Mamá, quiero ser feminista - Carmen G. de la Cueva

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: Caroline, madison

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

Mamá, quiero ser feminista - Carmen G. de la Cueva

Mensaje por fresa_charly » 18 Nov 2018 13:48

Imagen

Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 11/2016
Formato: E-BOOK EPUB
Páginas: 144
ISBN: 9788426403902

Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?

Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.

Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: Mamá, quiero ser feminista - Carmen G. de la Cueva

Mensaje por fresa_charly » 18 Nov 2018 13:49

Libro seleccionado al azar que me ha gustado mucho. Creo que el título puede generar unas expectativas que no son reales, pues no hay una reivindicación real -ante la madre- de querer ser feminista, sino un relato de cómo diversas lecturas, experiencias, acontecimientos, han ido construyendo a la autora como feminista. Y eso es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, que en su relato personal me he sentido muy identificada (a pesar de la diferencia generacional, yo tengo 20 años más, pero su proceso fue muy parecido al mío... y en las mismas edades; lo que me lleva a plantearme lo poco que se ha evolucionado realmente, porque si 20 años después que yo ella tuvo que enfrentarse a prácticamente los mismos mandatos, estereotipos, expectativas sociales... es que en 20 años no avanzamos mucho ¿Y cómo es el mundo ahora para las chicas de 15 años que se buscan a sí mismas fuera de los patrones estrechos que nos marca la sociedad?)

Y si me ha gustado ese relato vital -en el que hay diferencias, obvio, pero en esencia hay un camino común- lo que me enganchó al libro es que habla de libros. Como lectora compulsiva, me gusta saber qué leen otras personas, qué piensan de sus lecturas; y los libros que hablan de libros -además de ser una condena, porque te lleva a ampliar tu lista de pendientes hasta el infinito y más allá- siempre me parecen fascinantes.

Y ya el culmen -que, en realidad, es el inicio- es esa referencia a Jo March, mi modelo -también- desde que leí por primera vez Mujercitas a los 8 o 9 años (en una versión adaptada; luego he leido -varias veces- la versión completa). Ahí, me enganché a la lectura.

Por tanto, no lo recomiendo para quien quiera un libro sobre feminismo; es más un relato personal, autobiográfico de cómo salirse del molde fijado para encontrarse con una misma. Y lo acompaña de las lecturas que le fueron abriendo los ojos a otra realidad. Y está bien escrito; es un estilo cercano, pero bien cuuidado (lo que se agradece en estos tiempos de bloggers e influencers que deberían hacer un repasito a Lengua y Literatura de la ESO... del Bachillerato, ya ni hablamos)

DarkLady Juliet
Foroadicto
Ubicación: Darkilandia, segunda estrella a la izquierda y todo recto hasta el anochecer (Y en Madrid también)

Mensaje por DarkLady Juliet » 19 Nov 2018 11:18

Y además cortito, bueno para mí.

Tengo curiosidad por este y por el de Leticia Dolera que veo que también has reseñado.

Gracias por tu opinión, Fresa.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 19 Nov 2018 16:58

El de Leticia Dolera empieza bien, pero va decayendo mucho..Es más libro de feminismo que este, pero me gustó menos...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 19 Nov 2018 18:07

Otra que disfrutó mucho del libro :hola: . Y difícil añadir algo a lo que ha dicho Montse, porque refleja muy bien las impresiones que me dejó, no lo diría mejor :lol: .

Tiene anécdotas que te hacen pensar y comparar con las propias experiencias o recuerdos. Lo de "por fin se ha caído por las escaleras" me dejó ojiplática, pero mi madre sí lo había oído.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 19 Nov 2018 21:45

Murke, esa expresión, la de las escaleras también me dejó alucinando :shock: :shock: :shock: Y no se me ha ocurrido preguntárselo a mi madre, pero lo haré, que es una expresión bien curiosa.

Cada vez que mencionaba que la regla no aparece en las novelas, me acordaba de Ángeles de Irisarri; una de las (muchas) cosas que me gusta de sus libros es la naturalidad con que sus personajes femeninos hablan de "la enfermedad" y cómo se integra en sus vivencias algo tan natural como la menstruación.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Responder