El porqué de los dichos - José María Iribarren

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

El porqué de los dichos - José María Iribarren

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Editorial: ARIEL
Lengua: CASTELLANO
Año: 2015
640 páginas
«Culo de mal asiento», «Quien se va a Sevilla pierde su silla», «Tener guardadas las espaldas», «A palo seco», «Vete a la porra».
Cabe preguntarse no sólo qué significan, sino de dónde provienen y cuál es el uso correcto que debemos darle.
Este libro nos permitirá repasar nuestro acervo cultural mientras disfrutamos de las anécdotas históricas a las que cada uno nos remite.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El porqué de los dichos - Jose Maria Iribarren

Mensaje por salvatraca »

Este libro me ha encantado. Es para ir leyendo poco a poco y sorprenderse de los muchos dichos de nuestra tierra así como de sus raices,
leyendas, cuentos que han originado y discusiones. Tan didáctico como entretenido.
Un ejemplo:
  • La docenica del fraile

    Se aplica al conjunto de trece cosas.

    El origen de esta expresión es el siguiente: cierto fraile mendicante se presentó
    en una huevería a comprar una docena de huevos. «Como son para distintas personas
    —dijo a la dueña—, me va a hacer favor de despachármelos separados, en la forma
    que yo le diga: para el padre prior, media docena (y separó seis); el padre guardián
    me encargó un tercio de docena (y agregó cuatro a los anteriores), y para mí, que soy
    más pobre, un cuarto de docena».
    Tomó tres más, abonó la docena y se marchó. Dicen que repitió la suerte varias
    veces, hasta que la cándida dueña se percató de la argucia del fraile.

    Alejandro Dumas cuenta en su libro De París a Cádiz. Viaje por España que
    cuando en octubre de 1846 entró en nuestro país y almorzó en Vitoria, le pidió a la
    hostelera un par de huevos. La hostelera indagó:
    —¿Qué desea usted: un par de huevos para fraile o para seglar?
    —¿En qué se diferencia uno de otro? —preguntó él a su vez, extrañadísimo.
    —Un par de huevos para fraile se compone de tres huevos, y un par de huevos
    para seglar se compone de dos —le aclaró la hospedera.
    Y comenta Dumas: «Se comprende que antes de la revolución que los ha
    expulsado de España, los frailes gozaban de grandes privilegios que se han
    convertido ahora en vanos proverbios».

    Como dije en mi libro Vitoria y los viajeros del siglo romántico, estoy casi seguro
    de que Dumas miente y confunde las cosas. Habría oído el dicho proverbial «La
    docenica del fraile» (trece), pero, como es francés y novelista, no tiene inconveniente
    en hacerle decir a la hostelera lo que a él se le ocurrió para añadir un poco de
    pimienta a su relato. Pensemos que había sido cocinero (aunque no fraile
    precisamente) y era amigo de las especias.

    A propósito del par de huevos de tres huevos, leí en los Cuentos y chascarrillos
    andaluces, de Juan Valera, que un joven estudiante quiso lucir sus artes de dialéctica
    mientras almorzaba con su padre y su madre. De un par de huevos pasados por agua
    que había en un plato escondió uno con ligereza y le preguntó al autor de sus días:
    —¿Cuántos huevos hay en el plato?
    —Uno —contestó el padre.
    El estudiante puso en el plato el otro que tenía en la mano.
    —Y ahora, ¿cuántos hay?
    —Dos.
    —Pues entonces —replicó el estudiante—, dos que hay ahora y uno que había
    antes suman tres. Luego son tres los huevos que hay en el plato.
    El padre se quedó atortolado, no acertando a descifrar el sofisma. Pero la madre
    decidió la cuestión. Puso un huevo en el plato de su marido, tomó otro para ella, y
    dijo a su sabio vástago:
    —El tercero cómetelo tú.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El porqué de los dichos - Jose Maria Iribarren

Mensaje por Mariela »

Este libro lo tienen mis padres en casa desde hace muchos años ý muchas veces lo he consultado para conocer el origen de tal o cual dicho. Me alegro mucho de que le hayas abierto hilo, salvatraca.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El porqué de los dichos - Jose Maria Iribarren

Mensaje por Aben Razín »

Creo que nos va a venir muy bien este libro para un hilo que hay abierto sobre Refranes y dichos populares, :mrgreen:

Gracias por tu comentario, salvatraca :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder