Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, pues ya lo terminé.
El último, junto con el primer monólogo, los que más huella han dejado en mí. También el de una señora mayor que vive sola en la zona evacuada.

Algunos monólogos me han gustado menos, pero en general es un libro fantástico, como narración, que me parece diferente y original, y como testimonio histórico.

Muy impactante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Pues nada, oyendo el Himno de la unión soviética y llorando cual magdalena.

¿Que por qué lo cuento? Pos qué sé yo....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado @Ceinwyn, es una de esas autoras que descubres gracias a que le dan el Premio Nobel, y que solo por eso ya justifica el que exista ese Premio, me ocurrió lo mismo con la poeta polaca Wyslawa Szymborska o la también polaca Olga Tokarczuk, y tantos otros.

Ahora te recomiendo que veas la serie porque es impresionante. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

@Arden ¿Sabes que eres de mis últimos descubrimientos más mejores? Lo siento, tienes una fan. :oops:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Suscribo las palabras de Arden :60: es una autora imprescindible y su obra literaria y ensayística justifica con creces el Premio Nobel de Literatura que, en su día, recibió. Ahora ando con problemas en su país por el dictador de Bielorrusia, pero ya debe estar acostumbrada, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 25 Ene 2021 09:35 @Arden ¿Sabes que eres de mis últimos descubrimientos más mejores? Lo siento, tienes una fan. :oops:
Me vas a hacer enrojecer :oops: :D

Ahora en serio, muchas gracias por el piropo, siempre es muy satisfactorio cuando encuentras a otros lectores que tienen tus mismos gustos y te descubren otros autores o libros interesantes. En el foro uno va viendo con quién congenia más y ya pues entras directamente a hilos donde ha comentado, porque siempre puedes sacar algo interesante. Así que yo encantado de leer tus comentarios.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Así es @Arden .

Iré cotilleándote tolrrato cual perrito faldero :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Sigo suscribiendo lo que afirma, Arden :60:

Para mí, esta autora es ya un referente cultural y de pensamiento. La descubrí, gracias a este Foro.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por nosequé »

Este magnifico libro, lo estamos leyendo para el Club presencial en Madrid. No reuniremos en este mes, no tenemos fecha, en cuando lo tengamos, lo pondré es su hilo.
Lo leí hace 5 años, y al volverlo a leer me sigue encogiendo el corazón. Es terrible lo que ocurrió.
Y me sorprende que ya han pasado 35 años, en abril los hará. Todo pasa casi en un soplo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Velaluka »

Durante unos cuantos días no he podido sacudirme de encima la sensación de que todo está impregnado, como en el libro. Al doblar la ropa limpia, al lavar unas uvas bajo el grifo, al sentarme sobre la hierba. No sabía muy bien de qué, de algo viscoso que había que evitar, residuos radiactivos, Covid, o náusea.

Después del primer relato, creí que no sería capaz de seguir leyendo. Por suerte, afloja un poco. Al final se acaba haciendo un poco repetitivo, pero es que hay cosas sobre las que hay que repetirse, para que calen y dejen poso. Y así me ha dejado, con la piel empapada de quién sabe qué.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Es curioso. A mí me pasó lo mismo. Y la pena, la pena arrastrada ... Muy potente el impacto de esta lectura.

¿Y el último relato? Muy heavy también, ¿Verdad?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Los relatos son una denuncia clara de lo que ahí paso y, sobre todo, del silencio cómplice. Creo que no añade, ni quita, una coma de lo que ahí sucedió, por eso es un relato periodístico de primera mano. Como tal lo tengo y recuerdo, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Velaluka »

Sí, el último es muy impactante también, y algunos intermedios, tuve que dejar de leer en varias ocasiones. Ese arrastrar la pena creo que es lo que hace que te cale tanto, que se te meta bajo la piel.
Y ahora, ponte a explicarle a un niño lo que es el comunismo... :roll:

Silencio cómplice hay mucho, pero aún más ignorancia, y confianza ciega, y lealtades malentendidas, y credulidad, y apegos ancestrales, y fe, e inmovilismo. Y todo eso también es una bomba, no de las que hacen hongo sino de estas, de las silenciosas que no se ven ni se palpan, de las que nadie sabe cómo combatir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 08 Feb 2021 10:09 Silencio cómplice hay mucho, pero aún más ignorancia, y confianza ciega, y lealtades malentendidas, y credulidad, y apegos ancestrales, y fe, e inmovilismo. Y todo eso también es una bomba, no de las que hacen hongo sino de estas, de las silenciosas que no se ven ni se palpan, de las que nadie sabe cómo combatir.
Pones un cóctel con muchos ingredientes. No sabría decir cuál fue el que predominó en esos momentos. También el hecho de tener un trabajo remunerado, aún a sabiendas -o no- de estar sentados en un polvorín. Desconozco si se ha hecho una auditoria en condiciones sobre lo que sucedió esos días en Chernobil, pero creo que sería muy útil. No obstante, nos encontramos con el silencio de un Estado que reducía todo al olvido.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por nosequé »

Segunda lectura y ha sido la misma experiencia, el alma se te encoge.
Oír todas esas voces es un intento de meterse en sus pieles, aunque nunca sabremos todo el dolor que pasaron y todavía tiene que ser muy doloroso, por los recuerdos y por todas las secuelas que dejo el terrible accidente.

Imagen

Los periódicos y las revistas compiten entre sí para ver quien escribe algo más terrible, y estos horrores les gustan sobre sobre todo a aquellos que no lo han vivido
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder