Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parón total en la lectura de esta "biografía"...

Entre que otras cosas que me atraen más han caído en mis manos, y que la obra ha decaído bastante (en mi opinión) hasta hacerse un tanto repetitiva y cansina, sigo en el mismo punto que hace una semana...

Voy a intentar darle un empujón final, y os cuento...

Veo que la obra no ha despertado grandes pasiones... todo lo contrario... :noooo:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Miércoles, 6... y sereno...

Nada que voy a tener que hacer un esfuerzo titánico para acabar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

klatu, ayer no pude comentar nada, porque algún problema del foro no me dejaba entrar.

Pues sí, me parece que he fallado los dos últimos disparos, porque esta propuesta mía de leer a Barnet también me ha hecho quedar mal. Lo positivo que saco de la lectura es que, a través del cimarrón, he llegado a conocer mejor los detalles más intimos de la historia de esa época en Cuba. Pero es cierto que el autor no me ha enseñado nada acerca de técnicas o posibles recursos de la narrativa. Aunque esto yo no me lo esperaba, y pensaba que sería una buena experiencia para nosotros este miniclub.

Por eso ahora trato de limpiarme un poco y he seleccionado una buena prosa, realmente exquisita, para una nueva propuesta: Los palacios distantes, de Abilio Estévez. Me gustaría que ustedes no se desanimaran después de todo esto, y que al menos buscaran alguna información acerca de esta novela y de su autor. Por lo poco que estuve leyendo en el libro, me parece algo muy bien escrito. En eso del cuidado de la prosa, Estévez me recuerda a Carpentier. No es que los dos tengan el mismo estilo, sino que Estévez se preocupa mucho por hacer una prosa brillante. Bien, luego me dirás. En España la crítica ha sido muy favorable para Abilio Estévez.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22099
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por Arden »

Siento mucho por no haberme podido incorporar al miniclub de lectura pero entre unas cosas y otras no ha sido posible, y ahora estoy enfrascado en otros dos libros, pero me lo dejo en lista para leerlo lo antes posible y ya veré sus comentarios.

Disculpad las molestias.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

No te preocupes, Arden. Además, también te comprendería si luego no lo lees, pues seguramente has notado bastante frío este mc. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Finalizado...

He acabado la parte final casi por inercia... Está destinada a la Guerra de la Independencia cubana, a hablarnos - desde su peculiar punto de vista - de los guerrilleros... crueles, sanguinarios e inhóspitos (personajes que suelen ser habituales en las guerras) y a explicarnos cómo fue deambulando Esteban por una y otra línea de fuego...
No me ha parecido un relato imprescindible... es curioso, interesante para quien esté metido en estos temas caribeños, pero, a mí me ha dejado un poco indiferente.
Pero agradezco haberme acercado a él...

Muchos besos a los cubanos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Biografía de un cimarrón - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

No sé si en algún momento ya lo comenté en este hilo; pero ahora que la novela me viene a la mente por un comentario que le hice a Gretogarbo en otro hilo, creo oportuno aclarar que Biografía de un cimarrón es la primera entrega de una trilogía de Barnet que luego continuaría con Canción de Rachel y terminaría con Gallego. A menos que a Barnet se le antoje inventarse otra que fuera la cuarta y que lleve el asunto a una tetralogía.

Aclaro también aquí que, pesar de los detalles que las unen como una trilogía, las tres novelas cuentan historias diferentes. :hola:
1
Responder