Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por Arden »

¡Qué valor que tienes! Te van a tener que poner un monumento :lol:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por klatubaradaniktó »

IV. Llega un emperador (1310 - 1313)

Esto que acabo de pasar sí merece un monumento, Arden... Posiblemente, el capítulo más tedioso de todos... Entre otras cosas, ¿alguien sabía que en el siglo XIV todavía estaba en danza el Sacro Imperio Romano Germánico, y que tenía bastante poder sobre los territorios de Italia? ¿Y que en tiempos de Dante se nombró un emperador, Enrique VII, por más señas? ¿Y que, por lo visto, Dante asistió a la coronación?

Yo ignoraba todo eso, pero ahora sigo, prácticamente, ignorándolo, porque Santagata se empeña en explicar las cosas como si ya todos supiéramos en detalle la historia de cada ciudad italiana, sus gobernantes, pendencias y demás... y, la verdad, se hace costosísimo seguirlo... y lo que es peor, que de Dante casi ni palabra... que si pudo estar aquí, que si pudo estar allá... pero de materia literaria que es de lo que me gustaría que hablara, casi ni papa...

Ya, por lo que queda (dos capítulos), lo voy a acabar, pero... ¡mala puñalá le peguen al Dante de los c...!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 02 Jun 2021 19:35 IV. Llega un emperador (1310 - 1313)

Esto que acabo de pasar sí merece un monumento, Arden... Posiblemente, el capítulo más tedioso de todos... Entre otras cosas, ¿alguien sabía que en el siglo XIV todavía estaba en danza el Sacro Imperio Romano Germánico, y que tenía bastante poder sobre los territorios de Italia? ¿Y que en tiempos de Dante se nombró un emperador, Enrique VII, por más señas? ¿Y que, por lo visto, Dante asistió a la coronación?

Yo ignoraba todo eso, pero ahora sigo, prácticamente, ignorándolo, porque Santagata se empeña en explicar las cosas como si ya todos supiéramos en detalle la historia de cada ciudad italiana, sus gobernantes, pendencias y demás... y, la verdad, se hace costosísimo seguirlo... y lo que es peor, que de Dante casi ni palabra... que si pudo estar aquí, que si pudo estar allá... pero de materia literaria que es de lo que me gustaría que hablara, casi ni papa...

Ya, por lo que queda (dos capítulos), lo voy a acabar, pero... ¡mala puñalá le peguen al Dante de los c...!

klatubaradaniktó
Increíble que puedas terminar semejante ladrido. Lo del Sacro Imperio Romano Germánico sí lo conozco por dos libros muy interesantes, mucho más que ese seguro porque son de un autor que es justo lo contrario, ameno y divulgativo: Los normandos en Sicilia y Un reino al sol de John Julius Norwich. Esos sí son libros históricos que valen la pena.

En este libro, ya me di cuenta que Dante muchas veces se convertía en algo secundario para contar al detalle cualquier cosa de las ciudades italianas de la época, personajes de las mismas, con 0 interés para nosotros, etc..., todo ello contado con un estilo farragoso y casi ilegible.

Así que te nombro valiente del año. :mrgreen:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por klatubaradaniktó »

V. El profeta (1314 - 1315)

Llegamos así, con más pena que gloria, al fin del penúltimo capítulo de esta biografía dantesca... no solo porque es la biografía de Dante, sino porque... ¡es dantesca, qué caramba!
Dante sigue exiliado (ya no parece que vaya a volver nunca a Florencia) y ahora adopta la figura de un profeta, no solo por sus predicciones... también por sus mensajes pseudo-apocalípticos y revestidos de una extraña conciencia de estar dotado de poderes especiales... Con ese espíritu, por lo visto, inicia la composición de la tercera parte de la Comedia, el "Paraíso", obra que desarrolla imbuido de ese carácter casi mesiánico y alejándose de la política de su tiempo, al parecer...
En ella hace ser profetisa, también, a Beatriz, su amada, tantos años muerta ya... en el inicio del "Paraíso", esta anuncia la salvación de la Cristiandad a pesar de los malos manejos de papas y prelados...

Dante recibe, en esos años, una segunda condena de muerte, precisamente por no haberse querido acoger a la conmutación de la pena anterior, cediendo en sus devaneos...

Vamos a entrar en el último capítulo de la vida de Dante... a ver si consigo acabar y paso página...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Acabamos!

Último capítulo: VI. Hombre de corte (1316 - 1321)

Ya nos lo imaginábamos, pero lo hemos concretado. Los últimos años de Dante vivió en la paz de Rávena. Efectivamente, nunca volvió a Florencia. Otra vez acogido por un noble, esta vez acompañado de toda su familia... hay quien argumenta que incluso su mujer lo acompañó... los últimos años estuvo dedicado a la creación poética - intercambiaba ¡églogas! con Giovanni del Virgilio y compuso los últimos cantos del Paraíso, que acabaría antes de morir, pero que dificilmente distribuiría. También se vio envuelto en un sospechoso complot para acabar con la vida del Papa, del que era enemigo acérrimo (aunque ese punto no está ni mucho menos claro, toda vez que se trataba de un oscuro asunto de magia y nigromancia, de las que Dante no era practicante, que se sepa...

Murió en septiembre de 1321, tras contraer la malaria atravesando unos pantanos cenagosos... o eso parece...

Personaje interesante. Obra apasionante. Biografía tediosa... esa es mi conclusión final...

Gracias por leer...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 22 Jun 2021 12:01

...

Personaje interesante. Obra apasionante. Biografía tediosa... esa es mi conclusión final...

Gracias por leer...

klatubaradaniktó
A ti, por comentar. De momento yo me apaño con leer vuestros comentarios. Al curiosear sobre el autor me topé esta novela suya que me hizo tilín y no tenía hilo propio en AL
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dante. La novela de su vida - Marco Santagata

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 22 Jun 2021 12:01 ¡Acabamos!

Último capítulo: VI. Hombre de corte (1316 - 1321)

Ya nos lo imaginábamos, pero lo hemos concretado. Los últimos años de Dante vivió en la paz de Rávena. Efectivamente, nunca volvió a Florencia. Otra vez acogido por un noble, esta vez acompañado de toda su familia... hay quien argumenta que incluso su mujer lo acompañó... los últimos años estuvo dedicado a la creación poética - intercambiaba ¡églogas! con Giovanni del Virgilio y compuso los últimos cantos del Paraíso, que acabaría antes de morir, pero que dificilmente distribuiría. También se vio envuelto en un sospechoso complot para acabar con la vida del Papa, del que era enemigo acérrimo (aunque ese punto no está ni mucho menos claro, toda vez que se trataba de un oscuro asunto de magia y nigromancia, de las que Dante no era practicante, que se sepa...

Murió en septiembre de 1321, tras contraer la malaria atravesando unos pantanos cenagosos... o eso parece...

Personaje interesante. Obra apasionante. Biografía tediosa... esa es mi conclusión final...

Gracias por leer...

klatubaradaniktó
De verdad te lo digo: ¡¡¡No sé cómo has podido terminarla!!!

Mereces una medalla, qué digo una medalla: ¡un monumento! :D :cunao:
Responder