Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

klatubaradaniktó
Foroadicto

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sobre el tema de las ediciones, supongo que hay que matizar alguna cosilla, siempre agradeciendo, por supuesto, el trabajazo que se ha pegado magali, a la que agradecemos sus desvelos y su recopilación...

La obra de 1920 no es la obra definitiva sobre Balzac. Es un breve ensayo biográfico, así llamado, al parecer, por el propio autor. Vio la luz como ensayo independiente en esa fecha, llamándosele Balzac: una biografía. Fue, además, publicado junto a otros dos sobre Charles Dickens y Fiódor Dostoyevski, y llamado Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoyevski. Así fue presentado durante una década.
No obstante, parece que hay motivos para pensar (no tengo documentación precisa, de momento) que, ya en 1922, Zwieg intuyó el maravilloso trabajo que podía hacer sobre la figura de Balzac y, de entrada, presentó una ampliación del primer opúsculo. A este libro se le llama Balzac: La historia de una vida, aunque no he visto que, en alemán se le colocara esa apostilla; si bien es cierto que ese es el título de la segunda parte de la obra... de ahí mis dudas de llamarlo de esa manera.
Hasta el fin de sus días, Zweig estuvo trabajando en esa obra, reunió una gran cantidad de material que fue incluyendo poco a poco en comunión con su editor. Murió, como sabéis, abandonando toda ocasión de concluirla, pero el editor hizo lo que pudo por publicar la obra lo más completa posible. Esa es, supongo, la edición que ahora se publica, la que generaron desde la editorial. Cuando Zweig y el editor hablaban, siempre se referían a la obra final con el nombre El Gran Balzac, aludiendo tanto a la magnitud del personaje como al volumen de lo que, soñaban, sería la obra... No sé si sería así como deberíamos llamarla...

En fin, que hay mucho todavía por descubrir... poco a poco... de momento, espero a azucena...

klatubaradaniktó
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Toda esa información que indicas no la he encontrado. Por lo que agradezco mucho que se complete el hilo, @klatubaradaniktó y @azucena

Si encuentro algo lo traeré, pero como dije, ahora no puedo acceder a la biblioteca. Lo siento.
azucena
Inquisidora oficial de primera

Mensaje por azucena »

magali escribió: 20 Sep 2023 14:21 Toda esa información que indicas no la he encontrado. Por lo que agradezco mucho que se complete el hilo, @klatubaradaniktó y @azucena

Si encuentro algo lo traeré, pero como dije, ahora no puedo acceder a la biblioteca. Lo siento.
Gracias por el trabajo, Magali

Y que interesante lo que cuentas, Klatubaradaniktó.

La verdad es que a no ser que un libro me guste mucho mucho muchísimo no voy más allá de leerlo, si me gusta pues ya leo el prólogo si tiene, para los otros nada, la historia y gracias, como un extra muy extra miro si en una de las primeras páginas, la de los datos, viene el título original. A veces me llama la atención sitios que nombran los libros, pero ni de eso busco fotos aaains jejejejeje
1
azucena

Mensaje por azucena »

Ya he ido a la biblioteca. Al final pone:
Nota bibliográfica
Balzac. Edición basada en el texto incluido en el legado. Con un epílogo de Richard Friedenthal. Estocolmo, Bermann- Fisher, 1946

Y en la página de información de la editorial pone:

Título original: Balzac. Eine Biographie, De Stefan ZWeig
Esta edición ha sido publicada por acuerdo con Interational' Co. Agencia Literaria y Atrium Press London

Revisado por Knut Beck, autor de "El camino de Zweig a Balzac", de Knut Beck, de R. S. Carbó

Traduccion de Aristidez Gambos

Traduccion anteriormente publicada en Hispano Americana de Ediciones, Barcelona, 948.
1
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

azucena escribió: 21 Sep 2023 19:43 Ya he ido a la biblioteca. Al final pone:
Nota bibliográfica
Balzac. Edición basada en el texto incluido en el legado. Con un epílogo de Richard Friedenthal. Estocolmo, Bermann- Fisher, 1946

Esta edición ha sido publicada por acuerdo con Interational' Co. Agencia Literaria y Atrium Press London

Revisado por Knut Beck, autor de "El camino de Zweig a Balzac", de Knut Beck, de R. S. Carbó

Traduccion anteriormente publicada en Hispano Americana de Ediciones, Barcelona, 948.
Muchísimas gracias, @azucena. Es la información que voy a poner en la ficha del primer mensaje :60:
azucena

Mensaje por azucena »

magali escribió: 21 Sep 2023 21:50
Nota bibliográfica

Muchísimas gracias, @azucena. Es la información que voy a poner en la ficha del primer mensaje :60:
Gracias por nada, Magali, gracias a ti por todo el trabajo que haces :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
klatubaradaniktó
Foroadicto

Balzac.jpg

Nota bibliográfica

Gracias por la información, azucena...
¿Sería posible que pusieras una imagen del libro que manejas? ¿De qué editorial española es, concretamente? ¿o no es española? ¿Y el Índice, lo podrías poner?
Es por hacerme una idea de las ediciones... si no puedes, tampoco pasa nada...

Te voy esperando... no he leído más desde la última comunicación. E insisto: Zweig escribe de fábula y la biografía de Balzac me parece apasionante. Corre por ahí una mini-serie, un biopic, lo llaman, en que el actor que hace de Balzac es un genial Depardieu. Es de 1999. Está muy bien... también la recomiendo vivamente. De hecho, mientras te espero, voy viéndola (ved imagen).

Ya me contarás, azucena...

Saludicos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
azucena

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 22 Sep 2023 11:37
Gracias por la información, azucena...
¿Sería posible que pusieras una imagen del libro que manejas? ¿De qué editorial española es, concretamente? ¿o no es española? ¿Y el Índice, lo podrías poner?
Es por hacerme una idea de las ediciones... si no puedes, tampoco pasa nada...

Te voy esperando... no he leído más desde la última comunicación. E insisto: Zweig escribe de fábula y la biografía de Balzac me parece apasionante. Corre por ahí una mini-serie, un biopic, lo llaman, en que el actor que hace de Balzac es un genial Depardieu. Es de 1999. Está muy bien... también la recomiendo vivamente. De hecho, mientras te espero, voy viéndola (ved imagen).

Ya me contarás, azucena...

Saludicos

klatubaradaniktó
La miniserie que has puesto la vi hace mil millones de años, en mi casa usamos en broma la frase "no soy moroso, no pago porque no tengo dinero" por esa serie, y es lo único que recuerdo. La tengo, así que podríamos hacer también miniclub si nos apetece al acabar el libro. Bueno, aunque quizás ya la hayas acabado si no leo rápido.

Y gracias por nada, Klatubaradaniktó.
Sólo leí la primera página, la que cuenta el "de" añadido a su apellido para subir el rango familiar. Este fin de semana intentaré avanzar más para llegar al tercio que has leído.

La editorial es Editorial - Ediciones Paidos Iberica, S. A.

Y la imagen la adjunto (la he buscado en internet), el índice lo copiaré esta noche o mañana, hoy llego tarde a casa y los libros de la biblioteca intento no sacarlos para leer porque me da miedo perderlos.

Un abrazote grande como una casa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
azucena

Mensaje por azucena »

Magali, lo que opne en la página de la editorial es:

Título original: Balzac. Eine Biographie, de Stefan Zweig
Esta edición ha sido publicada por acuerdo con International Editor'sCo. Agencia Literaria y Atrium Press London

Revisado por Knut Beck, autor de "El camino de Stefan Zweig a Balzac"

Traducción de Arístides Gamboa
Trevisión de la traducciín, Miguel Martínez-Lage
Traducción de "El camino de Stefan Zweig a Balzac", de Knut Beck, de R.S. Carbó

Traducción anteriormente publicada en Hispano Americana de Ediciones, Barcelona, 1948.
La editorial se reserva los derechos del traductor, que se acreditarán si en algún momento surgiera una demanda por los mismos.

1ª edición en esta presentación, febrero de 2019
2ª impresión, abril 2019

No se permite la reproducción...

Atrium Press Limited 1976
de todas las ediciones en castellano,
Espasa Libros, S.L.U., 2005
Editorial Planeta, S.A. 2018
Avda. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona, España
Paidós en un sello editorial de Editorial Planeta, S.A.
www.paidos.com
www.planetadelibros.com

ISBN 978-84-493-3543-3
Depósito Legal: B. 640-2019

La sinopsis:

Este libro monumental, publicado por primera vez en 1920, no es sólo la obra maestra de Stefan Zweig, la mejor demostración posible del fervor que sentía por el gran Honoré de Balzac, sino también una novela fascinante que descubre al lector no sólo el trabajo, la lucha, el esfuerzo y el desafío del gran genio, sino también sus debilidades. Tras esta fachada impoluta, sin embargo, se ocultan otros temas igualmente interesantes: el conflicto del escritor con su tiempo, su lucha por el reconocimiento y, en especial, su condición de bufón de una sociedad que nunca llegó a considerarlo un verdadero literato.

Por todo ello, esta obra de Zweig debe considerarse una de sus obras más importantes. Lo que debería haber sido la recreación de otro momento estelar de la humanidad, es decir, un retazo de la humanidad misma, se fue convirtiendo en una descripción vívida y sentida de la comedia humana, lo cual hace que su lectura invite a acercarse con más detenimiento a la obra de Balzac.

Al final del libro:

Nota bibliográfica

Balzac. Edición basada en el texto incluido en el legado. Con un epílogo de Richard Friedenthal. Estocolmo, Bermann-Fischer, 1946.

Y para Klatubaradaniktó el índice:

Sumario

LIBRO PRIMERO
INFANCIA Y COMIENZOS

1. La tragedia de una infancia
2. Prematura interrogación al destino
3. La fábrica de novelas de Horace de Saint-Aubin y cía
4. Madame de Berny
5. Entreacto comercial
6. Balzac y Napoleón

LIBRO SEGUNDO
BALZAC EN ACCIÓN

7. El hombre de treinta años
8. Balzac en el mundo y en la intimidad
9. La duquesa de Castries
10. Balzac descubre su secreto

LIBRO TERCERO
LA NOVELA DE LA VIDA

11. La desconocida
12. Ginebra
13. La despedida en Viena

LIBRO CUARTO
ESPLENDOR Y MISERIA DE BALZAC

14. El año de los desastres
15. Viaje a Italia
16. El año de la transformación
17. Las minas de plata de Cerdeña
18. Especulaciones en el teatro

LIBRO QUINTO
EL AUTOR DE LA COMÉDIE HUMAINE

19. El cortejo de la señora Von Hanska
20. La Comédie humaine
21. Primer desfondamiento
22. Balzac, el coleccionista

LIBRO TEXTO
LOS ÚLTIMOS AÑOS

23. Las últimas novelas
24. Balzac eN uCRANIA
25. Casamiento y regreso
26. La muerte de Balzac

CRONOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
EPÍLOGO DEL EDITOR

"El camino de Stefan Zweig a Balzac", de Knut Beck
Nota bibliográfica
1
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Muchas gracias, @azucena .

El mensaje ha quedado espectacular :D :hola:
klatubaradaniktó
Foroadicto

magali escribió: 23 Sep 2023 14:34 Muchas gracias, @azucena .
Insisto en las gratitudes...
Pues el volumen que yo tengo, más antiguo, contiene lo mismo que el tuyo, azucena (ved la imagen en mensaje previo). Eso me tranquiliza porque refuerza la idea que yo tenía de que es el resultado "final", pero inconcluso, de la obra de Zweig... Lo que sigo sin entender por qué el editor pone esa apostilla, "la novela de una vida", cuando no he leído nada que indique que esa era la idea de don Stefan... Cosas de editores, supongo...

Voy esperándote... No me muevo...

klatubaradaniktó
azucena

Mensaje por azucena »

No te mueves que sales borrosa en la foto :P :D :60:

Voy por la página 87, capítulo 5, en medio de sus desastrosos negocios como impresor, pobre, qué mala suerte tiene, pero bueno, si eso sirvió para que se pusiera a escribir en serio y nos llegasen sus maravillosos novelones ¡bienvenida esa mala suerte en los negocios!

Siento no haber leído mucho el fin de semana, Klatubaradaniktó :?
1
azucena

Mensaje por azucena »

Página 150 capítulo 8, creo, ya está Balzac triunfando con sus novelas, y Zweig ha hecho mucho hincapié en lo ridículo de su persona física ante el mundo de las apariencias de la alta sociedad en comparación con la grandiosidad y genialidad de su arte y su mundo interior. Me ha gustado el párrafo en el que explica cómo las personas podemos tener la capacidad de ver nuestros defectos pero ser incapaces de enderezarlos. También nos ha explicado muy bien el autor el grupo cerrado de amistades verdaderas e íntimas de Balzac, que a los 30 ya está completamente formado y únicamente le falta por conocer a una mujer de la que se enamorará, pero ya nos ha adelantado Zweig que nunca conocerá el amor verdadero de la forma que él anhela, lo mismo nos ha adelantado sobre vivir tranquilo sin deudas, que tampoco lo conseguirá. Queda mucho libro, y como no sea que no nos hable de sus novelas, ya la vida poco secretos nos guarda con todos estos adelantos aaains jejejeje
1
klatubaradaniktó
Foroadicto

azucena escribió: 25 Sep 2023 10:30 Página 150 capítulo 8, creo, ya está Balzac triunfando con sus novelas, y Zweig ha hecho mucho hincapié en lo ridículo de su persona física ante el mundo de las apariencias de la alta sociedad en comparación con la grandiosidad y genialidad de su arte y su mundo interior. Me ha gustado el párrafo en el que explica cómo las personas podemos tener la capacidad de ver nuestros defectos pero ser incapaces de enderezarlos. También nos ha explicado muy bien el autor el grupo cerrado de amistades verdaderas e íntimas de Balzac, que a los 30 ya está completamente formado y únicamente le falta por conocer a una mujer de la que se enamorará, pero ya nos ha adelantado Zweig que nunca conocerá el amor verdadero de la forma que él anhela, lo mismo nos ha adelantado sobre vivir tranquilo sin deudas, que tampoco lo conseguirá. Queda mucho libro, y como no sea que no nos hable de sus novelas, ya la vida poco secretos nos guarda con todos estos adelantos aaains jejejeje
Que no, que no, azucena... que hay mucho más... ya te he adelantado que hay dos cartas... dos cartas!!! lee, lee, que cuando llegues, prosigo yo...

klatubaradaniktó
azucena

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 25 Sep 2023 11:43

Que no, que no, azucena... que hay mucho más... ya te he adelantado que hay dos cartas... dos cartas!!! lee, lee, que cuando llegues, prosigo yo...

klatubaradaniktó
Sigo, sigo :cunao:
1
Responder