CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Berlín »

Debo decir que este relato ha captado mi interés hasta el final. En un momento dado he visto que se acababa el espacio y he pensado " a ver cómo lo resuelves", y bueno, pues no me ha disgustado. Por justicia poetica deberia haber gobernado Rancojo supongo que para compensarle de tanto atropello, pero bien pensado al final tambien encuentra un amigo, alguien noble y de buen corazón que le respeta y lo trata como un igual, que le defiende y le ayuda, lo cual tampoco está mal. No sé si un castillo le hubiese compensado más.

Muy buena la ambientación, las descripciones y muy creibles y nada forzados los diálogos. Muy chulo el detalle de las figuritas de madera y de la batalla.

Pero que vaya, que Rancojo hubiera sido un Rey cojonudo. :boese040:
Tienes mi bendición, autor, autora.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por David P. González »

Enhorabuena, autor, me ha gustado mucho.
Por poner alguna pega, el momento en el que Sir Gemano dice que tiene una costumbre antes de entrar en combate y tal, lo siento, pero estoy de acuerdo con Ranco. Creo que se podría haber guiado la conversación de otra manera para que los personajes nos diesen la información que necesitamos y no resultese forzada o artificial.
Hay otro punto que podría mejorar, siempre desde mi punto de vista. Al final, cuando Sir Germano ensarta a Ranco, unas líneas antes el narrador nos dice que cientos de puntos rojos descienden las escaleras. Entendemos que avanzan hacia él. Pero no se menciona a Sir Germano. Tal vez mencionarle ayude a la tensión del momento, y cuando se supone que le rebana el pescuezo y su amigo debería despertar, le pincha un poco. Es totalmente personal, ¿eh? :60:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno.. un relato de fantasia de corte clásico, con su toque de aventura juvenil, algo que seguro que chirría a más de uno, pero que los aficionados al género miraremos con cariño y cierta nostalgia...

El relato es sencillo y va al grano sin mucho artificio.... Aunque por momentos resulta un tanto plano, sin ritmo ni tensión... Me ha faltado sentir la oscuridad y el temor en el acercamiento al castillo... Me lo has contado, si, pero no me lo has hecho sentir..

Igualmente, el enfrentamiento con el brujo ha sido un poco flojo... ¿Muertos vivientes y un poco de pérdida de autoestima es todo el repertorio de tamaño nigromante? Demasiado simple la victoria..

El capítulo "confesiones", aún siendo en cierto modo necesario, esta bastante forzado, con calzador... Posiblemente hubiera resultado más natural si ya hubieran tenido un par de batallas previas, y hubieran alcanzado ese grado de camaradería necesaria para que las confesiones no resulten ñoñas o fuera de lugar..

Interesante la mala baba de Rancojo, aunque yo creo que podría haber dado más juego sobre todo si al final no hubiera muerto... Un retorno a su pueblo, con sutil venganza en el encumbramiento del Malformado, hubiera sido un broche más interesante...

En conjunto, buenas sensaciones, pero a falta de rematar....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Tremendo. Me ha encantado de principio a fin. Y podría decir tan sólo eso que seguro que te quedarías tan contento/a..., pero no, me explayaré porque mereces saber todo lo que este relato me ha hecho sentir.

Empezaré hablando de la narración, que me ha parecido excelente. Me encanta la manera que tienes de ambientar las escenas y de describir a los personajes, porque das los datos suficientes para poder hacerte una idea en la cabeza pero dejando cosas a la imaginación del lector, y lo haces de forma que no entorpece en nada el ritmo de los acontecimientos. No me gustan las historias con grandes descripciones, y tampoco las que carecen por completo de ellas. Pero tú has conseguido lo que, para mí, es el equilibrio perfecto. Admiro mucho eso porque además yo soy un desastre ambientando :cunao: .
Al crear ese equilibrio entre los datos que das y lo que el lector imagina, se consigue una cosa que para mí es de lo más importante cuando leo algo, y esa cosa es que el lector consigue meterse dentro de la historia, porque no es lo mismo que te lo den masticado a terminar de crear dentro de tí esas escenas. Lo primero es parecido a ver una película, y lo segundo...es "vivir" la historia desde dentro.
En cuanto a los personajes ocurre lo mismo, con los datos que das te haces una idea muy precisa de como son y de por qué actúan como actúan pero, por otro lado, algo se cuela de la cosecha del lector, y he aquí otra vez la magia, porque de esa forma de repente cobran vida, e incluso podemos conseguir sentir que estamos dentro de ellos.

¡Que grande Rancojo, y que grande Sir Germano! Yo sí que me creo que sean capaces de lograr ese grado de amistad en el poco tiempo que están juntos, porque, a pesar de ser muy diferentes, hay una cosa que los une desde el primer momento, y es que ambos tienen un corazón enorme. Sir Germano trata a Rancojo como a un igual, cosa a la que este no está acostumbrado, y por eso al principio se muestra un poco reacio a entablar conversación con el guerrero. Pero Rancojo tampoco mira con recelo a Sir Germano por ser tan "perfecto", ni con envidia, y eso también me ha encantado. Y esos dos detalles hacen que, para mí, se salgan ambos de los estereotipos de "héroe valiente, guapo, fuerte y engreido" y " el repudiado por la gente que se siente inferior pero que al final demuestra su valía". Que sí que la demuestra, pero no haciéndo que su nombre resuene por todos lados dándoles a todos una lección cuando supieran que "el pobre tullido" consiguió vencer al hechicero en vez del valiente de Sir Germano, y reinar dándoles caña a todos los que se burlaron de él ( ese final parece que a muchos le hubiera gustado, pero...para mí habría arruinado la historia :icon_no_tenteras: .) No, lo demuestra de la mejor forma en la que podría hacerlo, pidiendo que su amigo se lleve la gloria para que pueda conseguir su propósito de casarse con su amada, y sabiendo que con un rey como él, todos los que nazcan con algún defecto tendrán la oportunidad de vivir, y que será una vida digna.
Precisamente es ese final lo que hace tan grande a Rancojo, y sin ese final, este relato no me habría calado tanto como lo ha hecho.

Otro detalle que me ha encantado es lo de las figuritas de madera ( me imagino la cara de la gente cuando Sir Germano cuente el secreto de Rancojo :cunao: ).

Y también quiero destacar ese enfrentamiento con el hechicero. Brutal. Porque cuando esperaba una batalla en plan hechizo va hechizo viene, en plan rayos saliendo de las manos o vara o cosas así, resulta que de repente me encuentro con que lo que el hechicero usa para vencer y esclavizar a quienes entran en el castillo, es entrar dentro de cada uno, descubrir cuales son sus miedos, y enfrentarlos a ellos. Bravo, bravo y bravo. Y es que a veces no hay peor enemigo que el que llevamos dentro... Y eso me ha hecho recordar a La historia interminable (preciosa la cita que utilizas al principio), cuando Atreyu, para poder llegar al Oráculo, tiene que mirarse en el espejo en el que, como todos los que llegan hasta allí, tiene que enfrentarse con la visión de su "yo verdadero" para seguir avanzando.

Repito ¡Grande Rancojo, grande Sir Germano! Y añado... ¡Grande el autor/a de este relato!

¡Enhorabuena, y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Ororo »

Pues es éste un relato muy blanco y bonito, muy bien escrito, muy clarito, cuidado y con su pequeño gancho.

No cuesta nada de leer, quizá porque es sencillo, algo infantil y clasiquito. Pero ahí está también mi mayor pega: a un personaje tan bueno como Rancojo, con tantos matices y aristas, tan inteligente y con capacidad para ser la estrella del relato, no le has sacado todo el partido. La historia lo tiene como uno más prácticamente, cuando podría haber puesto el punto canalla, bruto, rencoroso, depresivo, vengativo… lo que quieras, pero alguna emoción un poco más humana.

Los buenos son buenos. El malo -fácil de vencer, por cierto-, muy malote.
Y lo que me mata es esa moraleja que ya se ve venir desde el principio.

Por otro lado, me siento mal diciendo esto, porque creo que la pluma es buena y podría crear cosas más interesantes para mi gusto. Este relato está bien, pero a mí no me toca nada. Ni me atraviesa la piel.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Isma »

—Aborrezco al deforme de tu historia —dijo Covenant.
—Ah... oye, escucha. No sé si sabes que estas críticas las pueden leer los niños...
Covenant me ignoró. Acariciaba el anillo de oro blanco en la mano tullida, aquella en la que la lepra le había hecho perder dos dedos. Tenía la mirada perdida, como si recordara tiempos pasados, y parecía triste.
—Le aborrezco porque me recuerda a mí mismo. Aquí, en el Reino, soy un hombre entero. En tu mundo, en nuestro mundo, soy un paria.
»Tu protagonista es una persona amargada, cuya personalidad está definida por quienes le atormentan. En ese sentido solo tiene un camino que seguir. Tiene que recubrirse de una armadura que le proteja de los insultos y las mofas. Tiene que luchar día a día por su dignidad. No es libre. Sin embargo, para el héroe es distinto. Tiene que tomar decisiones morales que pueden cambiar de manera radical la vida de quienes le rodean. Y esas decisiones pueden ser muy duras. A veces, ningún compromiso que se pueda adquirir es bueno.
La verdad es que tendría que haberme esperado aquello. De todos los héroes, el Incrédulo es el más real, y una vez más pude comprobarlo. Se mezclan en él la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo. Lo sabe y lo acepta. Y en definitiva tenía parte de razón. Desde su punto de vista, los dos personajes eran facetas de una misma persona.
—De hecho, me alegro de que no consiguiera llegar al trono. Cuando un hombre así se libera de sus cadenas pueden suceder desgracias. Por ejemplo yo, cuando entré por primera vez al Reino...
—Em, escucha, Covenant. De verdad te digo que puede haber niños leyendo... ¿No hay nada más que quieras destacar del relato?
—Me gusta especialmente cuando los dos comparten el fuego de campamento. Allí tu héroe abre su corazón, y yo creo que es el único momento en que es de verdad libre. Su generosidad mueve incluso al tullido. En las grandes gestas los momentos más importantes son aquellos que suceden fuera de los escenarios, entre bambalinas, donde las personas tienen que sostenerse las unas en las otras. Esos interludios son los importantes. ¡Ay!
—¿Qué te pasa? —pregunté sorprendido.
—Nada. Me gusta quejarme de cuando en cuando. ¿Por cierto, no querrán saber los lectores, esos que tanto me interrumpen, cómo es que estoy vivo de nuevo, si morí después de enfrentarme al Amo Execrable? Pues mira...
¡Lo siento! Hay que leerse los cuatro últimos libros de la saga para enterarse. ¡Y solo están en inglés! Jua jua.
Última edición por Isma el 26 Oct 2016 17:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Isma »

Dicho lo cual, te comento algunas cosas más.

Creo que está muy bien escrito y elaborado. En otros relatos comentaba que lo que yo espero en un concurso como este es que alguien me sorprenda y se invente algo nuevo dentro del género. No lo has hecho. Y sin embargo me lo he pasado bien con la lectura porque ese es el don que tienen los buenos relatos. Te atrapan si utilizan bien el lenguaje, te guste o no te guste el tema.

Tampoco es que el tema me disguste. Al revés, me ha gustado, pero he echado en falta algunas cosas. Sobre todo acercándose al desenlace. Esos temores que se le presentan a Rancojo... :noooo: ... flojetes. Aquí es donde he echado en falta inventiva. El malvado hechicero de opereta tampoco se sostiene muy bien. ¿Qué hace esperando? ¿Cuántos meses lleva sentado en el trono sin hacer nada? Ese toque queda infantil. Así que, resumiendo, la historia se me empieza a venir abajo desde el momento en que penetran en el castillo. Antes de eso, la relación entre los dos personajes me estaba gustando.

Resumiendo, me lo he pasado bien leyendo, pero, pero, pero.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió:...
El malvado hechicero de opereta tampoco se sostiene muy bien. ¿Qué hace esperando? ¿Cuántos meses lleva sentado en el trono sin hacer nada?
A ver... ese hombre tenía una cita y la chica al final le dio largas... En aquella época no había móviles ni whatssapp ni nada de nada, así que, imagina... Eso es todo. Normalmente la explicación más sencilla es la certera... Se le hizo tarde al hombre. Luego, le dio pereza levantarse del tronete ese y se medio agarrotó y se le hincharon las piernas y como que ya sí que decidió no levantarse más... Claro, pasaron las semanas y comenzó a alimentarse de comida basura que encargaba a domicilio, una cosa llevó a la otra... en fin...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió:
Isma escribió:...
El malvado hechicero de opereta tampoco se sostiene muy bien. ¿Qué hace esperando? ¿Cuántos meses lleva sentado en el trono sin hacer nada?
A ver... ese hombre tenía una cita y la chica al final le dio largas... En aquella época no había móviles ni whatssapp ni nada de nada, así que, imagina... Eso es todo. Normalmente la explicación más sencilla es la certera... Se le hizo tarde al hombre. Luego, le dio pereza levantarse del tronete ese y se medio agarrotó y se le hincharon las piernas y como que ya sí que decidió no levantarse más... Claro, pasaron las semanas y comenzó a alimentarse de comida basura que encargaba a domicilio, una cosa llevó a la otra... en fin...
A más de uno le ha pasado :lol:. Para que luego digan del amor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hooola, :lol:.

Poco más que añadir a lo que ha dicho Ukiah. A veces, si no hay nada nuevo o mejor que aportar, mejor estar calladito :cunao:.
Así, entre tú y yo, lo he leído tres veces y con agrado; me ha dejado buen sabor de boca. Te lo digo porque hay dos que he dejado al poco de comenzar y habré de retomar otro día que ande yo más fresco... aunque esto luego a ellos no se lo diré :dragon:.


Dicho lo cual, tema correcciones... este "aspirarían" me está dando guerra. Igual está bien como está, no lo sé. ...se estaba celebrando una convocatoria que se presagiaba sin voluntarios pese a que la recompensa a la que aspirarían no podía ser más tentadora... Para zanjar la controversia que yo mismo me he creado lo cambiaría por un "aspiraban" o "podrían aspirar".

Tema comas: todas muy bien puestas, salvo en esta oración: Aquella mañana Ranco el ebanista,... Pues tendría que ser: Aquella mañana, Ranco, el ebanista,...

Aquí igual le viene bien otra: Sin embargo, por mucho que se burlaran aquí nadie le podría negar aquel derecho,...

Mmmm... lo de sacrificar a los que nacen con deformidades... ¿Donde estamos, en Esparta? Jajaja, vale, vale, es broma... solo que, bueno...

...las buenas gentes no podían arriesgarse a entablar amistad con esos seres malditos por los dioses. ¿Hace falta poner el sujeto en plural? Que venga Rubisco y me saque de dudas.

A veces aparece «Sangre de Dragón» entrecomillado y a veces no (Las doncellas despidieron a Sangre de Dragón).

Ah, pese a que me parece un relato redondito y en general me ha agradado mucho, hay otro temilla que veo totalmente prescindible en la historia pues solo aporta dramatismo: lo de la pequeña Sele, la niña que rescata del río... Además, ¿en qué condiciones la arrojaron al río para que ella sobreviviera hasta tanto él luego la rescató? En verdad es meterse en un berenjenal no habiendo por qué: o explicas lo de los sacrificios o mejor ni nombrarlo...

Apenas se detuvieron a lo largo del viaje a través de un camino invadido por la floresta. Me decantaría mejor por flora (floresta: terreno frondoso y ameno poblado de árboles, así que, según está, sería "Apenas se detuvieron a lo largo del viaje a través de un camino invadido por un terreno frondoso...).

...árboles tenures ¿¿?? Igual es una especie ficticia, entonces, perfecto. 8)

Y lo de rostros ajados me ha llamado también la atención.... (en RAE "ajado" viene tal cual como que tiene ajos... tirando más del verbo ajar, entonces sí, maltratado o marchito... yo cambiaría el verbo).

Autor/a, me he centrado en estas pequeñeces por si te sirviera de algo (yo de letras no sé nada, así que ni caso a lo que te parezca absurdo) pues, en cuanto a la idea, coincido como ya he dicho con lo que comentaba Ukiah. Además, me parece un buen texto, bien desarrollado y me ha dejado un regusto agradable.
Tienes un pelín de ná menos de un ocho, :lol:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho, narras muy bien y los diálogos son excelentes.
Me gustó Rancojo, un personaje exquisito.
La historia me atrapó de principio a fin, es perfecta.
Que tengas mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Topito »

Vaya, vaya, vaya... Si no ganas, seguro que al menos quedaras entre los primeros.

Una historia de las de siempre muy bien llevada. De esas que los padres les gusta leer a sus hijos y que la Disney convertiría en película.

El ritmo es impecable. Lo he leído con agrado y, aunque más o menos intuía ya el final, no me ha molestado, pues cuando uno sabe narrar embelesa al lector.

Muy, pero que muy buen trabajo.

No te deseo suerte, pues supongo que no la necesitas. :60:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: —¿Qué te pasa? —pregunté sorprendido.
—Nada. Me gusta quejarme de cuando en cuando. ¿Por cierto, no querrán saber los lectores, esos que tanto me interrumpen, cómo es que estoy vivo de nuevo, si morí después de enfrentarme al Amo Execrable? Pues mira...
¡Lo siento! Hay que leerse los cuatro últimos libros de la saga para enterarse. ¡Y solo están en inglés! Jua jua.
:meparto:

que cabroncete el isma....

En todo caso, yo creo que es hasta una suerte... que uno no se si a estas alturas está para enfrentarse a unas nuevas Cronicas de Thomas Covenant, el Deprimente...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:
Isma escribió: —¿Qué te pasa? —pregunté sorprendido.
—Nada. Me gusta quejarme de cuando en cuando. ¿Por cierto, no querrán saber los lectores, esos que tanto me interrumpen, cómo es que estoy vivo de nuevo, si morí después de enfrentarme al Amo Execrable? Pues mira...
¡Lo siento! Hay que leerse los cuatro últimos libros de la saga para enterarse. ¡Y solo están en inglés! Jua jua.
:meparto:

que cabroncete el isma....

En todo caso, yo creo que es hasta una suerte... que uno no se si a estas alturas está para enfrentarse a unas nuevas Cronicas de Thomas Covenant, el Deprimente...

Ukiah
He logrado mi objetivo, que es picar a alguno de los que conoce a este (relativamente) oscuro personaje... :twisted: De hecho me da un cierto placer malvado (reconozco que también mezquino) saber que hay algo que no habéis leído ni Sinkim ni tú... :twisted: :twisted:

Os servirá de consuelo saber que se pierde uno muchas cosas leyendo en inglés :petting:. Y eso que no se me da mal.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:He logrado mi objetivo, que es picar a alguno de los que conoce a este (relativamente) oscuro personaje... :twisted: De hecho me da un cierto placer malvado (reconozco que también mezquino) saber que hay algo que no habéis leído ni Sinkim ni tú... :twisted: :twisted:
:cunao: :cunao:

Ukiah
1
Responder