CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Isma »

Ohhh...

Me encantan las historias épicas. Esta lo tiene todo. Determinación, intriga, magia, asombro, humanidad. Las acciones del hijo, por el amor de una madre, mueven la Historia más que cualquier deseo vano de dioses, poder o libertad. Ese tipo de historias me pirran. Está muy bien escrita y solo haría un comentario. A veces repites mucho Ella diría o Menganito hace, cuando queda claro que solo es Ella o Menganito los que pueden hacer la acción.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Por lo general está bien, aunque algún gazapo he visto por ahí. Reitero lo que han dicho mis compañeros: abusas de los nombres de los personajes, y además en situaciones donde nadie más que ellos puede realizar la acción. Ya lo comenté en otro relato: leer lo que escribes en voz alta es una costumbre muy saludable que te puede ahorrar muchos disgustos. Por lo demás, bien.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Me encanta la mitología, autor/a, pero mucho mucho. Como teogonía me ha dejado a medias y con ganas de saber más de tu panteón, aunque supongo que sería descabellado esperar lo contrario de un relato corto. Das algunas pinceladas, lo justo para delinear la dicotomía divino-terrenal sobre la que gira el argumento. Como dice Escritoradesueños, me gusta el cariz que le das al fenómeno de la fe, describiéndolo como la fuente del poder de los dioses o aquello que los enmascara, sin llegar a precisarlo. Al final pensaba que el hijo reconocería a la madre e ibas a caer en lo lacrimógeno... me alegro de que no haya sido así. Veo que no te tiembla la mano cuando hay que ser un poco cabroncete.

Conclusión: Como adoro la mitología no puedo ser muy imparcial con este relato. Igual que cuando me encuentro con una historia de fantasía o cifi... que ya tienen mucho terreno ganado. Claro que después de la impresión inicial hay que mantener las expectativas. Creo que consigues transmitir lo que te propones, con claridad en el mensaje y algunos toques de emotividad. Por mi parte te caerán puntos casi seguro. Gracias por compartir y mucha mucha suerte, autor/a :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado muchísimo este relato, una historia mitológica muy lograda con un regusto a dramón griego clásico con hijo matando a la madre en plan Edipo :lol: :lol:

Muy bien escrito y manteniendo la tensión de la historia en todo momento :D ¡Felicidades, autor! :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Topito »

Aunque empecé con poco interés, lo terminé con un buen sabor de boca.

Al menos, las dos primeras páginas del epub me estaban resultando algo tediosas. Luego, sentí que el ritmo del relato iba mejorando, y que el autor parecía sentirse más agusto escribiendo. Ya se sabe que los inicios son lo que más cuesta. Pocas veces salen a la primera.

No es de mis favoritos, pero es un relato notable.

Mi enhorabuena autor.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4878
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Iliria »

Al leer lo de la diosa que teje el destino de los hombres, yo también he pensado en la Parca :mrgreen: Luego ya he visto que desarrollabas tu propia mitología.
De este relato me han gustado bastantes cosas: el ritmo, la acción, los diálogos, la construcción del relato en sí...
Quizá me ha echado para atrás la repetición de los nombres. También me hubiese gustado ver a mas dioses en acción, pero supongo que el espacio no daba para mas.
En cualquier caso, enhorabuena, autor/a. Algún punto mío tienes :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Siguiendo con esta tontería que me se ha ocurrido, te ofrezco tu regalo.

Los diez sustantivos más repetidos por los comentaristas:

1.historia - 1.05% (24)
2.relato - 0.92% (21)
3.autor - 0.53% (12)
4.final - 0.48% (11)
5.madre - 0.44% (10)
6.hijo - 0.44% (10)
7.ceriana - 0.39% (9)
8.dioses - 0.39% (9)
9.mitologia - 0.35% (8)
10.suerte - 0.31% (7)

Y los 10 verbos:

1.escrito - 0.44% (10)
2.gusta - 0.31% (7)
3.has - 0.26% (6)
4.leido - 0.22% (5)
5.puedo - 0.22% (5)
6.veo - 0.18% (4)
7.tiene - 0.18% (4)
8.hace - 0.18% (4)
9.fue - 0.18% (4)
10.era - 0.13% (3)
69
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Vuelvo por aquí porque el regalo que te hice no me satisfació. Te traigo una versión mejorada: todos los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios que han sido repetidos al menos cinco veces.

1. bien (28)
2. historia (24)
3. relato (23)
4. mas (22)
5. como (18)
6. muy (18)
7. autor (13)
8. final (11)
9. dioses (10)
10. escrito (10)
11. todo (10)
12. madre (10)
13. hijo (10)
14. para (10)
15. gustado (9)
16. mitologia (9)
17. buen (9)
18. mucho (9)
19. ceriana (9)
20. poco (8)
21. tambien (8)
22. suerte (7)
23. parte (7)
24. gusta (7)
25. algo (7)
26. cuando (6)
27. mucha (6)
28. has (6)
29. entre (6)
30. relatos (5)
31. visto (5)
32. puedo (5)
33. tan (5)
34. aun (5)
35. solo (5)
36. enhorabuena (5)
37. quizas (5)
38. sobre (5)
39. eldred (5)
40. leido (5)

En caso de duda consulte con su diccionario.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho.
La mitología me gusta desde la secundaria, cuando la conocí.
Está muy bien narrado y las descirpciones muy buenas.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Nínive »

Te daré las estrellas

Idea: Hijo que mata a su madre porque no sabe que lo es.

Desarrollo: me gusta que los dioses vayan cambiando de forma cuando la fe de los hombres se tambalean, me gusta Ceriana y la historia que te has montado. Lo que me gusta menos es que intentas contar mucho en poco espacio, y es lo difícil de los relatos de fantasía en los que tienes que explicar un poco el mundo donde se mueven los personajes. Por eso se me ha cortado un poco el ritmo de lectura al leer todo el párrafo de la explicación de la rebelión humana y el origen del prota. Me hubiera gustado saberlo de otra manera. Tampoco me convence que Ceriana le ataque nada más llegar. Ahí hubiera estado bien algún intercambio que aclárese un poco las cosas al lector respecto de la rebelión, y no antes.

Ejecución: repites los nombres muuuucho. El resto de la narración está bastante bien (aunque no has conseguido que me haga una idea de cómo puede ser Ceriana físicamente). La idea me gusta mucho, pero falla la extensión.
Un... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado :) A mí también me vinieron las Moiras a la cabeza. Pero ellas escribían el destino, no lo adivinaban, y nadie podía borrar ni modificar lo que habían hecho ellas. Me gusta que tu personaje sea vulnerable, que sólo pueda adivinar lo ya escrito frente a las deidades que controlaban en la mitología griega el mundo a su antojo.

Me gusta el juego Mito vs. Logos. Cuando la razón va tomando fuerza y los hombres pierden la fe, los dioses pierden su poder, su inmortalidad. Y luego el amor madre-hijo. La madre que se deja matar para convertirle a él en un héroe, y el hijo que la mata sin saber que es ella, pero que el motor que impulsa sus acciones el propio recuerdo de su madre.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Gavalia »

Me ha gustado bastante el relato. Lo cierto es que he buscado algunas posibles referencias en la red sobre Ceriana o Eldred con resultado negativo. San google me traslada de un enlace a otro a la búsqueda del dato. Entre hilanderas, parcas y moiras nada encontré para poder centrar los personajes en un marco pseudohistórico o cuando menos mitológico algo más preciso. Te has cuidado bien de meter la gamba. Las hilanderas siempre fueron tres y el nombre de Ceriana no figura en ninguna de las culturasentre que adoptaron o adaptaron el mito de estas deidades. Salvando que mi ignorancia para con el tema es de grado gordo, creo que el relato habla de amor y me parece más que correcto el trabajo. Gracias por compartir y suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por joserc »

Verás, autor/a, a tu relato no le voy a poner una crítica como a los otros. La razón es que he intentado leerlo dos veces, pero me pierdo, desconecto y empiezo a pensar en otra cosa. Me resulta demasiado denso y no lo he podido terminar. De momento es el único con el que me ha pasado.

Es obvio que escribes muy bien y estás dentro del gusto del foro, así que seguro que tienes un buen puesto, pero… es que no me ha llegado nada. Para ti es una buena noticia, porque no me suelen gustar los ganadores de este foro.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor/a :hola:

Me ha gustado mucho tu relato. Tanto la historia como la ejecución. Es una delicia leerte :chino:

Yo también he intentado averiguar algo sobre Ceriana en la mitología pero no he logrado encontrado nada. La historia del Telar del Destino recuerda a las moiras, pero me da que tú has escrito tu propia mitología, justo eso hace que la valore mucho más. Además, me ha encantado el final de tu historia, me has llegado al corazoncito.

Muy buen trabajo, uno de mis favoritos. Mi enhorabuena :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Onomatopeya »

Es un buen relato, no se puede negar, pero no sé, me falta algo que no se puede valorar, una magia, una chispa, algo especial. Es como esas mujeres perfectas pero que no te dicen nada.
Si que hay alguna incoherencia en el relato, como cuando matan a un dios y dicen se acabó, pero Eldred dice que no, que queda una. ¿Es qué los demás no lo sabían? Creo que es un momento forzado para dar una buena frase al protagonista, pero a mí me descuadró un poco.
Difícil de valorar, a ver que hago
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Ororo »

Te digo lo mismo que a Mila:
Ceriana de 10.
El resto de la historia, aprobada.
1
Responder