CPXII - La sonrisa del perdedor - Joserc

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Gabi »

Me enamoré de este relato! Autora, yo también creo que sos chica, tu forma de escribir es maravillosa.
Me encantó Mila y agradezco no saber de qué fichas están hablando porque pude disfrutar la historia.
Felicitaciones y gracias. Hasta ahora este relato es mi favorito :)

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Topito »

Relato muy correcto. Sin embargo, no siento ese toque personal de autor. Como si el texto no tuviera suficiente alma.

Los personajes bien dibujados. Sus trazas están bien marcadas. La de la mujer, sobre todo. No obstante, no llego a empatizar con ninguno de los tres, por eso comento lo del alma. Lo he leído demasiado alejado de ellos.

Creo que el punto de vista más aconsejable sería el de cada uno. Hablando en primera persona. Siendo voyeur de sus sentimientos. Esto ya es subjetivo. Pero las novelas o relatos de este estilo y escritos de esa manera me suelen interesar más.

Eso sí: en cuanto al trabajo del relato me parece bueno. Cadi como un ejercicio para futuros relatos.

Buena suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Sin emocionarme, me alegra encontrarme un relato escrito desde el corazón. Le has puesto tripas a algunas partes, autora ( :roll: ), y eso me gusta. Los fallitos más recurrentes que he podido ver han sido de puntuación y también algún disloque del narrador me ha parecido apreciar, pero nada que no sea subsanable. No soy muy admirador de este estilo tan pasional, pero tienes todo mi respeto.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Estoy bastante seguro de que eres una autora, así que discúlpame si me equivoco. El por qué es simple: la parte de Mila está escrita con sangre y rabia, mientras que Juan es un estereotipo andante. Creo que te has metido en un pequeño berenjenal con tu Don Juan Tenorio, en parte porque tu estilo tira mucho de diálogos internos que en este caso no terminas de clavar. La mayoría de sus pensamientos suenan irreales, sacados del imaginario colectivo del mujeriego de manual, aunque te concedo el intento de acercamiento a la psique del personaje, dejando entrever algunas de sus frustaciones. Como consejo, si te sirve, yo cuando escribo personajes femeninos intento que alguna mujer me los revise o me dé su opinión. Aquí falta "ese toque", creo yo. Como al final resulte que eres un chico me voy a ir con la cara colorada :lol:

A ver, autora, me ha pasado algo extraño con tu relato. Ha empezado gustándome entre cero y nada, y conforme avanzaba me has ido ganando. Imaginaba que la historia iba por otros derroteros y al final me has sorprendido. Creía que iba a leer un simple encuentro sexual y me he encontrado con unas sensaciones subyacentes mucho más potentes. La idea de todas esas personas frustradas, buscando salidas a sus propios demonios, buscando aquello que perdieron o aquello que ya tienen pero no son capaces de ver, confluyendo en un tangram de máscaras, intereses, utilitarismos y falsas sonrisas para olvidar sus propias verdades dolorosas... me encanta, autora. Al final, tu historia me ha dejado una fuerte impresión, y creo que has querido decirnos mucho sin recurrir a explicaciones, pero sí mostrando de forma sutil.

Conclusión: Una sorpresa muy grata. Ante todo, tu relato es dolorosamente humano. Es fácil entrar en él; todos hemos utilizado a alguien, a todos nos han utilizado. Has sabido captar la esencia de ese círculo vicioso sin necesidad de sermonear ni de moralejas rancias. Has hecho un buen retrato, y ahora le toca al lector sacar conclusiones. No sé cómo te irá en el concurso, pero por mi parte tienes puntos casi asegurados. Gracias por compartir y enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Frigg »

Pues yo debo ser la nota discordante. Creo que detrás hay una pluma masculina.
Pero bueno, eso es lo de menos...
Sigo pensando que tu historia me parece una gran apuesta.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La colmena, junio de 1955


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Me gusta la música (tu música). Mucho, :chino:.

Solo la música.

Ambos sabíamos que esto tenía que pasar uno u otro día. Quizá, sí, quizá un último café en cualquier terraza...




Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Dama Luna »

Frigg escribió:Pues yo debo ser la nota discordante. Creo que detrás hay una pluma masculina.
No eres la única, Frigg, yo también creo que lo ha escrito un hombre.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Dama Luna »

Edgardo Benitez escribió:Este es el problema que causa la demasiada Omnisciencia en la narración. Convierte al narrador en un personaje que sabe todo y no deja al lector un misero espacio por donde colarse, ya sea para establecer juicios o para hacer una simple critica. En fin, no seré yo el juez que te juzgue.
El otro día leí esto y se me olvidó comentar que no estoy de acuerdo con esta apreciación. Aquí no hay omnisciencia alguna; el narrador solo ve parcialmente por ojos de personajes alternos. Deja la puerta más abierta al lector que si fuera un narrador omnisciente de verdad, pues hay que juzgar y valorar si lo que dice se corresponde o no con la realidad, o el tamiz de su percepción (la del personaje focalizador) la altera en una u otra medida.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho el inicio, pero después decae un poco.
De todas formas creo que está muy bien escrito.
Puede que tengas algún puntito mio.
Mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Nínive »

La sonrisa del perdedor

Idea: tres vidas entrecruzadas. Este tipo de relatos me encantan.

Desarrollo: Si divides la historia con los nombres de los protagonistas, asegúrate de contar su parte de la historia únicamente desde su perspectiva, en caso contrario, como en este, queda confuso. Te podías haber ahorrado esa división y el texto lo hubiera agradecido. El hilado está bastante bien acabado para que todo cuadre. Lo único que no me convence es que Mario vaya a la casa de Pilar cuando Juan ha salido del hotel… ¿no es un poco temerario esto? Ese fallito en la trama te ha hecho perder puntos. Tampoco me acaba de llenar lo de la sonrisa del perdedor en el chaval. No me creo lo de "todas las guapas se las queda él". Ese discurso en ese personaje no me lo creo cuando se va directo a la casa de Pilar.

Ejecución: prosa sencilla, clara, efectiva. Bien por ese lado. Me falta el remate, esa puntilla de emoción para que el relato quede redondo y con poso en mi cabeza.

Y creo que eres un santo varón. :cunao: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Me gusta mucho la forma que has tenido de contar la historia, desde la perspectiva de los tres personajes. Y tu prosa es buena, me gusta, aunque ha habido algún momento en el que me he perdido un poco porque el ritmo que le has dado no ha terminado de convencerme, por ejemplo, cuando Juan está en el hotel y de repente habla de lo que sucedió antes..., siento que rompe un poco. Pero bueno, quizá no sea problema del ritmo sino mio porque, a pesar de que me parece que es un buen relato, a mí no me ha cautivado, más que nada porque la historia que cuentas no me dice mucho, y eso ha hecho que mi interés mientras leía fuera decreciendo.

Considero que has hecho un buen trabajo pero que, por gustos personales, no me ha convencido, lo siento.

Pero veo que tienes muchos seguidores que espero que sepan compensar el que no haya sitio para ti en mis puntuaciones.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado :) , me parece que está muy bien redactado. Me gusta la idea de coger un día, un momento en el que se han cruzado la vida de tres personas que apenas se conocen, y además me parece que está muy bien llevada.

Me ha pasado un poco lo que a otros compañeros, que me chirrió un poco que fuera Mario a casa de Pilar sin saber muy bien dónde va Juan. Pero la idea sí me gusta, cierra el círculo. Tal vez sólo indicando que Juan entra a un bar o algo así ya me hubiera cuadrado más, si Mario lo ve.

Ah, a mí lo de la sonrisa del perdedor sí me encaja, es un poco irónico. No que sea un perdedor de verdad frente a otros, sino que es la pose que él utiliza para ligarse a la mujer de Juan, en plan pobrecito inocente. O eso interpreto yo :roll:

PD - Me encantó La conjura de los necios, me reí muchísimo :mrgreen:

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado leerlo. Es un texto ameno que he leído con entusiasmo, pero más por el entusiasmo del autor al escribirlo que por la historia en sí, tengo que aclarar.
Quiero decir que está contado de una manera tan natural y fluida que ha sido muy sencillo entrar en la historia. Especialmente con Mila que, tal y como cuenta las cosas, hace que el lector las viva.

Me quedo con eso, con tu forma llana de escribir y saber llegar al lector incluso con una historia cargada de estereotipos. Porque así es. Claro que he visto que criticas al hombre serpiente y ensalzas la valentía de Mila por rehacer su vida y, por fin, vivir. Y que te has marcado una diferencia con el chico joven que se encariña de ella, puesto que no es un comportamiento muy visto.
Pero, incluso así, la historia me suena a lo de siempre. El remate ha sido que el chico está liado con Pili, lo cual es otra vuelta de tuerca al enredo amoroso.

No sé, me habría gustado encontrarme con alguna situación algo más sorprendente.

En cualquier caso, me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por Iliria »

Acabas de recordarme que tengo pendiente "La conjura de los necios" :cunao: Dentro de tu relato, me ha interesado cómo se entrelazan los personajes, los líos que hay entre ellos y sus pensamientos. El lenguaje que empleas también es bueno.
Lo malo, como ya han apuntado, el peso excesivo del narrador onmisciente, que dificulta que el lector pueda ejercitar su perspectiva.

Gracias por tu relato y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Quiero dejarte aquí un regalito, consistente en la lista de palabras más repetidas por los comentaristas:

1. como (23)
2. muy (22)
3. relato (21)
4. bien (21)
5. historia (19)
6. mas (18)
7. has (16)
8. creo (13)
9. personajes (13)
10. mucho (11)
11. juan (11)
12. poco (11)
13. parece (10)
14. hay (10)
15. parte (10)
16. mila (9)
17. personaje (9)
18. forma (9)
19. bueno (9)
20. tan (9)
21. hecho (9)
22. suerte (8)
23. lector (8)
24. gustado (8)
25. todo (7)
26. tambien (7)
27. pilar (7)
28. fichas (7)
29. nada (7)
30. pensamientos (7)
31. autor (7)
32. autora (7)
33. gracias (6)
34. gusta (6)
35. dice (6)
36. realidad (6)
37. bastante (6)
38. vista (6)
39. han (6)
40. mario (6)
41. estilo (5)
42. narrador (5)
43. idea (5)
44. escribir (5)
45. otro (5)
46. final (5)
47. buena (5)
48. leido (5)
49. pluma (5)
50. son (5)
51. solo (5)
52. trabajo (5)
53. fuera (5)
54. leer (5)
55. casa (5)
56. cuando (5)
57. sea (5)
58. eres (5)
59. punto (5)
60. otros (5)

Que sonrisa y perdedor no estén en esa lista te dejará una sonrisa, pero no de perdedor.
69
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - La sonrisa del perdedor

Mensaje por joserc »

Lo bueno
La narración es buena y se deja llevar. Fácil de leer. No hay artificios ni se intenta dar lecciones sobre nada, al contrario, los personajes son retratados en toda su humanidad, con sus fallos y sus cualidades. Es el lector el que los sitúa. En cuanto a la historia, abre un círculo que acaba cerrándose.

Lo mejorable
Quizá la voz del narrador, aunque no estoy seguro que eso sea una mejora, más bien quizá otro punto de vista que hubiera dado otro resultado. Puede que si pruebas ese cambio, le des otro enfoque.

Conclusión
Un retrato humano de cuatro personajes relacionados entre sí sin ninguna pretensión, quizá ese sea el punto fuerte.
1
Responder