CN5 - CIUDADANO - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Landra »

Lo que más mola es el robot matando peña con lo de "ciudadano" de fondo. El resto se me hace un poco tedioso. Pero se lleva puntejos porque puede ser un mundo distópico interesante.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por rubisco »

Hola, autor o autora:

Nos presentas un mundo interesante, que se debate entre el glamour y la asfixia, y en el que pasar de uno a otro depende de cosas elementales y tal vez incontrolables. Por momentos llegué a pensar que la protagonista no era una persona, sino un robot con sentimientos, lo que me hizo engancharme más por curiosidad que por otra cosa. Luego me di cuenta de que no, pero al menos ya me habías atrapado en ese mundo.

La transición entre el mundo oculto y el final me ha descolocado un poco. Bien es cierto que a veces sabe mejor dejar los mensajes a medio hacer y que sea el lector quien complete la historia en su cabeza, aunque hubiera agradecido alguna pista.

También he de decir que el relato está muy bien escrito, y sólo le habría faltado alguna revisión para eliminar repeticiones de palabras y expresiones.

Gracias por compartirlo :60:
69
Avatar de Usuario
Catamelina
Mensajes: 14
Registrado: 20 Dic 2016 20:57

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Catamelina »

A mí esta clase de historias no me gustan. Cuando me doy cuenta no sigo leyendo porque se me hace difícil seguirla y entenderla.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Qué curioso, autor/a! Mira que esperaba encontrar cifi en el concurso, pero no así, no de este modo. Me ha gustado tu apuesta, aunque tal vez me ha sobrado algo... A ver, de primeras me gusta el saborcillo a Matrix y a novelas de cifi clásicas, ese control de las máquinas, ese engaño inducido a las mentes, ese posterior despertar, esa persecución, esos diferentes niveles de la sociedad, etc. Hay dos cosas que quiero destacar de tu relato; de un lado la ambientación, que has llevado muy bien casi todo el tiempo, sí, casi, lo siento, en un momento dado me he perdido un poco, no sabía bien por dónde caía tu protagonista; pero oye, las ideas sobre la IA que controla los sentimientos, o ese juego con las percepciones generadas en la mente (los lugares, la música, etc), o ese estrato de población en las cuevas, grutas o subterráneos, que pervive con las tradiciones antiguas, etc, todo ello, como digo, crea un bonito juego de ambientación. La segunda cosa que quiero destacar es la buena idea sobre lo que hace "despertar" a Regina, ese objeto que se encuentra y que hace que su mundo empiece a desmoronarse; me parece un buen punto utilizar una figurita del Nacimiento o del Belén, sobre todo cuando decides no utilizar los obvios (ni madre, ni hijo) y encima nos escamoteas la explicación hasta casi el final. Gran trabajo el tuyo en ambas cosas que señalo, la verdad, aunque, en mi caso, me hubiera gustado una mayor inversión en el juego de "lo que se ve y no es real", pero eso ya es un capricho mío, cómo también lo es el que no me acabe de convencer la esfera...

Gracias por este relato "holografiado" autor/a. Suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Iliria »

Me muevo a medias en este terreno, pero eso no me impide reconocer el mérito de este relato. Muy bueno el lenguaje que usas, un estilo muy pulcro que hace que la historia fluya dentro de su complejidad. El momento de encuentro con la sociedad subterránea que envejece, muy Huxley (la reserva de los salvajes de "Un mundo feliz") :mrgreen:
Te deseo mucha suerte en las votaciones, tu relato merece figurar alto :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Gabi »

Impresionante :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
La historia está buenísima y yo creo que es distinta a Matrix. El tema de filtrar las emociones es lo que la hace interesante.
Se nota que el autor/a sabe escribir muy, muy bien :D
A mi me encantó y ya quisiera yo tener un poquito de tu don.
Felicitaciones y gracias por compartirlo :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - CIUDADANO

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:Esto debe ser como echarle margaritas a los cerdos. No sufras, la margarita eres tú. No sé, entiendo que es buen relato porque está escrito de una forma magistral, pero este tipo de historias me dejan indiferente. Yo no las sé apreciar, así que tranqui.

Escribir con la izquierda me está dañando la salud mental, así que ya hsblamos.
permiso para desaparecer del mapa :cry:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:permiso para desaparecer del mapa :cry:
No concedido :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias por todas las lecturas y todos los comentarios :60:.

El lunes volveré para comentar alguna cosa sobre el relato. Pero ahora, hoy, gracias a todos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por noramu »

Cuando me recuperé de los efectos del opio y lo releí un par de veces me arrancó 4 puntos. Tienes mucho oficio, Isma, así que me gustas aunque el relato no acabe siendo de mi onda.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Megan »

Isma, no te di puntos como verás, pero quiero que sepas que lo leí dos veces más y me pareció interesante, si la votación no fuera tan acotada te hubiera dado puntos, gracias :D :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Iliria »

Este género no es lo mío, pero el despliegue de imaginación es tan bueno que no podía dejar el relato sin puntos. Así que 3 puntitos para ti, Isma :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por ACLIAMANTA »

:eusa_clap: Isma, tu ciudadano tuvo una gran acogida!
Ni que decir tengo que no te dí puntos... sorry! otra vez será...
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Gavalia »

A mi me ha encantado
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado este relato. Sin grandes ovaciones, pero está bastante bien.

Al principio me ha parecido algo telegráfico, me ha dado la sensación de leer frases cortas con la información precisa, lo cual es un poco frío. Claro, quizá haya sido la intención del autor para describir ese mundo artificial y carente de humanidad.

Muy graciosete por esas cositas de Zarra y tal; me has hecho sonreír. Además está muy bien escrito y llevado. En ese aspecto, delicioso.

La idea central es estupenda y crítica. Tiene su cosita amorosa pese a pecar de algo de ñoñería navideña.

La parte mala es que la huída desde que Ishtar desconecta se me ha hecho muy larga y algo aburrida. Tanto muro, pared, caída, persecución… , he desconectado un poco.

Pero bueno, muy bien el control mental ejercido por la bola esa gigante y la crítica a la superficialidad dejando la navidad como puro sentimiento, sin abalorios.

Oooohhhhhhhh, qué bonito.
1
Responder