De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por luisoroverde »

Me gusta como describe el nacimiento del amor..
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por vitracoria »

Lo he terminado hoy y me ha parecido brutalmente bueno. Es directo y claro con temas tan difíciles como el cáncer o la pérdida de un hijo. Me ha gustado la forma tan natural de contarlo, explicando las distintas formas de afrontar las desgracias de los padres y los hijos, por ejemplo.
Al final me han entrado ganas de llorar. Tremendo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por madison »

A mi la escena
del entierro de ella, la fiesta del cole de las niñas...uf se me hizo realmente duro
Y admiro esa lección que nos dan de superarse ante la adversidad, no dejarse vencer por la enfermedad por muy rotunda que esta sea.
Un gran libro, sí.
1
Avatar de Usuario
korto
Mensajes: 16
Registrado: 03 Oct 2011 14:34

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por korto »

Acabo de leer este libro y me ha gustado mucho porque me parece que es una novela arriesgada tanto en el tema que trata (en principio parece que no es para todos los públicos, aunque pensándolo dos veces yo diría que es para casi-casi todos los públicos) como en la forma en que lo presenta (esto que se llama "autoficción" o "novela de no-ficción" o como lo quieran llamar).

Es un libro duro que trata sobre la muerte de personas muy cercanas. Retrata muy bien los distintos sentimientos, más allá del evidente dolor, que surgen en dichas circunstancias: compasión, impotencia, contradicciones, sentimientos de culpa, coraje, lucha, valentía, vacío, plenitud... En fin, me parece que refleja muy bien la condición humana desde esta perspectiva de la pérdida de un ser amado.

Si he de decir algo que no me ha gustado diría que es el punto de "exhibicionismo" del autor. A pesar de que se cuentan hechos reales y muy próximos al autor, el hecho de insertarse como personaje, a veces más allá de mero testigo-observador-cronista, me ha hecho que a veces me "molestara" su presencia en el relato. Me refiero por ejemplo a las referencias a sus sentimientos con respecto a su pareja en la primera parte del libro o a sus películas y los libros que ha escrito anteriormente.

De todas formas me parece muy recomendable salvo para las personas hipersensibles. A quienes sólo sean sensibles, sin el hiper, les invitaría a que se arriesguen.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por madison »

A mi se me hizo algo mas pesado o lenta la última parte, pero a mi entender es un autor muy a tener en cuenta
me parece que es una novela arriesgada
Pero es que no es novela, son hechos reales
1
mariamer
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2015 16:56

de vidas ajenas

Mensaje por mariamer »

Esta novela , si la podemos llamar novela ; pues es más bien, una investigación... Yo la lla maría " Novela De crecimiento " . pues a través de la novela, se ve como maduran y, evolucionan los personajes...
1
mariamer
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2015 16:56

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por mariamer »

madison escribió:A mi se me hizo algo mas pesado o lenta la última parte, pero a mi entender es un autor muy a tener en cuenta
me parece que es una novela arriesgada
Pero es que no es novela, son hechos reales
No, estoy de acuerdo,porque precisamente en la última parte es donde más se aprecia , la evolución de los personajes.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por Pulp »

Recomendado por una amiga.

Tomo nota!
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por Pulp »

Me pongo a ella y, como siempre, después leeré vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por triste »

Lo estoy leyendo y ay, qué maravilla. Es lo primero que leo de Carrère y ya me encanta. He leído poco más del 70% y mis partes favoritas son el inicio con las descripciones del tsunami y la parte de Étienne y el cáncer (también la descripción de la vida de su cuñado).
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por Gerlof »

Me gustó especialmente el pasaje conocido como La arenga de Baudot. Ocurrió en la Escuela Nacional de la Magistratura, Francia 1974.

https://www.quartierdeslibertes.be/actu ... ld-baudot/

En la obra se cita la parte final de la misma. Literalmente: “Sed parciales. Para mantener la balanza entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, que no pesan lo mismo, inclinadla hacia un lado. Tened un prejuicio favorable con la mujer contra el hombre, con el deudor contra el acreedor, con el obrero contra el patrono, con el atropellado contra la compañía de seguros del atropellador, con el ladrón contra la policía, con el acusado contra la justicia. La ley se interpreta, dirá lo que quieran ustedes que diga. Entre el ladrón y el robado, no tengáis miedo de castigar al robado”.

El ministro de justicia de la época, Jean Lecanuet, intentó sancionar a Oswald Baudot pero al final dicha sanción quedó suspendida.
Última edición por Gerlof el 22 Jun 2021 18:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, @Gerlof! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por Ivanovich »

Este fue el primero de los varios que he leído de Carrere, y tengo bastante buen recuerdo. Que lo disfrutes.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: De vidas ajenas - Emmanuel Carrère

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 04 Nov 2021 07:45 Este fue el primero de los varios que he leído de Carrere, y tengo bastante buen recuerdo. Que lo disfrutes.
De momento está en cola, pero Gracias. De los leídos, ¿algún otro que te dejara buen recuerdo?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder