Testamento de juventud - Vera Brittain

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por Ceres »

¡Me lo han regalado! :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria:
Ahora a ver cuándo puedo hacerle un hueco.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por Caroline »

Testamento de juventud de Vera Brittain es una obra colosal, tanto como por su extensión como las vivencias que narra en primera persona, es su vida lo que nos cuenta, sus anhelos, sus deseos de ser útil en un momento crucial de su temprana juventud.

Vera nace en el seno de una familia acomodada y por tradición está destinada a un matrimonio con alguien de su misma clase social, pero la intención de Vera de ser lo que realmente piensa trastoca todos los planes que su familia, victoriana y tradicional, tenían para ella, después de ardua batalla con su padre y el apoyo silencioso de su madre, consigue terminar los estudios secundarios y ser aceptada en Oxford como estudiante, su idea primera era dedicarse a la literatura, escribir era su pasión y para eso se matricula en Literatura inglesa, pero sus planes se van al traste cuando en 1914 estalla la Gran Guerra y su conciencia y su necesidad de ser reconocida como algo mas que un simple florero o una oscura profesora en un mundo de hombres, le lleva a integrarse en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Enfermería y colaborar, dentro de sus posibilidades, en una guerra que es la base de la historia que nos cuenta en sus memorias.

De la Segunda Guerra Mundial se ha escrito mucho y yo he leído ensayos, memorias, biografías… Pero de la Gran Guerra no tenía un conocimiento tan exhaustivo, el fascismo, el nazismo, el desastre que provocó mundialmente la Segunda Guerra Mundial ha dejado casi en el olvido lo terrible y desolador que fue para una generación que se las prometía muy felices, que las mujeres iban avanzando en sus derechos dejando las represiones victorianas y eduardianas de lado y tomar posiciones para ser tomadas en consideración, para obtener el derecho al voto, para poder tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de un varón (padre, marido, hermano…)

Vera es la representación de todo este avance, sus memorias, inteligentes, clarividentes, adelantadas a su época son el símbolo de la lucha y los sufrimientos que tuvo que pasar durante sus años como auxiliar de enfermería en diversos hospitales, tanto de Gran Bretaña como en el extranjero, las pérdidas irreparables, el dolor, la miseria, las condiciones inimaginables hoy en día, todo está reflejado en esta historia.

Son unas memorias que hay que leer despacio y con concentración para no olvidar lo que supuso esos años terribles que casi terminan con una generación de jóvenes idealistas, inteligentes, con grandes afanes de ser un corte entre la generación de sus padres y la suya y muchos se dejan la vida en algo que ni les va ni les viene.
Es difícil puntuar estas memorias tan reales, tan sinceras, tan salidas del corazón y de los recuerdos de los perdidos, pero Vera lo hace muy bien y nos transmite todo con gran sencillez y franqueza.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por natura »

Sí que tiene que estar bien, para que Miss Dior aparezca a dejar su comentario 8)

Estoy atascada con el ensayo de Los europeos desde este verano, así que ni me planteo ponerme con las ochocientas páginas de las memorias de Vera próximamente, pero se me queda arriba de la lista de pendientesimprescindibles :mrgreen:

Gracias por por la reseña, Carol :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por Caroline »

natura escribió: 01 Oct 2020 22:04 Sí que tiene que estar bien, para que Miss Dior aparezca a dejar su comentario 8)
La verdad es que me ha gustado mucho, a pesar que sea tan larga y eso que solo cubre los primeros 25 años de la autora, me he quedado con ganas de saber qué hizo con su vida y como logró superar esos terribles cuatro años de la guerra que tan intensamente vivió.
natura escribió: 01 Oct 2020 22:04
Gracias por por la reseña, Carol :wink:
Un placer Naturilla :beso:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo he comprado hoy sin darme cuenta :cunao:

Así que espero leérmelo en invierno con mantita y calefacción.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Testamento de juventud - Vera Brittain

Mensaje por Aben Razín »

Se encuentra en el catálogo de otras bibliotecas. La verdad es que es muy interesante. Ya veremos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder