Página 1 de 1

Londres - Virginia Woolf

Publicado: 04 Ene 2007 17:02
por JANGEL
Imagen

En los años treinta, Virginia Woolf escribió una serie de seis artículos sobre Londres, su historia, sus gentes y sus curiosidades para una revista llamada Good Housekeeping. En los años setenta cinco de esos artículos fueron publicados en un volumen y traducidos por Lumen. Ahora, al proponer la reedición en Inglaterra, la editora inglesa ha podido encontrar el sexto artículo, extraviado hasta entonces, en la Biblioteca de una Universidad. Lumen vuelve pues a editar la paseata londinense de Virginia Woolf con ese sexto artículo, titulado "Retrato de un londinense". En este opúsculo delicioso, titulado Londres, Virginia Woolf nos lleva dela manos por su Londres más querido, todo ello evocado o revivido con su estilo preciso, elegante e irónico.

Virgina Woolf gustaba pasear por su ciudad y vagar por sus calles, adoraba Londres, todo de él le entusiasmaba, su historia pasada y su presente moderno al que encontraba encantador. Escribió estas seis escenas londinenses en Monk´s House, su casa de Sussex, entre el 2 y el 11 de abril: "Retrato de una londinense", "Los muelles de Londres", "El oleaje de Oxford Street", "Casas de grandes hombres", "Abadías y catedrales" y "Esta es la Cámara de los Comunes". En ellas nos muestra el corazón de esta gran ciudad, su pálpito, sus gentes, pobres y ricas, y consigue que Londres nos sea próxima y familiar.

"Así pues, para conocer Londres no tan solo como bello espectáculo, mercado, tribunal y hervidero de industriosa actividad, sino como lugar donde la gente se conoce, habla, ríe, se casa, muere, pinta, escribe, actúa, gobierna y legisla, resultaba esencial conocer a la señora Crowe. Era en su salón donde los innumerables fragmentos de la vasta metrópoli parecían confluir en un todo vivaz, comprensible, divertido y agradable", escribe Woolf en "Retrato de una londinense", un relato que se creyó perdido.

Para acometer "Casas de grandes hombres", se ilustró visitando la residencia de Thomas Carlyle en Chelsea y la de Keats en Hampstead. Describe a la perfección los muelles porque ha paseado por ellos cientos de veces. "Sintiendo en nuestro olfato la sal que el viento marino nos manda, nada hay más estimulante que contemplar los buques que ascienden por el Támesis: los grandes buques, las naves pequeñas, las embarcaciones maltratadas y las magníficas, los buques que vienen de la India, de Rusia, de América del Sur, los buques llegados de Australia, procedentes del silencio, del peligro y de la soledad, pasan ante nosotros, camino del lugar en que anclarán".

Pero no todo es hermoso en Londres pues detrás del romanticismo que entrañan los barcos que vienen y van, se encuentra "una siniestra ciudad enana formada por las casas de los obreros. En primer término, grúas y tinglados, obras de andamiaje y depósitos de gas, bordean las orillas con su esquelética arquitectura". En los muelles se encuentra un lugar en estado primario pero en Oxford Street las cosas han sido refinadas aunque no sea esta la vía más distinguida de Londres. En ella hay demasiadas gangas, demasiadas rebajas y el acto de comprar y vender es tosco. Los elegantes huyen de esta calle como de la peste, pues tiene marcada signo de vulgaridad. En fin, sin quieres pasear por el Londres de Virginia Woolf, por una ciudad desconocida e inédita en alguna de sus partes, sumérgete con ella en su callejas y déjate llevar de su mano maestra.


Sin duda, no es una obra realmente destacable de la gran Virginia Woolf, pero se disfruta recorriendo el Londres de principios del siglo XX de su mano, pues sabe relacionar perfectamente los detalles en que se detiene su mirada con el entorno que los enmarca. Por otra parte, como enamorado de Londres (también me ocurre con Nueva York), creo que es normal que me gusten relatos sobre la ciudad escritos con tanta pasión.

Publicado: 04 Ene 2007 17:20
por Srta. Hepburn
Me lo apunto...de siempre me gusto Londres, y Woolf asi que...gracias JANGEL.

Publicado: 04 Ene 2007 17:33
por merxe
JANGEL, como sigas recomendandome libros de Londres y/o Nueva York no voy a dar a ganar dinero suficiente para regalarselos a un amigo, que tambien es un apasionado de esas dos ciudades.

Me acabas de dar otra idea para su regalo. Gracias

Publicado: 08 Ene 2007 16:37
por JANGEL
No puedo privarme cuando veo libros sobre estas ciudades... :roll: Y aún tengo algunos títulos pendientes, casi todos recomendados por vosotros. :lol: Así que lo único que hago es devolveros el "favor". :lol:

Publicado: 19 May 2008 13:18
por Felicity
este me atrae mucho :babear:

Re: Londres - Virginia Woolf

Publicado: 11 Ene 2009 20:44
por karuna
A mi me encanta Londres, y Virginia Woolf me parece una escritora peculiar y no me disgusta, así que... gracias por la propuesta :P

Re: Londres - Virginia Woolf

Publicado: 12 Abr 2009 17:49
por karuna
Pues yo lo leo hoy, le tenía muchas ganas, tanto por volver a leer algo de Virginia Woolf como por el tema, pues Londres me apasiona :mrgreen: Ya os contaré...

Felicity, ya lo has leído?

Re: Londres - Virginia Woolf

Publicado: 04 Dic 2012 12:36
por Felicity
No, Lo tengo desde hoy mismo!
Pero me atrae mucho así que no tardaré en el leerlo.
Aunque son artículos que parecen ambientados para amas de casa :P

Re: Londres - Virginia Woolf

Publicado: 07 Ene 2013 08:09
por Haidé
Virginia Woolf es una deuda pendiente que tengo, nunca he leído nada de ella, creo que alguna vez, hace años intenté leer algo suyo, pero no estoy segura si llegué siquiera a abrir el libro.
Este librito ha caído en mis manos, así que como son relatos o artículos que tienen como fondo una de las ciudades que más me gustan, lo he comenzado a ver qué tal.

Re: Londres - Virginia Woolf

Publicado: 12 Oct 2014 13:20
por Felicity
Lo acaban de re-editar con el nombre de Paseos por Londres :402:
Imagen

Lo tengo y espero tener un poco de tiempo para leerlo :)