CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Sinkim »

Reconozco que está muy bien escrito y que la autora tiene muchas tablas pero no es mi tipo de fantasía preferida, he de confensar que la historia se me ha hecho un poco larga :D Además la historia me ha recordado, en cierta forma, a La casa de tejas rojas - Mister Sogad y a medida que lo leía me iba sonando a ya visto :oops:

Isma, el realismo mágico no es mi fantasía preferida pero en la definición de la wikipedia puedes encontrar varios autores por si te interesan, libros que haya leído con un importante componente de realismo mágico te diría: Los hechos de la vida - Graham Joyce y Pequeño, Grande / John Crowley :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Isma »

Sinkim escribió:Isma, el realismo mágico no es mi fantasía preferida pero en la definición de la wikipedia puedes encontrar varios autores por si te interesan, libros que haya leído con un importante componente de realismo mágico te diría: Los hechos de la vida - Graham Joyce y Pequeño, Grande / John Crowley :D
Pequeño, Grande lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo, pero no sabía que era de este estilo. Lo subiré en el orden de prioridad. Muchas gracias por la respuesta y por las ideas, dragonet :chino:.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por rubisco »

Este es, quizá, el relato que me haya dejado una sensación más agridulce.

Agri porque me ha costado horrores seguirlo; he tenido la sensación de vivir saltos en la historia, lo que me hace sospechar que no he logrado engancharme en ningún momento. Por ello, no he conseguido seguir el hilo, desgraciadamente. Lo achaco a que tal vez se escapa demasiado de mi capacidad de entendimiento, por el género tan fantástico. Por ese motivo tampoco he podido entender psicológicamente a los personajes.

Dulce porque está muy bien escrito, las estructuras de las frases son cómodas de leer y no he detectado errores en la escritura. También porque has creado un relato para adultos (o al menos para jóvenes) con temática infantil, y eso no es fácil. Demuestra un buen dominio o al menos unas ideas muy claras. Te felicito por ello :60:

¡Mucha suerte! :D
69
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por zilum »

:hola:

Debo decirte que en su conjunto el relato no me ha gustado. La verdad es que coincido con Topito, no es el estilo de historia que me gusta, y eso que soy un romanticón. Demasiado arco iris... demasiado precioso todo... Además, no lo veo fantasía... Esperaba que cuando se descubriera lo que pasaba dentro de las habitaciones hubiese algo mucho más mágico. Lo que sí disfruté fue la escena del lago, con la estrella que recibe Rita y ese casibeso que no llegó.

Escribes muy bien, aunque demasiado adornado todo para mi gusto. Me costó terminar el relato. Prefiero una lectura más ligera, adornándose en los momentos clave, pero no en cada escena, ya sea un amanecer o al cocinar un huevo frito.

Lo siento, son mis gustos personales, porque se nota un texto trabajado y lleno de talento.

Enhorabuena y mucha suerte!!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Verditia »

¿Realismo fantástico? Fantasía cotidiana :wink:

Marco: El lupanar me ha parecido un lugar muy mágico, con esas habitaciones donde se realizan sueños; y el orfanato flotante es muy original. Debo decir, eso sí, que a veces me he perdido un poco con tanta imagen tan poética, como por ejemplo la escena del almuerzo, con lunas, soles y amaneceres en el horno. Tampoco he acabado de situarme en la época, me lo imaginaba más antiguo, de la época de los cuentos, por ser una prosa tan dulce, pero el horno y el ¡viva España! del periquito me remitían a, quizá, los años 50 :? eso me ha liado un poco, no acababa de situarme, pero es culpa mía, que el relato está divinamente escrito.

Personajes: A mí me han llegado en grupo, es decir, ninguno me ha hecho especial tilín, pero en conjunto son una foto muy bonita. Quizá Rufo, por ser el más pillín y por parecerme más realista me ha gustado más. A las Flores, no sé cómo imaginarlas. Y los clientes, además de las referencias obvias, no acababa de ver qué hacían en el lupanar.

Historia: Pues no la he acabado de entender, es de un nivel superior, y supongo que tengo paladar de asno. Se me ha hecho algo monótono, quizá por la dificultad de la lectura, pero he de reconocer que las imágenes, aunque abstractas, son potentes y muy visuales. En eso hay que decir que es fantástico: he visto lunas y soles dentro de un horno, una estrella en el pelo de Rita, y una nube cargada con una casa. Pero no he visto hilo conductor. Además, un lupanar... es un lupanar :oops: Eso sí, envidio la forma de escribir del autor, que no le llego ni al polvo de la suela de sus zapatos. Ya me gustaría a mí escribir imágenes así de potentes. Por cierto, los dibujitos entre capítulos me han encantado :cunao: le han dado un valor añadido a la historia que me ha parecido tiernísimo.

Nivel de fantasía: Grimm.

Me recuerda a: Los cuentos de la Condesa de Ségur.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Escritoradesueños »

Preciosa historia, con los detalles de emoticonos separando en partes la obra.
Esta obra es de esas grandilocuentes en las que suelo quedarme atascada ¡Pero no me ha pasado, es tan mágica y bonita esta historia que ha logrado atraparme en su ambiente mágico, cálido, tierno y familiar!
Me ha gustado este lupanar tan diferente, el lupanar que en vez de satisfacer deseos carnales, satisface deseos del alma. :60: :60: :60: :60: ¡Me has atrapado el corazón autor y de que manera!
Hay cosas que tendría que leer varias veces para entenderlas, pues el vocabulario que utilizas es de elevado nivel y te expresas de una manera sublime.
Más esta bella historia me parece que encaja más bien en realismo mágico que en fantasía, aunque es tan fina la línea que los separa...
Ay que dificil me lo estáis poniendo para los votos y eso que aún me quedan la mitad de los relatos o más.
Este relato se nota trabajado, hecho con mimo. Tiene un comienzo que engancha y una historia que endulza, conmueve y toca las fibras del alma. Para mí, esas son las historias más importantes.
Este lupanar que acoje a una familia que está unida por lazos más fuertes que los de la sangre, ha logrado despertar en mí mariposas destellantes, que acompañan a abejas que han dejado posado sobre mis labios un sabor a miel muy embriagador.
Impecablemente narrado, (aunque he pillado una errata por ahí, corregible en un plis plas. También me ha faltado alguna coma y hay unos guiones explicativos que separan una frase y cuando lees el final de la frase te quedas ¿Pero de que estaba hablando antes de abrir guión?)
Me ha encantado el detalle de Rocío que viene donde las flores (el rocío en las flores, wooow. No se te escapa nada autor :wink: :wink: ).
La historia de Lirio se intuye, pero no se da a conocer de cierto. ¿Ella era nieta de aquel general y lo sabía? ¿Qué solía él escribir en aquella habitación, frente a ella? ¿ Era la manera de redimirse del Coronel o General, mientras sufría viendo el dolor que había causado en quien él amaba? Creo que Lirio es su nieta, es Carmen ¿no?
Esta obra tiene referencias a grandes artistas como Chopin, Verne y hasta Cortázar. Esto le da un aire maravilloso al texto, pero me pregunto ¿Son los famosos Chopin, Verne, etc... los que acudían al lupanar o eran otros que compartían con ellos su nombre y su encomiable talento?
Me pregunté varias veces quien era esa mamá de Rita y supuse que era algún cofrecito o cajón mágico o exótico donde guardaba todo, pero me di cuenta de que era la cajita de la cual Violeta la sacó, en la cual la pobrecilla fue abandonada.
Ese final romántico ha puesto la borla de oro, pues esos dos niños que recién entran en la adolescencia, ya conocen el amor y se retroalimentan a través de sus más íntimos sentimientos.
Aiiins, seré una cursi, pero así se me conquista a mí. ¡Me has conquistado! Ahora espera puntos míos, aunque aún quedan obras por delante...puntos mios no te faltarán. :wink: :wink:
Felicidades autor, por tu excelsa pluma, sacada de un ave con pedrigrí y la cual tu manejas con una soltura y una belleza difíciles de conseguir. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Ororo »

Uf, uf, uf. Este relato tiene su originalidad al hablar de un lupanar de sueños donde las flores los hacen realidad de manera muy mona, casta y pura. O quizá todo sea una metáfora.

Justo hacen realidad los sueños de personajes famosos reconocibles. No sé si esto me gusta o no. Bueno, más bien sí.

Esa idea, pues bueno, está bien. Comparar la satisfacción carnal en un lupanar “al uso” con la satisfacción espiritual, digamos, en este caso. Me ha gustado porque la doble lectura se puede hacer en muchas situaciones. Ya los derroteros que toma la historia hacia esa historia de amor de la adolescente Rita y Rufo… me ha gustado menos.

Lo que no me gusta nada de nada, perdón autor, es la poesía que has intercalado en el texto. Sobre todo al principio. Esas metáforas tan llamativas, tan puras y lindas, del sol, las nubes, la brisa… Lo siento pero no me han gustado nada tal y como están incrustadas en el texto. Tampoco veo su “justificación”, por mucho que hayas querido crear el lupanar atípico donde todo es amor y poesía.

Me gustan mucho más esos momentos del periquito Franquito o las patadas en el culo que da Rosita. Lo otro me ha resultado muy artificial.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:Uff, espera, que esputo unos cuantos arcoiris antes de continuar :mrgreen:

Yo entiendo que a las feminas os gustará mucho esta historia,
OMG! Topi, pensaba que no eras tanto de clichés :colleja:

Esputar arcoiris :lol: :lol: :lol: Qué a gusto te quedas :cunao:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Estrella de mar »

Yo quiero de lo que fumas, autor. :mrgreen: ¡Sin imaginación que va el chiquillo por la vida! :lol:
El momento de la captura de la estrella es muy lindo. :08: Y cuando representan la historia que escribe Rita también me ha llegado. En general me ha gustado mucho, pero ha habido momentos que me ha parecido que hay un exceso de adjetivación. (Esto a mí me cuesta mucho controlarlo, por lo que te entiendo perfectamente). El final es lo que menos me ha gustado, lo he encontrado demasiado pastelote. :lol:

Cosas con las que me he despiporrao:
una pluma guasona escribió: Gurruminos desgarracalzas.
Lanzamiento de borregos.
:meparto:

Y para finiquitar anuncio que:
¡Quiero un periquito Franquito en mi vida! :cunao: :vb_manifa:

Gracias por tirarte al ruedo. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por kassiopea »

A mí no me parece un relato infantil. Toca algunos temas dramáticos y espinosos (por ejemplo el de la guerra con ese Coronel que mandó asesinar gente y, luego, supongo que lleno de remordimiento, escribe cartas a sus víctimas; parece que Lirio/Carmen es la hija de alguna de ellas. Y terrible la imagen de la silla de ruedas empujada por la figura de la Muerte!), lo que pasa es que lo cuenta todo de forma tan dulce y poética, añadiendo tantas cucharadas de miel, que casi se olvida uno de lo más triste y espinoso que subyace en el fondo. También considero que es fantasía, pues es una historia que chorrea magia por los cuatro costados. Y creo, también, que es un homenaje a Julio Cortázar, cuyas historias suelen transitar en la frontera entre lo real y lo fantástico.

A mí me has encandilado y emocionado en algunos momentos, autor/a :D Sin embargo, creo que el relato ganaría acortando algún trozo, pues he tenido la sensación de que se alargaba en exceso. Tal vez podrían suprimirse las explicaciones sobre el orfanato y la hermana de Violeta, pues, en definitiva, no aportan nada nuevo; solo refuerza la idea del Lupanar como lugar de encuentro en el que consiguen hacer realidad sus sueños algunas personas heridas y tristes pero generosas, y el Lupanar ya refleja eso, añadir un orfanato se me antoja más de lo mismo... :roll:

Alguna tilde se te ha escapado por ahí, tal vez por las prisas de última hora, pero escribes requetebién y, lo que aún me parece más importante, derrochas magia cuando escribes. Gracias por esta historia tan mágica :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por jilguero »


:60:
Última edición por jilguero el 14 Nov 2016 11:14, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Topito »

Ororo escribió:
Topito escribió:Uff, espera, que esputo unos cuantos arcoiris antes de continuar :mrgreen:

Yo entiendo que a las feminas os gustará mucho esta historia,
OMG! Topi, pensaba que no eras tanto de clichés :colleja:

Esputar arcoiris :lol: :lol: :lol: Qué a gusto te quedas :cunao:
Uff, con este me salió el cliché :cunao:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Topito »

Lo he leído de nuevo. Sigue sin llamarme en demasía. Pero puede que entre en mis votos eurovisivos.

Creo que me falta algo más, una sensación que me perturbe, que me haga sentir algo. Esta bien escrito y tienes frases que me gustan, que me hace ver arcoiris. Me gusta aquellas historias de los lupanares de Sanghai con sus flores y sus clientes. Prostíbulos con un toque romántico. No sé si la autora ha leído sobre ellos. Eso sí me gusta. Pero me falta una historia potente en el transfondo de tanta belleza.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Berlín »

Topito escribió:
Ororo escribió:
Topito escribió:Uff, espera, que esputo unos cuantos arcoiris antes de continuar :mrgreen:

Yo entiendo que a las feminas os gustará mucho esta historia,
OMG! Topi, pensaba que no eras tanto de clichés :colleja:

Esputar arcoiris :lol: :lol: :lol: Qué a gusto te quedas :cunao:
Uff, con este me salió el cliché :cunao:
Yo no es por ná, pero te imagíne subiéndote los pantalones hasta el sobaco en plan machote y escupiendo y todo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Topito »

Berlín escribió:
Topito escribió:
Ororo escribió:
OMG! Topi, pensaba que no eras tanto de clichés :colleja:

Esputar arcoiris :lol: :lol: :lol: Qué a gusto te quedas :cunao:
Uff, con este me salió el cliché :cunao:
Yo no es por ná, pero te imagíne subiéndote los pantalones hasta el sobaco en plan machote y escupiendo y todo.
Algún erupto eché para contrarestar :cunao:
1
Responder