La exposición - Nathalie Léger

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16416
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La exposición - Nathalie Léger

Mensaje por imation » 07 Oct 2019 12:37

Imagen

Título original: L'Exposition
Traducción: Carlos Ollos Razquin
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-17346-67-6
Páginas: 144

Sinopsis:
Célebre tanto por su ambición como por su belleza, la condesa de Castiglione, florentina afincada en la París de Napoleón III, se convirtió en una heroína de Italia. Amante del emperador, desempeñó un papel decisivo en la unificación italiana de 1861, aunque quizá su mayor legado fueron los más de setecientos retratos para los que posó en el estudio de Pierre-Louis Pierson a lo largo de su vida. La narradora de este singular y hechizante relato topa por casualidad con una de las fotografías de «la Castiglione» e inicia una indagación sobre el destino de una mujer que se convirtió en un absoluto enigma a fuerza de mostrarse hasta la extenuación. Y al examinar las fotografías para revelar su secreto, va descubriendo todo lo que se ha ocultado a sí misma y exponiendo su historia personal. Nathalie Léger nos ofrece así una autoficción que es también una reflexión sobre el espacio de lo femenino.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16416
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La exposición - Nathalie Léger

Mensaje por imation » 06 Nov 2019 16:45

Lectura muy interesante.
Parece mentira todo lo que mete y los hilos que marca en sólo 144 páginas, y además en 8º. Al principio cuesta un poco seguirle, los saltos que hace, a veces me he perdido un poco, incluso al principio pensé en dejarlo. Pero me alegro mucho de haber seguido con él. Una maravilla todo lo que habla de la fotografía, la imagen, el reflejo, la soledad, la muerte al final siempre, la decadencia. Quizás lo que menos me ha interesado y tampoco he sabido ver mucho el paralelismo o la relación es cuando la autora mete las cuñas sobre su vida, sus padres y abuela.
Y luego el personaje de ella y todo esa época, intrigas y vida de salones que tan bien refleja. Desde luego ella era alguien especial y nunca dejó de crear sus composiciones para esas fotografías. Destacar también la figura de Robert de Montesquiou y todo lo que habla de los objetos, casi algo fetichista.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Responder