Mishima. Biografía - John Nathan

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 28 Oct 2019 17:46

1.jpg
Título original: Mishima: A Biography
Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Seix Barral; Edición: 1ª edición (1 de octubre de 1985)
Idioma: Español
ISBN-10: 8432245615
ISBN-13: 978-8432245619

La lectura de un conocido ensayo sobre Mishima y su muerte han suscitado en mí deseos de saber algo más de la vida y milagros de este inquietante personaje, aunque magnífico escritor...
Aquí os dejo este volumen que parece ser la mejor biografía a la que los españolitos que no sabemos inglés ni japonés podemos acceder...

Estoy leyéndola y está muy, pero que muy bien documentada...

Ya os iré contando. De momento, el primer capítulo repasa los ancestros del escritor desde mediados del siglo XIX y su infancia... ¡Menuda familia!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

hierbamora
Foroadicto

Re: Mishima. Biografía - John Nathan

Mensaje por hierbamora » 30 Oct 2019 08:08

Me quedo por aquí, con Mishima y contigo. :wink:
Leyendo:
-Sobre la violencia de Hannah Arendt
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 04 Nov 2019 10:10

También me quedó para leer tus impresiones y comentarios, @klatubaradaniktó :60:
Pasado: Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo.

Presente: Con la escopeta al hombro de Miguel Delibes.

Futuro: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 07 Nov 2019 18:38

Voy avanzando lentamente. Desde luego, es una biografía muy bien documentada para un autor de otra zona del mundo, con otras costumbres y otra cultura... Creo que Nathan percibe muy bien todo esto.
La obra se centra en el concepto tan nipón de la muerte... y tan distinto del que tenemos en la cultura occidental... Sin ahondar en el asunto... la gran obsesión de los jóvenes de la generación de Mishima tenía que ver con morir con dignidad a la altura de lo que el Emperador esperaba de sus súbditos... Con matices (muchos matices) es importante entender eso para entender al personaje y su obra literaria... cada vez tengo más ganas de enfrentarme a una obra primeriza de Mishima... de hecho, voy a esperar a decidir qué obra leo, a acabar con esta biografía...

Voy por el final del Capítulo Segundo que narra las amistades y relaciones de Mishima con el mundo literario japonés de los años 40'... muy mal visto, por cierto. Ser escritor en aquella época y en japón era ganarse el desprecio de buena parte de la sociedad... y en el caso de Mishima, ganarse el odio de su padre, quien más de una vez rompió en cólera y rompió las creaciones literarias de su hijo, el cual, desde luego, aguantó con una estoicismo digno de otra época...

Seguiré informando...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 11 Nov 2019 15:27

Ayer acabé el Tercer capítulo.

Abarca el periodo de posguerra. Hasta 1950. Mishima, tras haberse librado del servicio al Emperador, sigue escribiendo como actividad principal, pero no contradice a su padre que lo matricula en la Universidad Imperial (después de Tokyo) para que su hijo estudie derecho. No solo obedece, sino que en pocos años, se licencia como abogado, aunque su verdadera vocación está muy lejos de las leyes...
En lo que parece un auténtico despliegue de obediencia, Mishima estudia lo que hoy serían unas oposiciones para entrar como funcionario de un ministerio... también eso consigue, y obtiene un puesto de contable (o algo así) en el ministerio de Economía... Solo duró allí nueve meses... tras estos, logró la dispensa papal (de su padre, lógicamente) para renunciar a ese puesto y dedicarse a su carrera de escritor... todo un logro en aquellos tiempos y tras haber conseguido lo que consiguió...

Ya está preparando en esta época su primera novela larga, autobiográfica, Confesiones de una máscara, que ya estoy deseando leer... y mantiene contactos con escritores de primer nivel, como Dazai, quien se suicidó por (supuesto) amor...

Estamos en 1948... Mishima hierve... tiene lugar su primer "ejaculatio" (sí, sí, habéis entendido bien...) contemplando el "San Sebastián" de Guido Reni, y sus primeras confirmaciónes de homosexualidad...

Aquí, el "sebastiano" objeto del deseo...
7-saint-sebastian-guido-reni.jpg
Besos

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 12 Nov 2019 19:36

El Capítulo Cuarto llega hasta 1957.

Mishima decide hacer su primer viaje alrededor del mundo... Tras muchos papeleos (no era posible en esos años salir del Japón tan fácilmente), Mishima parte con destino a Estados Unidos, que no le gusta nada; a Río de Janeiro, donde participa en el monstruoso caranaval con bailes desenfrenados y ligues ocasionales con jovencitos de una noche... Después vuela a Europa donde visita Paris (allí le roban descaradamente), Londres y, finalmente, Atenas... Es lo que más le gusta. Tanto que a su regreso al Japón decide ponerse a estudiar griego...

Otro detalle interesante de estos años es su obsesión por el culturismo y los deportes... hace natación, levantamiento de pesas, boxeo... El día más feliz de su vida fue, dice, cuando posó para un artículo de una enciclopedia sobre "Culturismo"...

A todo esto, sigue escribiendo en un desenfreno sin fin... Sed de amor es, creo, su obra más significativa de esta época...

Vamos a 1958 y siguientes...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 13 Nov 2019 12:48

¡Vaya!, :ojos4:

Voy a seguir este hilo y tus comentarios, @klatubaradaniktó :60: porque me he dado cuenta que esta biografía está en el catálogo de la biblioteca.
Pasado: Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo.

Presente: Con la escopeta al hombro de Miguel Delibes.

Futuro: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 13 Nov 2019 19:32

Aben Razín escribió:
13 Nov 2019 12:48
Voy a seguir este hilo y tus comentarios, @klatubaradaniktó :60:
Te agradezco mucho el aprecio, Aben...

El caso es que ya me he zampado el Capítulo Cinco, que va de 1957 a 1959. Creo que esta época está marcada en la vida de Mishima por dos sucesos: su matrimonio y la creación de su voluminosa obra La casa de Kyoko.
Previamente, nuestro autor había estado viajando por el mundo... Estados Unidos, sobre todo, donde casi se arruina esperando que una compañía decidiera sobre si estrenar una obra suya en Broadway... finalmente, lo dejó correr, pero tuvo tiempo de pasar unos días en Madrid, en donde no había estado nunca... La biografía de Nathan no detalla qué hizo Mishima en Madrid, pero sería interesante conocer los detalles de un japonés famoso en la España franquista...
Su boda fue concertada, obviamente por su familia... aunque él dio el visto bueno a la muchacha elegida... y por lo que ha leído el matrimonio no fue mal del todo a pesar de que la suegrísima quiso meter baza en toda intimidad, pero aparentemente, Yoko, la esposa, supo mantener las distancias... Mishima pasó también mucho tiempo diseñando una casa para toda la familia al más puro estilo japonés, pero con todas las comodidades occidentales...

Se dedican varias páginas a glosar el diario de la escritura de La casa de Kyoko. A pesar de las mil páginas, Mishima la escribió en apenas quince meses. Claro que parece que no hizo otra cosa. Por lo visto, es una obra sensacional, que merece una lectura [Atentos, amantes de MC eternos... :mrgreen: ], que anuncia todo el ideario de nuestro autor y que desembocará inevitablemente en el "sappuku" tan conocido...

Por cierto, que no he encontrado ninguna edición en español de esta obra... no sé si se publicó con otro nombre o qué, pero... cosas a investigar cuando tenga tiempo...

Vamos al Capítulo Seis

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 16 Nov 2019 21:53

El Capítulo Seis nos ha llevado hasta 1967.

Mishima empieza a hacer sus pinitos en el mundo del cine, inaugurando esa faceta como protagonista de Tough Guy, por lo visto, la historia de un matón que no acababa de congeniar con el físico de nuestro autor, a pesar de llevar varios años con la gimnasia...
Son los años también en que escribe Patriotismo, la historia de una Revolución militar frustrada en la que varios altos cargos cometieron 'seppuku' tras el fracaso de la misma y que sirvió para que Mishima hiciera una recreación literaria y tremendamente detallada del suicidio ritual...
A todo esto esto, Mishima se va politizando y añorando los tiempos del Imperio, sin menoscabo de llevar una vida de auténtico "divo" occidental. Es la época de su deseo de obtener el Nobel, el cual finalmente va a parar a manos de su rival, pero mentor Kawabata... son los años de su desencuentro con su traductor al inglés, que prefiere traducir novelas de Kenzaburo Oe, que las nuevas novelas de Mishima, como Seda e intuición, tremendamente difíciles de traducir al inglés, y a cualquier lengua... de hecho, creo que actualmente no hay traducción de esa novela al castellano... ni de esa, ni de muchas otras de Mishima...
A estas alturas, la biografía ya destaca varios asuntos que serán decisivos en el 'seppuku' de Mishima, como su creación de una especie de organización paramilitar con jóvenes estudiantes "para recuperar la dignidad del Japón", que dará cobijo al "incidente" final... como veremos...
yukio2.jpg
Bueno, que me está pareciendo una biografía la mar de interesante, pero no tengo noticias vuestras sobre qué novela de Mishima nos vamos a leer...

¿Me escucháis?

Eooooo!!

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 28 Nov 2019 10:55

Tras un parón de, aproximadamente, una semana, aquí estoy de nuevo para comentar los dos últimos capítulos de la biografía.

El Capítulo Siete abarca los años 1967 a 1969. En ellos, Mishima tiene claro en qué va a parar su vida. Sigue trabajando infatigablemente en la tetralogía más representativa de su obra, El mar de la fertilidad, y tiene tiempo también para aleccionar a su cuerpo de élite, al cual hace desfilar en una suerte de marcha militar extraoficial por el tejado de un edificio público, sin que se sepa a estas alturas cómo pudo conseguir permiso para esa demostración de poderío o si siquiera lo consiguió de alguna manera.

Sigue con sus viajes, con sus actividades rocambolescas, participa como actor en una película... en fin, que nada - o sí - hacía presagiar el fin de nuestro hombre. Digo "sí" porque sus biógrafos han revelado algunas conversaciones que, a posteriori, han resultado decisivas para desentrañar sus últimos meses. Por ejemplo, es este periodo que conoce a Morita, el joven que - dicen - se convertirá en su amante (?) y con el que completará el sappuku. Cuando presentó a Morita a cierto escritor con el que coincidieron, Mishima le dijo: "Conozca bien a Morita. Él es el que me matará". por lo visto, el escritor interpretó que Morita continuaría la labor apostólico-militar de Mishima en pro del emperador, pero no que su muerte sería literal...

Bueno... pues solo me queda el último capítulo, con un final, harto conocido...
morita.jpg
Lo leo, escribo y nos despedimos...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 29 Nov 2019 20:29

Yukio-Mishima-fingiendo-y-anticipando-su-suicidio.jpg
El Capítulo octavo es mucho más corto que los anteriores. No es raro. Solo abarca los once primeros meses de 1970, hasta el 25 de noviembre, en que se produce el "Incidente".

Durante esos meses, Mishima va haciendo actos sueltos de despedida. Por ejemplo, es capaz de decirle a su editor que anule cualquier propuesta que hubiera sobre la mesa para editar nuevos libros suyos, y va despidiéndose fraternalmente de muchos de sus amigos, aunque sin dejarles la sensación de "despedida"... escribe a unos y a otros con instrucciones que solo tras el "Incidente" son comprendidas... en fin, Mishima no deja nada a la casualidad. Todo está planeado.

Resulta extraño para un occidental entender plenamente a este autor, no ya su suicidio, sino su vida. Tan apegado a tradiciones japonesas, pero tan occidental... tan conservador políticamente, pero tan agresivo en otras facetas...

Excelente la oración final de la biografía de Mathan, en la que, haciendo referencia a su seppuku final, dice: " ...podemos tener la esperanza de que, en el dolor y más allá de él, [Mishima] encontró lo que deseaba encontrar."

Me ha encantado saber de este autor, pero veo que nadie en el Foro recoge mi guante para leer alguna novela suya... ya la leeré sola porque tengo verdaderas ganas...

Besos a todos/as los/las que me habéis leído en este hilo...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Responder