema, imagino porque ya estoy acostumbrado a leer textos aún más densos que el que nos atañe. Soy muy ecléctico en mis lecturas y suelo navegar por todo tipo de estilos. Pero, por ejemplo, nuestro Raoul es un as en cuanto a este tipo de lenguaje (yo, a veces, pienso que ha nacido en el siglo XIX y se conserva tan bien que sigue escribiendo para nosotros a sus 130 años, al menos, y sin signos de que le llegue aún la muerte), además de que sabe muy bien dejar fluir el texto con él.

Pero, vamos, que Jilguero lo disfrute que para eso lo han enviado. Y el autor no creo que le importe mucho nuestras opiniones.

Eso sí, es autor con mucho oficio, que un texto así tampoco lo haría cualquiera.

Y con un Tolorín-tolorado esta entrada a terminado.
Última edición por Topito el 19 Oct 2016 21:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Megan »

Escribes muy bien autor/a, pero me has entreverado un poco, creo que es un tanto largo, quizás resumido te hubiera quedado mejor, es mi humilde opinión.
Te deseo mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por David P. González »

Qué dominio del lenguaje :60:
Eres bueno, pero he tenido la sensación durante todo el relato de que estaba a punto de pasar algo que no ha pasado. Una sensación muy extraña, ya que me gustaba lo que leía y al mismo tiempo no me decía nada. No sé si se debe a que has puesto demasiado empeño en que le guste a Jilguero y te ha dado igual que a los demás no, lo que sería lógico. Desde luego, a ella le va a gustar, seguro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por jilguero »

Autor, muchísimas gracias, te lo digo desde la patata: touché. :60:

Y te pido paciencia, que me dejes disfrutar un poquito más de esos pájaros acordonados en los palos, antes de calarme las gafas críticas y entrar a saco.
Te adelanto que para mi gusto, que ya sabes que es de una racionalidad molesta, tiras demasiado de la patata en el tramo final. :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Gabi »

Me costó mucho terminarlo y tuve que buscar el significado de algunas palabras.
Es evidente que el autor/a de este relato tiene el don de la escritura y lo felicito por eso :D
Que a unos guste y a otros no ya es algo subjetivo.
Muchas gracias por compartirlo y suerte! :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por prófugo »

Estimadísimo(a) autor(a):

Hoy terminé de leer "Del amor y otros demonios" (que me encantó) así que vine de inmediato a leer tu maravillosa criatura..

Sabes...si me dicen que este relato lo escribió.el mismísimo Gabo me lo creo..por lo menos hasta antes de que aparezca el niño Han :cunao:

Y es que se ve que tienes la obra muy fresca en tu memoria..porque no perdiste detalles.

A lo que vamos...

Entonces resulta que Sierva María no fue mordida por el perro sino que ella mordió al perro del lucero en la frente para defender a su jilguero? :meparto: y que pasó entonces con su tobillo?
Aunque es cierto que ella nunca pilló la rabia..y aunque tenía una mala leche que lo flipas..sobre todo cuando intentaban quitarte sus collares o putearla :lengua: nunca se le desarrolló la enfermedad.

Me alegro de que no te hayas olvidado del bueno de Delaura..al que acusaban las malas lenguas de haber practicado sexo y desvirgar a nuestra Sierva María..hasta dejarla embarazada y tener una hija con dos cabezas a la que tuvieron que sacrificar :cunao:

Y sabes..Me parece más normal que ella sea hija de esa loca salida del manicomio de nombre Dulce Olivia...toda la vida enamorada del pelele Marquesito..siempre atemorizado de que sus esclavos lo mataran a traición..en vez de con la malvada de Bernarda Cabrera...aunque peor fue el padre de esta..que la manipuló para atrapar al Marqués..dejarla embarazada..buscar obligatoriamente que se casarán y que luego su hija envenenara la sopa del pobre diablo de Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas..segundo Marqués de Casalduero.

Me parece bien que no te olvidaras de la malévola de la Abadesa :p

A quien no logró pillar bien es a Martina..la compañera y amiga de Sierva María en el convento...y creo que te olvidaste del bueno del médico pecador..Abrenuncio :azotes:

Pues eso..ahora sé porque a nuestro niño normando Han..que se fue a Cádiz..le gusta tanto el pan hasta el punto de ser un experto en la materia. Desconocía que su padre era panadero :D

Bueno..En definitiva...Me ha encantado por dos motivos...porque acabo de leer la novela y esto me parece una ramificación excelente de ella a lo Gabo...y lo otro es por el bello detalle con nuestra querida Jilguero...nuestro hermoso...dulce y sabio pajarillo.

Eso sí..el tema de fantasía como tal no lo veo..realismo mágico todo el que quieras..pero sé que tú lo que buscabas era darle una alegría y un regalo hermoso a alguien especial...que el resto casi te da igual..no buscas ganar ni llevarte una manada de votos (aunque yo te daré algunos) canalla!

Me despido con un abrazo :60:

You're a crack! Cojones! :lengua:



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 23 Oct 2016 01:25, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por ukiahaprasim »

Vaya.... Empiezo la lectura avido de fantasia, y a la primera me doy de bruces con el realismo magico de García Márquez, reencarnado en homenaje foril, con keko normando incluido....

Tó lo que te voy a decir, es que manejas la pluma con tanta soltura como tu mente divaga y derrapa, pero a mi tanto exceso de alegorías me supera...

A mi, este pan normando se me ha hecho tan duro como el pan enano, ese pan que los enanos se llevaban a la guerra no en el carro de los suministros sino en el del armamento....

En fin, que tengas suerte, porque si justicia hubiera, te llevarias una buena colleja...con sana envidia, eso sí.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:este pan normando se me ha hecho tan duro como el pan enano, ese pan que los enanos se llevaban a la guerra no en el carro de los suministros sino en el del armamento....
:meparto:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Don Ukiahaprasim escribió:...
To lo que te voy a decir, es que manejas la pluma con tanta soltura como tu mente divaga y derrapa, pero a mi tanto exceso de alegorías me supera...

Ukiah
Qué fino hila, el jodío... :nono:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Berlín »

Totalmente enamorada, así me has dejado. Irremisiblemente.

No sé que haces aquí con nosotros, en serio, pero yo te lo agradezco con todo mi corazón. Gracias por este relato, gracias.

Voy a venir muchas veces, porque hay tres semanas por medio, pero antes le voy a echar un ojito a ese amor y otros demonios, que lo lei hace tiempo y ahora me provoca leerlo de nuevo.

...y tú me llamas poeta.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por IrisCornegie »

Voy a ser sincera, temía que este fuera el primero que leyera porque imaginaba que sería algo así.

Para mí esto no tiene nada de fantasía, lo siento, no es lo que yo tengo por fantasía. Nunca me ha gustado el realismo mágico ni el tan adorado Gabriel García Márquez. Por otro lado, aunque reconozco que escribes muy bien, tanta metáfora, alegoría... me carga, me aburre... y ya si me metes un montón de referencias religiosas, que es lo que más me echa para atrás del mundo, pues...

En definitiva, que no es mi estilo para nada. Así que reconozco que me ha costado acabarlo. Pero escribes muy bien y habrá a quien le guste, aunque sinceramente, no lo veo para este concurso.

Siento no decirte nada útil, pero a riesgo de hacer daño, prefiero decir lo que pienso sin cortarme.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Ratpenat »

:roll:

Creo que Topito lo ha dicho muy bien. Lo importante es que guste a la homenajeada.

Como hay un esfuerzo en hacer una historia disfrutable para los demás también lo he leído prestando atención, pero se me ha hecho cuesta arriba. El autor o autora seguramente ya sabría mi opinión si es asiduo así que no me voy a ir por las ramas: no me gusta.

Este tipo de historia la encuentro aburrida y la redacción en este tono constante también. Entiendo que a muchos gustará, pero a mí no. Además, las pinceladas de fantasía no hacen a un relato fantasioso. Es lo que pienso, siento la sinceridad.

Mucha suerte :60:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - El jilguero de Sierva María

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Este relato está demasiado bien escrito para mí, y cuando digo "bien escrito" me refiero a "correcto", porque desde luego no es la forma de escribir que más me agrada leer.
En el estilo me recuerda mucho a Gabriel García Márquez, y supongo que es lo que te proponías, pues la historia está basada en una de sus novelas, y es curioso que sí gustándome Márquez, no me haya convencido la forma de tu relato. Lo cierto es que solo he leído una novela de él, Cien años de soledad, y si bien me costó muchísimo pasar de las primeras páginas (lo intenté en muchas ocasiones abandonándolo a la cuarta o quinta página), a final le di una oportunidad por las buenas críticas que siempre oía de él, y acabó gustándome muchísimo ( lo he leído tres veces, prueba de lo mucho que me gustó), más por el contenido que por la forma, pero hasta con la forma que tanto me desagradó al principio logré reconciliarme.
En este caso siento decir que no me ha ocurrido eso. Reconozco lo bien escrito que está, pero no me gusta porque no hace que conecte con la historia que se cuenta, hace que la mire desde la distancia, sinceramente se he hace un tanto "artificial" y a eso se le suma que el contenido tampoco me ha enganchado en ningún momento, sobre todo de la mitad en adelante.

Tampoco he encontrado fantasía en el texto... y si acaso el realismo mágico puede entenderse como una rama de la fantasía... yo aquí tampoco he visto mucho de eso, alguna pincelada, pero nada más. Puede que se me hayan escapado cosas, es normal ya que ni la forma ni la historia me han atraído y eso hace que en ciertos momentos desconecte..., pero lo siento, no me veo con ánimos de darle una segunda lectura, este tipo de lectura no es lo mio, y solo puedo decir que, a mí, no me ha gustado.

Aún así, enhorabuena, pues no hay duda de que escribes muy bien y a otros gustarás mucho.
¡Mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder