Mis almuerzos con Orson Welles - Peter Biskind

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Mis almuerzos con Orson Welles - Peter Biskind

Mensaje por masako »

Mis almuerzos con Orson Welles

Imagen

Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles

NÚM. DE PÁGINAS 352
COLECCIÓN Crónicas
TRADUCCIÓN Amado Diéguez Rodríguez
PUBLICACIÓN 20/05/2015
Título original: My Lunches with Orson
Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la luz editadas por Peter Biskind. Son un documento excepcional, en el que el enfant terrible de Hollywood, el genio postergado que sobrevive con lo que gana como actor, habla a calzón quitado de cine –considera a Hitchcock sobrevalorado, no soporta las películas «terapéuticas» de Woody Allen–, de literatura y de política. Welles rememora su propia carrera –la recepción de Ciudadano Kane, su participación en El tercer hombre...– y a las personalidades del viejo Hollywood a las que conoció. Y así, aparecen el ego de Laurence Olivier, la ropa interior de Dolores del Río, Bogart refunfuñando sobre Casablanca, Katharine Hepburn hablando de sexo, Charles Laughton angustiado por su homosexualidad, Charles Chaplin, Rita Hayworth, Marlene Dietrich...
«Es evidente que a Welles no le cohibía la presencia de la grabadora. El libro es un tesoro de chismografía sobre el Hollywood clásico, pero si sólo fuese eso sería como mucho un divertimento. Por suerte es además una fuente para entender a Welles, el director y el ser humano» (Richard Brody, The New Yorker).

«Una inmersión maravillosamente fluida en la mente de Welles. Repleto de observaciones mordaces sobre el cine, el teatro, los cineastas, los actores, la política y la esencia del arte de contar historias» (Eric Kohn, Indiewire).

«Un hombre cuyos vastos conocimientos y experiencia probablemente no serán jamás igualados en la industria. La buena noticia es que sus declaraciones sobre cada uno de los temas que aborda son alternativamente penetrantes, iluminadoras, impactantes, groseras, divertidas, honestas o todo a la vez. Me he leído el libro de una sentada y no me puedo imaginar a nadie haciéndolo de otra manera» (Steven Soderbergh).
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mis almuerzos con Orson Welles - Peter Biskind

Mensaje por azucena »

Caray Masakillo que eres más cumplida que un luto jejejejeje :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Luciiiii ¡mira! ¡abierto hilo!!! :o :o :o :D :D :D :D

Me ha gustado el comentario este: Un hombre cuyos vastos conocimientos y experiencia probablemente no serán jamás igualados en la industria. La buena noticia es que sus declaraciones sobre cada uno de los temas que aborda son alternativamente penetrantes, iluminadoras, impactantes, groseras, divertidas, honestas o todo a la vez. Me he leído el libro de una sentada y no me puedo imaginar a nadie haciéndolo de otra manera» (Steven Soderbergh). Dan ganas de leer el libro, no creo que lo haga pero ha sabido despertar mi interés :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mis almuerzos con Orson Welles - Peter Biskind

Mensaje por lucia »

Lo veo, sí :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: Mis almuerzos con Orson Welles - Peter Biskind

Mensaje por marlowe1775 »

Me ha gustado mucho, como casi todos los libros que recogen conversaciones con alguna figura del cine clásico; recuerdo ahora los trabajos de Truffaut, Bogdanovich y Columbus en esta línea.

El bueno de Orson no tiene pelos en la lengua, suelta auténticas perlas, critica sin pudor a famosos personajes del mundo del cine y sorprende con su valoración de películas que para la mayoría de sus colegas son intocables.
Es muy duro con Vértigo o La ventana indiscreta. Casablanca, entre otras, tampoco queda en muy buen lugar. Y pese a resultar extraño, abomina de Centauros del desierto. Alguien dijo que este último, junto a Río Bravo, es el mejor western americano rodado a color -en realidad fui yo a un amigo en un bar :cunao: -, así que cuando leí que le parecía textualmente espantosa levanté una ceja como expresión de indisimulado asombro.

Me ha parecido que la obra tiene un poso algo amargo. Estas charlas desmitifican al director y vemos un señor mayor, pelín rencoroso, con sus achaques y aún peleando, como cuando era joven, por sacar adelante proyectos que desgraciadamente quedaron todos en el fondo de un cajón. Esa búsqueda constante y casi agónica de financiación debió resultarle agotadora.
1
Responder