Americo Vespucio - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Imagen
Imagen Imagen
Capitán Swing escribió:Zweig desentierra en esta obra los motivos por los cuales Américo Vespucio dio su nombre a un continente recién descubierto, una historia de altibajos y errores que se convierten en verdades. Vespucio no era un mentiroso o un estafador; no pretendió ser un gran filósofo ni buscó la gloria de dar su nombre al Nuevo Mundo. La gloria la hizo la casualidad, un impresor que, a su vez, nunca soñó que daría a un desconocido tanto renombre.
Ver en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

He descubierto gracias a eBiblio esta edición de Editorial Acantilado (ni que decir tiene que a su debido tiempo caerá :mrgreen: ):

Imagen

Título: Américo Vespucio
Autor: Stephan Zweig
Editorial: Acantilado
Traductor: Joan Fontecuberta
ISBN: 978-84-17346-50-8
Páginas: 144
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Precio: 12 €


Sinopsis:
Américo Vespucio, que legó su nombre al Nuevo Mundo, no participó sin embargo en su descubrimiento, ni tampoco pretendió jamás bautizarlo. Entonces, ¿por qué lleva su nombre el continente? En este ensayo, escrito en 1941 y publicado póstumamente, Zweig reconstruye el conjunto de circunstancias, casualidades y malentendidos que explican el extraño error que inmortalizó a Vespucio. Paradójicamente, Colón descubrió América, pero no la reconoció, mientras que Vespucio, que no la descubrió, fue el primero en reconocerla como un nuevo continente. Y es que lo decisivo de un hecho es el conocimiento que tenemos del mismo, y por eso, como señala Zweig, quien «lo narra o lo explica puede resultar más importante para la posteridad que quien lo llevó a cabo».
Autor:
Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Otra propuesta para seguir disfrutando de Stefan Zweig. Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de otra biblioteca y encima como Novedad, :hola:

Si te pones con esta obra, seguiré tus comentarios, aunque no descarto la compra.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado mucho. Es un librito muy corto, que se lee muy fácil y en poco tiempo.

No hay tantísima información sobre Vespucio, y no es como tal lo que ocupa la mayor parte del relato, así que no es que me haya gustado como biografía de Vespucio, sino que este libro es mucho más.
Es muy interesante ver cómo se llegó al error/malentendido del nombre de América, y Zweig lo va montando como un puzzle. Eso eso es precisamente lo que más me ha gustado, ver cómo eran las cosas en esa época, lo relativamente fácil que era que se crease semejante lío a través de pequeñas circunstancias, que ahora tardarían minutos en resolverse o desmentirse.
También me ha gustado ver esa época de viajes y expediciones, lo que se iba publicando, el trabajo de los traductores y editores (que cogían obras y hacían con ellas un poco lo que les parecía conveniente), y el interés que todo esto suscitaba en la gente por distintos motivos, aunque en este aspecto hay libros más completos, y es normal, porque no es el tema central de este librito, pero es inevitable que haya referencias dentro de la historia que está contando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota, @Tatiasha! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Dejo la portada de Acantilado que faltaba, y además la edición en catalán que estoy leyendo ahora mismo. :D

Imagen

Imagen

AMERIGO: LA CRONICA D'UN ERROR HISTORIC
(edición en catalán)
STEFAN ZWEIG

Nº de páginas: 128
Editorial: EDICIONS DE 1984
Idioma: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415835592
Año de edición: 2015
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: GABRIEL DE LA S. T. SAMPOL
Fecha de lanzamiento: 01/05/2015
Alto: 18 cm
Ancho: 11.5 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 140 gr
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Se lee en nada. Llevo dos capítulos sin darme cuenta :D

Muy, muy ameno. El punto de vista de ponernos en situación de cómo pudo ocurrir que con una obra de 32 páginas acabara siendo su nombre el del continente recién descubierto, es muy acertado. Realmente, si borramos todo lo que sabemos y nos situamos a principios del siglo XVI, y con los errores que se fueron sucediendo, no resulta tan descabellado. Eso sí, además de su inspiración para deducir que no estaban ante la India o China sino ante un Novus mundus, tuvieron que acumularse varios errores, y por ahí ando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Hoy, por fin, he podido continuar con esta lectura, y me está encantando.

Zweig cuenta en un capítulo por qué América se llama así, y es muy divertido ver como lo que llamaríamos ahora una comedia de los errores lleva a llamar a todo un continente con ese nombre tan sonoro y apropiado, quizás eso también influyó en que fuera imparable su extensión. Cuando la misma persona que así lo nombró intentó enmendar su error ya era demasiado tarde. El nombre de América ya se había extendido y no se podía frenar su expansión.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Es magnífico. Me encanta la pasión con la que habla de la sonoridad de la palabra. ¡América! Yo creo que tiene razón, es un nombre maravilloso.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 24 Feb 2023 20:05 Es magnífico. Me encanta la pasión con la que habla de la sonoridad de la palabra. ¡América! Yo creo que tiene razón, es un nombre maravilloso.
Es que resulta curioso, el nombre puede ser Alberigo o Amerigo o Americo, según la lengua, de hecho en el primer texto publicado era Alberigo, con lo cual hubiera sido Alberica, no queda nada bien, sin embargo América queda perfecto, porque Americo es el nombre en latín.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

El libro se lee como una novela de aventuras, erudita, pero de aventuras, al explicar de forma muy amena cómo primero Vespucio era sabio, el erudito, el bueno, y por eso le dieron el nombre de América al nuevo continente, y Colón era el malo, el mal gobernante, el fabulador, el que prometió la China y el Japón y era mentira, y cómo después giraron las tornas, sobre todo por Bartolomé de las Casas, y a partir de ahí por el resto, que tomaron a Vespucio por un mentiroso, un oscuro comerciante que le había arrebatado la gloria a Colón con una conspiración para hacer ver que él fue el descubridor del nuevo continente, rehabilitando a Colón, que pasó de villano a héroe, y denostando a Vespucio, que pasó de héroe a villano.

Me quedan un par de capítulos de este apasionante libro que espero terminar mañana, seguramente. :D
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Megan »

Tengo tantos pendientes pero me encantan las biografías de personas tan conocidas y de las que no sé nada y sobre todo por el genial Zweig.
Consulta @Arden: ¿Está escrito en catalán?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Gretogarbo »

Pregunta a los que lo estéis leyendo o lo hayáis leído: ¿en el libro se sigue considerando a Colón como descubridor de América?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Megan »

Ah, perdón Greto creí que me estabas diciendo a mí que preguntara a quien estaba leyendo el libro si era en catalán, pero no era eso, interpreté mal el primer verbo.
Última edición por Megan el 27 Feb 2023 00:16, editado 1 vez en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Americo Vespucio - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

@Megan La versión que yo he leído es la catalana, pero puedes escoger la castellana, ambas son traducción del libro de Zweig, escoges el que más te guste :D Si la hubiera leído en castellano hubiera escogido Acantilado, of course.

@klatubaradaniktó En el libro dedica una parte importante a la controversia de si fue primero Colón o Vespucio en llegar al continente, para Zweig algo absurdo y que se debe a una serie de casualidades y errores. Más o menos tienes un resumen de lo que cuenta el libro en este artículo:

https://historia.nationalgeographic.xxx ... rica_17772

xxx=com

Obviamente, por lo que cuenta tanto el libro como los artículos que he leído Vespucio nunca pudo haber llegado antes que Colón al continente.
Responder