Sevilla y la casita de las pirañas - Nazario

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sevilla y la casita de las pirañas - Nazario

Mensaje por Arden »

Imagen

SEVILLA Y LA CASITA DE LAS PIRAÑAS
NAZARIO , 2018

Datos del libro

14.0x21.0cm.
Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433926197
Año edición: 2018
Plaza de edición: BARCELONA

Anagrama dice:

En La vida cotidiana del dibujante under­ground, centrado en sus andanzas en la efervescente Barcelona de la Transición, Nazario se reveló como un memorialista excepcional. Confirma sus dotes en este segundo volumen de sus memorias, en el que aborda la etapa inmediatamente anterior. Nos encontramos aquí con Na­zario en su etapa de formación sexual y cultural, en el periodo que recorre los años sesenta y los inicios de los setenta del pasado siglo, antes de instalarse en Barcelona. Y si en la entrega precedente esa ciudad acaparaba todo el protago­nismo, aquí se reparte entre Sevilla, To­rremolinos, Morón de la Frontera, Ibiza, Madrid, París, Londres... Estamos en un periodo no menos efervescente que el de Barcelona, pero todavía en pleno franquismo. Y en el sur de España todo es mucho más clandestino pero igualmente estimulante. El autor evoca una ava­lancha de experiencias en las que se entremezclan el flamenco y el LSD, la co­pla y el underground, progres, hippies, comunas gais (la Casita de las Pirañas del título), norteamericanos que quieren aprender a tocar la guitarra española, amigos del alma, novios, amantes ocasionales y personajes estrafalarios de lo más variopinto a los que trató en aquellos años de aprendizaje y desenfreno. Años en los que se independiza gracias a su sueldo de profesor
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sevilla y la casita de las pirañas - Nazario

Mensaje por Arden »

Después de leerme el primer volumen de memorias, donde repasaba el retrato de la Barcelona underground de los 70/80, que me gustó mucho, pues ya está aquí el segundo, que espero leerme pronto.

Lo acabo de comprar y es una tentación empezar a leerlo, pero tengo otras cosas pendientes, espero hacerlo pronto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sevilla y la casita de las pirañas - Nazario

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, Arden :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sevilla y la casita de las pirañas - Nazario

Mensaje por Arden »

Pues he ido leyendo poco a poco estas curiosas memorias.

Me llamó la atención que la editorial primero publicara en el primer volumen la parte que corresponde a su etapa barcelonesa underground, y es que al parecer Nazario les mandó un mamotreto de más de mil páginas y le dijeron que mejor publicarlo por fascículos, y como se hacía siempre en las colecciones de kiosko empezar por el que más tirón podía tener.

En este segundo libro nos encontramos al Nazario más joven que se convierte en maestro de adultos por los pueblos de Sevilla para alfabetizar, y que descubre su homosexualidad, sus aventuras en el Torremolinos gay de la época, el lugar más homosexual de España junto con Sitges, ya míticos ambos, de finales de los 60. Muy divertidas sus anécdotas con el novio guardia civil, y un poco más pesada se me ha hecho la parte del flamenco, tema poco interesante para mí y que es recurrente a lo largo del libro, porque también es cierto que es un libro un poco collage, no sigue una línea clásica de principio a fin por orden cronológico sino que siguiendo esa línea tienes saltos continuos. Conocemos a Birger, el novio noruego, su traslado a Barcelona, sus amistades, los viajes, y la Sevilla de la casita de las pirañas, esa Sevilla homosexual, sus saloncitos demodé, el de Antonio Lancha, da mucha pena la parte final cuando nos muestra a ese Antonio anciano, abandonado por casi todos, decadente, pero que al mismo tiempo constituye la iniciación y el despertar de Nazario, aunque después para ser libre tenga que volar y dejarlo atrás.

En fin, curioso, divertido, entretenido, para los fans del autor, y los que quieran saber más de la vida gay en la España de los 70.
Responder