CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco

Mensaje por Megan »

Rubisco :D tuviste un punto mío, quizás merecías más, pero había poco margen para la votación :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco

Mensaje por Topito »

Mi tercer puesto.

Me gustan las historias sencillas como la tuya. ¿Has leído La carretera? Te la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco

Mensaje por Iliria »

Rubisco, el relato que más me ha gustado. Mis 7 puntos para ti :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, RuBisCO!! :alegria:

Sí, estoy con el móvil :cunao: Tú también has llegado a este rincón de locos pisando fuerte y espero que sigamos leyéndote muuucho tiempo. Un abrazote! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por zilum »

Tercero, Rubisco!! Pero qué es esto?? :mrgreen:

Enhorabuena!!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por Megan »

Rubisco, muchas felicidades :beso: :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por noramu »

Rubisco, sólo me quedó un puntillo para ti. Pero me queda tu historia en la memoria. Gracias.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - El invierno de la esperanza

Mensaje por rubisco »

Sinkim escribió:Esta historia es magnífica, me ha encantado, tanto por lo que cuenta como por lo que se calla :lol: Es muy, muy buena y me extrañaría mucho si no llevara mi máxima puntuación :D
Gracias, Sinkim. Me quedo, sobre todo, con que te haya encantado. Los puntos son algo secundario, pero también te agradezco el apoyo :D

lucia escribió:Coincido con el dragonet. Una historia que es a la vez postapocalíptica e intimista y que, de no ser por el rayo de sol, hubiese podido hasta dar que pensar que el gobierno hacía falsas operaciones para sacar la pasta a la gente que todavía tuviese.

Lo que me sorprende es que no haya ninguna mención a pastillas de yodo, solo hablan del postoperatorio de la tiroides.
Lucia, buena visión lo de las falsas operaciones, creo que eso daría para una subtrama o para un relato más pesimista.

Respecto a las pastillas de yodo, estuve tentado de añadirlas, pero no quería pecar de demasiado detallista, así que al final lo resumí en dos frascos de pastillas.

Sagaz escribió:También me ha gustado, está bien escrito y es conciso en lo que pretende transmitir. Hay cierta sensibilidad en los diálogos que me ha cautivado, le da un toque muy tierno y nostálgico a todo el relato. La historia está bien pero he echado en falta alguna sorpresa para terminar de encantarme :)

Muy bueno por lo demás :D
Muchas gracias, Sagaz. La intención es que la sorpresa fuera descubrir en sí el momento en que está ambientado (el fin de un invierno nuclear). De todos modos me quedo con que te haya gustado el relato y te haya transmitido todo eso :D


noramu escribió:Sopa de cebolla. Tiene la virtud de hacerte llorar en la soledad de la elaboración y dejarte un buen sabor de boca tras tomarla en compañía.
Los ingredientes de este relato son básicos, sin cuentos, pero de los que llegan. Si bien no me convencen demasiado los diálogos con la hermana, sí me puedo llegar a creer al niño y su curiosidad. Esa "operación" y su salida caminando sin más me cuesta un poco más de aceptar y el rayo de luz de esperanza hace que no tenga que tirar de Kleenex.
Redacción muy correcta y sin aspavientos.
Noramu, tus comentarios a modo de receta han sido tremendamente originales y han dado un color distinto al concurso. Gracias por tu originalidad :D

Respecto a que el niño saliera caminando recién operado fue una licencia que me tomé para que todo el relato transcurriera en un continuo temporal, sin saltos de tiempo muy grandes, a costa de perder credibilidad; una experimentación de la que no estoy del todo orgulloso, todo sea dicho de paso :P


Megan escribió:Es muy tierno, más allá del tema de la radioactividad
y ese tipo de cosas que lo llevan a ser un tanto cifi.
Me gustó, sólo haría un cambio, el niño debería ser
una niña por el tema de la tiroides, que afecta más
a mujeres que a hombres.
Pero eso no hace a la hermosa dulzura de la madre con su hijo.

Gracias por compartirlo, mucha suerte :60:
Muchas gracias por tus palabras, Megan. Siempre transmites sensibilidad y dulzura.

La tiroides en este caso es provocada por la radiactividad. La glándula absorbe yodo del ambiente y lo fija, para ayudar al sistema inmunitario. Si el yodo es radiactivo (algo habitual en escapes radiactivos y, aunque menos, en bombardeos atómicos), éste se fija en la tiroides convirtiéndola en radiactiva y aumentando las posibilidades de padecer cáncer.

(El tema me interesa mucho y quizá por eso salió la historia :P)


yuyu escribió:Y no podía faltar un invierno nuclear. Una gran historia de la vida no tan cotidiana de esos supervivientes con secuelas. Gracias por oscurecer mi navidad. :60: :hola:
Es un placer, yuyu :lol:


rubisco escribió:Hola, autor o autora:

Me ha sorprendido gratamente esta historia. Tras un título que me ha parecido algo insulso he encontrado el relato más tierno de los que he leído hasta ahora, envuelto en un aura dolorosa y desasosegante. No es un paisaje asfixiante, ni que genere agobios, pero la insistencia en la ausencia del doctor genera impaciencia y a la vez deja en suspense cuál es el problema que afronta el niño, hasta que al fin se desvela. Creo que has sabido llevar bien el ritmo y el suspense, con un léxico bien utilizado y un buen equilibrio entre narración y diálogo, algo que agradezco mucho.

Como parte negativa, tengo que señalar varias cosas. La primera es que, aunque desconozco las características del postoperatorio de una extirpación de amígdalas, creo que eso de que salgan andando queda algo antinatural. Por otra parte, me ha chocado que no reconocieran el sonido de la lluvia, hasta el punto de que también me parece fantasioso. Y por último, creo que has ambientado muy bien el relato pero te ha quedado un mensaje final algo soso, incluso ñoño. De todos modos es posible que no sean más que sensaciones mías, influenciadas por mis gustos.

Gracias por compartirlo :60:
Tú cállate, idiota, que ni leer sabes.


Isma escribió:Es el primero que leo y me ha gustado. No es una historia explosiva, pero la narración es magnífica y el ritmo perfecto. Va dejando caer la información de manera precisa, poco a poco y sin prisa. Así es como se debe cobrar una historia.

Me ha recordado a una peli de animación, Cuando el viento sopla, que narraba la vida de dos ancianos después de un holocausto nuclear. Y ponía los pelos de punta.

Muy bien.
Gracias, Isma. He escrito la historia como me gusta leerlas: sin atracones y con espacios para respirar y pensar.

Y Cuando el viento sopla es magnífica. Nunca pensé que fuera a llorar con unos dibujos animados, pero es tremenda. Hace años que no la veo, quizá la visione de nuevo en breve. Gracias por recordármela :D


Ratpenat escribió:Me ha parecido interesante el uso de "tamborilear con los dedos" (atentos que viene frikada) porque yo soy más partidario de "tamborilear los dedos", con lo que visto que me confunde leerlo de varias formas me he ido a doctor google a hacerle una consulta y a ver qué me receta. Total que me he encontrado este artículo:

http://www.eldiario.xx/Kafka/padres_e_h ... 40475.html
(como no se puede enlazar directamente hay que cambiar "xx" por "es" para leerlo)

Obviamente, porque lo hayan escrito en un diario, no tiene por qué ser cierto. Pero me ha parecido interesante considerar si son los dedos los que tamborilean una superficie o es la superficie la que es tamborileada con dedos. Creo que ahora estoy más confuso pero en fin...

Al lío:

-Muy buena adaptación del tema del concurso.
-Los personajes tienen una personalidad bien diferenciada y no es a través de descripciones, sino a través de sus propias acciones. Esto es muy bueno.
-Quizá me haya faltado algo más de descripción del mundo que rodea a estos personajes. Cierto que no es lo importante del relato, pero no hay nada más importante que lo superfluo.
-Mucho diálogo, que esto es totalmente subjetivo, pero me gusta.


Muy bien :hola:
Gracias por tu apreciación, Ratpenat. Muchas veces uso expresiones habituales en los escritos sin pararme a pensar si están bien dichas o no. No es grave, pero me gusta ser exquisito con mis propios textos.

Sobre tus apreciaciones del relato, quise evitar la descripción detallada del entorno para empujar a cada cual a pensar en su propio entorno. Quise hacer una historia transportable a cada calle del planeta. Y sobre los diálogos, los uso para dar dinamismo a la historia y también porque creía que así se describían mejor las personalidades e inquietudes de los personajes. Ya que los relatos requieren una ingente labor de ambientación, mejor que sean los protagonistas quienes
se autodescriban.


Topito escribió:No está mal el relato, aunque hay aspectos que no me llegan a gustar del todo. Son subjetivos, claro. Y más si uno ha leído La carretera. Pero es que las comparaciones son odiosas y más con una novela tan sublime como esa: apocalipsis, padre e hijo caminando por una carretera, unos diálogos aún más concisos que los leídos en este relato y que calla mucho y por eso dice tanto.

Fuera de las comparaciones, te diré que en términos generales es un buen trabajo con un estilo narrativo anglosajón muy marcado; y por ello me gusta. El final me parece demasiado explicativo; es decir, me hubiera gustado una frase más contundente, una palabra, a lo sumo dos. Darle más fuerza para dejarme un gran sabor de boca. Al igual con el resto de diálogos. Pero son temas subjetivos; si te vienen bien, por vale; si no, pues los mandamos a la basura y no pasa nada. A ver qué puntuación te pongo… primero leeré los que me quedan, pero creo que te llevaras algunos.
Muchas gracias, Topito. Participé sabiendo que el relato no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero si me encuentro con explicaciones como la tuya, en la que consigues (no siempre se puede) justificar el por qué no te gusta, acaba siendo un lujo porque me permite descubrir fallos o aprender nuevas formas de enfocar las historias.

No he leído La carretera. Me lo apunto.

Respecto del final, te pasa como a mí. Busqué y rebusqué la forma de resumirlo al máximo buscando generar el máximo impacto, pero al final quedó así.


Catamelina escribió:La jefa ha dejado su compu y como a mí me ha tocado trabajar hoy aprovecho para enviar las notas que he hecho en estos dias de descanso sobre los relatos y empiezo por este:

La temática me ha gustado pero no la forma de contar la historia. Me ha cansado tanto diálogo en un relato tan poco extenso.
Muchas gracias, Catamelina :)

Sí, son muchos diálogos. Creo que la historia los necesita por cómo quería explicar las circunstancias de los personajes, pero es evidente que no todo el mundo disfruta con una historia tan dialogada. De todos modos, gracias por tu aportación :D


Ratpenat escribió:¡Si es que has metido hasta bandidos de la carretera! Me en-can-ta. Bueno, no dice que lo sean, pero les robaron los gasógenos. Eso es bandidos de la carretera, me da igual que no lo pensaras así, autor.


Enlace
El robo de los gasógenos surgió en la relectura. El diálogo entre la madre y el médico era muy soso y el médico itinerante no volvía a hacer aparición, así que busqué algo y salió eso. Bandidos anónimos que, sin saberlo, condenan a toda la sociedad.


zilum escribió::hola:

Me ha resultado entretenido, sin llegar a emocionarme. La madre es una persona muy negativa, que siempre piensa en lo que puede salir mal, con un hijo con ganas de comerse el mundo. Al principio me intrigó por quién estaría esperando la madre, pero pronto se desvela que es el médico... y finalmente van, operan al niño y listo. Veo que ha gustado mucho, pero en mi caso, la verdad, es que ni fu ni fa.

Está bien escrito, con unos diálogos creíbles.

Enhorabuena y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Muchas gracias, Zilum. Ciertamente es una trama sencilla. La intención era jugar más con los dilemas familiares y las cargas psicológicas, y eso hace que pierda lectores que buscan otra cosa. Pero así debe de ser :)


Berlín escribió:Pues sí, a mi también me gusta ese saborcillo a Mad Max y por recordármelo mi cabeza se ha puesto a imaginar todo ese paisaje gris y te has ahorrado mucho trabajo. La tia, cojonuda y sabia. La madre podría haber puesto una foto del padre en lugar de la urna, por dios. En fin, pasó lo que tenía que pasar y nos cuentas como va a ser, bajo tu punto de vista y a mi me ha gustado mucho.

Me tiro media hora escribiendo estas majaderias, asi que solo decirte que me has gustado un montón, ea.
Muchas gracias, Berlin, por tus palabras y por el enorme esfuerzo de escribir con la mano mala. Lo de la urna me pareció algo tan tétrico y exagerado que lo dejé como elemento de carga dramática y para señalar el pesimismo y la irracionalidad que a veces muestra la madre. Me pareció creíble, aunque lo importante es que lo sea para ustedes.


Landra escribió:Yo no consigo ver más allá de lo escrito, aunque he leído opiniones que dicen que esconde mucho más significado...
Muchas gracias, Landra. No pasa nada, no todos tenemos las mismas motivaciones ni la misma experiencia vital, y eso hace que leamos las cosas con distintos prismas. Mi máxima aspiración es que la hubieras disfrutado; cualquier cosa más allá lo tomo como un premio :D


Mister_Sogad escribió:Madre mía autor/a, me alegro de no haber leído tu relato antes, la verdad, bastante deprimentes suelen ser las Navidades ya... Pero me ha gustado cómo me has llevado por tu historia, porque no he sentido esa necesidad que a veces aguijonea de tratar de leerlo rápido para acabar antes, y no, no he sentido eso, lo que es buena señal, ya te lo digo. Con los detalles que has ido metiendo aquí y allá has explicado de la mejor manera lo que rodea a tus personajes sin necesidad de pararte a meter descripciones, explicaciones, etc, y eso es un buen trabajo de tu parte. Me han surgido, eso sí, algunas dudas, pero creo que el dejar cosas en el aire ha sido a posta, así que nada que objetar. Por lo demás, no es quizá el relato que más me ha atrapado o me vaya a atrapar, pero tiene su juego, tal vez me hubiera gustado que lo explotaras más, como que la situación en la que se encuentran sea más limitante, de algún modo, o que enfocaras la atención en los sentimientos pero de una manera más... profunda, agarrando al lector para que tuviera que empatizar sí o sí con lo que supone lo que nos has querido contar. Ahora bien, me ha gustado ese temperamento alegre del niño, has sabido jugar con ello.

Gracias por el rayito de esperanza autor/a. Suerte. :60:
Muchas gracias, Sogad. He leído varias veces tu comentario porque me encanta cómo describes tu experiencia mientras lo leías, y con eso es con lo que me quedo. :D

Es verdad que podría haber agravado alguna situación, o haberme centrado más en lo psicológico, pero la verdad es que nació así y no tuve incentivos para hacer cambios de ese calado. De todos modos, me lo anoto para futuros relatos.


Iliria escribió:Me ha gustado mucho, conmovedor y además invita a la reflexion. Yo creo que tiene muchas posibilidades de ganar. Gracias, autor/a :hola:
Muchas gracias, Iliria. Me gusta hacer reflexionar al lector, aunque fíjate que con este relato no me lo había propuesto. Sin embargo, supongo que al final la cabra acaba tirando al monte. :lol:


Gavalia escribió:Escribes como los propios ángeles. Todo me parece bueno de tu trabajo, nada que destacar porque todo destaca en su conjunto. La idea, la sorpresa, el como me lo cuentas, sobre todo, y lo bien que transmite la historia las difetentes sensaciones que produce. Bien hecho.
Muchas gracias, Gavalia. Tu comentario elogioso me da ánimos para continuar. Pensé, fíjate, que por tu parte encontraría alguna sugerencia o algo por el estilo, así que me llevo realmente un buen sabor de boca.


ACLIAMANTA escribió:Una historia tierna y sencilla con una idea atractiva, fácil de leer y de entender.
Y muy bien escrito!
Muchas gracias, Acliamanta. Creo que has resumido cuál era mi objetivo: hacer una historia tal y como a mí me gustan, de escritura sencilla pero suficientemente descriptiva y que pueda llegar a toda clase de lectores, aunque luego guste sólo a una parte de ellos.



Quiero reiterar las gracias a todos los que han leído mi relato, a aquellos que se han animado a escribir un comentario y también a los que me dieron puntos para el concurso. Me hubiera contentado con sacar un puñadito de puntos, así que ese tercer puesto, que aún no me creo, me ha dado una enorme alegría.

Gracias a todos y feliz cuesta de enro :lol:
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por Gavalia »

No me gusta dar consejos y en tú caso no hacía mucha falta. Otra cosa es que me lo hubieras mandado antes, fijo que en privado algo te habría dicho, pero en público, y siendo un concurso me niego. :wink:
Señalo errores según mi criterio y para decir una tontuna mejor calladito. Aun así las suelto de vez en cuando. Saludos y de nuevo enhorabuena. Si llego a votar hubieras sido segundo... mala hostia oiga jajaja
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por magali »

Me ha encantado el relato. Me ha recordado a La carretera muchísimo y eso intenta ser un elogio.
Tiene la longitud justa y las suficientes elipsis para que el lector se implique.
Un acierto :eusa_clap:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por rubisco »

magali escribió:Me ha encantado el relato. Me ha recordado a La carretera muchísimo y eso intenta ser un elogio.
Tiene la longitud justa y las suficientes elipsis para que el lector se implique.
Un acierto :eusa_clap:
Me alegra mucho que te haya gustado. No he leído La carretera, pero ya lo he apuntado como próxima lectura, y si es un elogio entonces me quedo más contento todavía.

Muchas gracias :D
69
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por magali »

Te dejo el hilo, por si te animas a leerlo
La carretera - Cormac McCarthy

Edito.
No digo que se parezca. Digo que a mí me lo ha recordado :hola:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado bastante esta historia.

Hay un niño, es navidad, está enfermo, todo son problemas, pero lo has tratado muy dignamente, sin recrearte en el drama, así que te aplaudo.

Me gusta mucho cómo esbozas el mundo que están viviendo Alicia y Samuel, a breves pero descriptivas pinceladas. Muy bien llevado.

También admito que me ha gustado el rayo de esperanza final.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por Ororo »

¡¡Y enhorabuena por el premio!!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - El invierno de la esperanza - Rubisco (3°)

Mensaje por rubisco »

magali escribió:Te dejo el hilo, por si te animas a leerlo
La carretera - Cormac McCarthy

Edito.
No digo que se parezca. Digo que a mí me lo ha recordado :hola:
Algún otro forero lo ha nombrado, eso significará que no andas muy desencaminada. :mrgreen:


Ororo escribió:Me ha gustado bastante esta historia.

Hay un niño, es navidad, está enfermo, todo son problemas, pero lo has tratado muy dignamente, sin recrearte en el drama, así que te aplaudo.

Me gusta mucho cómo esbozas el mundo que están viviendo Alicia y Samuel, a breves pero descriptivas pinceladas. Muy bien llevado.

También admito que me ha gustado el rayo de esperanza final.
Ororo escribió:¡¡Y enhorabuena por el premio!!
Muchas gracias por partida doble, Ororo. He de reconocer que me gusta la escritura a modo de crónica, intentando que el narrador se involucre sentimentalmente lo menos posible para que sea el lector quien viva sus propias emociones. Así corro el riesgo de parecer insulso en algunos momentos, pero lo prefiero :)
69
Responder